La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Repaso AP 2011 Carol Ross Stacy NSHS 2011 CRS NSHS 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Repaso AP 2011 Carol Ross Stacy NSHS 2011 CRS NSHS 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Repaso AP 2011 Carol Ross Stacy NSHS 2011 CRS NSHS 2011

2 Nuestras metas hoy: Comer Repaso:
Empezar con sólo 2 rebanadas Dejarlo todo bien arreglado Repaso: Cambiar el enfoque del TAKS al AP Repasar las estrategias de cada sección Crucigrama Sorpresa a las 2:15: ¡que tengan ganas! Planear lo del martes: apuntar el salón 6:50-7:00: desayunar en el salón SE237 Dejar la mochila con el celular adentro. 7:25: estar en el salón indicado CRS NSHS 2011

3 Las reglas de hoy La asistencia hoy:
Vamos a pasar la lista varias veces. Si tienes que salir, infórmanos primero. Otros detalles: La comida: dejemos el salón en buenas condiciones Somos más de 140 personas. Si no se callan, tendrán el gozo de platicar con el administrador. CRS NSHS 2011

4 CHI QUI TI PUM a la bim bom BA CRS NSHS 2011

5 A la BÍO a la BAO CRS NSHS 2011

6 a la bim bom BA CRS NSHS 2011

7 CAMPEONES AP ¡RA RA RA!!! CRS NSHS 2011

8 ¿Qué tienen que ver con el AP?
CRS NSHS 2011

9 ¿Qué tienen que ver con el AP?
Parece sencillo, pero… si no sabes cuál es la mejor estrategia, ino vas a ganar! CRS NSHS 2011

10 ¿Qué tienen que ver con el AP?
En algunas secciones, lo mejor es estirarlo y hablar todo lo posible para que vean que sí tienes buen vocabulario, y sí entiendes la cultura. CRS NSHS 2011

11 ¿Qué tienen que ver con el AP?
Importa la organización. Si no, tendrías el pan dentro del sándwich y la mayonesa afuera. CRS NSHS 2011

12 Las 3 cualidades para tener éxito:
Resistencia para presentar un examen de 4+ horas sin distraerse. Conocimiento del contenido (la gramática, el vocabulario, la cultura) Conocimiento del PROCESO (pistas, estrategias, cómo se califica) CRS NSHS 2011

13 CRS NSHS 2011

14 Hay que saber cuáles son las
estrategias AP Entre los hispanoparlantes, más personas reprueban el examen AP por falta de que por falta de conocimientos. estrategias CRS NSHS 2011

15 CRS NSHS 2011

16 Proceso AP Saber cuáles son las secciones del examen y cuáles tienen más valor. Saber cómo se califica cada sección para planear las estrategias. CRS NSHS 2011

17 Las secciones del examen
Escrito* (leer, escribir) -- el 60% Oral (escuchar, hablar) -- el 40% Escribir con letra de molde para que se pueda leer y calificar. CRS NSHS 2011

18 Las secciones del examen
Comprensión de diálogos: 20% Comprensión de lectura: 30% Completar el párrafo (con): 2.5% Completar el párrafo (sin): 2.5% Escritura informal: 10% Escritura formal: 20% Presentación formal, oral: 10% Conversación simulada, oral: 10% 1/2 semejantes CRS NSHS 2011

19 El examen El 50%: opción múltiple:
El 30%: Lectura El 20%: Comprensión El 50%: “free response” (=no es de opción múltiple) El 30%: 2 secciones de presentación: El 20%: el ensayo escrito El 10%: la presentación oral El 20%: 2 secciones personales: El 10%: La carta El 10%: La conversación simulada CRS NSHS 2011

20 Calificación: opción múltiple
Las secciones de opción múltiple se califican según el número de respuestas correctas. Antes hubo “multa” por los errores erróneos: te quitaron 1/3 punto por cada error. Ahora NO van a quitar puntos por los errores. Sólo importan las respuestas correctas. Por eso, LO MEJOR ES ADIVINAR si no sabes. NO es necesario (no es posible) responder bien a cada pregunta. iTranquilos! AP CRS NSHS 2011

21 Calificación: “free response”
Cada sección (si no es de opción múltiple) se califica del 1 al 5 basándose en 3 áreas: 1/3: completar la tarea; 1/3: desarrollar el tema; 1/3: uso del lenguaje. CRS NSHS 2011

22 Rúbrica para las secciones presentacionales
CRS NSHS 2011

23 Rúbrica para las secciones interpersonales
CRS NSHS 2011

24 La estrategia AP ¡JUGUEMOS PARA GANAR! CRS NSHS 2011

25 Secciones de opción múltiple
50% Lectura Comprensión auditiva CRS NSHS 2011

26 Comprensión de lectura y auditiva: estrategias
AP Muy, muy, muy, muy, muy importante: Debes pasar las respuestas a la hoja de respuestas durante el tiempo permitido para esta sección. NO es como el TAKS, donde tienes todo el día. Ten cuidado de no confundir los números, pero no lo dejes hasta el último minuto. Hay riesgo de no tener tiempo. CRS NSHS 2011

27 Comprensión de lectura
Dura minutos. 35-40 preguntas: rapidito El 30% del examen Leer, responder a preguntas. CRS NSHS 2011

28 Comprensión de lectura: estrategias
AP Recordar: cada respuesta tiene el mismo valor. Por eso: Hojearlo todo,buscar las secciones más fáciles primero, dejar lo más difícil para hacer después. Mejor responder a 3 preguntas fáciles que perder tiempo con una pregunta difícil. Ahora no quitan puntos por los errores. Por eso: Si no sabes la respuesta, responder con la B. Indicarlo en el librito para pensarlo otra vez si tienes tiempo. Proceso de eliminación: eliminar las respuestas falsas, adivinar. Si no lo has acabado, cuando sólo te queden 1 o 2 minutos, debes responder a todas las preguntas con la B. CRS NSHS 2011

29 Comprensión de diálogos y narraciones
Dura minutos. 30-35 preguntas: El 20% de examen. Dos secciones: hay que escuchar, responder a preguntas. Diálogos cortos: escuchar la pregunta, leer las respuestas Narraciones largas: leer tanto las preguntas como las respuestas. CRS NSHS 2011

30 Sección de comprensión de diálogos:
Estrategias: Leer las preguntas antes de escuchar; Adivinar las respuestas al escuchar el diálogo para enfocarse mejor. AP CRS NSHS 2011

31 AP En resumen, recuerda: En las secciones de opción múltiple (que comprenden la mitad del examen): No dejes NINGUNA pregunta en blanco. Adivinar, pero siempre con la misma respuesta. Pasa las respuestas a la hoja de respuesta ANTES de acabar el tiempo. CRS NSHS 2011

32 Secciones “free response” (No son de opción múltiple)
Interpersonal: Carta Presentación escrita Presentación oral Interpersonal: Conversación CRS NSHS 2011

33 Vocabulario AP Free response: no es de opción múltiple.
Interpersonal: te diriges a una persona. (Puede ser oral--la conversación--o escrito--la carta. Presentacional: te diriges a un grupo. (Puede ser oral, como un reporte a un grupo--la presentación oral-- o un reporte escrito--la presentación escrita.) CRS NSHS 2011

34 Interpersonal: la carta Presentacional: el ensayo
Escritura Interpersonal: la carta Presentacional: el ensayo CRS NSHS 2011

35 Estrategias para la escritura
AP Emplear la letra de molde Recordar el formato Carta: saludo, cuerpo, despedida Ensayo: dividirlo en párrafos; intro, cuerpo, conclusión Pensar en la ortografía :: CAROLINE Escribir los acentos en las palabras interrogativas CRS NSHS 2011

36 CAROLINE Son las únicas letras que se pueden repetir en español
AP CAROLINE Son las únicas letras que se pueden repetir en español Si tienes duda, piensa en CAROLINE CRS NSHS 2011

37 CAROLINE: EJEMPLOS C: acción A: portaaviones R: perro O: cooperación
L: ella I: antiimperialismo N: innecesario E: leer Si no estás seguro, si tienes dudas: ¿differente? No. No es “FAROLINE.” ¿classe? No. No es “SAROLINE.” SOLO las letras de CAROLINE se pueden repetir en español. CRS NSHS 2011

38 Formato Carta: Presentación escrita: Fecha Intro (fórmula) Saludo
Cuerpo (responde a cada parte de la pregunta) Despedida PD Presentación escrita: Intro (fórmula) Dejar un renglón entre cada párrafo Conclusión Los dos: Letra de molde Ortografía Mayúsculas Acento (esp. en las ??) AP CRS NSHS 2011

39 El uso del acento: la tildación
Oficialmente, no se puede sacar 5 en el AP si no sabes emplear el acento escrito. Extra oficialmente…, es importante escribir las palabras interrogativas con acento: ¿Quién? ¿Quiénes? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Adónde? ¿Por qué? ¿Cuánto? ¿Cuántos? ¿Qué? ¿Cuál? ¿Cuáles? CRS NSHS 2011

40 La carta CRS NSHS 2011

41 Escritura informal: la carta
Escribir 100 palabras en 10 minutos. Incluir todos los elementos requeridos. Usar los elementos culturales apropiados. AP Oficialmente, la extensión mínima es de 60 palabras. Pero es casi imposible enseñarles que tienes buen vocabulario con sólo 60 palabras. Mejor escribir 100+. CRS NSHS 2011

42 Estrategias- Escritura Informal
AP Aun si es ‘emilio,’ no usar q’ en vez de que. Escribir toda la palabra “que.” [xq bb] Ten cuidado de incluir todos los elementos. (Por eso es importante la despedida.) Si es carta o emilio, empieza con el saludo y de inmediato, escribe la despedida (chao, nos vemos, etc.) antes de escribir la carta. Si te acaba el tiempo, ya tendrás el formato correcto. CRS NSHS 2011

43 1. saludo 2. despedida 3. la carta misma 4. PD
ESTRATEGIA: Hola, mi querida abuelita, ¿cómo estás? ¿Cómo está mi abuelo? Espero que se encuentren bien. Chau, te quiero; besos Tu nieto, PD – se me olvidó – gracias por el regalo. … la carta misma… CRS NSHS 2011

44 Escritura informal: EJEMPLO
=saludo y despedida Ejemplo: [de Barron’s] Para su cumpleaños recibió un regalo de sus abuelos. Escríbales una carta agradeciéndoles por su regalo. En la carta mencione lo siguiente: lo que recibió cuánto le gustó planes para usar el regalo sus esperanzas de verlos pronto CRS NSHS 2011

45 Escribir: 10 minutos (contar palabras, entregar)
Escríbele una carta breve a un(a) Imagina que el baile formal de la escuela es en dos semanas. y: expresa la importancia del baile coméntale que no tienes con quien ir pídele consejos despídete. que sea de formato de carta interpersonal CRS NSHS 2011 José Díaz, pág. 146

46 Escribir: 10 minutos (contar palabras, entregar)
Escríbe un mensaje electrónico. Imagina que una estación local de televisión en español ha cancelado tu programa favorito y le quieres escribir al (a la) director(a). Saluda al (a la) director(a) de la estación y expresa tu reacción a la cancelación explica por qué te gustaba el programa dale alguna recomendación despídete que sea de formato de correo electrónico CRS NSHS 2011 José Díaz, pág. 146

47 Escribir: 10 minutos (contar palabras, entregar)
Has estado y necesitas ponerte al día en el trabajo de tu escuela. Escríbele un mensaje electrónico a tu de español; y menciona tu estado de salud indícale lo que deseas que haga tu por ti comunícale cómo esperas hacer y entregarle tu trabajo despídete que sea de formato de carta interpersonal CRS NSHS 2011 José Díaz, pág. 146

48 Una carta interpersonal .
¿Cuáles son otros términos posibles? Saludos: Querida abuelita, Hola, papá, ¿Qué tranza? ¿Qui hubole? ¿Qué pasa, calabaza? ¿Qué onda? ¿Qué once? Buenos días (un poco más formal) Despedidas: Un abrazo, Besos, / abrazos y besos Chao Hasta luego, Nos vemos al ratón, Hasta pronto, Ay al rato, “Te bañas” (gracias, Heri) Un poco más formal: Atte: sinceramente, bay bay CRS NSHS 2011

49 ¿Se debe emplear lo super informal?
AP ¿Se debe emplear lo super informal? Si un profesor universitario lo califica, y piensa que lo super informal es de la clase más baja (o de pandillas), MEJOR NO USARLO. Ejemplo: buey/güey. Si la expresión es super informal, se podría emplear así: “Pues, tengo que irme. Nos vemos mañana. Cuídate, y como dice mi amigo Heri, ‘¡te bañas’!” (Son 17 palabras.) CRS NSHS 2011

50 Orto AP: escritura informal
¿Cómo estás? ¿Cómo has estado? que te diviertas ¿Cómo te ha ido? allá se cuida conmigo decide se ha dado cuenta así hace yo he estado enfermo no he ido hasta luego quiero, quiere oye, oiga un favor motivo nos vemos voy a ser presidente voy a hacer la tarea CRS NSHS 2011

51 Cuidado con la ortografía y las abreviaturas
Como te a hido? (debe ser¿Cómo te ha ido?) xq bb mun2 CRS NSHS 2011

52 ¿Tú, vos o usted? Usa lo que usarías en casa.
Si usas ‘tú’ con tus papás, así los debes de tratar en el examen AP. Si usas ‘vos’ con tus amigos, así debes de tratar en el examen AP. Usa ‘usted’ con los adultos afuera de la familia. CRS NSHS 2011

53 Una carta profesional Si tiene que escribir una carta más profesional:
Saludo: Muy estimado señor: Despedida: Atte: Atentamente: Querido La confusión: en inglés, “dear” se usa en los dos casos. CRS NSHS 2011

54 El correo electrónico: repaso de estragegias
AP Si es carta o correo electrónico, empezar con el saludo y la despedida (para no olvidarla). Si le escribes a un amigo o a un familiar, puedes incluir varios saludos y despedidas: Saludos: “¡Hola! ¿Qué tal? ¿Cómo estás?” Despedidas: “Pues, tengo que irme. Chau, cuídate. Hasta luego; nos vemos mañana. O, como dice mi amigo, ‘te bañas’.” CRS NSHS 2011

55 Rúbrica para las secciones interpersonales
CRS NSHS 2011

56 Para sacar el 5 AP Las cortesías culturales: la diferencia entre “cumple con la tarea ampliamente” y “completa la tarea”: Por ejemplo: Tu amiga perdió su teléfono, y tú reaccionas: Lo siento mucho [3 ] ¿Perdiste el celular? Lo siento mucho. [3/4 ] ¿Perdiste el celular, dijiste? Pobrecita. Ay, lo siento mucho. Yo no podría vivir sin el celular, porque no tengo apuntados los números de mis amigos en otra parte. [5 ] Despedida en una carta a los abuelos: Adiós, [2/3] Chao y besos, [3] Besos y abrazos; cuídense; los quiero y los extraño – chao, [5] CRS NSHS 2011

57 Para sacar el 5 Los verbos difíciles:
Si tienes la oportunidad, es bueno decir algo como “si yo perdiera el celular, no sé qué haría” o “Si yo tuviera el dinero, compraría …” o “ Si yo fuera el presidente, no lo haría…” Esto es difícil para los que hablan inglés como su lengua nativa, y es una oportunidad de impresionarles a los maestros cuando califiquen tu examen. AP CRS NSHS 2011

58 La presentación escrita La presentación oral
Las presentaciones La presentación escrita La presentación oral CRS NSHS 2011

59 Las presentaciones (“presentación” = hablar a un grupo de personas en un ambiente profesional)
Hay que leer 1 documento (o 2) y escuchar una grabación, luego escribir (grabar) una presentación formal. Lo más difícil es el concepto de síntesis, y es la clave de aprobar las dos secciones presentacionales. CRS NSHS 2011

60 Síntesis: La creación de nueva criatura…
La palabra “síntesis” significa la combinación de dos cosas junto con tus propias ideas para formar algo nuevo y diferente. Por ejemplo: CRS NSHS 2011

61 El perro CRS NSHS 2011

62 El gato CRS NSHS 2011

63 Estas son fotos: CRS NSHS 2011

64 Esta es la mezcla de los dos: tiene nuevo ADN y es nueva criatura.
El guerro CRS NSHS 2011

65 La síntesis Así es con la síntesis:
Si sólo das el resumen de cada fuente, es como tener la foto de cada fuente o de cada animal. Si mezclas tus propias ideas con los datos de las fuentes, tienes nueva creación: la presentación con SÍNTESIS. Resúmenes: CRS NSHS 2011

66 Estrategia al leer: buscar lo útil
AP NO es necesario leer y comprender cada palabra. SÓLO tienes que leerlo rapidito para sacar la idea general, mas 2-3 detalles que se puedan incorporar en tu ensayo, mezclándolos con tus propias ideas. [Casi es peligroso leerlo todo, porque entonces hay más probabilidad de escribir un resumen.] Al escuchar la grabación: si no lo entiendes todo, no te preocupes. APUNTA 2-3 detalles que puedas incorporar al ensayo. APUNTEN o pongan un círculo alrededor de las palabras claves, y/o el vocabulario que quieres usar. CRS NSHS 2011

67 Estrategia: Las presentaciones
No usar las palabras exactas de las fuentes. Es mejor decirlo en tus propias palabras. Mencionar de dónde se sacan los datos. NADA de primera persona. (Si es apropiado, “en mi experiencia.” Pero no digas “yo creo.”) NADA de inglés. CRS NSHS 2011

68 Para citar las fuentes:
1. Según la primera fuente (la fuente número 1), 2. Como dicen en la primera fuente, 3. Como mencionan en el primer artículo, 4. Como mencionan en el artículo del BBC, (si se sabe de dónde se saca), 5. Como escribe Fulano de Tal (el autor) (si se sabe), 6. Como afirma el autor del primer artículo, 7. Como dice el señor en la entrevista que escuchamos, 8. Como se ve en el anuncio/la gráfica, etc., CRS NSHS 2011

69 En vez de decir “dice” varias veces:
afirma, informa reporta comunica explica indica escribe analiza difunde menciona opina sostiene expresa puntualiza insiste la lista viene de Ann Mar CRS NSHS 2011

70 La presentación escrita
CRS NSHS 2011

71 Presentación escrita formal
Dura 55 minutos. 1 ensayo El 20% Hay que Leer 2 documentos Escuchar 1 fuente Responder a una pregunta, refiriéndose a las 3 fuentes, y citar cada una. AP Preparar el esquema durante las instrucciones. CRS NSHS 2011

72 Análisis de las preguntas
En el pasado: El tema de la presentación escrita ha sido el impacto de X en Y. El tema de la presentación oral ha sido la comparación de A y B. CRS NSHS 2011

73 Estrategias para la presentación oral
ESTRATEGIA: saber de antemano cómo se deben organizar, y cuál será la introducción de cada clase de presentación. Usar el minuto de instrucciones para organizar el esquema. Sacar apuntes , escribir  AP CRS NSHS 2011

74 CRS NSHS 2011

75 La presentación escrita :: ¿Cuál es el impacto de X en Y?
La pregunta de la presentación casi siempre tiene que ver con el impacto (efecto, importancia) de una cosa en otra cosa. Lo mejor: aprender de memoria la estrategia de organización para el Ensayo de Impacto. AP CRS NSHS 2011

76 Estrategia de organización: Presentación escrita: impacto
AP Introducción: X ha(n) sido muy importante(s)/impactante(s) en Y. ¿Cuáles son los cambios que X ha(n) producido? Los cambios resultan ser tanto positivos como negativos. ¿Cuáles son los cambios positivos? (ejemplos primero, luego mencionar las fuentes) ¿Cuáles son los cambios negativos? (ejemplos primero, luego mencionar las fuentes.) En resumen, como se ha visto, X ha(n) sido muy impactante(s) en Y en cuanto a [las categorías CRS NSHS 2011

77 Estrategias: La presentación escrita
Usar la fórmula de la introducción: X ha(n) sido impactante(s) en Y. ¿Cuáles son los cambios que X ha(n) producido? Los cambios resultan ser tanto positivos como negativos. Cuerpo ¿Cuál es lo positivo? ¿Cuál es lo negativo? En resumen, … CRS NSHS 2011

78 La presentación oral CRS NSHS 2011

79 Presentación oral: dar un reporte a un grupo
Dura 2 minutos para hablar 1 presentación El 10% Se lee un documento; Se escucha una grabación; Tienen 2 minutos para preparar la presentación; Tienen que hablar dos minutos. Hay que referirse a las dos fuentes y citarlas. CRS NSHS 2011

80 La presentación oral Leer una fuente (5 minutos), escuchar la fuente auditiva, 2 minutos para planear la presentación, hablar 2 minutos. CRS NSHS 2011

81 Análisis de las preguntas
La pregunta [casi] siempre es comparación: ¿cuáles son las semejanzas y cuáles son las diferencias entre A y B? [Casi] siempre son dos [personas, conceptos] que parecen ser diferentes, pero en su esencia son semejantes. Buscar las semejanzas esenciales. CRS NSHS 2011

82 CRS NSHS 2011

83 Estrategias: presentación oral
AP Estrategias: presentación oral Saber de antemano cuáles son las instrucciones; usar el minuto de instrucciones para organizar el esquema. Sacar apuntes , hablar  Aprender de memoria la fórmula de la introducción para hablar a un grupo. CRS NSHS 2011

84 Estrategia de organización de la Presentación oral:
Buenos días. Para mí es un gran placer (honor, gusto) estar hoy aquí con ustedes. Le agradezco mucho a la maestra esta oportunidad que me ha brindado para estar aquí y hablar con ustedes de este tema tan interesante, que son las semejanzas y las diferencias entre A y B. Párrafo: Para empezar, ¿cómo son semejantes? Párrafo: En contraste, ¿cómo son diferentes? Párrafo: En resumen, A y B son muy semejantes, aunque parezcan diferentes. De nuevo, les agradezco su presencia hoy aquí. CRS NSHS 2011

85 Proceso Lluvia de ideas para crear tus propias ideas acerca del tema
Leerlo rápido buscando detalles para apoyar tus propias ideas Decidir si es necesario añadir otra idea para incluir todas las fuentes Introducción: Repetir la esencia de la pregunta, pero es bueno usar sinónimos o cambiar el orden de palabras, y las 2 o 3 ideas principales que vas a usar. Al escribir cada párrafo: primero, la idea. Segundo, tus propias ideas. Tercero, lo de la fuente. Usar la palabra “fuente.” Conclusión: Repetir la introducción: la esencia de la pregunta mas las 2 o 3 ideas que has elaborado con ejemplos. No se espera la perfección. Debe ser como un borrador. CRS NSHS 2011

86 Escribiendo el ensayo…
La introducción: generalmente un párrafo contiene la idea principal del ensayo (thesis sentence) se presentan las fuentes que se usarán en el ensayo Para el ensayo AP, serán 3 las fuentes, 2 escritas y una auditiva CRS NSHS 2011

87 Escribiendo el ensayo…
El cuerpo: Son varios párrafos Cada uno comienza con una oración que informa de qué se trata el párrafo Hay que citar las 3 fuentes Se muestran las diferencias y semejanzas entre las fuentes de manera informativa TODO EN TUS PROPIAS PALABRAS CRS NSHS 2011

88 Escribiendo el ensayo…
La conclusión: Mencionar (recordar) los temas más significantes y cómo se conectan al tema principal del ensayo Un párrafo- es preciso NO presentar ideas nuevas Concluir, 4 a 5 oraciones Si se te escapa el tiempo, escribir por lo menos una frase: En resumen, … . CRS NSHS 2011

89 Palabras difíciles: homófonos
inglés: site: sitio, lugar: inglés: sight: la vista. The sight was beautiful. inglés: cite: atribuir; mencionar la fuente donde encontraste los datos. (“You have to cite your sources when you write this research paper.” = título, autor, fecha, página.) NO atribuirle (=darle crédito) al autor su trabajo = plagio = robar = sacar 0 CRS NSHS 2011

90 El nivel del idioma El nivel del idioma: (en inglés: register) ejemplos: Errores entre tú y Usted (Se puede usar el voseo en vez del tuteo.) Saludo de “hola” en vez de “Buenos días” con un adulto no de la familia. En la carta: “Mi querido señor” en vez de “Muy estimado señor.” Usar modismos en un nivel más formal: escribirle “¿qué pasa, calabaza?” en una carta profesional, o aún a los abuelitos. CRS NSHS 2011

91 Análisis: Analizar 4 ensayos.
Estos ensayos son para la presentación oral (es decir, tienen la introducción y conclusión oral). Analizarlos en cuanto a Síntesis (datos de las dos fuentes, citados, que apoyan tus propias ideas) Organización Desarrollar el tema, cumplir con la tarea, (lenguaje apropiado vocabulario, estructura, ortografía, puntuación) CRS NSHS 2011

92 Estrategia: Buenos días. Para mí es un gran placer estar aquí con ustedes hoy. Le agradezco a la maestra la oportunidad que me ha brindado para hablar con ustedes de este tema tan fundamental de nuestra generación, que es la importancia de [tema: palabras claves de la pregunta]. En conclusión, les agradezco a ustedes por estar aquí y a la maestra por la invitación que me ha brindado hoy para hablar con ustedes de la importancia de cuidar el medio ambiente y lo que nosotros debemos de hacer. PAN CARNE: cuerpo CRS NSHS 2011

93 Analizar: ensayo 1 Buenos días. Para mí es un gran placer estar aquí con ustedes hoy. Le agradezco a la maestra la oportunidad que me ha brindado para hablar con ustedes de este tema tan fundamental de nuestra generación, que es la importancia de cuidar el medio ambiente, y lo que nosotros, los estudiantes, podemos hacer. Vivimos aquí en el planeta Tierra. La Tierra es nuestro hogar. Todos sabemos que tenemos que arreglar nuestro cuarto en casa, y de la misma manera, tenemos que cuidar nuestro planeta. Es importante para nosotros los seres humanos, y también para los animales, las plantas, los océanos, y toda forma de vida. El sistema ecológica incluye a todos nosotros, y si no, nuestros hijos (y nosotros mismos) vamos a sufrir con la falta de agua, de comida, y con los problemas del aire. Pero, ¿qué podemos hacer nosotros? Podemos separar la basura en dos grupos: basura de verdad, y las cosas que se pueden reciclar, como el papel, el vidrio, y muchos plásticos. Podemos caminar más y usar el carro menos, o compartir vehículos, para usar menos petróleo. Y mientras pensamos en nuestro futuro y planeamos nuestra carrera, podemos prepararnos para ser ingenieros y empresarios para descubrir nuevas tecnologías. Crear algo como nueva forma de energía verde, como el biodiesel, sería una gran cosa para nuestra generación. Tenemos que recordar que el planeta Tierra es nuestro hogar, y nuestra generación tiene la tarea de cambiar la Tierra para que sea mejor hogar. Nos toca solucionar los problemas como el calentamiento global porque si no nosotros, ¿quiénes? En conclusión, les agradezco a ustedes por estar aquí y a la maestra por la invitación que me ha brindado hoy para hablar con ustedes de la importancia de cuidar el medio ambiente y lo que nosotros debemos de hacer. CRS NSHS 2011

94 Analizar: ensayo 2 Buenos días. Para mí es un gran placer estar aquí con ustedes hoy. Le agradezco a la maestra la oportunidad que me ha brindado para hablar con ustedes de este tema tan fundamental de nuestra generación, que es la importancia de cuidar el medio ambiente, y lo que nosotros, los estudiantes, podemos hacer. En la primera fuente, que es libro de texto del sexto grado de México, dice que el planeta Tierra es nuestro hogar. Esto es muy importante, y no debemos olvidarlo. Vivimos aquí. Mis padres insisten en que yo arregle mi cuarto y la sala, y creo que debemos arreglar bien nuestro planeta. Es lo que dice en la primera fuente. También dice que debemos reciclar todo lo posible en vez de tirarlo todo en la basura. Pero, ¿qué podemos hacer nosotros? Como dice la segunda fuente, hay nuevas formas de energía verde. El gobernador de California, el “Terminator,” dice que es bueno usar la energía verde. Y en la Florida algunos jóvenes del Caribe (porque su acento es del Caribe) venden biodiesel. Pero la economía es mala y tienen que vender su negocio porque el biodiesel cuesta más que el petróleo. El video era muy interesante y aprendí mucho. Es muy importante cuidar el medio ambiente (la primera fuente) y las nuevas formas de energía verde son interesantes (la segunda fuente.) En conclusión, les agradezco a ustedes por estar aquí y a la maestra por la invitación que me ha brindado hoy para hablar con ustedes de la importancia de cuidar el medio ambiente y lo que nosotros debemos de hacer. CRS NSHS 2011

95 Analizar: ensayo 3 Pues, buenoz díaz hoy vamos a hablar del medio amviente y lo que nosotros los estudiantes podemos aser para cuidarlo el planeta Tierra es nuestro hogar y tenemos que cuidarlo como dicen el planeta tierra es nuestro hogar mi mamá se enoja si no arreglo mi cuarto y es igual con la tierra si no la cuidamos no vamos a tener comida porque los animales van a morir y las plantas tambien (calentamiento global) que podemos hacer tenemos que aser todo lo posible para salvar la Tierra debemos usar la tecnologia verde para buscar otras clases de energia como la energia solar que tienen en california como la planta kimberlina y el biodiesel en florida estas dos formas de energía son buenas tambien debemos separar la basura en dos grupos un grupo para la basura-basura y otro grupo para la basura que se puede reciclar en mi familia mi papi dice que es mucho trabajo y no hacemos el reciclaje pero es bueno mi carro no usa el biodesel pero tal vez en el futuro So, gracias por estar aquí hoy y tal vez debemos empezar a reciclar el papel y hacer otras cosas para cuidar el midio amviente porque el Presidente Obama no hace nada porque cada vez que viaja, su avion usa mucho combustible. CRS NSHS 2011

96 Analizar: ensayo 4 Buenos días. Para mí es un gran placer estar aquí con ustedes hoy. Le agradezco a la maestra la oportunidad que me ha brindado para hablar con ustedes de este tema tan fundamental de nuestra generación, que es la importancia de cuidar el medio ambiente, y lo que nosotros, los estudiantes, podemos hacer. Vivimos aquí en el planeta Tierra. Como dicen en la primera fuente, es nuestro hogar. Todos sabemos que tenemos que arreglar nuestro cuarto en casa, y de la misma manera, tenemos que cuidar nuestro planeta. Es importante para nosotros los seres humanos, y también para los animales, las plantas, los océanos, y toda forma de vida. El sistema ecológica incluye a todos nosotros, y si no, nuestros hijos (y nosotros mismos) vamos a sufrir con la falta de agua, de comida, y con los problemas del aire. Pero, ¿qué podemos hacer nosotros? Como dicen en la primera fuente, podemos separar la basura en dos grupos: basura de verdad, y las cosas que se pueden reciclar, como el papel, el vidrio, y muchos plásticos. Podemos caminar más y usar el carro menos, o compartir vehículos, para usar menos petróleo. Y mientras pensamos en nuestro futuro y planeamos nuestra carrera, podemos prepararnos para ser ingenieros y empresarios para descubrir nuevas tecnologías, como las que mencionaron en el video. Crear algo como nueva forma de energía verde, como el biodiesel, sería una gran cosa para nuestra generación. Tenemos que recordar que el planeta Tierra es nuestro hogar, y nuestra generación tiene la tarea de cambiar la Tierra para que sea mejor hogar. Nos toca solucionar los problemas como el calentamiento global porque si no nosotros, ¿quiénes? CRS NSHS 2011

97 El tema Estrategia: poner un círculo alrededor de la pregunta. El error MÁS COMÚN es elaborar buen ensayo que corresponde a otra pregunta. AP CRS NSHS 2011

98 Analizar: pues yo creo que juanes es mas importante que el otro porque es popular y su musica es buena segun el articulo juanes es artista colombiana que usa su musica para protestar la violencia y las drogas y creo que esto es bueno.  es muy bueno.  juanes formo su banda Ekhimosis, pero luego decidio ir a los Estados unidos y gano 5 premios Grammys.  Juanes es colombiano que ahora trabaja en los Estados unidos. En contraste, Daniel Baremboim es argentino.  Tiene una orquesta de alumnos que da conciertos en españa.  Es argentino que da conciertos en otros paises.  no conozco la musica de Baremboim. En conclusion, juanes y baremboim son musicos, pero no conozco la musica de baremboim.  Me gusta la musica de Juanes. 124 palabras CRS NSHS 2011

99 Analizar: Juanes, el artista colombiano, y Daniel Baremboim, compositor argentino, son dos músicos que han empleado la música para promover la paz en el mundo.  En algunos aspectos son diferentes:  Juanes es cantante, Baremboim es compositor y conductor.  Juanes es más famoso, pero Baremboim no es tan conocido. Los jóvenes escuchan la música de uno, y toca la música para el otro.  Sin embargo, tienen en común una pasión:  emplean la música para inspirar a los jóvenes a cambiar el mundo. Juanes usa la música para unir a los jóvenes en su rebeldía.  Según afirma el artículo de Eco, Juanes canta de la "violencia cotidiana"  de Latinoamérica  las drogas, la guerrilla, la desesperación.  Los jóvenes escuchan su música, y se dan cuenta de las injusticias del mundo.  Cuando los jóvenes se sienten unidos frente a las injusticias, buscarán solucionarlas. Baremboim, según la entrevista, es compositor y conductor que ha organizado la orquesta Eastern Western Divan.  Los músicos son jóvenes israelíes y palestinos que aprenden a crear una belleza juntos.  Según informa la entrevista, los jóvenes no han tenido oportunidades de conocerse antes de participar en la orquesta de Baremboim.  Al trabajar juntos, crean la paz creando la música.   Se ve que estos dos artistas, sudamericanos que trabajan en dos continentes diferentes, comparten la misma meta:  inspiran a los jóvenes a buscar la paz. 219 palabras CRS NSHS 2011

100 Presentación oral: Para empezar
Muy buenos días, Es un placer estar aquí con ustedes… Gracias por la invitación de hablar con ustedes sobre este tema tan importante, ___. Personalizar, si se puede: Entiendo que ustedes tienen interés en [el tema]… Me ha dicho el [presidente de su organización] que ustedes han estudiado [el tema]… CRS NSHS 2011

101 Para comparar: frases útiles
Semejanzas: "Tanto A como B ...."  "Ambos..." , "Los dos ..." "Al igual que A, B ... “ Diferencias: "B, en cambio, “ "A diferencia de A, B.", "mientras que A hace ..., B ....., ",   "A por un lado B  por otro lado", sin embargo, pero, no... sino que. .. .  CRS NSHS 2011

102 La conversación simulada
CRS NSHS 2011

103 Conversación simulada
Dura 2-3 minutos 6-8 veces que hay que hablar, 20 segundos c/u. El 10% Hay que escuchar y responder a una conversación grabada. Se puede leer un esquema de la conversación antes de escucharla. CRS NSHS 2011

104 Conversación simulada
Tener cuidado: si hablas rápido, te queda tiempo. Lo mejor es hablar entre 15 a 19 segundos. CRS NSHS 2011

105 Estrategias: la conversación
AP Estrategias: la conversación Hablar despacio y bien fácil de entender. Repetir una parte de la pregunta al empezar. Usar frases completas. Emplear frases de cortesía. Emplear las cortesías culturales si es apropiado. CRS NSHS 2011

106 Conversación simulada
Saludar a una amiga: iHola! iHola! ¿Cómo estás, Lucy? iHola, Lucy! ¿Cómo estás? iQué bueno verte! ¿Cómo está tu mamá? Hace mucho que no nos vemos. CRS NSHS 2011

107 Conversación simulada
Tu perdió su teléfono: Lo siento mucho. ¿Perdiste el celular? Lo siento mucho. ¿Perdiste el celular, dijiste? Ay, lo siento mucho. Yo no podría vivir sin el celular, porque no tengo apuntados los números de mis amigos en otra parte. CRS NSHS 2011

108 Por ejemplo… Situación: el patrullero te detiene por excesiva velocidad y te pregunta a qué velocidad ibas. A las 40 millas la hora. Iba a las 40 millas la hora. Buenas tardes, señor. ¿Me pregunta a qué velocidad iba? Pues, creo que iba como a las 40 millas la hora. ¿ Cuál de las respuestas dura más? ¿Cuál indica que de verdad hablas español? CRS NSHS 2011

109 Por ejemplo… Situación: Leticia te pide consejos en cuanto al gatito que encontró: Debes llevarlo a una tienda de mascotas. Si yo tuviera el gatito, lo llevaría a una tienda gatitos. Ay, Leticia, no sé qué te aconsejo en cuanto al gatito. Pues, si fuera mío, si yo tuviera el gatito, creo que lo llevaría a una tienda de mascotas. ¿ Cuál de las respuestas dura más? ¿Cuál indica que de verdad hablas español? CRS NSHS 2011

110 Por ejemplo… Situación: el patrullero te detiene por excesiva velocidad y te pregunta a qué velocidad ibas. A las 40 millas la hora. Iba a las 40 millas la hora. Buenas tardes, señor. ¿Me pregunta a qué velocidad iba? Pues, creo que iba como a las 40 millas la hora. ¿ Cuál de las respuestas dura más? ¿Cuál indica que de verdad hablas español? CRS NSHS 2011

111 Vocabulario oral informal
CON ADULTOS: Saludos: Buenos días, buenas tardes ¿Cómo está usted? Oiga Despedidas: Hasta luego, Nos vemos CON AMIGOS: Saludos: Hola, ¿Qué tal? ¿Cómo estás? ¿Qué hubo? ¿Qué onda? ¿Qué pasa, calabaza? Despedidas: Hasta luego, nos vemos ¿Cuáles son otros términos posibles? CRS NSHS 2011

112 Grabación con Audacity :: 1 pista
Hacer clic en “grabar” Grabar el número AP [en inglés] Hacer clic en “pausar” Escuchar y leer lo de la conversación Para grabar: hacer clic en “pausar” Dejarlo correr toda la conversación, “pausar” Leer, escuchar, planear la presentación oral Grabar la presentación oral Hacer clic en “stop” CRS NSHS 2011

113 ¿Qué se puede hacer ahora para estar preparado?
CRS NSHS 2011

114 Para estar listo: Dormir bien la noche anterior.
AP Dormir bien la noche anterior. Buen desayuno para tener resistencia. Llegar temprano para evitar estrés. Llevar 2 lápices y 1 bolígrafo. Dejar el celular con la maestra. Llevar agua para tomar. CRS NSHS 2011

115 Consejos y reglas CRS NSHS 2011

116 Consejos importantes La empresa College Board toma en serio la seguridad del examen. No llevar el celular al salón del examen. No dar la apariencia de consultar, copiar, etc. Recordar “Ganas de triunfar.” No hablar con nadie de las preguntas dentro de 48 horas. No hablar con nadie de las preguntas de opción múltiple nunca. CRS NSHS 2011

117 La calificación Se califica del 1 al 5.
Las calificaciones son aprobatorias. Los alumnos recibirán una carta a mediados de julio con los resultados. Se puede llamar al College Board el 1 de julio para saberlos, pero $$$ y no vale. Consejo CRS NSHS 2011

118 Regla: la seguridad es importante
DEJEN EL CELULAR EN LA MOCHILA, EN TU CARRO, EN TU CASA. NO LLEVEN EL CELULAR AL EXAMEN . No hablar con NADIE acerca de las preguntas específicas Las preguntas de opción múltiple: NUNCA. Las preguntas “free response” (es decir las otras) se publicarán en línea en 48 horas, y después de su publicación, hablaremos de ellas. CRS NSHS 2011

119 Las presentaciones formales: síntesis
Una vez más: lo más importante de las presentaciones: Las presentaciones formales: síntesis El ensayo y la presentación formal son semejantes: la clave es leer y escuchar, luego combinar (sintetizar) la información en una presentación escrita u oral. Importante: combinar las ideas de las fuentes con tus propias ideas, indicando cuáles han visto en qué fuente. NO dar un resumen de lo que dicen las fuentes. Incorporar las ideas útiles en su ensayo. CRS NSHS 2011

120 Seguridad Hay que llevar su identificación. Tienes que presentarla con su etiqueta AP detrás. Dejar el celular en casa. Dejar el celular en tu lócker. Dejar el celular con el maestro de español NO hablar de las preguntas del examen: Hasta que se publiquen en línea, no hablar de ninguna pregunta. No hablar nunca de las secciones de opción múltiple. CRS NSHS 2011

121 Seguridad Hay que llevar su identificación. Tienes que presentarla con su etiqueta AP detrás. Dejar el celular en casa. Dejar el celular en tu lócker. Dejar el celular con el maestro de español NO hablar de las preguntas del examen: Hasta que se publiquen en línea, no hablar de ninguna pregunta. No hablar nunca de las secciones de opción múltiple. CRS NSHS 2011

122 No es posible exagerar la importancia de estos “detalles”
No importa si lo sabes todo: Si llegas tarde, no vas a presentar el examen. Sacas 0. Si el celular se ve o se escucha, no van a calificar tu examen. Sacas 0. Si no pasas las respuestas a la hoja de respuestas, sacas 0 en estas secciones, y repruebas el examen. CRS NSHS 2011

123 ¡Buena suerte! Los maestros tenemos mucho orgullo de ustedes. Han trabajado duro todo el año, y creemos que están listos. Vamos a tener mucho orgullo cuando sepamos cuáles son las calificaciones. Favor de mandarnos las calificaciones de inmediato cuando las reciban, al CRS NSHS 2011

124 ¿Qué pasa el día del examen?
CRS NSHS 2011

125 El día del examen: Examen: el 3 de mayo: pasar por aquí primero para recoger el Lápiz Mágico y dejar la mochila. **Importante: llegar a tiempo.** CRS NSHS 2011

126 El día del examen: Examen: el 3 de mayo: pasar por SE237 primero para
recoger el Lápiz Mágico dejar la mochila. Estén sentados en el salón antes de las 7:30. Después: pasar por el salón para recoger la mochila, pasar a la cafetería. CRS NSHS 2011

127 CHI QUI TI PUM a la bim bom BA CRS NSHS 2011

128 A la BÍO a la BAO CRS NSHS 2011

129 a la bim bom BA CRS NSHS 2011

130 CAMPEONES AP ¡RA RA RA!!! CRS NSHS 2011


Descargar ppt "Repaso AP 2011 Carol Ross Stacy NSHS 2011 CRS NSHS 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google