La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOPATOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOPATOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOPATOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD
CLAUDIA MARTINEZ MEJIA Estudiante de Medicina Quinto Semestre Universidad de Sucre 03- Mayo

2 ¿Qué es Personalidad?

3 PERSONALIDAD Conjunto dinámico de características de una persona.
Término que abarca la totalidad del individuo, tanto los aspectos públicos como los privados de su vida.

4 ¿Qué es Trastorno de la personalidad?

5 TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Experiencias y comportamientos subjetivos, persistentes, inflexibles y socialmente desadaptados. Se apartan de las pautas culturales y afectan a todas las áreas de la personalidad.

6 TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
El DSM-IV-TR reúne los trastornos de la personalidad en 3 grupos: CLASIFICACIÓN GRUPO TRASTORNOS CARACTERÍSTICAS A Paranoide, esquizoide y esquizotípico Extrañas y excéntricas B Antisocial, límite, histriónico y narcisista de la personalidad. Dramáticos, emotivos y erráticos. C De la personalidad por evitación, por dependencia, obsesivo compulsivo Ansiosas o temerosas

7 TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
ETIOLOGÍA Factores genéticos Factores biológicos Factores Psicoanalíticos

8 ¿Qué es Trastorno de la personalidad?

9 Trastorno Paranoide de la personalidad

10 TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD
Suspicacia y desconfianza No asumen responsabilidad de sus propios sentimientos y se la atribuyen a otros. Hostiles, irritables.

11 TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD
EPIDEMIOLOGÍA Prevalencia: 0,5% al 2,5% de la población general. La incidencia es más alta entre los familiares de pacientes esquizofrénicos. Es más frecuente en hombres que en mujeres. No parece haber un patrón familiar.

12 TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD
DIAGNÓSTICO En el examen psiquiátrico: Formal y desconcertados por estar frente a un psiquiatra. Tensión muscular, la incapacidad de relajarse. Serios y sin sentido del humor.

13 TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD
DIAGNÓSTICO

14 TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD
Diagnóstico diferencial Trastorno delirante: Por la ausencia de ideas delirantes fijas. Esquizofrenia paranoide: Por no causar alucinaciones ni trastorno de la forma del pensamiento. Trastorno límite de la personalidad: Los pacientes paranoides rara vez son capaces de entablar relaciones apasionadas.

15 TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD
Diagnóstico diferencial Trastorno antisocial de la personalidad: Por no tener antecedentes de comportamiento antisocial. Trastorno esquizoide de la personalidad: Las personas con este trastorno son retraídas y distantes y no tienen ideación paranoide.

16 TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD
Evolución y pronóstico En algunos casos es de por vida. Otros, es un preludio de la esquizofrenia. Disminuyen los rasgos paranoides. Las personas con este trastorno tienen problemas para trabajar y vivir con otros durante toda su vida. Son frecuentes los problemas laborales y conyugales.

17 TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD
TRATAMIENTO PSICOTERAPIA Tratamiento de elección FARMACOTERAPIA Útil para manejar la agitación y la ansiedad. Ansiolítico: Diazepam Antipsicótico: Haloperidol, a dosis bajas durante breves periodos. Para manejar la agitación grave y el pensamiento cuasi delirante.

18 Trastorno Esquizoide de la personalidad

19 TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD
Retraimiento social de por vida. Incomodidad en la interacción humana. Introversión Afecto débil y limitado.

20 TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD
EPIDEMIOLOGÍA Puede afectar al 7,5% de la población general. Se desconoce la proporción de sexo.

21 TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD
DIAGNÓSTICO En el examen psiquiátrico: Incómodos Rara vez toleran contacto visual. Ansiosos Les cuesta mostrarse alegres Metáforas extrañas y mostrar fascinación por objetos inanimados o conceptos metafísicos.

22 TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD
Manifestaciones clínicas Distantes Reservados No tienen contacto con los sucesos cotidianos ni los intereses de los demás. Pueden llevar sus propias vidas con escasa necesidad o anhelo de lazos emocionales.

23 TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD
Diagnóstico diferencial Esquizofrenia y trastorno esquizotípico de la personalidad: No tienen familiares esquizofrénicos y pueden tener buenos antecedentes laborales si trabajan solo. No tienen trastorno del pensamiento, ni pensamiento delirante

24 TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD
Diagnóstico diferencial Los pacientes con trastorno paranoide de la personalidad, tienen mayor compromiso social, antecedentes de comportamiento verbal agresivo y mayor tendencia a proyectar sus sentimiento a otros.

25 TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD
Diagnóstico diferencial Los pacientes con trastorno esquizotípico de la personalidad es similar a un caso de esquizofrenia en las rarezas de percepción, pensamiento, comportamiento y comunicación. Los pacientes con trastornos de la personalidad por evitación están aislados, pero desean intensamente participar en actividades sociales.

26 TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD
Evolución y diagnóstico Por lo general comienza en las primeras etapas de la infancia. Es de larga evolución, pero no necesariamente persiste toda la vida.

27 TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD
TRATAMIENTO PSICOTERAPIA FARMACOTERAPIA: Dosis bajas de antipsicóticos, antidepresivos y Psicoestimulantes.

28 Trastorno Esquizotípico
de la personalidad

29 TRASTORNO ESQUIZOTÍPICO DE LA PERSONALIDAD
Pensamiento mágico Conceptos peculiares Ilusiones desrealización

30 TRASTORNO ESQUIZOTÍPICO DE LA PERSONALIDAD
EPIDEMIOLOGÍA Afectar al 3% aprox. de la población general. Se desconoce la proporción de sexo. Hay más casos entre los familiares biológicos de pacientes con esquizofrenia. Hay una incidencia más alta en gemelos monocogóticos.

31 TRASTORNO ESQUIZOTÍPICO DE LA PERSONALIDAD
Manifestaciones clínicas Alteración del pensamiento y la comunicación. Estos pacientes hablan de una manera característica y peculiar, que a veces solo ellos tienen significado. Pueden no conocer sus propios sentimientos. Tienen malas relaciones interpersonales y pueden actuar inapropiadamente.

32 TRASTORNO ESQUIZOTÍPICO DE LA PERSONALIDAD
Manifestaciones clínicas Tienen manifestaciones del trastorno límite de la personalidad. Es situaciones estrés pueden presentar brevemente síntomas psicóticos. En casos graves puede haber anhedonia y depresión grave.

33 TRASTORNO ESQUIZOTÍPICO DE LA PERSONALIDAD
Diagnóstico diferencial La ausencia de Psicosis les diferencia de los esquizofrénicos.

34 TRASTORNO ESQUIZOTÍPICO DE LA PERSONALIDAD
Evolución y diagnóstico En un estudio se publicó que el 10% de los individuos con este trastorno se suicidaba. Este trastorno es la personalidad premórbida del esquizofrénico.

35 TRASTORNO ESQUIZOTÍPICO DE LA PERSONALIDAD
TRATAMIENTO PSICOTERAPIA FARMACOTERAPIA: Antipsicóticos, antidepresivos.

36 Trastorno Antisocial de la personalidad

37 TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD
Incapacidad de acatar normas sociales Se caracteriza por actos antisociales y continuos, no es sinónimo de criminalidad.

38 TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD
EPIDEMIOLOGÍA Prevalencia: es del 3% en hombres y 1% en mujeres. Las familia de los hombres afectados es más numerosa que la de las mujeres afectadas. Los síntomas aparecen antes de la pubertad

39 TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD
Manifestaciones clínicas Pueden parecer aplomados y creíbles, pero detrás de esa apariencia hay tensión, irritabilidad, hostilidad y cólera. Alteración de muchas área de funcionamiento. La mentira, las faltas injustificadas a clase, la huída del hogar, los robos, las riñas, el abuso de sustancias ilegales y la participación en actividades ilegales, son experiencias habituales desde la infancia.

40 TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD
Manifestaciones clínicas Tienden a ser manipuladores y exigentes, no muestran ansiedad ni depresión. Ausencia absoluta de ideas delirantes.

41 TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD
Diagnóstico diferencial

42 TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD
Evolución y diagnóstico Es muy variable. puede que los síntomas disminuyan a medida que el individuo se hace mayor. Muchos pacientes presentan trastornos de somatización, depresión y abuso de sustancias psicoactivas.

43 TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD
TRATAMIENTO PSICOTERAPIA FARMACOTERAPIA: indicada para tratar síntomas como: ansiedad, ira, depresión.

44 Trastorno Límite de la personalidad

45 TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD
Límite entre la neurosis y la Psicosis. Extraordinaria inestabilidad afectiva, del estado de animo, del comportamiento y autoestima.

46 TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD
EPIDEMIOLOGÍA Puede afectar del 1% al 2% de la población general. Mujer : hombre 2:1 Los familiares directos de estos pacientes están en riesgo de padecer trastorno depresivo mayor, trastornos relacionados con el consumo de alcohol y abuso de sustancias.

47 TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD
Manifestaciones clínicas Inestabilidad en la percepción de sí mismas. Dificultad para mantener relaciones estables Estados de animo inconstantes Su sentido de la realidad se pinta en blanco y negro Estas personas sientes que no recibieron el afecto suficiente durante su infancia. Son manipuladores.

48 TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD
Diagnóstico diferencial Esquizofrenia: Porque tiene episodios psicóticos prolongados, trastorno del pensamiento ni otros signos clásicos.

49 TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD
Evolución y diagnóstico No hay progresión a la esquizofrenia. Trastorno estable y mejora con el tiempo.

50 TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD
TRATAMIENTO PSICOTERAPIA FARMACOTERAPIA Antipsicóticos para manejar la ira, la hostilidad y los episodios psicóticos leves. Antidepresivos Alprazolam útil para manejar la ansiedad y la depresión.

51 Trastorno Histriónico
de la personalidad

52 TRASTORNO HISTRIÓNICO DE LA PERSONALIDAD
Son excitables y emocionales Su comportamiento es curioso, dramático y extrovertido.

53 TRASTORNO HISTRIÓNICO DE LA PERSONALIDAD
EPIDEMIOLOGÍA Prevalencia: 2% al 3% El trastorno se diagnostica más frecuentemente en mujeres que en hombres.

54 TRASTORNO HISTRIÓNICO DE LA PERSONALIDAD
Manifestaciones clínicas Tienden a exagerar sus pensamientos y sentimientos. Se enfadan cuando no son el centro de atracción Comportamiento seductor en ambos sexos. Vanidosos Egocéntricos

55 TRASTORNO HISTRIÓNICO DE LA PERSONALIDAD
Diagnóstico diferencial Es difícil distinguir este trastornos del límite de la personalidad, pero en este ultimo son más los intentos de suicidio y lo episodios psicóticos leves.

56 TRASTORNO HISTRIÓNICO DE LA PERSONALIDAD
Evolución y diagnóstico Disminuye con la edad. La atenuación de los síntomas es más aparente que real. Pueden tener problemas con la ley. Abusar se sustancias Tener conductas promiscuas.

57 TRASTORNO HISTRIÓNICO DE LA PERSONALIDAD
TRATAMIENTO PSICOTERAPIA FARMACOTERAPIA Antidepresivos Alprazolam útil para manejar la ansiedad y la depresión.

58 Trastorno Narcisista de la personalidad

59 TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD
Visión exagerada de su propia importancia y sentimientos grandiosos de singularidad.

60 TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD
EPIDEMIOLOGÍA Prevalencia: 2% al 16% en la población clínica y menos del 1% de la población general.

61 TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD
Manifestaciones clínicas Ideas grandiosas sobre su propia importancia. Piensan que tienen derecho a todo. Toleran mal la crítica. No obedecen reglas Relaciones frágiles No empáticos y fingen serlo para lograr sus fines egoistas. Problemas laborales, sociales.

62 TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD
Evolución y diagnóstico Es crónico y difícil de tratar. Toleran mal el envejecimiento Son más vulnerables a las crisis de la mediana edad.

63 TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD
TRATAMIENTO PSICOTERAPIA FARMACOTERAPIA Litio Antidepresivos Alprazolam útil para manejar la ansiedad y la depresión.

64 Personalidad por Evitación
Trastorno de la Personalidad por Evitación

65 TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR EVITACIÓN
Extremadamente sensibles al rechazo Son tímidos Sociales Gran deseo de compañía COMPLEJO DE INFERIORIDAD

66 TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR EVITACIÓN
EPIDEMIOLOGÍA Prevalencia: 2% al 10% en la población general. No hay información sobre el predominio del sexo, ni familiar.

67 TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR EVITACIÓN
Manifestaciones clínicas HIPERSENSIBILIDAD AL RECHAZO. Timidez

68 TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR EVITACIÓN
Evolución y diagnóstico Tienen a vivir una vida normal mientras no los defrauden.

69 TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR EVITACIÓN
TRATAMIENTO PSICOTERAPIA FARMACOTERAPIA Antidepresivos Alprazolam útil para manejar la ansiedad y la depresión.

70 Muchas Gracias


Descargar ppt "PSICOPATOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google