La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA IDENTIDAD PERSONAL Amín Maalouf (1999) “ Identidades Asesinas”. Dice: es necesario hacer un “examen de identidad”.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA IDENTIDAD PERSONAL Amín Maalouf (1999) “ Identidades Asesinas”. Dice: es necesario hacer un “examen de identidad”."— Transcripción de la presentación:

1 LA IDENTIDAD PERSONAL Amín Maalouf (1999) “ Identidades Asesinas”. Dice: es necesario hacer un “examen de identidad”.

2 Resulta asombroso que unas personas maten a otras por motivos de raza, lengua, religión, sexo, cultura... Lo cierto es que una forma de vivir fanáticamente la identidad nos conduce al exterminio de los que no son como nosotros.

3 ¿CON QUÉ RASGOS NOS DEFINIMOS?
¿QUÉ ES NUESTRA IDENTIDAD?

4 En términos genéricos podríamos decir que es “aquello que nos permite diferenciarnos de cualquier otro”.

5 Los componentes de la identidad son:
Adquiridos. Incluso los innatos están condicionados por la cultura y por la historia. No es igual nacer negro en Tanzania que en Suiza. No es igual nacer mujer en Noruega que en Argelia.

6 Múltiples. Tenemos múltiples pertenencias.
Diversos. No todos tienen la misma naturaleza, importancia o jerarquía.

7 Cambiantes. Evolucionan debido a movimientos culturales, a acontecimientos significativos.
Tienen diferente combinación. No es una yuxtaposición de pertenencias autónomas. Es un dibujo sobre la piel tirante: basta tocar una sola de esas pertenencias para que vibre la persona entera.

8 Cada individuo es: ÚNICO IRREPETIBLE IRREEMPLAZABLE COMPLEJO DINÁMICO Las diferencias de personas puede ser entendida y vivida como una riqueza o una carga.

9 Respeto o discriminación
Algunas veces atribuimos a cada persona (en función de uno de sus rasgos) una forma de ser y de actuar como si la compartiese con todos los que lo poseen: - “Los negros han incendiado...” - “ Los chilenos se han opuesto...” - “Los porteños son agrandados...” - “Los gallegos son brutos...”

10 La identidad de cada uno está fraguada en la amalgama
de todas las pertenencias. Los demás, como un espejo, nos devuelven la imagen de nuestra identidad. Somos, de alguna manera, como los demás nos ven, como nos vemos en ellos.

11

12

13 Theodora Markovitch decidió cambiarse el nombre.
Pasó a llamarse Dora Maar. Criada en Buenos Aires desde los tres a los 19 años, vivió en un ambiente hostil de padres distanciados. Apasionada por la fotografía, quiso ser ayudante de Man Ray, pero éste la rechazó. Paul Eluard la presentó a Picasso quien la pintó muchas veces siempre con un rictus grave, entre amargo y desesperado. Poseía una voz fuerte, elegante y segura que provocaba el embeleso .Mantuvieron una relación compleja. En 1946, después de diez años de disputas y amarguras, Françoise Gilot la reemplazó en el corazón del artista. Ella decidió retirarse del mundo, destruida y melancólica (“Después de Picasso, sólo Dios”, dijo), y se convirtió en una ermitaña que falleció medio siglo más tarde, en 1997.

14 Retrato de “Dora Maar au chat”, de Picasso se remató en 95,2 millones dólares en Nueva York en una subasta organizada por la firma Sotheby’s. La obra que muestra a una de las amantes y musas más importantes del artista malagueño alcanzó el segundo mayor precio para la subasta de una de sus pinturas.

15 De tu rostro purísimo y resplandeciente surge una luz silenciosa que todo lo desnuda, descubre paraísos y mares de ceniza, oculta sombras con su bella campana y vuela como un pájaro. Olvidar tu rostro es ahogar el corazón, tratar de ignorarlo es vivir a ciegas, dando tumbos; no es necesario volver a decir que tu rostro nos promete un reino en un universo inmóvil y destruido. OSCAR ACOSTA


Descargar ppt "LA IDENTIDAD PERSONAL Amín Maalouf (1999) “ Identidades Asesinas”. Dice: es necesario hacer un “examen de identidad”."

Presentaciones similares


Anuncios Google