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Daniel Medina Velandia Viceministro de Comunicaciones

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Presentación del tema: "Daniel Medina Velandia Viceministro de Comunicaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Daniel Medina Velandia Viceministro de Comunicaciones
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y los medios de pago Daniel Medina Velandia Viceministro de Comunicaciones Bogotá D.C., abril 17 de 2009

2 Contenido Contexto del sector de TIC Banca Móvil Servicios Postales de Pago Conclusiones

3 Ingresos del Sector de telecomunicaciones en Colombia
Ingresos del sector se han triplicado entre 2004 y 2008 Millones de USD Fuente: Comisión de Regulación de Telecomunicaciones

4 Variación anual real (%)
Evolución del PIB sectorial en Colombia Crecimiento del PIB telecomunicaciones y PIB del país Variación anual real (%) Fuente: DANE (marzo 2009)

5 Evolución de la inflación sectorial en Colombia 2005-2008
Competencia en el sector conlleva a reducción de tarifas Variación anual (%) Fuente: DANE (diciembre 2008)

6 Evolución de la inflación sectorial en Colombia 2008-2009
Variación anual (%) Fuente: DANE (diciembre 2008)

7 Evolución del Mercado de Internet en Colombia
* Nuevo estándar definido por CRT > 512kps Fuente: CRT (2008).

8 La exención del IVA a los computadores por debajo de 82 UVT ha disparado las importaciones
Item Valor CIF (USD mill) Unidades 2006 2007 2008 Laptops 131,0 290,9 403,5 Otros equipos de computación 10,4 25,6 15,5 21.862 58.919 39.516 Desktops 178,6 374,0 432,2 CPUs 89,6 72,3 65,6 98.765 35.183 Teclados 9,7 12,1 5,4 Unidades de Memoria 37,0 38,7 36,1 PCs 309,6 664,9 835,7 Fuente: DIAN (marzo 2009)

9 INVERSIÓN EXTRANJERA -
Inversión extranjera sectorial en T3 de 2008 ya supera el total de 2007… millones de US$ corrientes INVERSIÓN EXTRANJERA - 2003 2004 2005 2006 2007 2008-Sep Serv. Telefónicos 2,36 26,19 0,37 368,50 10,71 10,42 Serv. de Transmisión de Datos - 0,04 15,76 8,56 37,48 37,93 Serv de Transmisión por Cable 0,39 0,46 0,62 17,11 288,17 111,01 Otros Serv. de Telcos 8,79 202,33 1.021,47 123,53 5,16 5,14 Serv. relacionados con Telcos 15,75 19,31 24,75 27,94 34,94 348,40 Total Telcos 27,29 248,33 1.062,97 545,64 376,44 512,90 IED TOTAL 1.720,49 3.015,64 10.240,41 6.656,00 9.048,75 8.043,49 IED Telcos/TOTAL (%) 1,59 8,23 10,38 8,20 4,16 6,38 Fuente: Banco de la República (marzo 2009)

10 Penetración de la telefonía fija y móvil
Penetración (Líneas por cada 100 habitantes) Fuente: Ministerio de Comunicaciones (marzo 2009)

11 Penetración de la telefonía móvil en hogares según ingresos
Porcentaje de hogares que poseen teléfono móvil según nivel de ingreso del jefe del hogar Encuesta de Calidad de Vida 2008 – Total Nacional Fuente: Dane (2009)

12 Penetración de la telefonía fija en hogares según ingresos
Porcentaje de hogares que poseen teléfono fijo según nivel de ingreso del jefe del hogar Encuesta de Calidad de Vida 2008 – Total Nacional Fuente: Dane (2009)

13 Evolución de los mensajes de texto -2008
Fuente: Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (marzo 2009)

14 Todos los colombianos conectados e informados
Ejes de política del Plan de Gobierno en TIC Todos los colombianos conectados e informados Consolidación y modernización institucional que genere un sector estratégico para el país Desarrollo y competitividad de la industria de tecnologías de la información y las comunicaciones Promoción de una radio y televisión pública de calidad

15 Masificación de Acceso y Uso de TIC – Plan de Gobierno de TIC 2006-2010
Ago 2002 Ago 2006 Dic 2008 Ene 2009- Ago 2010 Ago 2010 Usuarios Internet por cada 100 habitantes 3,6 13,2 38,5 +6,5 47,0 Usuarios Banda Ancha por cada 100 habitantes 0,8 6,1 34,7 +11,8 46,5 Computadores por cada 100 habitantes 3,4 5,8 10,8 +5,1 15,9 Telefonía Móvil por cada 100 habitantes 10,5 67,8 93,1 +0,5 93,6

16 Compartel – Conectividad Banda Ancha

17 Compartel - Inversiones 1998 - 2010

18 Compartel – Conectividad de Banda Ancha
Programa de Telecomunicaciones Sociales: acceso universal a las TICs. Telefonía rural. Internet Social Telecentros. Objetivo: Telecentros al 2010. Conectividad banda ancha. Proveer a instituciones públicas (escueles, hospitales, alcaldías, bibliotecas) con conectividad a Internet banda ancha: Incrementar conectividad en escuelas públicas al 55% en 2010. Beneficiar 91% de los hospitales (875) y 22% de las bibliotecas (221) en 2010. Conectividad al 100% de las alcaldías municipales en 2010.

19 Evolución del índice de conectividad del Foro Económico Mundial
Porcentaje de países mejor rankeados que Colombia Fuente: Foro Económico Mundial – Reporte Global de las TIC (Varios años)

20 Contenido Contexto del sector de TIC Banca Móvil Servicios postales de pago Conclusiones

21 Por qué banca móvil? Exitosa alta penetración de los operadores móviles a segmentos de bajos ingresos, que no están bancarizados, con prepago. Cobertura regional y rural mucho más extensa que la red bancaria. Costos muy inferiores a los de canales tradicionales Familiaridad de las personas con el instrumento. Disminución del uso del efectivo en la economía

22 Tendencias de la banca móvil
El mercado móvil ha sido uno de los de más rápido crecimiento en el mundo. El número de teléfonos móviles superó los 3 billones en el 2007 y continúa aumentando. (Colombia con penetración de 93,1% en 2008). El nivel de bancarización en Colombia es todavía muy bajo. 55,5% de la población mayor de 18 años tiene acceso a algún servicio financiero: cuentas corrientes, de ahorro, tarjeta crédito, microcrédito, cartera comercial, de consumo y de vivienda. Los dispositivos móviles constituyen la forma más prometedora de llegar al 50% de los colombianos actualmente excluidos del sistema financiero. Surgimiento de nuevos servicios y aplicaciones multimedia y de m-commerce para los clientes actuales de los bancos (mejoramiento de lealtad y fidelidad y generación de nuevos ingresos).

23 Modelos de banca móvil Modelos bancarios
Bancos tradicionales usan nuevos canales de distribución para ofrecer servicios bancarios a sus clientes actuales. Modelos basados en alianzas bancos/operadores no bancarios Extensión de la cobertura de los servicios bancarios a través de alianzas con operadores no bancarios. Acceso a nuevos canales de distribución: retailers, telcos Menores costos que los modelos basados en bancos Modelos no bancarios Nuevos agentes no bancarios/telcos se encargan de desarrollar todas las funciones para la prestación de servicios financieros. No hay bancos involucrados en el negocio.

24 Actores involucrados Operadores móviles Bancos Retailers Plataforma
tecnológica

25 Motivación de los bancos/operador móvil
Reducir costos de atención a clientes de transacciones de bajo valor Ampliar base de clientes con un canal de bajo costo y en zonas no cubiertas (geográficamente alejadas) Descongestionar oficinas Ampliación de los puntos de atención Vender más servicios a los clientes actuales Retención de los clientes más valiosos OPERADORES MÓVILES Aumentar el ARPU Reducir el CHURN Aprovechar su base amplia de clientes Disminuir costos de comercialización de prepago

26 Roles y responsabilidades

27 Experiencias de banca móvil en otros países
Caso Filipinas: “La capital mundial de SMS”. El mercado se caracteriza por muy bajos costos de la transacción de SMS (US $0.2 ctvs) G Cash: Servicio de monedero a través del teléfono móvil de Global Telecom Cuenta con 1.8 millones de usuarios registrados Cuenta con más de outlets en Filipinas Maneja más de 1 millón de transacciones/día US$100 millones de transacciones al mes Smart Money: Alianza entre SMART (operador móvil) y BancoOro Cuenta con 3 millones de usuarios Transan US$ 100 millones al mes, de las cuales el 50% son remesas

28 Experiencias de banca móvil en otros países
Caso Sudáfrica Modelo bancario A junio de 2008 el total de usuarios era de 2.8 millones y ya se superaban las transacciones mes por valor de US$40 millones FNB (First National Bank): 45 millones de mensajes de texto: 65% son recargas de celular, 20% consultas de saldos, 7% pagos a terceros 6%transferencias a otras cuentas. Conectado a todos los operadores móviles Sin costo para el cliente, y el banco compra “paquetes” a los operadores móviles

29 Experiencias de banca móvil en otros países
Caso Sudáfrica MTN Banking Sociedad creada entre Standard Bank y MTN Networks A noviembre 2008 contaba con usuarios Tiene tarjeta Master Card Ha virado de un moldeo exclusivo para no bancarizados a un canal de banca móvil para los clientes del Standard Bank WIZZIT En alianza con el South African Bank of Athens. Se enfoca exclusivamente en el sector no bancarizado. Cuenta con usuarios al 2008 Opera a través de tarjeta Master Card. Red de comercialización propia – Wizzkids

30 Aspectos Regulatorios
Depósito y retiro de dinero Restricciones para la subcontratación de establecimientos minoristas de terceros (agentes): Naturaleza de las organizaciones. Por ejemplo, en India tienen que ser organizaciones sin ánimo de lucro Requisitos para la concesión de licencias Naturaleza del contrato Establecimiento de monto máximo por transacción, al día, al mes, etc. Controles al lavado de dinero Conocimiento del cliente Información del cliente Registro de transacciones

31 Aspectos Regulatorios
Canales transaccionales por medios electrónicos Niveles mínimos de seguridad de los datos Mantenimiento de la privacidad del cliente Normas de protección al consumidor Emisión de cuentas por parte de entidades no bancarias Restricciones a la emisión de cuentas por parte de entidades no bancarias o a la subcontratación a este tipo de entidades de la operación de cuentas bancarias. Restricciones a los servicios de pagos por telefonía móvil por parte de los operadores móviles. Establecimiento de saldos máximos por cuenta

32 Que se ha hecho y que sigue para la masificación de la banca móvil
Resolución de la CRT que obliga a los operadores móviles dominantes a poner a disposición de los operadores de contenidos y aplicaciones una oferta mayorista de servicios. Reunión entre el Ministerio de Comunicaciones, Asobancaria, Banca de Oportunidades y los presidentes de los principales bancos para identificar sinergias, intereses comunes y oportunidades para la masificación de la banca móvil en segmentos de bajos ingresos actualmente no bancarizados. Reuniones del Ministerio de Comunicaciones con los operadores móviles para identificar oportunidades de negocio Establecer un grupo de trabajo público-privado que reúna representantes de los principales agentes involucrados en la implementación de una estatregia de bancarización a través de los móviles.

33 Contenido Contexto del sector de TIC Banca Móvil Servicios postales de pago Conclusiones

34 Importancia de las redes y servicios postales de pago
Las redes postales ofrecen acceso a servicios esenciales y contribuyen a reducir la pobreza especialmente en áreas remotas y de bajo poder adquisitivo. Las redes postales juegan un rol muy importante en la provisión de servicios financieros de transferencia de fondos. Aprovechan la capilaridad y amplio cubrimiento de las redes postales. Las transferencias de fondos internacionales (remesas) alcanzaron los USD$355 billones en el 2007, de los cuales US$265 billones estuvieron dirigidas a países en vía de desarrollo. Las remesas constituyen el segundo reglón de ingresos, después de la inversión extrajera directa, en los países en vías de desarrollo.

35 Acuerdo relativo a los servicios postales de pago - UPU
Cada país miembro hará el máximo esfuerzo para que en su territorio se preste uno de los siguientes servicios postales de pago: Giro en efectivo Giro de pago Giro de depósito Transferencia postal Los países miembros podrán designar oficialmente uno o más operadores para encargarse de la operación de los servicios postales de pago. Los operadores designados deberán instrumentar las medidas necesarias para cumplir sus obligaciones derivadas de la legislación nacional e internacional, incluidas las relativas a la lucha contra el lavado de dinero y la financiación de la criminalidad y del terrorismo. Los operadores designados deberán señalar a las autoridades competentes de sus países de las transacciones sospechosas, conforme a la legislación y la reglamentación nacionales.

36 Servicios postales de pago – marco jurídico vigente en Colombia
El Decreto 229 de 1995 establece que los servicios financieros de correo serán prestados por los concesionarios del servicio de correo. El único concesionario de correo actual es Servicios Postales Nacionales S.A., empresa encargada de la prestación de servicios de correspondencia, encomiendas y giros postales.

37 Servicios postales de pago – marco jurídico vigente en Colombia
La Resolución Externa No. 003 de 2006 de la Junta Directiva del Banco de la República autorizó la prestación de servicios de pago postales sobre divisas que no correspondan a operaciones obligatoriamente canalizables en el mercado cambiario. Exigir y conservar una declaración de cambio por sus operaciones Identificación del declarante Identificación del beneficiario Entregar a las autoridades competentes la información que éstas soliciten para sus propósitos de prevención de actividades delictivas, control cambiario o cualquier otro de su competencia Reportar al Ministerio de Hacienda operaciones superiores a los US$10.000

38 Modificaciones Comisión VI Giros Internacionales
Proyecto de Ley Senado Nº 01 de 2008 y 087 de 2008 Acumulados Modificaciones Comisión VI de Senado Giros Internacionales El servicio prestado por el operador postal oficial o concesionario de correo, o por los operadores debidamente autorizados, mediante el cual se envía dinero a personas naturales o jurídicas por cuenta de otras, a través de la red postal. La modalidad podrá ser, entre otras, física o electrónica. Los giros internacionales están sometidos a lo señalado en la Ley 9 de 1991, sus modificaciones, adiciones y reglamentos. Vigilancia de los Operadores de Servicios Postales de Pago El Gobierno Nacional, a través de las entidades competentes, tendrá la obligación de vigilar a los operadores de servicios postales de pago, sin perjuicio de las competencias asignadas por la Constitución y la Ley a la Fiscalía General de la Nación y al Banco de la República.

39 Contenido Contexto del sector de TIC Banca Móvil Servicios postales de pago Conclusiones

40 Conclusiones El desarrollo de la banca móvil en Colombia a través de modelos bancarios, no bancarios y/o de alianzas dependerá de decisiones regulatorias, de las sinergias entre los diferentes actores del mercado (bancos, operadores móviles, operadores de plataforma, etc.) y del desarrollo de un modelo de negocios viable en estratos bajos. La capilaridad de las redes postales ofrecen a población que vive en zonas remotas y alejadas acceso a servicios financieros de transferencia de fondos.

41 Ministerio de Comunicaciones
Muchas Gracias Ministerio de Comunicaciones


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