La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conforme conocemos a la República Mexicana, descubrimos a pioneros de la astronomía en distintos Estados… Por ejemplo, en Michoacán está el caso de Melchor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conforme conocemos a la República Mexicana, descubrimos a pioneros de la astronomía en distintos Estados… Por ejemplo, en Michoacán está el caso de Melchor."— Transcripción de la presentación:

1 Conforme conocemos a la República Mexicana, descubrimos a pioneros de la astronomía en distintos Estados… Por ejemplo, en Michoacán está el caso de Melchor Ocampo. Pero hoy, hablaremos de Felipe Rivera.

2 Felipe Rivera y las Explosiones en la Astronomía
Luis F. Rodríguez Centro de Radioastronomía y Astrofísica, UNAM Campus Morelia Agradezco a los Dres. Jaime Nieto y Omar Tapia el material gráfico que me proporcionaron.

3 Introducción La noche del 21 de febrero de 1901, el Licenciado Felipe Rivera, vecino de Zinapécuaro, descubrió una nueva estrella en el cielo... Gran conocedor de la astronomía, Rivera supo que se trataba de una nova, y se apresuró a comunicar su descubrimiento al mundo astronómico...

4

5 La Prioridad En aquella época, como hasta el día de hoy, la prioridad de un descubrimiento de este tipo iba al primero que lograra hacer llegar un telegrama (hoy un correo electrónico) al Observatorio de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, EUA...

6 Pero mientras, en Escocia, otro astrónomo se apresuraba a hacer lo mismo…
El Reverendo Thomas David Anderson

7 Nova Persei 1901 La (aparente) nueva estrella que Rivera descubrió fue finalmente conocida como la Nova Persei 1901 y en México como la Estrella Rivera... Rivera finalmente logró mandar un telegrama al Observatorio Astronómico Nacional en Tacubaya, Ciudad de México...

8 Nova Persei 1901 Pero para entonces era tarde...
En el Anuario del Observatorio Astronómico Nacional de 1902, el Ingeniero Felipe Valle reporta:

9 Nova Persei 1901 “...el Sr. Lic. D. Felipe Rivera, quien tan pronto se cercioró de su descubrimiento, nos envió un telegrama dándonos el aviso correspondiente. Confirmado el hecho, cablegrafiamos al Observatorio de Harvard; pero, según la costumbre, la prioridad corresponde al Dr. Anderson...” Sin embargo, Rivera quedó como el primero que observó la Nova en América.

10

11 ¿Quién fue Felipe Rivera?

12 El Lic. Felipe Rivera Apreciado abogado de Zinapécuaro.
Aficionado a la música y a la astronomía. En reconocimiento a su descubrimiento, en México se conoció a la Nova Persei 1901 como la Estrella Rivera. La lápida de su tumba recuerda este hecho y el Planetario de Morelia lleva su nombre.

13 Zinapécuaro a principios del siglo XX.

14

15

16 El Lic. Felipe Rivera En un afán de proteger mejor los descubrimientos de los astrónomos mexicanos, Rivera se encuentra entre los fundadores de la Sociedad Astronómica Mexicana y es su primer Presidente. Es una agradable sorpresa descubrir que en aquel México supuestamente bronco había gente tan culta como él.

17 Casa-Museo en Zinapécuaro

18

19 ¿Porqué fue tan importante la Estrella Rivera?
Desde un punto de vista publicitario, fue la primera “nueva estrella” del siglo XX. En los días siguientes a su descubrimiento llegó a ser la estrella más brillante del hemisferio norte. Su estudio llevó a la consolidación del modelo contemporáneo de lo que es una nova.

20 ¿Qué es una nova? Quizá lo más importante es que una nova NO es una estrella “nueva” sino un astro ya existente que repentinamente aumenta su brillo (por un factor de 10,000 en el caso de la Estrella Rivera), pero que ya estaba ahí. Los estudios subsecuentes llevaron a desarrollar un modelo del fenómeno...

21

22 ¿Qué es una nova? Por la falta de telescopios de gran poder, los astrónomos mexicanos de aquella época no pudieron contribuir grandemente a la explicación del fenómeno. “...Pocos días hace se tomó una fotografía de larga exposición con nuestro telescopio fotográfico, pero su poco poder luminoso no permitió que detalles tan delicados se impresionaran, cosa que sólo es posible conseguir con aparatos especiales como los de los Observatorios de Lick y Yerkes...”

23 ¿Qué es una nova?

24 ¿Qué es una nova?

25 ¿Qué es una nova?

26 ¿Qué es una nova?

27

28 ¿Qué es una nova?

29 ¿Qué es una nova?

30 ¿Qué es una nova?

31

32

33 ¿Cuál es la diferencia entre una nova y una supernova?
Si bien espectacular y explosiva, durante una nova no se destruye la estrella enana blanca y de hecho después de unos años, se puede volver a acumular hidrógeno alrededor de la enana blanca y vuelve a ocurrir una nova. En contraste, en una supernova el hidrógeno que se acumula en la enana blanca hace que ésta primero se colapse y luego explote, destruyéndose. Se crea una estrella de neutrones y se expulsa al medio mucho gas.

34

35 La Prioridad Los astrónomos mexicanos carecemos de la “caja de resonancia” de los astrónomos de países del Primer Mundo y ha habido en la historia otros episodios de lucha por la prioridad de un descubrimiento...

36

37

38

39

40

41 El fenómeno de los objetos Herbig-Haro se explicó en la década de los 1980s y en esta ocasión los astrónomos mexicanos pudieron jugar un papel importante.

42 ¿Qué lección podemos sacar de la historia de la Estrella Rivera?
Que los mexicanos podemos ser tan capaces y tan cultos como cualquiera. Que la ciencia y de hecho cualquier actividad requiere de la presencia no sólo de individuos excepcionales sino tambien de equipos de personas y de instrumentación poderosa. ¡Tenemos que aprender a jugar en equipo!


Descargar ppt "Conforme conocemos a la República Mexicana, descubrimos a pioneros de la astronomía en distintos Estados… Por ejemplo, en Michoacán está el caso de Melchor."

Presentaciones similares


Anuncios Google