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Potencialidades de la biodiversidad para el desarrollo

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Presentación del tema: "Potencialidades de la biodiversidad para el desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 Potencialidades de la biodiversidad para el desarrollo
Aurelio Ramos Borrero INSTITUTO ALEXANDER VON HUMBOLDT Fotografías del Instituto Alexander von Humboldt

2 Presentación 1. Concepto de valor de conservación
2. Mercados de la biodiversidad. 3. Certificación voluntaria como una herramienta poderosa de uso sostenible. 4. BIOCOMERCIO 5. Proyecto piloto

3 SECCION 1: Conceptos de valor de conservación

4 VT = Vcu + Vncu + Vf + Va + Vi + Ve
Valor economico total de un recurso renovable VT = Vcu + Vncu + Vf + Va + Vi + Ve VT, Valor económico total (eg. Especies, ecosistemas, bosques) Vcu, Usos comerciales (eg. Bienes & servicios) Vncu,Valores de uso no Comer. (eg. Sagrados y tradicionales) Vf, Valores futuros (eg. Mercados potenciales) Va, Valores ambientales (eg. Funciones ecológicas) Vi, Valores intergeneracionales (eg. Preservación para futuras generacion) Ve, Valores de existencia (eg. Dispocisión a pagar o recibir) , , , , , , Coeficientes

5  NBc / (rc) dt >  NBnc / (rnc) dt
La decisión económica entre preservar y no dar un uso peristente a un recurso natural Una persona conservará si: VPNckn > VPNnckn o  NBc / (rc) dt >  NBnc / (rnc) dt

6 t1 t2

7 Fallas de mercado e institucionales
  (Bcu + Bncu + Bf + Ba + Bi + Be) cp / rc dt Fallas de mercado Deficiencia en derechos de propiedad ; no hay incentivos a la conservación Bienes públicos ; altos costos de exclusión Externalidades negativas ; costos privados < costos sociales NO se perciben valores intrín. y futuros ; estimaciones difíciles de realizar NO valores intergeneracionales ; estimación imposible, (alternativas) Falta de información (biol.,econ, social) ; no se perciben valores (educación) Altos costos de transacción ; no hay mercados financieros L.P. Fallas Institucionales Falta de información (biologica, etc.) ; falta de investigación práctica “Crowding out effect” entre institucio. ; confusión y deficiencia en gestión Burocracia central y descentralizada ; corrupción Problemas de instrumentos regulatorios ; no funcionan en el campo Falkta de instrumentos económicos ; usos de comando y control Falta de visión ; se atacan los problemas que no son.

8 VPNNKc* > VPNNKnc > VPNNKc
VTNK = Vcu + Vncu + Vf + Va + Vi + Ve (1) Una persona conservará si: VPNNKc > VPNNKnc VPNNKc* > VPNNKnc > VPNNKc real percibido

9 SECCION 2: Mercados de la biodiversidad

10 MERCADO MUNDIAL DE PRODUCTOS VERDES*
Productos Naturales No Maderables U$ Billones (UNCTAD, 1998) Extractos Vegetales U$ 16.5 Billones (UNCTAD, 1998) Industria Farmacéutica° U$ 300 Billones (Laird y Kate, 1999) Turismo basado en entorno natural U$ 260 Billones (McNeely, 1997) Capturación y Reducción de GEI U$ 33 Billones (MIT, 1998) */ No necesariamente con criterios de sostenibilidad biológica y social °/ Un importante porcentaje proviene de la biodiversidad Estimaciones nacionales difíciles de hacer

11 Exportaciones de recursos biológicos de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador a Japón, USA y UE
(Cifras para 1998; US$000) Sector Bolivia Ecuador Peru Colombia Artesanías Flores y plantas Agrícola Agroindustrial Maderas/muebles Químicos min Otros TOTAL FUENTE: Biocomercio Sostenible, datos de Proexport y UNCTAD (trains), 2000 No significan que sean sostenibles

12 MERCADO MUNDIAL DE TURISMO
Fuente WTTC, WTO, 1999 El turismo genera alrededor del 11% del PIB del mundo. Genera 200 millones de empleos directos e indirectos. 19.3% de estas llegadas se originan en las Américas. Sur América con ingresos por turismo de USD 15 billones.

13 MERCADO COLOMBIANO TURISMO
Fuente WTTC, WTO, 1999 Colombia tiene una participación del 6.4% sobre el total de sur-américa. Colombia es el cuarto país de América Latina en turismo. Es el tercer país que genera más empleos de la región (1’1 millones) por la actividad. Es el quinto en inversiones de capital (USD 1,8 billones)

14 MERCADO DEL TURISMO DE NATURALEZA
Los países en desarrollo ingresos: USD billones Tienen un crecimiento del 10% - 25%. 40% - 60% de turistas internacionales son de naturaleza. Ingresos de USD 388 billones en 1998.

15 Mercado de Plantas Medicinales
- USD 14 Billones anuales - Crecimiento del 10%: mayor al farmacéutico convencional. País Exportador X (USD, 1997) X(USD, 1999) Principales destinos Colombia USA, UK Brasil Francia, México Chile ND Argentina, Brasil, Esp. Ecuador 0 ND Perú Chile, Argentina Venezuela Perú Importaciones I: I: USA, México

16 País Exportador X (USD, 1997) X(USD, 1999) Principales destinos Colombia USA, Ecuador, Pan, Ven Brasil Alemania, USA, Argen Chile ND Argentina, USA, Rusia Ecuador 0 ND Perú USA, Japón, UK Venezuela Colombia Importaciones I: I: USA, México, Ecuador, Ven

17 Comercio con criterios de sostenibilidad
Disponibilidad a pagar de los consumidores Esquemas Manejo ambiental de empresas: ISO Certificación de productos: Forestal: FSC Orgánica para productos agrícolas: IFOAM Amigable con las aves: SMBC Comercio justo: Fair trade Protegen la biodiversidad: ECO-OK Pesca sostenible: MSC

18 Comercio con criterios de sostenibilidad
Mercados mundiales FSC: 20 millones ha Alimentos orgánicos => % m/do PD US$ 13 bn 5 - 10% en 5 años US$ bn Ecoturismo => USD 250 bn, certificación en proceso.

19 Comercio con criterios de sostenibilidad
Incursión actual de Colombia FSC => empresas interesadas y en proceso. Agricultura orgánica => US$ 10 m Pair Trade => varias empresas ISO => varias empresas Sellos nacionales Mercado nacional creciente: incentivarlo

20 SECCION 3: La certificación voluntaria como una
herramienta poderosa de uso sostenible

21 Mecanismos Creación de nuevos mercados: Agua, CO2, Biodiversidad Tasas
Eco-etiquetado Certificación voluntaria

22 Capítulos 1. ¿Qué es la certificación? 2. Supuestos
3. ¿Qué es el la certificación forestal voluntaria? 4. Oportunidades y riesgos 5. Conclusiones

23 1. ¿Qué es la certificación?
Es un procedimiento voluntario mediante el cual un tercero (certificadores) otorga garantía escrita de que un producto, proceso o servicio está en conformidad con los requisitos especificados

24 Proceso Acreditador Certificadoras Empresario Buen manejo forestal IMO
SCS Skal SGS Smartwood Soil Ass.Found. Silva Forest Found. Empresario Buen manejo forestal

25 2. Supuestos Voluntario Credibilidad Terceros
Demanda creciente (presión del consumidor)

26 3. ¿Qué es la Certificación Forestal Voluntaria?
FSC Garantiza la credibilidad: acreditadora Apoya desarrollo estándares (nac y loc) Discusiones globales sobre principios y criterios Apoya el proceso: consumidores. - Estructura: asamblea

27 NORTE A E S A E S SUR ASAMBLEA

28 4. Oportunidades y Riesgos
Empresarios Consumidores ONGS Gobiernos

29 Empresarios Estratégico Tendencia: 18 millones de ha.

30 Bosques del mundo certificados bajo el FSC

31 Empresarios Estratégico - Tendencia: 18 millones de ha.
Diferenciación del producto Sobreprecios Diferir costos en el tiempo Reducir riesgos y aumentar eficiencia Información incompleta Entrar en el momento indicado Reconversión difícil Costos elevados para pequeños Estratégico - Tendencia: 18 millones de ha.

32 Ambiental: Social: Probar la respondabilidad ambiental
Contribuir con el medio ambiente Derechos de propiedad mal definidos Costos de investigación biológica Social: Probar la responsabilidad social

33 Consumidor: Gobierno / ONGs: Poder del consumo.
Apoyar las iniciativas de conservación. Asumir parte de los costos Gobierno / ONGs: Herramienta de mercado poderosa Criterios ajustados a realidades del país (normalización) Marco político forestal único Capacidad de inversión e investigación Natural vs. Plantados Participación desbalanceada

34 5. Conclusiones Esquemas deben cumplir con sistemas de normalización
Herramienta poderosa de mercado para conservación Esquemas flexibles Oportunidad empresarial Oportunidad para el consumidor País preparado normativamente Estrategias: reducir costos e incentivar Diferenciación sellos: plantados vs naturales???

35 SECCION 4: BIOCOMERCIO

36 ¿Qué es Biocomercio? Son las empresas, ideas y/o proyectos basados en comercio de productos o servicios provenientes de la biodiversidad los cuales son rentables económica y financieramente y que además incluye criterios de sostenibilidad ambientales y sociales.

37 Principios y criterios
Uso sostenible y conservación de la biodiversidad Responsabilidad ambiental Responsabilidad social Respeto a los grupos étnicos y comunidades tradicionales locales Potencial económico Cumplimiento de la legislación nacional e internacional

38 Criterios Criterios de precaución: Criterios de evaluación: Biológicos
Especies amenazadas Especies introducidas Ecosistemas frágiles o protegidos Criterios de evaluación: Biológicos Conservación de biodiversidad Uso de la biodiversidad Reducción de impactos negativos en procesos productivos Desarrollo, aplicación y actualización de planes de manejo.

39 Criterios sociales Criterios económicos Criterios normativos
Responsabilidad social: trabajadores y comunidades. Respeto a los derechos y al conocimiento tradicional Criterios económicos - Viabilidad financiera - Capacidad gerencial y administrativa de la empresa - Factibilidad en términos de mercadeo Criterios normativos

40 Colombia debe aprovechar las oportunidades de mercado verdes como vehículo para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y unas condiciones dignas sociales ¿Cómo?

41 Biocomercio Sostenible
Instituto Alexander von Humboldt Antecedentes Oct. 98: Consulta. Preparación Taller Nacional. Mar. 99: Taller Nacional Diseño Biocomercio Enero 2000: Iniciación implementación

42 Objetivo de Biocomercio
Creación y puesta en práctica de mecanismos que impulsen la inversión y el comercio de los productos y servicios de la biodiversidad con criterios de sostenibilidad para alcanzar los objetivos del CDB y el desarrollo sostenible.

43 Biocomercio Sostenible es:
Un ente facilitador. Apoya procesos de empresarios y todo tipo de organizaciones productivas. Hace investigación estratégica.

44 Productos y servicios PNNM Productos de madera Agrícolas certificados
Ecoturismo Genéticos y derivados Marinos y fluviales

45 Tipos de empresas 1. Empresas consolidadas: Información
Contactos comerciales 2. Proyectos en conformación: Macroeconómicos: Legislación y negociaciones Idea Elaborar PN Plan de Negocios K Semilla Crecimiento K. Inversión Consolidación ONGs Empresarios Comunidades Incubadoras FKR Créditos FKR Créditos

46 Módulos: Iniciativa Iniciativa
Comité de Acompañamiento Módulo 1 Sistema de Información Módulo 2 Desarrollo Empresarial Módulo 3 Inteligencia M/dos Módulo 5 Inversión Módulo 4 Proyectos Demostrativos Redes

47 Módulo 1: Sistema de Información en Biocomercio
General Criterios de buen uso y certificación Legislación biodiversidad - comercio Metodologías generales de uso sostenible Servicio y productos (socios comerciales, estadísticas, etc) Estudios de tendencias de mercado Herramientas financieras Contactos Red de Apoyo para el desarrollo empresarial Bibliografía Actualmente se da información en la página de Biocomercio en el web del Humboldt:

48 Módulo 2: Desarrollo empresarial
Criterios “productos verdes”, selección y manera de apoyo a empresas (Minambiente) - Criterios para definición de “productos verdes” - Hacer parte de grupos de trabajo en defin. De criterios - “Radiografía” empresas: sistema de apoyo - Creación de portafolio de apoyo para Minambiente Creación de Empresas: - Cursos disponibles en ciudades: incubadoras - Cursos zonas apartadas: uso redes (POEMA-INNOVAR) - Proyecto en formulación: fondo de apoyo a planes de negocios a nivel nacional.

49 APOYO A EMPRESAS Internet: cuestionario Lo devuelve Biocomercio Se analiza y responde: - ¿Biocomercio? - Recomendaciones (depende de necesidades): - Criterios de sostenibilidad - Certificación - Información mercados - Socios comerciales interesados - Posibles herramientas financieras - Acompañar en su plan de negocios - Programas de creación de empresas - Portafolio Proyectos interesantes serán acompañados

50 Módulo 2: Desarrollo empresarial
Criterios “productos verdes”, selección y manera de apoyo a empresas (Minambiente) - Criterios para definición de “productos verdes” - “Radiografía” empresas: sistema de apoyo - Creación de portafolio de apoyo para Minambiente Creación de Empresas: - Cursos disponibles en ciudades: incubadoras - Cursos en grupo a zonas apartadas: uso redes - Proyecto en formulación: fondo de apoyo a planes de negocios a nivel nacional.

51 Módulo 3: Estudios de mercados
Estudio de productos exportados emergentes potenciales. Fundación Erigaie: plantas útiles con potencial. DD de ecoturismo en UE: Colombia. DD aceites esenciales en UE: Colombia. Disponibilidad a comprar productos ecológicos: café y madera (WWF-GTZ-IavH) Plantas medicinales (nuevo) Varios proyectos en proceso Otros en:

52 PRODUCTOS POTENCIALES DE LA BIODIVERSIDAD QUE YA HAN TENIDO ALGUNA EXPERIENCIA MENOR EN PROCESOS DE EXPORTACION

53 Módulo 3: Estudios de mercados
Estudio de productos exportados emergentes potenciales. Fundación Erigaie: plantas útiles con potencial. DD de ecoturismo en UE: Colombia. DD aceites esenciales en UE: Colombia. Disponibilidad a comprar productos ecológicos: café y madera (WWF-GTZ-IavH) Plantas medicinales (nuevo) Varios proyectos en proceso Otros en:

54 Módulo 4: Proyectos demostrativos
Ecoturismo: Amazonas - Amacayacu. Ecoturismo: Bahía Solano - Utría. Plantas medicinales: Cauca Plantas medicinales: Amazonas Café

55 Módulo 5: Herramientas financieras
Apoyo al Minambiente en FK mercados verdes. Investigación en herramientas financieras y de inversión disponibles actualmente:

56 REDES Red de PNNM Red de Agricultura Orgánica
Grupo de Trabajo en Certificación Forestal Voluntaria Red de Ecoturismo (por establecerse en el 2001)

57 SECCION 5: Proyecto Piloto

58 Ejemplo: plantas medicinales
Asociación Cabildos Labfarve CISEC $ Fondo

59 Socios Cecodes Federación de Cafeteros de Colombia
Gobierno de los Países Bajos Gobierno de España Iniciativa Biotrade de UNCTAD Innovar Labfarve Ministerio del Medio Ambiente de Colombia Ministerio de Comercio Exterior de Colombia Ministerio de Agricultura de Colombia World Resources Institute (WRI) Universidades ONGS (CI, FES, Natura, TerraPreta, WWF) Otros

60 Aurelio Ramos Borrero Biocomercio Sostenible Telefax:


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