La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SESION #2 LA PREPARACION DE LA LECCION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SESION #2 LA PREPARACION DE LA LECCION"— Transcripción de la presentación:

1 SESION #2 LA PREPARACION DE LA LECCION
Ministerios EN PROFUNDIDAD SESION #2 LA PREPARACION DE LA LECCION Taller de Preparación de Maestros por Eileen Lopez

2 Presentación de una lección Josué 6:1-11 La toma de Jericó

3 ¿QUE ES UNA “LECCION BIBLICA”?
Sacada de una narrativa o historia bíblica Contiene por lo menos una verdad espiritual Se tiene que relacionar la historia con la vida del alumno. El objetivo es producir un cambio en la vida del niño.

4 4 ELEMENTOS DE LA LECCION BIBLICA
La INTRODUCCION Capta la atención del alumno Debe ser corta La PROGRESION DE EVENTOS La historia propiamente dicha Debe tener una secuencia ordenada Incluye un “problema” o “complicación” a resolver.

5 4 ELEMENTOS DE LA LECCION BIBLICA
El CLIMAX Punto alto en la historia Lugar donde se resuelve el “problema” Nunca debe mencionarse el climax antes - hay que mantener el suspenso. La CONCLUSION Concluye la acción de la historia Debe ser BREVE ya que la atención del alumno se pierde rápidamente después del climax.

6 ESTUDIO DEL PASAJE BIBLICO
Notar los PERSONAJES Que dicen otros pasajes acerca de este personaje? Que dijo este personaje en este pasaje? Que hizo este personaje en este pasaje? Notar los LUGARES Estudiar el significado de esos lugares (otros pasajes) Ubicar esos lugares en un MAPA. Notar las relaciones de TIEMPO, cronología Notar la PROGRESION DE EVENTOS Notar el tipo de conflicto existente Hombre contra hombre, hombre contra Dios Hombre contra la naturaleza

7 PREPARANDO LA LECCION BIBLICA
Analizar la historia para descubrir las verdades a enseñar. Donde veo que Dios ama al personaje? Que pecado, problema, ó enfermedad tiene el personaje? Que solución ofrece Dios? Escriba los PUENTES que unen la historia con la vida del alumno. Escriba la INTRODUCCION a la lección Escriba la INVITACION a hacer al alumno Escriba la CONCLUSION a la lección

8 PREPARANDO LA LECCION BIBLICA
Vida del Alumno Clímax Progresión de Eventos Conclusión Introducción

9 LOS “PUENTES” ¿Que es un “puente”?
Una frase u oración que hace una transición natural de la lección a la vida del alumno. Mantiene la continuidad en la narración.

10 ¿DONDE SE USA UN PUENTE? Para unir la narración a una verdad espiritual. Para unir la narración a la vida del alumno. (después se vuelve al mismo lugar en la narración donde comenzó la aplicación)

11 EL PUENTE PUEDE SER… Una pregunta
“Dios amó a Zaqueo. ¿Crees tu que Dios te ama a ti?” Una exclamación “Naamán tenía lepra. Que terrible! Pero tu y yo tenemos algo peor. Es nuestro pecado…” Una declaración “Pedro necesitaba ser salvado de morir ahogado en el mar. Tu y yo también necesitamos ser salvos de morir eternamente…” Una comparación “Jesus sabía que la mujer que le ungía era pecadora y sabe que tu eres pecador también.”

12 EL USO DE LOS “PUENTES” Vida del Alumno Clímax Puentes Conclusión
Introducción La efectividad de la lección depende en gran parte sobre la relación cercana establecida entre la historia Bíblica y la vida del alumno creada por medio de los puentes!

13 LA “INTRODUCCION” Un buen comienzo es esencial!
El propósito de la introducción captar la atención del alumno (como un autor capta al lector en un buen libro) Asociar una verdad a la vida del alumno Para mencionar los objetos de la lección

14 REQUISITOS PARA LA INTRODUCCION
BREVE! – 1 minuto Claro – que no confunda Relacionado con el tema y la vida del alumno Variado – No debería ser, “Hoy quiero contarles una historia de…” No se debe mencionar el climax! Se debe escribir la introducción después de preparar la lección.

15 TIPOS DE INTRODUCCION Anécdotas Preguntas
Frases que llaman la atención Frases famosas ó dichos famosos Drama (maestro vestido como personaje) Objetos Juego de adivinar Poema Un dibujo Usar una figura de franela de la lección

16 INTRODUCCION: EJEMPLOS
¿Cómo se podría introducir estas historias? David y Goliat Rahab esconde a los espías Jesús sana a un cojo Daniel en el foso de los leones Reconstruyendo el muro de Jerusalén

17 UNIENDO LA INTRODUCCION CON LA HISTORIA
Es importante tener una transición uniendo la introducción con el cuerpo de la lección. Sin una transición, los alumnos no van a relacionar la introducción con la lección.

18 LA “CONCLUSION” El resumen de la enseñanza
Aterrizando el avión LA “CONCLUSION” El resumen de la enseñanza Es donde se le pide al alumno Tomar una decisión Hacer un cambio en su vida La lección debería producir un cambio

19 REQUISITOS PARA LA CONCLUSION
BREVE! – 1 minuto máximo Relacionado con la introducción y la historia Nunca introducir una verdad ó concepto nuevo en la conclusión Variado – No, “ya se acabó la historia” Positivo – enfocar en el cambio que estás pidiendo PERSONAL! Siempre se les habla con el pronombre Tu!

20 CONCLUSION: EJEMPLOS PARA NO-CREYENTES:
Quieres creer en Jesús y pedirle perdón por tus pecados? PARA CREYENTES: ¿Hay algo en tu vida por lo cual tu necesitas pedirle perdón a Dios? Tu puedes tener esa misma clase de confianza en Dios igual que…. Conoces tan bien la Biblia como Jesús que pudo recitar versos de memoria? Cuando te encuentras en una situación muy difícil puedes igual cantar y alabar a Dios igual que Pedro y Silas en la cárcel?

21 ESTUDIO DE UN PASAJE BIBLICO
Pasaje Bíblico: _______________________________ Personajes: _______________________________ Lugar: _______________________________ Tiempo: _______________________________ Progresión de Eventos: _____________________________________________

22 ANALIZANDO LA HISTORIA
¿Donde veo que Dios ama al personaje principal? ¿Que pecado, problema, ó enfermedad son evidentes en la vida del personaje principal? ¿Qué solución ofrece Dios? Estos son los lugares donde se puede hacer puentes

23 PREPARANDO LA ENSEÑANZA PARA LA LECCION BIBLICA
Puente Historia Biblica 1. Jesus amaba a la gente (v. 34) Y El amó a la gente ese dia. Vida del Niño El nos ama a todos El nos ama a ti y a mi *Verso Bíblico *Creado *Santo *Prepara un lugar Dios te ama a ti mucho!

24 PREPARANDO LA ENSEÑANZA PARA LA LECCION BIBLICA
Puente El sabía que tenían un problema mucho mayor… Sí, el pecado es un problema terrible para ti y para mi. Vida del Niño Todos ellos habían hecho cosas malas, y eso es terrible! Ejemplos * Definición*Todos nacemos con pecado* Castigo * Versículo Bíblico Historia Biblica Se estaba haciendo tarde y la multitud no tenía nada para comer (6:36) Que problema! Pero el Señor lo sabía todo… Y no sólo para nosotros, sino para cada una de esas personas. Pero en este momento tenían hambre…

25 PREPARANDO LA ENSEÑANZA PARA LA LECCION BIBLICA
Historia Biblica Jesús tomó los 5 pedazos de pan y los dos peces, y dio gracias a Dios (6:41). Que iba a hacer Jesús? Los discípulos no lo sabían, pero El si sabia muy bien lo que haría porque… Y el sabía como iba dar de comer a todas esas personas. Puente Jesús es Dios y El sabe todo. El sabía como iba dar de comer a toda esa gente y el sabía otra cosa que El iba hacer dentro de poco tiempo. El sabía aun antes que eso pasó. Vida del Niño Tu y yo sabemos que Jesús iba morir en la cruz por nuestros pecados. *El es perfecto *Derramó su sangre *Llevó nuestro castigo *Verso Bíblico *Murio y resucitó *Jesús murio por ti

26 Alimentación de los 5000 Marcos 6:32 - 44


Descargar ppt "SESION #2 LA PREPARACION DE LA LECCION"

Presentaciones similares


Anuncios Google