La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAMBIOS BIOQUÍMICOS EN ORINA Y SANGRE DURANTE LA ACTIVIDAD FISICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAMBIOS BIOQUÍMICOS EN ORINA Y SANGRE DURANTE LA ACTIVIDAD FISICA"— Transcripción de la presentación:

1 CAMBIOS BIOQUÍMICOS EN ORINA Y SANGRE DURANTE LA ACTIVIDAD FISICA
Licenciatura en Ciencias del Ejercicio Físico Bloque de Ciencias Nutricias Materia de Bioquímica del Ejercicio 2do Parcial CAMBIOS BIOQUÍMICOS EN ORINA Y SANGRE DURANTE LA ACTIVIDAD FISICA Elaboró: Araceli Serna Gutiérrez

2 Función de la Sangre: La sangre lleva al cuerpo lo siguiente: Nutrientes, Electrólitos, Hormonas, Vitaminas, Anticuerpos, Oxígeno, y desecha: desperdicios y/o compuestos tóxicos y CO2 La sangre humana está compuesta de un 22 por ciento de elementos sólidos y un 78 por ciento de agua. Los componentes de la sangre humana incluyen: El plasma, constituido en parte por agua, en la que están suspendidas las células sanguíneas, incluye lo siguiente: Glóbulos rojos (eritrocitos) - llevan oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo, dentro de estos se encuentra la hemoglobina. Glóbulos blancos (leucocitos) - ayudan a combatir las infecciones y asisten en el proceso inmunológico. Los tipos de glóbulos blancos incluyen los siguientes: -Linfocitos. -Monocitos. -Eosinófilos. -Basófilos. -Neutrófilos (granulocitos). Plaquetas (trombocitos) - ayudan a controlar las hemorragias.

3 Glóbulos de grasa. Sustancias químicas, incluyendo las siguientes: Hidratos de carbono. Proteínas. Hormonas. Gases, incluyendo los siguientes: Oxígeno. Dióxido de carbono. Nitrógeno.

4 Aparato Urinario: Sus funciones son regular la homeostasis por medio de la excreción de metabolitos tóxicos para el organismo (compuestos nitrogenados), lo cual está relacionado con la eliminación de agua y electrolitos. El producto final de este proceso se denomina orina. El aparato urinario está íntimamente relacionado con el aparato circulatorio, ya que cualquier ajuste en la composición de la sangre, se refleja en cambios complementarios en los demás compartimentos líquidos del cuerpo. El aparato urinario está compuesto por riñones, uretéres, vejiga urinaria y uretra.

5 ¿Cómo funciona el sistema urinario?
El cuerpo toma las sustancias nutritivas de los alimentos y las convierte en energía. Después de que el cuerpo ha tomado los alimentos que necesita, deja productos de desecho en el intestino y en la sangre. El sistema urinario mantiene los productos químicos y el agua en equilibrio eliminando un tipo de desecho de la sangre llamado urea (un tipo de desecho, pero hay varios). La urea se produce cuando la proteína, que se encuentra en los productos cárnicos, se descompone en el cuerpo

6 A Favor de los Elementos Figurados
Cambios Bioquímicos en Sangre Durante la Actividad Física Cambios temporales. Estos son reversibles, en periodo relativamente corto desaparecen, aproximadamente dentro de las 24 horas después de realizada la actividad física. Durante la actividad física parte del reservorio sanguíneo se incorpora a la circulación (la sangre que se encuentra en el hígado, baso y piel), la cantidad de sangre circulante depende de la intensidad y duración del trabajo. Cambios en la relación porcentual entre el plasma y los elementos figurados En Estado Normal En Actividad Física A Favor del Plasma A Favor de los Elementos Figurados Este aumento en la concentración de la sangre, se debe: La cantidad de líquidos que se pierden durante el ejercicio intenso, por causa de una profunda sudoración. Por la penetración en la sangre circulante, desde sus depósitos (hígado u otros órganos), de ciertas cantidades de elementos figurados.

7 Cambios temporales que están en dependencia de la intensidad y
duración del ejercicio físico. Perfil Sanguíneo. Cambio Temporal Tipo de Actividad Niveles glicémicos Alcanzar hasta 240 mg % Trabajo corto y de máxima intensidad Glucosa sanguínea Descender hasta 60 o 40 mg % Carga física prolongada Tolerancia lactacida Alcanzar de 200 – 250 mg % (aumenta casi 10 veces más) Trabajo con alta intensidad y solicitudes de la deuda de oxigeno. Reservas alcalinas Descender hasta un 50 % Carreras cortas. Carga física de gran intensidad. Descender de 7 a 12 % Carga física de mediana intensidad.

8 Cambios permanentes. Estos se obtienen después de una actividad física constante y sistemática. Con el aumento del entrenamiento, estos cambios se profundizan y dan la posibilidad de conocer, en cierta medida, el grado de entrenamiento del deportista Perfil Sanguíneo Cambios Número de Eritrocitos Hasta 6 o Siete millones En hombres Hasta 5, 5 millones En mujeres Contenido de la Hemoglobina Hasta g % Número de Leucocitos Aumentan Número de Trombocitos Reserva alcalina Aumenta en un 10% Ácido Láctico Disminuye de 8 – 11 mg.% En estado de reposo

9 Cambios reflejos condicionados: Son originados por la influencia que ejerce la corteza del encéfalo sobre el metabolismo (por ejemplo en situaciones de estrés u otras). El hombre, por las características propias de poseer conciencia y posibilidad de pensamiento, no necesita de la aparición del estímulo para que se produzca la aparición del reflejo de este tipo, así por ejemplo para que se den toda una series de cambios provocados por estos reflejos, no tiene que estar en el lugar de la competencia o entrenamiento, con tan sólo realizar una visualización de lo que ocurrirá (psicología) le permitirá producir una series de cambios metabólicos. 1.¿Cómo se sienten cuando piensan en un examen un tanto complicado? 2.¿Cómo se sienten cuando piensan en una competencia contra un rival que saben que es difícil de vencer? 3.¿Como se sienten cuando visualizan que ganarán alguna competencia? Todo esto también va generando cambios, cuando se entrena la mente.

10 Cambios Bioquímicos en Orina Durante la Actividad Física
La función renal durante el ejercicio ha sido objeto de numerosos estudios ha comprobado que este ocasiona alteraciones urinarias y cambios en la hemodinámica renal causando una disminución tanto en el flujo plasmático renal, como en la filtración glomerular, originándose un aumento de la fracción de filtración, que intenta preservar la transferencia de metabolitos y sustancias a través de los glomérulos renales. Algunos estudios demuestran daño de la función glomerular, mientras que otros observan que la alteración es mixta glomérulo-tubular, este grado de alteración está relacionado con la intensidad relativa del trabajo. Todas estas alteraciones en la función renal trae consigo diferentes cambios en la composición química de la orina, en su volumen, densidad, pH y la presencia de sustancias anormales en la misma.

11 Volumen y excreción de agua y electrólitos en el ejercicio físico:
El ejercicio moderado, como caminar, aumenta el volumen de orina tal vez como resultado de una mayor excreción de solutos a la orina que retienes más agua en los túbulos que de otra forma se hubiesen reabsorbido (efecto osmótico). Por el contrario el ejercicio intenso se asocia a una disminución del volumen de orina.Durante esfuerzos intensos y prolongados hay un aumento de las perdidas de agua y electrólitos por la respiración y el sudor.Existe un acuerdo general en admitir que el ejercicio produce una disminución del volumen urinario. Sin embargo no se puede predecir en que grado va a ocurrir dicha disminución.

12 Se ha descrito una buena correlación entre los niveles plasmáticos de las hormonas antidiurética (ADH) y la intensidad del ejercicio, tal vez por que cuando la intensidad del ejercicio es importante se produce una disminución del catabolismo hepático de dicha hormona .El efecto antidiurético del ejercicio contribuiría a preservar al organismo del exceso de perdida de agua. Es posible que la diferencia en el volumen urinario se deba a la diferencias en la rehidratación durante el esfuerzo, a la variabilidad interpersonal, al componente emocional ,o a condiciones ambientales , entre otros factores .

13 El ejercicio intenso prolongado disminuye la excreción urinaria de algunos electrólitos.
En relación al sodio y cloro podemos decir que la mayoría de los autores están de acuerdo que el ejercicio intenso, de corta o larga duración, se produce un aumento de la reabsorción tubular de sodio y cloro con la consiguiente disminución en su excreción urinaria. Mientras unos estudios encuentran un aumento en la excreción de potasio tras el ejercicio intenso y prolongado, otros trabajos no encuentran variaciones y algunos otros observan disminuciones de la fracción excretada de potasio después del ejercicio físico. Es posible que el grado de hidratación y el tiempo de ejercicio jueguen un papel en estas diferencias. Respecto a la eliminación de magnesio durante le ejercicio prolongado sus pérdidas por el riñón son menores que en el descanso. Después de una maratón el ritmo de excreción urinaria de magnesio disminuye aproximadamente en un 80%, volviendo a valores incluso más altos que los demás de la maratón a las dos horas de concluir la carrera.


Descargar ppt "CAMBIOS BIOQUÍMICOS EN ORINA Y SANGRE DURANTE LA ACTIVIDAD FISICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google