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¿DE DÓNDE VIENEN NUESTROS VALORES Y NORMAS?

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Presentación del tema: "¿DE DÓNDE VIENEN NUESTROS VALORES Y NORMAS?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿DE DÓNDE VIENEN NUESTROS VALORES Y NORMAS?
UNIDAD 2 ¿DE DÓNDE VIENEN NUESTROS VALORES Y NORMAS?

2 TEXTO INICIAL 1)A pesar de haber estado un tiempo en un entorno civilizado sus actitudes más profundas se habían formado en su vida anterior y renacieron con fuerza al volver a su entorno originario. 2)No, volvieron con rapidez debido a la familiariadad que tenían con su entorno. 3)Papel decisivo puesto que tendemos a hacer nuestros valores y normas de la gente que nos rodea. 4) No, las actitudes, valores y normas no habrían tenido tiempo de crear la personalidad de los adultos.

3 TEXTO INICIAL 5) Los valores y normas adquiridos en un proceso de socialización primaria forma parte de los estratos más profundos de la personalidad de un individuo. 6)No eran superiores aunque podían ser en algunos aspectos moralmente preferibles. Los despreciaron porque en el fondo de su personalidad les resultaban ajenos.

4 LOS VALORES DE INDIVIDUO LOS VALORES DE LA SOCIEDAD
PUNTO 1 LOS CONCEPTOS : leemos y intentamos memorizarlos TRATA DE RESPONDER A LA PREGUNTA DE DÓNDE PROCEDEN NUESTROS VALORES EXPLICA LAS CAUSAS POR LAS QUE TENDEMOS A ACEPTAR LOS VALORES SOCIALES REALIZA LAS ACTIVIDADES PARA CORREGIR EN LA PRÓXIMA CLASE

5 ACTIVIDADES PUNTO 1 TRAFICAR CON DROGAS, CHANTAJEAR A UNA PERSONA, ETC.... AYUDAR ECONÓMICAMENTE A ALGUIEN,PONER EN PELIGRO TU VIDA POR AYUDARA ALGUIEN, ETC..... RETIRARLE EL SALUDO A UNA PERSONA, INCUMPLIR UNA NORMA DEL REGLAMENTO DE CENTRO QUE SE CONSIDERA EN GENERAL INJUSTA. 2)NUESTROS GUSTOS EN VESTIR PUEDEN RESULTAR INADECUADOS PARA NUESTRA FAMILIA. ESTA DIFERENCIA SUELE RESOLVERSE CON EL DIÁLOGO LOGRANDO CONVENCER UNA PARTE A LA OTRA. 3) DEVOLVER A LOS AMIGOS FAVORES RECIBIDOS. EL USO DEL MÓVIL, ETCCCC

6 ACTIVIDADES PUNTO 1 4) DEBEN DE COMPARTIRSE LAS QUE PERMITEN LA CONVIVENCIA. SE PUEDEN NO COMPARTIR LAS DEMÁS SIEMPRE CUANDO NO ATENTEMOS CONTRA LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS

7 LOS VALORES DE NUESTRA SOCIEDAD Y LOS DE OTRAS
PUNTO 2 LOS CONCEPTOS : leemos y intentamos memorizarlos ¿ADQUIRIMOS NUESTROS VALORES Y NORMAS EN SOLITARIO? EXPLICA CÓMO TIENE LUGAR ESE PROCESO DE ADQUISICIÓN EXPLICA POR QUÉ VARIAN EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO LOS VALORES DE UNA SOCIEDAD REALIZA LAS ACTIVIDADES PARA CORREGIR EN LA PRÓXIMA CLASE

8 LOS CONCEPTOS : leemos y intentamos memorizarlos
PUNTO 3 ¿ POR QUÉ NOS CUESTA ENTENDER VALORES DISTINTOS A LOS NUESTROS? LOS CONCEPTOS : leemos y intentamos memorizarlos ¿QUÉ ACTITUDES PODEMOS ADOPTAR PARA ENTENDER VALORES DISTINTOS A LOS NUESTROS. EXPLICA CADA UNA? COMO VEMOS LOS VALORES SON RELATIVOS SEGÚN LA ÉPOCA Y EL LUGAR ENTONCES ¿ SON RESPETABLES TODOS LOS VALORES REALIZA LAS ACTIVIDADES PARA CORREGIR EN LA PRÓXIMA CLASE ESTE PUNTO ES EL MÁS COMPLICADO OS HAGO EL MAPA CONCEPTUAL Y QUIZÁS ASÍ OS RESULTE MÁS FÁCIL

9 MAPA CONCEPTUAL UNIDAD 2

10 CORRECCIÓN ACTIVIDADES PUNTO 2
Vivimos en una sociedad cada vez menos solidaria en donde priman más los valores individuales dado que las relaciones entre las personas son más estables y fuertes en las pequeñas comunidades. Esta situación choca en nuestro mundo actual cada vez más globalizado y por contra más individualista. 2) a) No lo es porque cada individuo es único y el proceso de socialización en cada persona es diferente. b) Asimila activamente la cultura de su entorno, la personaliza y la hace suya. c) NO , cada uno ha modificado y adaptado a su personalidad las normas y valores que ha recibido

11 CORRECCIÓN ACTIVIDADES PUNTO 3
Respuesta personal de cada uno, bien puede ser experiencias directas de relación con otras culturas, o experiencias indirectas, a través de los medios de comunicación o el cine. 2) Debéis aportar unos valores y los contrarios, por ejemplo: desarrollada, urbana, democrática, individualista, insolidaria, egoista, etccc; subdesarrollada, rural, dictatorial, colectivista, solidaria, altruista etccc. Los ordenáis de más a menos positivos y les dais la puntuación según los adcribáis a vuestra cultura o a otra ajena. 3) Valores absolutos para MI: amistad, el bienestar, derecho a la legítima defensa. Aspectos relativos de estos valores PARA OTRO: reglas que rigen la amistad, forma de cómo se entiende el bienestar, política de defensa de un país. Valores relativos para MI: la obligación de pagar impuestos, el incremento del nivel de vida, la democracia. Aspectos absolutos: principio de solidaridad, búsqueda del bienestar, necesidad de legitimar el poder.

12 4)NO, significa que debemos distinguir entre el relativismo histórico que trata de dar una explicación histórica a todos los valores éticos y el relativismo ético para quien todos los valores son relativos y ninguno es superior a otro sin que haya ninguna explicación histórica

13 MOSTRAMOS LO APRENDIDO
Una actitud etnocéntrica dificulta la autocrítica de nuestras normas y valores porque sólo consideramos válidas nuestras normas y valores y despreciamos el resto. No somos responsables de las normas y valores en las que hemos sido enculturados ( o sea, educados) pero si lo somos de nuestra actitud respecto a ellos: podemos, por tanto, criticarlos. 3)El etnocentrismo nos impide entender el sentido de las normas y valores ajenos. Es la tesis de que “ toda pauta cultural es tan digna de respeto como las demás”. Es científicamente aceptable pero no es la única puede haber otras según la valoración de quien las estudia y por tanto es éticamente inaceptable ya que nos conduciría al etnocentrismo y a la intolerancia.


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