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Identificación del problema

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Presentación del tema: "Identificación del problema"— Transcripción de la presentación:

1 Identificación del problema
ANOREXIA Y BULIMIA

2 Integrantes Ana Teresa Gómez Líder Yesica Andrea Orozco Gallo Sublíder
Ana María Pérez Zuluaga Relatora Juan Manuel Agudelo Arbeláez Comunicador Juan David Soto Duque Comunicador Paola Andrea Posada Cardona Logística Mariana Muñoz Castañeda Logística Deisy Lorena Cardona Arenas Secretaria María Paula Ramírez Ramírez Secretaria Docente Asesor: Felipe Caldas Posada

3 Pregunta ¿ Cuáles son las causas y las consecuencias de la anorexia y la bulimia que pueden presentarse entre los estudiantes de los grados octavo y noveno de la Institución Educativa Román Gómez del municipio de Marinilla?

4 Justificación Se pretende dar a conocer y concientizar a los estudiantes de los grados octavo y noveno de la Institución Educativa Román Gómez del municipio de Marinilla; con el estudio de las causas y consecuencias de desórdenes alimenticios como son la anorexia y la bulimia, de los peligros a los que pueden estar expuestos. Así mismo se puede aplicar al resto de estudiantes de la institución y demás instituciones del municipio.

5 Objetivos General Identificar y establecer las causas y consecuencias de la anorexia y la bulimia que pueden presentarse entre los estudiantes de octavo y noveno de la Institución Educativa Román Gómez del municipio de Marinilla.

6 Específicos Conocer el significado y la diferencia que existe entre anorexia y bulimia. Identificar las causas de la anorexia y la bulimia. Mencionar las consecuencias de la anorexia y la bulimia en los organismos y dentro de la sociedad. Analizar los factores que llevan a que los estudiantes desarrollen uno de estos desórdenes alimenticios.

7 Diseño metodológico POBLACIÓN GRADO ESTUDIANTES 8° A 41 8° B 38 8° C
40 8° E 9° A 9° B 43 9° C 37 9° D TOTAL 362

8 Diseño metodológico MUESTRA GRADO ESTUDIANTES HOMBRES MUJERES OCTAVOS
50 29 21 NOVENOS 40 11 EDADES GRADO 13 14 15 16 17 OCTAVOS 25 9 1 NOVENOS 3 21 2

9 Diseño metodológico INSTRUMENTOS
Aplicación de una encuesta diseñada por el equipo de investigación donde valoramos el conocimiento y los posibles casos de anorexia y bulimia que se puedan estar presentando en la institución. Videos relacionados con los temas para sensibilizar a los lectores. Testimonio de una persona que ha padecido este desorden. Página Web donde los interesados pueden enterarsen y dejar sus comentarios.

10 video de anorexia vida o muerte.mp4
Diseño metodológico INSTRUMENTOS Videos video de anorexia vida o muerte.mp4 Testimonio

11 rganorexiaybulimia20134.webnode.com.co

12 Diseño metodológico GRÁFICOS, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN Opciones SI NO
Pregunta Grados ¿Sabe lo que es la anorexia?  49 % 33 % 1 % 7%

13 Opciones SI NO Pregunta Grados ¿Sabe lo que es la bulimia?  56 % 70 % 44 % 30% Los estudiantes de grado 8° tienen más conocimiento de lo que es la anorexia, mientras que los estudiantes del grado 9° tienen más idea de lo que es pero la bulimia.

14 Opciones SI NO Pregunta Grados ¿Ha padecido/padece de: Anorexia o Bulimia? 6 % 94 % 94% A la pregunta de si ha padecido o padece anorexia o bulimia, se presentó igual número de estudiantes que respondieron que si la han padecido aunque en un porcentaje muy bajo.   A pesar de que algunos estudiantes respondieron en la pregunta anterior que SI, estos no respondieron el tiempo de hace cuanto la padecen.

15 ¿Le obsesiona la idea de estar más delgado?
Opciones SI NO Pregunta Grados ¿Le obsesiona la idea de estar más delgado? 14 % 32.5 % 86 % 65% A los estudiantes de grado 9° les obsesiona más la idea de estar delgados(as).

16 ¿Come poco en presencia de los demás?
Opciones SI NO Pregunta Grados ¿Come poco en presencia de los demás? 12 % 12.5 % 88 % 85% Un porcentaje bajo de estudiantes de grado 8° y 9° comen poco en presencia de los demás.

17 Opciones SI NO Pregunta Grados ¿Ha sido criticado por otras personas por la manera como se ve su cuerpo? 54 % 40 % 46 % 57.5 % Así mismo los estudiantes de grado 8° son los que han sentido más crítica por otras personas por la manera como se ve su cuerpo.

18 Grados Pregunta Opciones Sex Fem May Ambos Masc Usted cree que los casos de anorexia y bulimia lo padecen: 6 % 56 % 34 % 2 % 5 % 75 % 20 % 0 % En un alto porcentaje, los estudiantes de los grados 8° y 9° creen que la anorexia y la bulimia la padecen mayormente el sexo femenino.

19 Grados Pregunta Opciones Def SI Alg oca NO sabría ¿Cree usted que la presión de la sociedad o grupo al cual pertenece una persona influye en  la forma física de cómo debería verse? 40 % 34 % 20 % 2 % 27.5% 52.5% 17.5% 2.5 % A la presión que ejerce la sociedad por el aspecto físico de su cuerpo, los estudiantes de grado 8° creen que definitivamente esta si influye; mientras que los estudiantes de grado 9° piensan que solo influye en algunas ocasiones.

20 CONCLUSIONES De los grados 8° y 9° de la institución, los 8° tienen más conocimiento de lo que es la anorexia y los 9° de lo que es bulimia. La proporción de estudiantes que han padecido anorexia o bulimia en los grados 8° y 9° de la institución es igual pero mínima. Entre estudiantes de 8° y 9°, los que más se sienten gordos(as) son los de grado 9°. Es más notoria la obsesión de los estudiantes de grado 9° por estar más delgados(as). Se siente más temor de subir de peso entre los estudiantes de grado 9° que entre los estudiantes de grado 8°. A los síntomas como ansiedad por la comida, descontento con su cuerpo, vomitar los alimentos, obsesión con perder peso, uso de laxantes, períodos sin comer y exceso de ejercicio, los estudiantes de 8° y 9° piensan que pertenecen a una anorexia. Los estudiantes de 8° y 9° grado creen en su gran mayoría que la anorexia y la bulimia la padecen mayormente el sexo femenino.

21 RECOMENDACIONES Se recomienda a los docentes utilizar estrategias donde se puedan identificar posibles casos de anorexia o bulimia en la institución. Se recomienda a los docentes identificar entre sus estudiantes posibles casos de anorexia y bulimia y así muy discretamente remitirlos a la persona o entidad indicada. En cuanto a las campañas, se recomienda no solo a las directivas si no también a los docentes de la institución realizarlas para que los estudiantes tengan un mejor conocimiento sobre estos desórdenes alimenticios.

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23 La anorexia y la bulimia no son enfermedades físicas, son una enfermedad del alma.
Gracias

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