La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRÁMITES ESPECIALES DE EXPORTACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRÁMITES ESPECIALES DE EXPORTACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 TRÁMITES ESPECIALES DE EXPORTACIÓN

2 ¿QUÉ ES UN CERTIFICADO DE ORIGEN?
El Certificado de Origen es el documento por el cual el productor final o en su caso el exportador, declaran bajo juramento que la mercancía que se va a exportar ha cumplido con las exigencias que para su elaboración establecen las normas de origen del acuerdo que se trate. Este documento se presenta en diferentes formatos según el respectivo acuerdo, y habilitará al importador a nacionalizar las mercancías beneficiándose de las respectivas preferencias.

3 ¿Quiénes están obligados a tramitar este documento?
Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), toda empresa productora o comercializadora debidamente autorizada por la Sunat para emitir factura. Asimismo, los productos por los cuales se emite el certificado de origen son por todas las mercancías del arancel. Los requisitos para calificar un producto como originario del Perú dependen de las normas de origen, del acuerdo comercial entre Perú y el país importador o régimen preferencial otorgado. Los requisitos para calificar un producto como originario del Perú dependen de las normas de origen, del acuerdo comercial entre Perú y el país importador o régimen preferencial otorgado. Básicamente, debe ser un producto totalmente obtenido (cultivado, criado, extraído, etc) o suficientemente transformado (proceso de transformación que haga que el producto final sea distinto a la materia prima).

4 ¿Cuáles son los requisitos para obtener un certificado de origen?
Certificado de Origen de debidamente llenado, sellado y firmado por el exportador según formato aprobado por los Acuerdos Comerciales. Copia al carbón y/o fotocopia legible de la factura de exportación, correctamente llenado. Declaración Jurada de Origen, cuyo formato es establecido por el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) Fotocopia del RUC. Constancia de pago por derecho de trámite, 1% de la UIT más IGV. Para este año 2008, este monto asciende a S/.41,65.

5 ¿Existen tipos de Certificado de Origen?
¿Cómo debo hacer? Usted puede descargar las instrucciones para llenar los formatos de certificados de origen en la página web de la CCL ( Además, los exportadores interesados recibirán asesoría gratuita y personalizada en la gestión de la obtención de este documento ¿Existen tipos de Certificado de Origen? Dependiendo del país de destino, el exportador puede usar uno de los 4 tipos de certificado: Aladi, Aladi-Chile, formato A del Sistema Generalizado de Precios SGP y el Formato SGPC o Global. No existen certificados por tipo de productos, dependen del país a donde se exportará.

6 PROCEDIMIENTO PARA OBTENER UN CERTIFICADO DE ORIGEN
Visación de Certificados de Origen.- El usuario abonará en la Sección Caja, la suma de S/.34.22, incluido IGV (tarifa vigente según TUPA) por visación. La Sección Caja emite factura o boleta de venta a nombre del usuario. El usuario/tramitador presenta en Mesa de Partes de Certificación de Origen los siguientes documentos: Factura o boleta por pago del servicio de visación Copia de la(s) factura(s) de exportación. En éstas, los funcionarios de Certificación de Origen deberán verificar: nombre o razón social del exportador e importador, domicilio, unidades exportadas, valores unitarios y totales y demás generalidades.

7 PROCEDIMIENTO PARA OBTENER UN CERTIFICADO DE ORIGEN
Formato del Certificado de Origen: Sistema Generalizado de Preferencias (Formato A), Sistema Global de Preferencias Comerciales (SGPC), ALADI, CAN e ICO, debidamente llenado, sin enmendaduras, ni tachaduras. Declaración Jurada del exportador consignando datos técnicos relativos a la naturaleza del origen del producto exportado, este documento es válido por un año de no haber cambios en la composición del producto. Copia simple del RUC de la empresa exportadora, documento válido por un año. Recepción y revisión de documentos por el responsable de Mesa de partes. De ser válido, el responsable de Mesa de Partes numera, fecha y estampa el sello acreditado y lo entrega para la firma correspondiente.

8 PROCEDIMIENTO PARA OBTENER UN CERTIFICADO DE ORIGEN
El funcionario acreditado revisa nuevamente la documentación y de encontrarla conforme estampa su firma. Caso contrario se devuelve al usuario. El funcionario firmante entrega el certificado ya visado al responsable de Mesa de Partes, quien debe consignar al reverso del certificado (cargo) el sello con la glosa: “Los datos declarados en el certificado son de entera responsabilidad de la empresa declarante (D.L ). Entregado a: nombres y apellidos, documento de identidad, agencia, firma y fecha”. El expediente (cargo) del certificado es entregado por el responsable de Mesa de Partes al codificador, quien al codificar los datos, si detectase un error de nomenclatura arancelaria y estadística, se comunicará con el usuario para la aclaración pertinente.

9 ¿Cómo verifican si mi producto es originario?
¿Cómo puedo anular un Certificado de Origen? Si desea hacer cambios o anular el certificado de origen una vez emitido, debe presentar una carta explicativa de la causal y de ser aceptada, se anexará el certificado primigenio de origen y la documentación necesaria para la expedición del certificado duplicado o sustitutorio. ¿Cómo verifican si mi producto es originario? En coordinación con el Mincetur se desarrolla el procedimiento de verificación de origen "in situ" por muestreo, respecto a la veracidad del origen nacional de los productos exportados. Esto implica en algunos casos, la inspección a la empresa, por lo que se recomienda dar información veraz.

10 CERTIFICADOS QUE EMITE SENASA PARA LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS VEGETALES
CERTIFICADO FITOSANITARIO: Es un documento oficial emitido por el SENASA, este certifica que las plantas y productos vegetales han sido inspeccionados acorde con procedimientos apropiados y son considerados libres de plagas cuarentenarias y prácticamente libres de otras plagas perjudiciales, teniendo en cuenta la actual regulación fitosanitaria del país importador. El Certificado Fitosanitario es un facilitador del comercio, pero no es un documento de negocio. En ella se encuentran los productos de las Categorías de Riesgo Fitosanitario CRF ( 2, 3,4).

11 CERTIFICADOS QUE EMITE SENASA PARA LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS VEGETALES
CERTIFICADO FITOSANITARIO DE REEXPORTACION: Este documento oficial es utilizado para certificar la condición fitosanitaria de las plantas y productos vegetales de las categorías de riesgo fitosanitario 2, 3 y 4 que han arribado al Perú y requieren ser reexportados para salir con destino a un tercer país. Para la emisión de este Certificado es necesario que el Inspector conozca los requisitos fitosanitarios del país de destino. 3. EL CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN PARA PRODUCTOS PROCESADOS: Este Certificado se utilizará para plantas, productos vegetales y otros artículos reglamentados pertenecientes a la Categoría de Riesgo Fitosanitario (CRF) 0 Y 1 siempre que lo solicite el país importador.

12 REQUISITOS PARA OBTENER UN CERTIFICADO FITOSANITARIO
Para obtener un Certificado Zoosanitario, ingresar a la siguiente dirección, o enlace: Los requisitos para obtener un Certificado Zoosanitario de Exportación de Animales, Productos y Subproductos de Origen Animal (Inclúyase Fauna Silvestre)son los siguientes: ** De Acuerdo al Anexo 03. * Boleta de Pago Efectuado en Entidad Bancaria Designada por el Concepto de: - Atención e Inspección en el Establecimiento (de ser necesaria) - Inspección Zoosanitaria en los Puestos de Control

13 REQUISITOS PARA OBTENER UN CERTIFICADO FITOSANITARIO
Para obtener un Certificado Fitosanitario, ingresar a la siguiente dirección, o enlace: Los requisitos para la Certificación Fitosanitaria para la Exportación o Re-exportación de Plantas y Vegetales son los siguientes: Solicitud Dirigida al Director del PCC o Director del SENASA Local (PFI del País de Origen de ser Necesario). Boleta de Pago Efectuado en Entidad Bancaria Designada, por concepto de: Inspección Fitosanitaria / Verificación y Trámite por el Certificado Solicitado Análisis Fitosanitario (de ser necesario) Supervisión de Tratamiento (de ser necesario) Certificación de Huerto de Frutas y Hortalizas (de ser necesario)

14 PERMISOS DE EXPORTACIÓN DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE
Los requisitos para obtener un permiso de exportación de productos naturales, son basados en una Certificación de INRENA, así como también otros que son descritos en la página de INRENA: EJEMPLO: EN FORMA DE ARTESANÍAS (PRODUCTO ACABADO) Solicitud dirigida a la autoridad que aprueba el trámite, según modelo. Estar registrado como comerciante exportador de fauna silvestre. Guía de transporte en original de los productos a exportar. Certificado de identificación de los especímenes o productos, suscrito por un profesional inscrito en el INRENA para tal fin, con excepción de cueros y pieles provenientes de la Caza de Subsistencia. Recibo de pago por derecho de trámite.


Descargar ppt "TRÁMITES ESPECIALES DE EXPORTACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google