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Objetivos y funciones generales Organización del COE

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Presentación del tema: "Objetivos y funciones generales Organización del COE"— Transcripción de la presentación:

1 Objetivos y funciones generales Organización del COE
ORGANIZACIÓN DE CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA REGIONAL Objetivo Reconocer los procesos entre los diferentes módulos que integran el COER Sumario Misión Objetivos y funciones generales Organización del COE Diagrama de procesos y protocolos El evaluador del COE

2 Visión de la Región Cajamarca
Institución pública regional con identidad propia, capital humano calificado y nivel tecnológico avanzado, capaz de administrar y brindar con calidad recursos y servicios públicos, propiciar condiciones favorables para el desarrollo de la inversión privada y liderar procesos de concertación con la sociedad civil, en el marco de una efectiva lucha contra la pobreza y la defensa del medio ambiente y sus recursos. Misión de la Región Cajamarca El Gobierno Regional de Cajamarca, en cumplimiento de sus competencias exclusivas, compartidas y delegadas, contribuye al desarrollo integral y sostenible de la región, organizando y conduciendo democrática, descentralizada y desconcentradamente la gestión pública regional, en el marco de las políticas nacionales y sectoriales.

3 Objetivos Estratégicos de la Región Cajamarca
DESCENTRALIZACIÓN, INTEGRACIÓN Y AUTONOMÍA Objetivo.- Desarrollar un modelo de organización institucional que permita, en el marco del proceso de Descentralización, el Plan de Desarrollo Regional y las Políticas Institucionales, el cabal cumplimiento de competencias y funciones, atribuidas al Gobierno Regional de Cajamarca. Objetivo.- Contribuir con la integración de la Región Cajamarca desarrollando la articulación vial, eléctrica, de telecomunicaciones; implementando estrategias de coordinación y cooperación con instituciones públicas y privadas; revalorando la identidad regional y fortaleciendo la concertación y cooperación interregional a todo nivel.

4 Objetivos Estratégicos de la Región Cajamarca
2. DESARROLLO SOCIAL Objetivo.- Promover la inclusión social basada en la equidad de género, étnica, cultural, social, ambiental y económica, con preferente interés en las mujeres, jóvenes, personas con discapacidad o grupos sociales tradicionalmente excluidos y marginados, principalmente ubicados en el ámbito rural. Objetivo.- Contribuir con el incremento de las capacidades de las personas, facilitando la igualdad de oportunidades para la población; impulsando la mejora de la calidad y cobertura de los servicios públicos de educación, salud, saneamiento y la asistencia social, así como la reducción del analfabetismo y la desnutrición infantil y fomentando el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la cultura en la Región. Objetivo.- Fortalecer y fomentar las organizaciones de la sociedad civil, urbana y rural, así como de las comunidades campesinas y nativas. Objetivo.- Promover la participación ciudadana y la vigilancia social en los asuntos que competen al Gobierno Regional.

5 Objetivos Estratégicos de la Región Cajamarca
3. DESARROLLO ECONÓMICO Objetivo.- Fomentar la competitividad económica de la región, con la participación del sector público y privado. Impulsando el desarrollo de la actividad agraria, promoviendo la consolidación de cadenas productivas y la puesta en valor de los recursos turísticos; fortaleciendo las capacidades de las empresas locales y promoviendo el empleo digno y la generación de activos productivos. 4. RECURSOS NATURALES Y EL AMBIENTE REGIONAL. Objetivo.- Impulsar la consolidación de una cultura favorable a la gestión sostenible del medio ambiente y sus recursos; y a la defensa contra todo tipo de contaminación, especialmente del agua. Objetivo.- Promover el desarrollo de la Zonificación Ecológica Económica (ZEE); el Ordenamiento Territorial; la conservación de áreas protegidas; la gestión, adecuada y oportuna, de los riesgos generados por pasivos ambientales. 5. TRANSPARENCIA Y CORRUPCIÓN CERO. Objetivo.- Lograr niveles de eficiencia y transparencia, en la gestión pública regional, institucionalizando estrategias de rendición de cuentas, facilitando el acceso a la información pública y promoviendo la vigilancia y auditoria social.

6 Centro de Operaciones de Emergencia
Es el área física, implementada y utilizada por el Gobierno Regional o Local, como componente del Sistema Nacional de Defensa Civil, para reunir, monitorear y analizar la información sobre riesgos inminentes o emergencias ocurridas, que permite coordinar, dirigir y supervisar las acciones de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres contribuyendo a que se tomen las medidas necesarias para reducir los riesgos y que la respuesta a la emergencia o peligro sea eficiente y eficaz.

7 Principios de un Centro de Operaciones de Emergencia
Accesibilidad. Disponible en lenguaje simple. Veracidad. La proveniencia de la información es de carácter oficial y con metodología técnica apropiada. Importancia. Práctica, flexible, sensible en apoyo a la toma de decisiones. Sostenibilidad. Archivo estructurado y disponible para fines de preparación, análisis operacional y evaluación. Objetividad. Exhaustivo con la información, para avizorar problemas y recomendar soluciones Oportunidad. Recopilada, analizada y distribuida con eficiencia y eficacia. Interoperabilidad. Información integrada y en formatos simples. Funcionamiento de un Centro de Operaciones de Emergencia Colección de Información. Recibir, validar, registro y envío. Clasificación, priorización y análisis. Interacción de los módulos Toma de decisiones. Supervisión de las medidas preventivas, registro y evaluación de daños, consolidación, cuantificación, acciones de rehabilitación, requerimientos de reconstrucción

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9 1 2 3 4 6 7 5 9 8 11 12 13 provincias 10 13

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18 13 PROVINCIAS Total 127 distritos 07 12 15 19 11 03 12 13 04 07 12 08 04

19 SAN IGNACIO

20 Huabal JAEN

21 CUTERVO Pimpingo Santa Santo Cruz Tomas San Juan de Cutervo San Andrés
Domingo CUTERVO

22 Chiguirip San Juan de Licupis CHOTA

23 Andabamba SANTA CRUZ

24 HUALGAYOC

25 San Silvestre de Cochan
Unión Agua Blanca SAN MIGUEL

26 CELENDIN

27 SAN PABLO

28 CAJAMARCA

29 SAN MARCOS

30 CONTUMAZA

31 CAJABAMBA

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36 Regresa a Operaciones

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38 Identifique y confirme
Log Intersec y Interinst Asistencia Humanitaria Identifique y confirme Convalidar información Analizar los requerimientos Con los daños y INEI Prensa

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41 PROCEDIMIENTO DE ACTUACION ANTE UNA EMERGENCIA
LIMA, MARZO 2010

42 Este procedimiento es dinámico y perfectible, se aplicará de acuerdo a la causa de la emergencia (fenómeno natural o aquello que ocasiona el hombre). SITUACION Se toma conocimiento de una emergencia causado por fenómeno natural u originado por la actividad humana. Medios de Información: Síntesis Informativa (Módulo de Prensa) Medios Audio Visual – Equipos de Comunicaciones (Modulo de Comunicaciones) SINPAD Medios de Comunicación hablado y escrito

43 ACTIVIDADES Defina la emergencia conforme a siguiente lógica. ¿Es fenómeno natural o generado por la actividad humana? Ejemplo: Fenómeno Natural Precipitación Pluvial (líquida o sólida) Granizo, Lluvia, Nevada, tormentas Eléctricas Genera: Alud, Aluvión, Avalancha, Deslizamiento, Huayco, Riada, Vientos Fuertes (Vendavales) Genera: Colapso de Viviendas (afectación de techos) Fenómeno generado por la actividad humana Incendios Forestales Genera: Pérdida de cultivos y pastos naturales.

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45 ¿Cuál es la ubicación del lugar de impacto?
Ingrese a: SINPAD Ubique el lugar por posición geográfica “Latitud y Longitud”, o en su defecto obtenga la información de Departamento, Provincia, Distrito, Localidad. Revise el registro del INEI y obtenga datos complementarios Revise el Listado de Localidades de su Distrito. (Orden alfabético) que incluya Latitud y Longitud, Población y Viviendas y otras consideraciones que su COE haya identificado. Presente el MAPA y Ubique la (s) Localidad (es) mediante las coordenadas obtenidas. Se recomienda contar con dos a tres juegos de cartas identificadas por códigos o como mejor se acomode el COE Verificar cumplimiento del proceso del verificar la información, procesar y analizar los resultados y gestionar la atención de la emergencia. Anexo 2.

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47 Los Datos preliminares de Evaluación de Daños y ubicación geográfica debe ser presentado en pizarra acrílica:

48 El encargado de la información Logística del COE, presenta estado situacional de los almacenes de acuerdo a: Situación de los Almacén del INDECI y Regional en el área de impacto (en el Departamento) Situación del Almacén Adelantado en la vecindad del área de impacto (las fronteras alrededor del distrito y provincia) A continuación encargado de la información Logística del COE inicia el esfuerzo de obtener la situación logística (almacén regional y adelantado) del área de impacto a través de los puntos focales del Gobierno Regional y Local. Situación del Almacén Regional y Adelantado u otros almacenes donde exista los materiales requeridos.

49 Análisis y Monitoreo o el designado por el Jefe de la Oficina de Defensa Civil, presenta información de la zona. - Fenomenología de la zona de impacto (incluye dirección e intensidad del viento) - Pronósticos (meteorología, hidrología, fallas geológicas, oceanografía y otras vinculadas con la emergencia) - Población y tipo de viviendas en el área de impacto (hasta nivel distrital). Prensa o el designado por el Jefe de la Oficina de Defensa Civil, realiza lo siguiente: - Presenta información de los medios que no han sido confirmados por los módulos de operaciones y comunicaciones. - Prepara nota de prensa con la información validada del modulo de operaciones y comunicaciones. - Continua monitoreo de medios y atiende llamadas de los medios.

50 Solicite al Módulo de Operaciones, realice lo siguiente:
Inicie la elaboración del Reporte de Situación: Preparar Informe de Emergencia. De la Mapoteca extrae el mapa de la zona afectada y la presenta en la pizarra acrílica. Presenta a través del Proyector el estado situacional de la emergencia.

51 Leyenda Epicentro Albergue Viv. Destruida Área vial Destruida
Hacia Pozuzo 30JUNIO2008 Epicentro Albergue Viv. Destruida 04JULIO2008 Área vial Destruida Área vial Afectada Albergues Instalados Albergue Jatún Pata Albergue Lanturachi

52 Búsqueda de Información
PASOS: Identifique la fuente y el lugar geográfico de donde proviene la información. Si la información no tiene características de confiabilidad proceda a confirmarla con las Instituciones más cercanas al área del evento, contactándolas en el siguiente orden: Comité de Defensa Civil (Directorio de los Comités Regionales, Provinciales y Distritales de Defensa Civil - SINPAD). Delegación de Policía Nacional y/o Fuerza Armada (Directorio de Delegaciones de la PNP y FF. AA - SINPAD). Instituciones de Primera Respuesta como Bomberos, Instalaciones de Salud, etc. (Directorio de Compañías de Bomberos e Instalaciones de Salud - SINPAD). Si la información se confirma, continuar con el proceso. Si la información no puede ser confirmada con el apoyo de Comunicaciones, deberá mantenerse el monitoreo hasta su confirmación o descarte.

53 Validación de Información
PASOS: Convalidar información de los daños reportados con la información que administran las Direcciones Regionales sectoriales e Instituciones públicas y privadas, en los siguientes aspectos: Vida y Salud Viviendas Infraestructura Vial y de Comunicaciones Agricultura y ganadería Infraestructura de Salud Servicios Públicos Esenciales. 2. Analizar requerimientos contrastando con los daños acontecidos y la información estadística disponible.


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