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Técnicas básicas de Interrogatorio

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Presentación del tema: "Técnicas básicas de Interrogatorio"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas básicas de Interrogatorio
POC Técnicas básicas de Interrogatorio

2 ESTRATEGIA PARA ESTABLECIMIENTO DE RAPPORT
HACER LAS COSAS SENCILLAS PARA EL ENTREVISTADO MUESTRE COMPASIÓN. VUÉLVASE UN ALIADO. ESTABLECER AUTORIDAD. BALANCE DE ROLES.

3 HACER COSAS SENCILLAS PARA EL EXAMINADO:
Comente un tópico de aparente interés. Establecer confianza y líneas de amistad enganchándose en intereses comunes. Despliegue emociones palcenteras y evite expresiones desagradables. Aparente interés y simpatía por sus preocupaciones.

4 MUESTRE COMPASIÓN Muchos investigadores se vuelven cínicos y pierden su sentido de compasión. Sin importar el caso o crimen, el investigador deberá deplegar sentido de compasión.

5 VUÉLVASE ALIADO Malentendidos pueden ser resueltos.
Hay dos versiones de cada historia y tu estas completamente dispuesto a escuchar la historia del entrevistado. Aún cuando pudiera cambiar a que el sujeto esta en un error, tratarás de ayudarle a establecer las cosas correctamente

6 MUESTRE EXPERIENCIA Sabes tu trabajo. Has visto cientos de casos como este. Sabes que es lo mejor en este caso. El/Ella no es la primera persona en encontrarse en esta situación.

7 ESTABLECER AUTORIDAD Establecer autoridad por tomar control de la entrevista. Como debe hacerse esto? Crees que habrá problema con esta estrategia?

8 BALANCE DE ROLES Un buen entrevistador/Interrogador es como un camaleón.

9 “ REGLA DE ORO DE RAPPORT #1”
No inicie una entrevista hasta que sienta que algún grado de Rapport ha sido establecido.

10 Rapport “NO´s” No burlarse o ridiculizar a la persona. No trate de impresionar a la persona con su importancia. No minimizar a la persona. Trate de no revelar signos de sus creencias personales.

11 NUNCA ! GRITE, DIGA GROSERIAS, O TRATE DE ALIENAR A LA PERSONA.

12 “REGLA DE ORO DE RAPPORT #2”
La gente nuca habla con personas que no le agradan.

13 Escucha Efectiva Escuchar es quizá la habilidad más dificil de aprender.

14 MYLES (1989) Relata que 45% de nuestro envolvimiento en comunicación de dedica a la escucha. 30% a hablar. 16% a leer. 9% a escribir.

15 Escuchar a veces es la habilidad de comunicación mas descuidada.
Muchas veces, queremos hablar todo el tiempo

16 Características de alguien bueno para escuchar
Vé a la persona mientras habla. Hace preguntas a la persona para clarificar información. Muestra preocupación por sentimientos de la persona.

17 Alguien bueno para escuchar
Repite algunas cosas que el entrevistado dice. No apresura a la gente. Permanece Física y emocionalmente estable.

18 Bueno para escuchar Reacciona respondiendo con asentimientos, sonrisas y gestos. Pone atención cercana. No interrumpe, y permite a la persona finalizar sus pensamientos.

19 Características de alguien malo para escuchar
Siempre Interrumpe. Brinca a conclusiones. Termina las frases de otros.

20 Malo para escuchar Desatento / ojos errantes/ postura pobre. Cambia temas. Apunta todo.

21 Malo para Escuchar No responde. Agitación, nerviosismo.
Es Impaciente/ Pierde paciencia facilmente.

22 Escucha Pasiva Sus respuestas no expresan sus ideas. A. “Realmente.”
B. “ Yo veo.” C. “Que tal que.” D. “Me gustaría escuchar mas acerca de eso.”

23 Escucha Activa Colocar la información del entrevistado en sus propias palabras y dárselas al sujeto para ser confirmadas. A. Parafrasear B. Clarificar C. Resumir

24 Hábitos de escucha a Evitar
Dormir Despierto. Escuchar los hechos. Evadirse. Perder Tiempo. Preparar su respuesta.

25 Preparémonos a comenzar la Entrevista.

26 Introducción Inicial. Explicar propósito de Entrevista. No porporcione mucha Información.

27 Al menos, que información debemos obtener del entrevistado?
QUIEN ? QUE ? CUANDO ? DONDE ? COMO ? PORQUE ?

28 Preguntas son la herramienta principal de entrevista.

29 Tipos de Preguntas Cerradas-Terminadas Neutrales Guía Asumen
Abiertas-Terminadas Cerradas-Terminadas Neutrales Guía Asumen Cubre-todo

30 Abiertas-Terminadas (OE)
Son preguntas abiertas que piden al entrevistado tanta información como quiera. Ejemplo: Que información puedes darme acerca de este incidente?

31 Cerradas-Terminadas(CE)
Preguntas Cerradas-Enfocadas que requieren respuestas muy cortas. Ejemplo: Sabes quien le disparó a ese hombre?

32 Ejemplo CE – El sr. Jones alguna vez abusó de su esposa?
OE – Describa la relación entre Jones y su fallecida esposa.

33 OE – Que provocó el acuchillamiento de esa mujer?
Ejemplo CE – Sabes quien acuchilló a esa mujer? OE – Que provocó el acuchillamiento de esa mujer?

34 Preguntas Neutrales Son Preguntas para las cuales al sujeto se permite responder sin dirección del entrevistador. Example: Como te sientes acerca de estar aqui el dia de hoy?

35 Preguntas Guía Son preguntas establecidas de manera que se sugiere que el entrevistador tiene una respuesta preferida. Example: No te gusta tu nuevo trabajo, o sí?

36 Preguntas que Asumen Pueden ser utilizadas para relajar al examinado demostrándole que sus admisiones no son tan impactantes. Example: Cual es la droga mas fuerte que has usado?

37 Preguntas Cubre-Todo Son formuladas al final de la entrevista cuando crees que has recibido toda la información posible del examinado. Exjemplo: Juan, hay algo acerca de este incidente que no te hubiera preguntado; pero sientes que deberías hacérmelo saber?

38 PREGUNTAS PARA ANALIZAR CONDUCTAS
Preguntas que determinanrelación del sujeto con el crimen si es que existe. Designadas para evocar respuestas Verbales y no Verbales del entrevistado. Para el culpable generan problemas. Para el inocente son preguntas policiacas de rutina.

39 “Sabes porque estas aquí el día de hoy?”

40 “Porque crees que alguien robaría a un compañero de trabajo?”

41 “Tu quien crees que haría algo como esto?”

42 “A quien eliminarías como sospechoso?”

43 “Que crees que debería pasarle a quien cometió este crimen?”

44 “Tu crees que quien cometió esto debería dársele una segunda oportunidad?”

45 “Alguna vez pensaste herir a Lina, aún cuando finalmente no lo hiciste

46 “Si todos los demás empleados estuvieran de acuerdo, estarías dispuesto a dar dinero para que se le pague a la compañía?”

47 “ Como crees que vas a salir en tu examen poligráfico el día de hoy?”

48 PREGUNTAS CARNADA No-Acusatorias en naturaleza.
Implicaciones de Evidencia. El sujeto culpable normalmente atajará estas preguntas de manera diferente que el inocente.

49 “Bob, habría alguna razón para que el amigo de Linda vio tu auto estacionado cerca de la casa de ella esa noche?”

50 “Bob, tu sabes que el complejo de apartamentos de Linda tiene cámaras de seguridad. Cuando el video sea analizado, hay alguna razón por la que te encuentres en él?”

51 (Alimento para pensamiento)
Preguntas Carnada (Alimento para pensamiento) Se relaciona con evidencia Real e Inexistente. QUE NO LO DESCUBRAN MINTIENDO! Ejemplo: Huellas Digitales.

52 Nunca “exagere” preguntas carnada o conductuales.
COMIDA PARA PENSAR Nunca “exagere” preguntas carnada o conductuales. Ellas deberan aparecer como rutinarias y no-acusatorias para la persona inocente. Son herramientas.

53 FIN DE CLASE DE ENTREVISTA
Listos para cosas mejores y mayores!


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