Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
¿Estamos cambiando el clima?
José Miguel Viñas Rubio ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
2
Los desastres naturales Récords meteorológicos El calentamiento global
El cambio climático El efecto invernadero Los desastres naturales Récords meteorológicos El calentamiento global El clima futuro ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
3
Los desastres naturales Récords meteorológicos El calentamiento global
El cambio climático El efecto invernadero Los desastres naturales Récords meteorológicos El calentamiento global El clima futuro ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
4
EL CLIMA ES LA PELÍCULA DE LA TEMPERIE
Tiempo atmosférico: Estado de la atmósfera en un momento dado. Clima: Sucesión periódica de situaciones meteorológicas que se dan a lo largo de un período de tiempo suficientemente largo. EL CLIMA ES LA PELÍCULA DE LA TEMPERIE ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
5
Atmósfera Hidrosfera Criosfera Litosfera Biosfera
Cambio Climático (OMM): El cambio climático abarca todas las formas de inconstancia climática, con independencia de su carácter estadístico o sus causas físicas. Los cambios climáticos pueden resultar de factores como las variaciones en la radiación solar, los cambios a largo plazo de los elementos de la órbita terrestre, los procesos internos naturales del sistema climático o el forzamiento antropogénico. Atmósfera Hidrosfera Criosfera Litosfera Biosfera ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
6
Los desastres naturales Récords meteorológicos El calentamiento global
El cambio climático El efecto invernadero Los desastres naturales Récords meteorológicos El calentamiento global El clima futuro ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
7
BALANCE ENERGÉTICO TERRESTRE Eentrante= Esaliente = 340 W/m2
ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
8
El efecto invernadero natural es bueno y necesario, pero
Tsup= 15 ºC Sin GEIs: Tsup= -18 ºC ¡¡ 33 ºC menos !! El efecto invernadero natural es bueno y necesario, pero su aumento traerá consigo problemas de adaptación. ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
9
James Watt ( ) Desde el inicio la Revolución Industrial, las emisiones de los principales GEIs no han parado de crecer. ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
10
ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
11
¿Por qué el CO2 se ha convertido en el malo de la película?
ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
12
CO2 versus H2O Elevado tiempo de residencia
Distribución global muy homogénea ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
13
Los desastres naturales Récords meteorológicos El calentamiento global
El cambio climático El efecto invernadero Los desastres naturales Récords meteorológicos El calentamiento global El clima futuro ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
14
¿Son ahora más frecuentes los desastres naturales de origen meteorológico?
2005 ANNUS HORRIBILIS víctimas mortales (incluyendo el tsunami del Índico del ) millones de € en pérdidas. ¡¡ 50 vueltas a la Tierra !! ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
15
Las pérdidas anuales por desastres naturales se duplican cada década
ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
16
ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
17
Somos cada vez más vulnerables
ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
18
Tormenta tropical DELTA NOV-2005
Huracán KATRINA; AGO-2005 Tromba en Tenerife; MAR-2002 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
19
La catástrofe de Biescas; AGO-1996
¿Son más frecuentes, de unos años a esta parte, los episodios meteorológicos extremos? Ola de calor del 2003 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
20
País Vasco; AGO-1983 Gota fría del 82
ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
21
Desbordamiento del Guadalquivir Sevilla, FEB-1947
Riada del Turia; OCT-1957 Barcelona, Navidad de 1962 Desbordamiento del Guadalquivir Sevilla, FEB-1947 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
22
Lo único constante en el clima es su inconstancia
“Continuamente estamos oyendo a personas de edad avanzada, que el clima de Vitoria se ha modificado de una manera notable (...) De algunos años a esta parte vemos; que el mes de marzo suele sentirse un frío intenso, y aún a caer la nieve, de modo que parece que han cambiado las estaciones y que en vez de estar en la primavera, nos hallamos en riguroso invierno.” El Porvenir Alavés 9 de marzo de 1867 “En otros tiempos había una transición dulce y paulatina entre el rigor estival y el frío cruel del invierno; había un otoño dulce, templado, melancólico. Pero ahora los dos polos se tocan, y un día anochece como de agosto y el otro amanece como de diciembre. No falta quien achaque esto a que la Tierra se va enfriando; verdaderos achaques del planeta que se va haciendo viejo...” La Unión Vascongada 15 de septiembre de 1894 Lo único constante en el clima es su inconstancia ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
23
¿Más huracanes y más intensos?
Katrina, Rita, Wilma, Charley, Frances, Iván, Mitch, Georges, Andrew, Hugo … ¿Más huracanes y más intensos? ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
24
¿Más tornados o … … más cámaras de fotos?
ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
25
Los desastres naturales Récords meteorológicos El calentamiento global
El cambio climático El efecto invernadero Los desastres naturales Récords meteorológicos El calentamiento global El clima futuro ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
26
¿Se baten ahora más récords?
“En 2005, España sufrió la peor sequía de los últimos 125 años.” “Barcelona registró el mes de julio más cálido de la historia.” (El Periódico, ) “La Península sufre el calor más elevado de los últimos ochenta años para un mes de octubre.” (La Vanguardia, ) “Cataluña registra la temperatura más alta que se ha dado en un mes de marzo desde 1880.” (El Periódico, 24 de marzo de 2001) “Galicia vivió la temporada de lluvias más larga desde el inicio del siglo XX.” (El Correo Gallego, ) “Andalucía vivió en 1996 su mes de diciembre más lluvioso del siglo.” (El País, ) ¿Se baten ahora más récords? ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
27
La probabilidad de batir un récord en un observatorio es muy elevada
Sólo cuando los récords se concentran en una misma dirección, podemos hablar con propiedad de cambio climático. CALENTAMIENTO GLOBAL ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
28
Los desastres naturales Récords meteorológicos El calentamiento global
El cambio climático El efecto invernadero Los desastres naturales Récords meteorológicos El calentamiento global El clima futuro ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
29
¿Desde cuándo tenemos registros (medidas fiables) de temperatura?
Las primeras observaciones meteorológicas datan de mediados del s: XVII, pero no será hasta mediados del s: XIX cuando se establece la primera red mundial de observatorios. ÉPOCA INSTRUMENTAL ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
30
Tendencia clara al CALENTAMIENTO
ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
31
Problema 1: Densidad de observatorios
Red mundial hacia 1900 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
32
Problema 2: Isla de calor
Problema 3: Homogeneidad de las series ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
33
MAYOR PERSPECTIVA HISTÓRICA
ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
34
HISTORIA CLIMÁTICA DE LA TIERRA
CALOR HISTORIA CLIMÁTICA DE LA TIERRA 7 eras glaciares entre periodos cálidos mucho más largos. La última era glaciar comenzó hace 65 millones de años. Nosotros no ocupamos ni un instante en toda esta historia. ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
35
Técnicas para conocer el clima del pasado
PROXY DATA ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
36
Los años más cálidos de la época instrumental (1998, 2005, 2002, 2003) se concentran en el último decenio. ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
37
ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
38
EL NIÑO ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
39
ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
40
ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
41
ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
42
Meseta Antártica: muy estable WAIS: dinámicamente activa
Península Antártica Larsen-B Año 2002 Meseta Antártica: muy estable WAIS: dinámicamente activa EL INTERIOR DE LA ANTARTIDA SE ESTÁ ENFRIANDO ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
43
Variaciones locales y regionales del nivel del mar
Dilatación térmica Subida postglacial ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
44
ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
45
Los desastres naturales Récords meteorológicos El calentamiento global
El cambio climático El efecto invernadero Los desastres naturales Récords meteorológicos El calentamiento global El clima futuro ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
46
HISTORIA CLIMÁTICA DE LA TIERRA
7 eras glaciares entre periodos cálidos mucho más largos. La última era glaciar comenzó hace 65 millones de años. Nosotros no ocupamos ni un instante en toda esta historia. ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
47
La concentración de CO2 roza en la actualidad las 380 ppm
Media ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
48
Teoría Astronómica de Milankovitch
EXCENTRICIDAD: años INCLINACIÓN: años PRECESIÓN: años Los parámetros orbitales justifican la alternancia de glaciaciones e interglaciares durante el Cuaternario. ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
49
¿Cómo se elaboran las predicciones climáticas?
Escenarios EMISIONES Ciclos naturales Demografía Desarrollo Energía CONCENTRACIONES Balance radiativo IMPACTOS CLIMÁTICOS FORZAMIENTOS Modelos CAMBIOS CLIMÁTICOS ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
50
LOS ESCENARIOS El crecimiento económico sigue imparable
Prima el desarrollo sostenible ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
51
EMISIONES y CONCENTRACIONES
Los escenarios A1Fl y B1 representan los extremos ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
52
Las nubes altas calientan Las nubes bajas enfrían
LOS FORZAMIENTOS Las nubes altas calientan Las nubes bajas enfrían ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
53
Cambio medio anual de la temperatura (ºC) para el periodo 2071 a 2100, con respecto a 1990
ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
54
Cambios medios de la precipitación (l/m2) para el periodo 2071 a 2100, con respecto a 1990
ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
55
ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
56
¿Es previsible que un cambio climático brusco tipo “Efecto Ártico”?
ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
57
Circulación termosalina
Zonas de hundimiento Circulación termosalina ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
58
Bajada de hasta 7ºC en poco más de 20 años.
ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
59
¿Logrará el calentamiento en el Ártico frenar la cinta transportadora?
Los modelos no prevén algo así antes de 2100 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
60
Muchas gracias por su atención
Es necesario un cambio rápido de nuestro actual modo de vida. De continuar la espiral de consumo, será difícil adaptarnos al nuevo escenario climático. Muchas gracias por su atención ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.