La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA “O.N.U.”.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA “O.N.U.”."— Transcripción de la presentación:

1 LA “O.N.U.”

2 Que es la O.N.U.? Es una organización internacional formada por 192 Estados soberanos que fue creada a raíz de la Segunda Guerra Mundial,fue fundad en 1945 para mantener la paz y seguridad internacional, promover las relaciones de amistad entre las naciones y promover el progreso social.

3 ¿Cómo está formado el sistema de las Naciones Unidas?
Esta integrada por seis órganos principales: Asamblea General (sede en Nueva York) Consejo de Seguridad (sede en Nueva York) Consejo Económico y Social (sede en Nueva York) Consejo de Administración Fiduciaria (sede en Nueva York) Corte Internacional de Justicia (sede en La Haya, Países Bajos) Secretaría (sede en Nueva York)

4 ASAMBLEA GENERAL La Asamblea General es el organo principal de las Naciones Unidas. En ella estan representados todos los Estados Miembros, cada uno con un voto.,Está integrada por los 192 Estados Miembros de las Naciones Unidas.

5 Consejo de Seguridad: encargado de mantener la paz y seguridad entre las naciones

6 Corte o tribunal internacional de Justicia
Resuelve los conflictos entre Estados y está compuesto por 15 jueces de diferentes países, con una vigencia de 9 años. Se creó para arbitrar en los conflictos entre Estados en materias de derecho internacional, y tiene su sede en La Haya.

7 Consejo Economico y social.
Integrado por 54 miembros, elegidos por períodos de tres años por la Asamblea General. El mandato de cada uno de los miembros expira el 31 de diciembre del año indicado

8 ADMINISTRACION FIDUCIARIA
Éste órgano ha perdido importancia tras el fin del proceso de descolonización. Está formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Francia, Federación de Rusia, Reino Unido y los Estados Unidos).

9 SECRETARIA GENERAL. Es un cargo unipersonal y electo por un período de 5 años, y recae en una personalidad de reconocido prestigio.

10 Principales Objetivos:
Mantener la paz y seguridad internacional. Desarrollar relaciones amistosas entre las naciones que la componen. Fomentar la cooperación internacional en problemas de diversos índoles: económicos, sociales, humanitarios, etc. Fomentar el respeto de los derechos humanos y las libertades individuales.

11 EL DERECHO AL VETO Derecho que tiene una persona o corporacion para vedar o impedir una cosa. En matertia de derecho constitucional es la facultad que tiene el presidente de la republica para hacer observaciones o rechazar iniciativas de ley aprobadas por la camara que se llama derecho de veto.

12 Fue utilizado en al menos 218 ocasiones desde la creación de la ONU, de las que 59 fueron para bloquear la admisión de nuevos miembros.

13 ¿Qué es la Carta de las Naciones Unidas?
Es el documento constituyente de la Organización de las Naciones Unidas. Determina los derechos y obligaciones de los Estados Miembros y establece órganos y procedimientos de las Naciones Unidas. Este tratado internacional codifica los principios internacionales, desde la igualdad soberana de los Estados hasta la prohibición del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, estableciendo el arreglo pacífico de controversias, la acción en casos de quebrantamiento de la paz, cooperación internacional, económica y social y territorios no autónomos

14 LOGROS IMPORTANTES DE LA O.N.U.
Establecimiento de la paz, con la negociación de 172 arreglos pacíficos que han puesto fin a conflictos regionales, tales como la guerra entre Irán e Irak y el final de la guerra civil en El Salvador, así como la diplomacia discreta para evitar guerras inminentes. Disminución de la amenaza de guerra nuclear, por medio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que inspecciona que el material nuclear se utilice para fines pacíficos. Limpieza de campos de minas en antiguos campos de batalla, tales como Afganistán, Angola, Camboya, El Salvador, etc.

15 Fortalecimiento del derecho internacional, concertando más de 300 tratados internacionales en los más diversos temas. Promoción de los derechos de la mujer por medio de programas y proyectos llevados a cabo por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW). Promoción de un compromiso mundial en favor de los niños necesitados, con esfuerzos del UNICEF se logró la "Convención Internacional de los Derechos de los Niños" que entró en vigor en 1990, continúa luchando por mejorar la vida de ellos.

16 Debilidades El horror y la muerte de la Segunda Guerra Mundial hicieron posible su nacimiento. Sin embargo, con mas de medio siglo de existencia, son muchas las veces que la Organización de las Naciones Unidas fracaso en su objetivo de lograr o conservar la paz.

17 "En los años 90, las operaciones de paz de la ONU perdieron credibilidad. Una de las razones es la reticencia de ese organismo en distinguir la vitima del agresor", admite un informe sobre la actuacion de la fuerza de paz encargado por el secretario general Kofi Annan a cinco expertos coordinados por el ex canciller argelino Lakhdar Brahimi.El documento, redactado en lenguaje descarnado e inusual para la diplomacia de la ONU, critica duramente el actual funcionamiento de las operaciones de mantenimiento de paz. Estan mal organizadas, poco preparadas y no siempre cumplen con los objetivos fijados, es la demoledora conclusion el informe que el propio Annan reconocio como "franco pero justo".

18 CONCLUSION: Cree ud. Que la O.N.U. Cumple con su objetivo principal para el cual fue fundada ? Los principios de equidad tanto social,politico y economico se cumplen con todos los paises?


Descargar ppt "LA “O.N.U.”."

Presentaciones similares


Anuncios Google