La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Portada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Portada."— Transcripción de la presentación:

1 Portada

2 Breve historia 1862 - Henry Dunant / Recuerdo de Solferino
Se propone la idea de proteger a los voluntarios que atienden a las víctimas en tiempo de guerra. Los Estados acuerdan proteger a los socorristas y a los heridos en el campo de batalla. Una Conferencia Diplomática reconoce el primer emblema, una cruz roja sobre fondo blanco (los colores de la bandera suiza invertidos).

3 Breve historia (cont.) El Imperio Otomano usa la media luna roja por primera vez. 1929 y En los Convenios de Ginebra, se reconocen tres emblemas: la cruz roja, la media luna roja y el león y sol rojos. Irán renuncia al uso del león y sol rojos Una Conferencia Diplomática aprueba el Protocolo adicional III (PA III).

4 ¿Qué son los emblemas? Símbolos reconocidos por el DIH.
Un medio para identificar a las personas, lugares y medios de transporte protegidos por los Convenios de Ginebra. Signos que indican la neutralidad, la independencia y la imparcialidad del Movimiento. Símbolos de esperanza y de humanidad para los que sufren.

5 ¿Cómo se utilizan los emblemas?
A título protector Signo que indica que una persona o un bien se encuentran protegidos por el DIH durante los conflictos armados. A título indicativo Signo que indica que una persona o un bien están vinculados con el Movimiento.

6 ¿Quiénes tienen derecho a utilizar los emblemas?
Uso a título protector: Los servicios sanitarios y el personal religioso de las fuerzas armadas. Los componentes del Movimiento: el personal médico, las unidades y los medios de transporte sanitarios de las Sociedades Nacionales (con sujeción a ciertas condiciones); la Federación Internacional; el CICR. Los hospitales civiles (con sujeción a ciertas condiciones). Las unidades sanitarias civiles (con sujeción a ciertas condiciones) (Protocolo I).

7 ¿Quiénes tienen derecho a utilizar los emblemas? (cont.)
Uso a título indicativo: los componentes del Movimiento; los puestos de primeros auxilios y las ambulancias (con sujeción a ciertas condiciones).

8 Uso abusivo de los emblemas
¿Qué es el uso abusivo? La imitación El uso indebido La perfidia Peligros del uso abusivo Disminuye el valor protector de los emblemas. Menoscaba la eficacia de la ayuda humanitaria.

9 Adopción del PA III Diciembre de Una Conferencia Diplomática aprueba el PA III. Junio de Una Conferencia Internacional modifica los Estatutos del Movimiento a fin de incorporar un emblema adicional denominado cristal rojo. Enero de Entra en vigor el PA III. El PA III debe ser ratificado por los Estados (al 31 de octubre de 2007, 65 Estados han firmado el PA III y 20 lo han ratificado).

10 ¿Cuáles son los efectos del PA III?
Reconoce un emblema distintivo adicional sin connotaciones religiosas, culturales o políticas, con el mismo estatus jurídico que la cruz roja y la media luna roja. Mejora la protección de los colaboradores humanitarios y de las víctimas de conflictos armados. Permite que se incorporen en el Movimiento las Sociedades Nacionales que no desean usar la cruz roja o la media luna roja.

11 ¿Cuáles son los efectos del PA III? (cont.)
Permite a las Sociedades Nacionales utilizar la cruz roja y la media luna roja juntas. Evita la proliferación de emblemas.

12 ¿Qué nuevas posibilidades ofrece el PA III?
El uso temporal por parte de los servicios sanitarios de las fuerzas armadas de los Estados de uno de los emblemas reconocidos (con sujeción a condiciones específicas). El uso temporal del cristal rojo por las Sociedades Nacionales (con sujeción a condiciones específicas y con la autorización del Estado). El uso permanente del cristal rojo por los servicios sanitarios de las fuerzas armadas de los Estados.

13 ¿Qué nuevas posibilidades ofrece el PA III? (cont.)
El uso permanente del cristal rojo por las Sociedades Nacionales, con o sin la incorporación de los emblemas en uso (con la autorización del Estado). En circunstancias excepcionales, el uso del cristal rojo por el CICR y la Federación.

14 ¿Qué es lo que el PA III no cambia?
Los Estados y las Sociedades Nacionale no están obligados a cambiar el emblema que utilizan actualmente. El CICR, la Federación y el Movimiento no cambiarán su nombre. Al igual que con los Convenios de Ginebra y los PA de 1977, los Estados deben adoptar las medidas necesarias para prevenir el uso abusivo de los emblemas, y dar a conocer las disposiciones del PA III.

15 El cristal rojo no reemplaza la cruz roja ni la media luna roja;
da una mayor posibilidad en la elección de emblemas; contribuye a la universalidad del Movimiento; fortalece el valor protector de los emblemas; procura más flexibilidad en el uso de los emblemas; evita la proliferación de emblemas.


Descargar ppt "Portada."

Presentaciones similares


Anuncios Google