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Los Derechos de Propiedad Intelectual en el ámbito de la Biotecnología

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Presentación del tema: "Los Derechos de Propiedad Intelectual en el ámbito de la Biotecnología"— Transcripción de la presentación:

1 Los Derechos de Propiedad Intelectual en el ámbito de la Biotecnología
Astrid Weiler - CEDIPI

2 Que son los derechos de Propiedad Intelectual?
Son los derechos que se confieren a las personas sobre las creaciones de su mente. Suelen dar al creador un derecho exclusivo sobre la utilización de su obra por un plazo determinado.

3 Características de los Derechos de Propiedad Intelectual
Exclusividad: el titular es el único autorizado ante la Ley, para explotar comercialmente lo que se ha protegido. Temporalidad: Los derechos de propiedad intelectual tienen una vigencia en tiempo, pasado el cual algunos de dichos derechos pasan al dominio público. Territorialidad: En principio los derechos de Propiedad Intelectual son territoriales.

4 Ramas del Sistema de Propiedad Intelectual:
Derechos de Autor y Derechos conexos: se encarga de la protección de las producciones intelectuales en los campos artísticos y literario y el software (soporte lógico). Propiedad Industrial: se ocupa de las creaciones industriales (invenciones, modelos, diseños), y de los signos distintivos (marcas, lemas, indicaciones geográficas)

5 Paraguay ratificó los acuerdos de la Ronda Uruguay, incluido el TRIPS, en 1994, por ley 444/94. La nueva legislación en materia de patentes, marcas, y derechos de autor trata de ajustarse a esta reglamentación Ley Nº de Marcas de 6 de agosto de 1998 y Decreto nº de 14 de agosto de 1998 por el cual se reglamenta la Ley de Marcas. - Ley Nº de Derecho de Autor y Derechos Conexos de 15 de octubre de 1998 y Decreto 5159, de 13 de septiembre de 1999, por el cual se reglamenta la ley. - Ley Nº de Patentes de Invenciones del 29 de noviembre de 2000. Paraguay ratificó los acuerdos de la Ronda Uruguay, incluido el TRIPS, en 1994, por ley 444/94. La nueva legislación en materia de patentes, marcas, y derechos de autor trata de ajustarse a esta reglamentación. Ley Nº 385 de Semillas y Protección de Cultivares, Asunción, 11 de agosto de 1994.

6 Derechos de Autor La protección del derecho de autor recae sobre todas las obras del ingenio, de carácter creador, en el ámbito literario o artístico, cualquiera sea su género, forma de expresión, mérito o finalidad, la nacionalidad o el domicilio del autor o del titular del respectivo derecho, o el lugar de la publicación de la obra. Ej: obras escritas, musicales, audiovisuales, arquitectónicas, radiofónicas, coreográficas, programas de ordenador.

7 No gozan de protección…..
las ideas contenidas en las obras literarias o artísticas, los procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos en sí, o el contenido ideológico o técnico de las obras científicas, ni su aprovechamiento industrial o comercial; los textos oficiales de carácter legislativo, administrativo o judicial, ni sus traducciones, sin perjuicio de la obligación de respetar los textos y citar la fuente;  las noticias del día; y,  los simples hechos o datos

8 Derechos Morales: El autor es el titular originario de los derechos exclusivos sobre la obra, de orden moral y patrimonial . Son derechos morales: el derecho de divulgación; el derecho de paternidad;  el derecho de integridad; y,  el derecho de retiro de la obra del comercio Son irrenunciables e imprescriptibles

9 Derechos patrimoniales
Comprende el exclusivo de realizar, autorizar o prohibir: La reproducción; la comunicación pública; la distribución; la importación al territorio nacional; la traducción. Duración: Toda la vida del autor y 70 años después de su fallecimiento, y se transmitirá por causa de muerte de acuerdo a las disposiciones del Código Civil. Obras colectivas, los programas de ordenador, las obras audiovisuales y las radiofónicas: 60 años de su primera publicación o, en su defecto, al de su terminación.

10 Derechos Conexos. Productores de fonogramas, artistas, interpretes y ejecutantes, organismos de radiodifusión. 50 años Formalidades: La obra esta protegida desde el momento de su creación sin necesidad de ninguna formalidad o inscripción, conforme el Convenio de Berna. Art. 5.2 Cobertura: mundial. Una obra registrada en Paraguay queda protegida automáticamente en todos los países del Convenio de Berna (son más de 100 países).

11 Los Derechos de Propiedad Industrial:
Marcas, Dibujos y Modelos Industriales, Indicaciones Geográficas, Patentes de Invención, Modelos de Utilidad; Secretos Comerciales, Variedades Vegetales. Características: TEMPORALIDAD, EXCLUSIVIDAD. Son TERRITORIALES: pues el titular puede explotar lo que se ha protegido, sólo en los países que hayan otorgado el título o derecho de protección. El registro es CONSTITUTIVO de derechos: Es decir que el derecho nace con el registro ante la Dirección de Propiedad Industrial de Ministerio de Industria y Comercio.

12 Derecho de Marcario Una marca es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de las demás.

13 CARACTERISTICAS DEL DERECHO MARCARIO
Registro Constitutivo: La protección de una marca se obtiene mediante el registro otorgado por la Dirección de Propiedad Industrial Territorialidad: El propietario de una marca de productos inscripta en el extranjero, gozará de las garantías que esta Ley le otorga, una vez registrada en el país. (Art. 18º ley 1294/98) Clases: El registro de una marca se concede para una sola clase de nomenclatura oficial. Existen 45 clases: 39 de productos y 11 de servicios. Actualmente se encuentra en vigencia la 8va. Clasificación de Niza. Duración del Derecho: El registro de una marca tiene validez por 10 (diez) años, y podrá se prorrogado indefinidamente por periodos de igual duración. (Art. 19 de la Ley 1294/98)..

14 Que no puede ser una marca:
Términos genéricos Términos descriptivos. Formas usuales de los productos Signo igual o similar a marca registrada o notoria Términos que induzcan a error sobre la naturaleza, calidad u origen geográfico. Signo que infrinja derecho de propiedad industrial o el derecho de autor de un tercero, salvo consentimiento Nombre de personas, salvo su consentimiento. Colores aislados

15 MARCA COLECTIVA: Es un signo adoptado por una entidad colectiva, por ejemplo, una asociación de productores, fabricantes, u otra organización de personas legalmente establecidas y que sirve para distinguir los productos o servicios producidos o prestados por los miembros de la asociación o grupo. Reglamento de uso: Para que la marca colectiva cumpla su función, la asociación titular de la marca, debe contar con un Reglamento en el cual se establezcan las condiciones y la forma cómo se utilizará la Marca Colectiva en los productos y servicios respectivos.

16 Ventajas de una marca colectiva
Se enfrenta al mercado en forma conjunta, obligándose a contar con una estrategia común. La marca es explotada y promocionada por varias personas. El uso común de una marca obliga a unificar calidad y características de los productos marcados. Reglamento de uso de la marca. Usar una marca colectiva no impide utilizar marcas individuales o propias.

17 Titular: El pueblo de Santo Toribio de Cumbe Producto: chirimoya, producida en el valle del mismo nombre (Cumbe), el mismo que le da al producto características especiales por sus condiciones climáticas.

18 MARCA DE CERTIFICACION
Marca de Certificación MARCA DE CERTIFICACION Es un signo que sirve para certificar o garantizar la calidad, característica, origen u otros factores relativos a los productos o servicios amparados por la marca, ella certifica o garantiza a los consumidores que los productos o servicios cumplen determinadas normas de calidad, reúnen determinadas características o tienen un origen determinado.

19 Dibujos y Modelos Industriales
Todo tipo diseño bi/tridimensional: líneas, colores, formas, etc. Que otorgan un carácter distintivo a un producto nuevo y original Es reproducible industrialmente La protección de un diseño no tiene en cuenta su utilidad/funcionalidad utilizado básicamente para proteger el aspecto estético o ornamental de un producto concede un derecho exclusivo: permite de limitar la reproducción, venta y importación de productos protegidos con este tipo de derecho por un tiempo de 15 años.

20 Diseños y modelos industriales

21 Indicaciones Geográficas o Denominación de Origen:
Se entiende por indicación Geográfica el signo que identifique a un producto como originario de un país, región, localidad u otro lugar cuando determinada característica del producto o su reputación fuese atribuible fundamentalmente a ese origen geográfico. La IG es un atributo que refleja la vinculación existente entre el lugar y un producto. Constituye el nombre del país, región localidad o lugar geográfico determinado, que es adoptado por un producto proveniente necesariamente de dicha zona.

22 Elementos de la IG o DO Lugar Geográfico Producto que lleva el nombre del lugar geográfico Características especiales de ese producto Relación entre las características del producto y el lugar geográfico es decir a factores naturales y factores humanos como: la tradición, forma de elaboración, mano de obra, composición del suelo y del agua, clima, flora, fauna

23 Tequila En 1977 el Tequila fue registrado como una denominación de origen en México Registrado internacionalmente bajo el tratado de Lisboa y a través de tratados de reconocimiento mutuo con la Unión Europea Sólo los productores de 5 estados mexicanos (donde crece el agave) tienen derecho a producir “Tequila”. Anualmente se producen 190 millones de litros de Tequila dando empleo directo a más de personas.

24 Maíz Blanco Gigante Cusco

25 Prosciutto di Parma Denominación – Prosciutto di Parma, 2001
Distingue – Jamones. Área de Producción – Territorio de la provincia de Parma, situada al sur de la Vía Emilia, a una distancia de esta Vía no inferior a 5 kilómetros, y hasta una altitud no superior a 900 metros, delimitada al este por el río Enza y al oeste por la cascada Stirone, Italia. En algunos casos, la delimitación de la zona de producción o extracción puede ser muy amplia y ser definida por una provincia o distrito. En otras, puede ser muy específica. Fíjense en la zona de producción definida para el Jamón de Parma. Este es un jamón curado a la intemperie. Por ello, la precisión de la zona de elaboración era fundamental. Así, la declaratoria hace referencia a que la zona de producción empieza 5 kilómetros al sur de la vía Emiliana, que es un camino imperial romano, y está limita por una serie de hitos geográficos. Finalmente, establece que no puede estar por encima de los 900 metros de altitud.

26 Patente de Invención Una patente es un derecho exclusivo, de carácter temporal, que concede el Estado sobre una invención, que es el producto o proceso que ofrece una nueva manera de hacer algo, o una nueva solución técnica a un problema. La protección se limita al territorio del país donde fue concedida por un plazo de 20 años desde la concesión.

27 Objetivo Brindar protección a los avances tecnológicos (invenciones). Recompensa la creación de algo nuevo, así como el perfeccionamiento o refinamiento de tecnologías existentes. Contribuye al desarrollo tecnológico, no re-inventar la rueda. Contribuye a la divulgación del conocimiento y a la trasferencia de tecnología Permite la captar recursos mediante el licenciamiento.

28 Qué es un invento? Es el producto o proceso que ofrece una nueva manera de hacer algo, o una nueva solución técnica a un problema. Requisitos de patentabilidad uso práctico, reproducible elemento de novedad (universal) se aprecie una actividad inventiva

29 LEY 1630 DE PATENTES DE INVENCIÓN
Artículo 3°.- De la materia patentable. Serán patentables las invenciones nuevas de productos o procedimientos que impliquen una actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial. Artículo 7°.- De la novedad. Se considerará que una invención tiene novedad si ella no tiene anterioridad en el estado de la técnica. El estado de la técnica comprenderá todo lo que haya sido divulgado o hecho accesible al público, en cualquier lugar del mundo, mediante publicación tangible, divulgación oral, venta o comercialización, uso o por cualquier otro medio, antes de la fecha de presentación de la solicitud de patente en el país o, en su caso, antes de la fecha de presentación de la solicitud anterior cuya prioridad se invoque Artículo 6°.- De la aplicación industrial. Una invención se considerará susceptible de aplicación industrial cuando puede ser producida o utilizada en cualquier tipo de industria o actividad productiva. A estos efectos, la expresión industrial se entenderá en sentido amplio e incluirá, entre otros, la artesanía, la agricultura, la minería, la pesca y los servicios. Artículo 8°.- Del nivel inventivo. Se considerará que una invención tiene nivel inventivo si para una persona capacitada en la materia técnica correspondiente a la invención, no resulta obvia, ni se habría derivado de manera evidente del estado de la técnica pertinente.

30 Prioridad Convenio de París quien hubiera depositado regularmente una solicitud de patente de invención en alguno de los países de la unión, gozará, para efectuar el depósito en los otros países miembros de un plazo de 12 meses, a partir del depósito de la primera solicitud. Una solicitud presentada al amparo de un derecho de prioridad no será denegada por hechos ocurridos durante el plazo de prioridad

31 . Derechos conferidos por una patente
Duración: 20 años desde la solicitud. Producto: impedir la fabricación, uso, oferta para venta, venta o importación del producto objeto de la patente. Procedimiento: utilización del procedimiento y actos de uso, oferta para venta, venta o importación del producto obtenido directamente por dicho procedimiento.

32 Materias excluidas como invención
Simples descubrimientos, teorías científicas, métodos matemáticos; Creaciones puramente estéticas; Esquemas, planes, principios o métodos económicos, de negocios, de anuncios o de publicidad y los referidos a actividades puramente mentales o intelectuales o a materia de juego; Programas de computación aislados; Métodos diagnósticos, terapéuticos, quirúrgicos; Diferentes formas de reproducir la información.

33 Exclusión del segundo uso
Tampoco podrán ser objeto de una nueva patentes, los productos o procedimientos comprendidos en el estado de la técnica (divulgados), conforme a lo establecido en esta ley, por el simple hecho de atribuírsele un uso distinto al que esta comprendido en la patente inicial. EJEMPLO Zidovudina (AZT) Años medicamento contra el cáncer Años medicamento antirretroviral

34 De las materias excluidas de protección por patentes
Las invenciones cuya explotación deba impedirse para proteger el orden público, la moral, la salud, la vida de las personas o de los animales, preservar los vegetales y el medio ambiente. Las plantas y animales, excepto los microorganismos los procedimientos esencialmente biológicos para la producción de plantas o animales, que no sean procedimientos no biológicos o microbiológicos

35 Brasil La ley de patentes de Brasil refiere a la cuestión de la biotecnología en el Artículo 18, que establece que no pueden patentarse total o parcialmente los organismos vivientes, excepto los microorganismos transgénicos que satisfagan los principios generales de patentatibilidad. El Artículo 18 define los microorganismos transgénicos: organismos, pero no total o parcialmente plantas o animales, que, debido a la intervención humana directa, expresan en su composición genética un carácter normalmente no expresado en condiciones naturales. Es decir que la Ley de Patentes del Brasil no permitirá patentar plantas ni animales genéticamente modificados, pero sí procedimientos biotecnológicos.

36 Limitación al derecho de patente. La patente no dará derecho a impedir:
Actos con fines de experimentación y sin fines comerciales. Actos realizados con fines de enseñanza o investigación científica o académica. Utilización desde 30 días antes del vencimiento de la patente para la aprobación de la comercialización. (excepción bolar) Actos realizados de buena fe. Licencias obligatorias. Importaciones paralelas.

37 Agotamiento del derecho e importaciones paralelas
Territorial o nacional= primera venta en el territorio del Estado que concedió la patente “agota” los DPI en ese territorio. Regional= primera venta en el territorio de uno de los estados de una zona de libre comercio, mercado común, etc. “agota” los DPI en los demás miembros del esquema de integración. Internacional= la venta en cualquier país “agota” los DPI. De la clase de agotamiento depende la legalidad o ilegalidad de las importaciones paralelas.

38 Las importaciones paralelas
Los actos de comercio realizados por un tercero respecto de un producto protegido por una patente después de que se hubiese introducido lícitamente en el comercio en cualquier país por el titular de la patente o por otra persona con consentimiento del titular o habilitada legalmente”. Las importaciones paralelas posibilitan la competencia, incluso de productos del mismo fabricante, y modulan las distorsiones producidas por empresas que establecen diferentes precios para un mismo producto.

39 LIMITACIONES A LOS DERECHOS EXCLUSIVOS
LAS IMPORTACIONES PARALELAS PAIS A Dueño PAIS B Distribuidor Autorizado TERCERO INDEPENDIENTE

40 LIMITACIONES A LOS DERECHOS EXCLUSIVOS
MERCADO GRIS País A Dueño Mercado Interno País B Licenciatario Mercado Interno Tercero Independiente

41 Las licencias obligatorias Los Gobiernos pueden autorizar a un tercero a fabricar el producto patentado o a utilizar el método patentado sin el consentimiento del titular de la patente. Cuando un potencial usuario haya intentado la concesión de una licencia. Por falta de explotación de la patente (3 años) Razones de interés público (emergencia nacional, seguridad, defensa) Por prácticas anticompetitivas (abuso de posición dominante). Dependencia de patentes.

42 Estudio de la solicitud
- Suficiencia de la divulgación Claridad Novedad Actividad Inventiva Aplicación Industrial

43 ANALISIS DE NOVEDAD BÚSQUEDA DE ANTECEDENTES A través de Internet Convenio con Brasil

44 ANALISIS DE ACTIVIDAD INVENTIVA
Invenciones que tratan sobre la aplicación de medios en forma evidente SOLICITUD Una estructura construida de Aluminio ARTE PREVIO La misma construcción pero hecho de un material liviano NO

45 ANALISIS DE ACTIVIDAD INVENTIVA
Combinación de características obvias SOLICITUD Máquina para producir embutidos, que comprende una picadora de carne y una llenadora dispuestas en forma continua. ARTE PREVIO 1)Picadora de Carne 2)Llenadora NO

46 ANALISIS DE ACTIVIDAD INVENTIVA
Combinación de características no obvias SOLICITUD Mezcla de medicamentos analgésico y tranquilizante. El solicitante dice que tiene efectos sinérgicos. ARTE PREVIO 1) Analgésico 2) Tranquilizante SI

47 Estructura del documento de patente.
FORMULARIO HOJA TECNICA MEMORIA DESCRIPTIVA DIBUJOS RESUMEN REIVINDICACIONES

48 Memoria Descriptiva Titulo Campo técnico de la invención Estado de la técnica y problemas a solucionar. Descripción de la invención Breve descripción de los dibujos Descripción detallada de por lo menos un modo de realización de la invención

49 Reivindicaciones Reivindicar : Reclamar algo a lo que se cree tener derecho. Las reivindicaciones definen el objeto cuya protección se busca Delimitan el alcance del derecho otorgado Deben ser claras, concisas y estar fundadas en la Memoria Descriptiva sin excederla

50 Reivindicación principal o independiente: Contienen todas las características técnicas esenciales que definen al objeto de la invención Reivindicación secundaria o dependiente: Por sí solas no definen todas las características del objeto propuesto. Deben contener una referencia a la reivindicación a la cual pertenecen

51 REIVINDICACION INDEPENDIENTE PARTES:
- Preámbulo: describe la materia de la invención, las características técnicas que son parte del arte previo. - Parte característica: descripción técnica desconocida en el arte previo, es la contribución que se realiza sobre el arte previo.

52 1-Una botella para contener bebidas gaseosas,
EJEMPLO 1-Una botella para contener bebidas gaseosas, de material plástico no retornable, caracterizada porque en su base tiene una conformación a base de pétalos que absorve las deformaciones provocadas por la presión del líquido contenido en su interior, lo que le confiere mayor estabilidad.

53 EJEMPLO 2. Una botella de acuerdo a reivindicación 1 caracterizada porque dicho plástico es de tereftalato de polietileno (PET). 3. Una botella de acuerdo a la reivindicación 1 caracterizada porque contiene además una tapa a rosca.

54 El Modelo de Utilidad es también un título de propiedad, destinado a proteger las innovaciones introducidas en herramientas, instrumentos de trabajo, utensilios, dispositivos u objetos conocidos que se presten a un trabajo práctico. El modelo de utilidad confiere a su creador derechos exclusivos de explotación del mismo por el término improrrogable de 10 años, a partir de la fecha de presentación de la solicitud

55 Un modelo de utilidad se otorga únicamente a una disposición o forma nueva obtenida o introducida en herramientas, instrumentos de trabajo, utensilios, dispositivos u objetos conocidos que se presten a un trabajo práctico, en cuanto importen una mejor utilización en la función a que estén destinados. En todos los casos, un modelo de utilidad debe cumplir con dos requisitos de patentabilidad: novedad y aplicación industrial, pero puede no tener actividad inventiva

56 Estadísticas de Patentes de Paraguay
ESTADISTICA DE PATENTES AÑO SOLICITADAS CONCEDIDAS NAC EXT 2002 14 168 1 91 2003 12 173 3 57 2004 18 187 10 2005 24 241 2 2006 21 364 2007 62 - TOTAL SOLICITADA FARMACÉUTICAS 1995 104 4 1996 132 1997 142 29 1998 138 42 1999 171 71 2000 218 140 2001 257 105 179 131 185 205 129 265 157 385 196 64 Ref.: Año 2007 abarca hasta 19/03 Fuente: Base de Datos de la DPI

57 Farma Agro Otras Solicitudes 2008 141 89 67 Concedidas - 6 2009 124 104 58 1

58 Costos … Solicitud de patente: Gs Solicitud de modelo de utilidad: Gs Tasas de mantenimiento: 3er año 10mo

59 Patentes y Trasferencia de tecnología
Territorialidad, plazo de vigencia y tasas de mantenimiento Dominio publico Alertas tecnológicas Información disponible en las patentes: investigación, desarrollo de la invención. Convenio Brasil

60 Secreto Empresarial Secreto Empresarial – art. 39 Adpic
Todo tipo de información confidencial capaz de generar una ventaja competitiva por una impresa . Información Técnica y Científica Secreto Empresarial Información Financiera Información Comercial Información Negativa en algunos países

61 Las personas físicas y jurídicas tendrán la posibilidad de impedir que la información que esté legítimamente bajo su control se divulgue a terceros o sea adquirida o utilizada por terceros sin su consentimiento de manera contraria a los usos comerciales honestos en la medida en que dicha información: a)    sea secreta en el sentido de que no sea, como cuerpo o en la configuración y reunión precisas de sus componentes, generalmente conocida ni fácilmente accesible para personas introducidas en los círculos en que normalmente se utiliza el tipo de información en cuestión; y b)    tenga un valor comercial por ser secreta; y c)    haya sido objeto de medidas razonables, en las circunstancias, para mantenerla secreta, tomadas por la persona que legítimamente la controla

62 Hace mucho tiempo Coca-Cola decidió no revelar a través de una patente el secreto de la formula que componía esta bebida se rumorea que solo dos personas conozcan la formula en la empresa, y no están autorizados a viajar juntos en avión La formula original esta protegida en un banco de Atlanta los que conocen esta formula han firmado con The Coca-cola and Company una acuerdo de confidencialidad En el caso que The Coca-cola and Company hubiese protegido su formula a través de una patente ahora toda las empresas del mundo conocerían su formula

63 Obtenciones Vegetales - La protección de las obtenciones vegetales es una dimensión más de la propiedad intelectual, y como tal, es una forma de reconocer los logros de los obtentores de nuevas variedades vegetales mediante la concesión, durante un plazo limitado, de un derecho exclusivo. En el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC) se prevén tres tipos de protección: mediante patentes, mediante un sistema especial (“sui generis”); mediante una combinación de ambos sistemas

64 Las obtenciones vegetales generalmente no cumplen el requisito de altura inventiva del sistema de protección por patente, por cuanto se derivan de actividades emprendidas con objetivos previamente determinados y recurriendo a tecnologías conocidas. La mayor parte de los países suelen contar con un sistema especial (“sui generis”) para la protección de las obtenciones vegetales. La Organización que se encarga de velar por la protección de las obtenciones vegetales es la UPOV, conocida así por su sigla en francés, a saber, Union internationale pour la protection des obtentions végétales. (PY Acta 78)

65 Ejemplo de distinguibilidad: Manzanas: Color del fruto
Requisitos novedad: Una variedad no será considerada nueva a los fines de esta ley, cuando con anterioridad a la presentación de la solicitud de inscripción haya sido vendida o entregada a terceros por el obtentor o con su consentimiento en el territorio nacional, o en el territorio de otro Estado, por más de seis años previos a la presentación de la solicitud de inscripción en el caso de las vides, árboles forestales, árboles frutales y árboles ornamentales, o más de cuatro años en el caso de otras especies. distinguibilidad: cuando el cultivar se distingue claramente de cualquier otra variedad conocida por una o más características Ejemplo de distinguibilidad: Manzanas: Color del fruto

66 Estabilidad: cuando los caracteres pertinentes del cultivar se mantienen inalterables a través de generaciones sucesivas Material original Generación 1 Generación 2 Generación N Homogeneidad: cuando el cultivar es suficientemente uniforme en sus caracteres pertinentes. Variedad homogénea Variedad no homogénea

67 Denominación: Para la inscripción en el Registro Nacional de Cultivares Protegidos el cultivar deberá ser designado con una denominación única que permita distinguirlo de cualquier otro. La denominación no puede ser una marca registrada. ESPECIES PROTEGIDAS Por Ley Nº 385/94: Variedades y líneas de las siguientes especies: algodón, arroz, Canola, Girasol, Maíz, Soja, Sorgo y Trigo. Por Resolución MAG Nº 470/99. Amplia a Caña de Azúcar, Habilla, Melón, Tomate y las forrajeras: Digitaria (milanjiana y natalensis), Desmanthus virgathus y Alysicarpus vaginalis.

68 Derecho de obtentor: Consiste en someter a la autorización previa del obtentor, salvo en el caso previsto en el Artículo 37, la producción y comercialización de la simiente de la variedad protegida. La autorización concedida deberá ser comunicada por el mismo a la Dirección de Semillas. Plazo: La vigencia del título de obtentor, será de quince a veinte años, según especie o grupo de especies y de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.

69 Excepciones: Privilegio del Agricultor: No lesiona el derecho del obtentor el agricultor que siembra y reserva semilla del cultivar protegido para su propio uso, o usa o vende como materia prima o alimento el producto obtenido de dicho cultivar. Privilegio del Investigador: La protección sobre un cultivar no impide que otras personas lo utilicen con fines experimentales o para la creación de un nuevo cultivar

70 Variedades Protegidas En Proceso de Inscripción
Especie Variedades Protegidas En Proceso de Inscripción Algodón 19 - Forrajeras 4 Ka’a He’e 1 Mandarina Soja 102 6 Tomate 3 Trigo 25 Total 158

71 ¿Qué son los conocimientos tradicionales (CT)?
Los conocimientos Tradicionales, los recursos genéticos y el Folklore. Discusión Internacional. Forma de protección ¿Qué son los conocimientos tradicionales (CT)? Creaciones artísticas e innovaciones científicas que han sido desarrolladas durante generaciones (de ahí el adjetivo “tradicionales”) por parte de comunidades indígenas, campesinas, nativas, locales y afroamericanas

72 Biopiratería Se produce a través de patrones simples y complejos: Simples: como el ecoturismo Complejos: jardines botánicos - Evitar casos como el de la patente norteamericana sobre la quinua y la ayahuasca, las patentes sobre el árbol de neem y la cúrcuma, entre otros.

73 Patentes Falta de novedad La temporalidad de la protección La descripción del objeto protegido Los titulares costos Secreto Comercial Las denominaciones de origen Marcas Las marcas colectivas (Club Cerrado) y las marcas de certificación (Taller Abierto) Diseños Industriales

74 Conflictos entre el ADPIC Y CDB.
El ADPIC permite a otorgar derechos privados sobre los recursos genéticos que son sujetos a derechos soberanos de un estado. ADPIC permite que los materiales genéticos o los conocimientos tradicionales puedan ser utilizados en un proceso inventivo o ser incorporados en una invención sin el consentimiento previo fundamentado y sin hacer una distribución justa de los beneficios que se logren de la explotación de dicha invención. El Articulo 27 permite la solicitud de patentes sobre “invenciones” que impliquen descubrimientos biológicos y de materiales genéticos en su estado natural

75 Divulgación del origen de los recursos biológicos y/o los conocimientos tradicionales conexos
A efectos de establecer una relación de mutuo apoyo entre el presente Acuerdo y el Convenio sobre la Diversidad Biológica, los Miembros, en el cumplimiento de sus obligaciones, tendrán en cuenta los objetivos y principios del presente Acuerdo y los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica. En caso de que la materia objeto de una solicitud de patente concierna a recursos biológicos y/o conocimientos tradicionales conexos, se derive de ellos o se desarrolle a partir de ellos, los Miembros exigirán a los solicitantes que revelen el nombre del país que suministra los recursos y/o los conocimientos tradicionales conexos, la persona de quién se obtuvieron en el país proveedor y, cuando se pueda conocer tras una investigación razonable, el país de origen. Los Miembros exigirán asimismo que los solicitantes proporcionen información, con inclusión de pruebas del cumplimiento de las prescripciones jurídicas aplicables en el país proveedor al consentimiento fundamentado previo para el acceso y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización comercial o de otro tipo de dichos recursos y/o conocimientos tradicionales conexos.

76 Derechos de Propiedad Intelectual y el Kaa He’e (Stevia)
Derechos de Propiedad Intelectual y el Kaa He’e (Stevia). Ejemplos de los distintos derechos de P.I. Indicación Geográfica. Alcance de la Protección. Reconocimiento Internacional. Ventajas y Desventajas. Estudio de las marcas concedidas. Política para concesión de marcas para la DPI. Marca colectiva como estrategia de comercialización internacional. Alcance de la protección. Ventajas y Desventajas. Recomendaciones. Marca de certificación, análisis de las condiciones de uso, registro internacional. Conveniencia.

77 Patentes de la Stevia, consecuencias para el comercio internacional de los productos. Búsqueda y análisis de patentes de stevia. Estrategia defensiva e institucionalización de estudio de nuevas patentes Convenio de Biodiversidad biológica y su vinculación con TRIPS. Posición Paraguaya. “Divulgación del origen de los recursos biológicos y/o los conocimientos tradicionales conexos”. Recurso Genético y Conocimiento Tradicional autóctonos. Estado de las negociaciones para una protección internacional. Algunos casos exitosos. Denuncia de Biopirateria y posicionamiento internacional. Nuevas variedades de stevia desarrolladas en Paraguay. Estrategia de protección internacional.

78 MUCHAS GRACIAS ASTRID WEILER CEDIPI – CENTRO DE DESARROLLO DE LA INNOVACION Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL Telf


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