La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACULTAD DE CONTADURIA PUBLICA Y ADMINISTRACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACULTAD DE CONTADURIA PUBLICA Y ADMINISTRACION"— Transcripción de la presentación:

1 FACULTAD DE CONTADURIA PUBLICA Y ADMINISTRACION
TEMA: TECNOLOGIA DE LA INFORMACION: HARDWARE Y SOFTWARE EQUIPO: 6 GUERRERO GUERRA, ANDRES MARTINEZ SANTIAGO, CARMEN OLVERA PARDO, ESTEFANIA PADRON HERRERA, KASSANDRA RAMOS RANGEL, BELLA orta, luis GRUPO: 3 A AULA: 913 LICENCIATURA: CONTADOR PUBLICO MAESTRA: M.I.A. SANDRA IMELDA PLACERES SALINAS SAN NICOLAS DE LOS GARZA, N.L., A 14 DE FEBRERO DEL 2014

2 Que es una computadora? Una computadora es un dispositivo electrónico y mecánico programable que almacena, recupera y procesa datos. Una computadora cuenta con medios para recibir información del exterior (Entrada), guardarla (Almacenamiento), usarla en sus operaciones o juicios (Procesos) y expresar los resultados (Salidas).

3 Que es el hardware y que es el software?
Hardware: son todos los elementos fisicos de la computadora. Software: es el conjunto de instrucciones que el hardware ejecuta con el fin de hacer una actividad para el usuario.

4 Tecnología de información
Software Hardware Dispositivos de entrada: º Ratón º Escáner de código de barras Software de aplicación º Word º Inventario º Pago de nominas Dispositivos de salida: º Monitor º Impresora Software de sistema º Gestión de tecnología º Coordinación Dispositivos de almacenamiento: º DVD º Memoria flash CPU Y RAM: º El cerebro de una computadora Sistemas de operación º Windows º MAC OS º Linux Dispositivos de telecomunicaciones: º Modem º Por satélite Utilidades º Software de antivirus º Software de optimización de discos. Dispositivos de conexión: º Puerto º Cableado

5 Componentes básicos de una computadora.
º Unidad central de procedimiento (CPU) ° Memoria principal ° Otros tipos de memorias ° Dispositivos periféricos

6 Unidad central de procedimiento (CPU)
Esta unidad esta dividida en dos partes: °La unidad aritmética y lógica realiza cálculos sobre datos numéricos y hace las comparaciones que determinan cuando debe seguirse un orden de ejecución. Realiza operaciones como sumas, restas y operaciones lógicas como comparaciones. °La unidad de control es la parte de la CPU que controla y dirige la secuencia de pasos que hará la CPU para la ejecución de las instrucciones, además de que coordina la transferencia de información entre la CPU y los dispositivos de almacenamiento.

7 Memorias principales Existen dos tipos de memoria principal: la memoria RAM y la memoria ROM. ° La memoria RAM (random access memory) es el área en la que deben residir todos los programas y datos antes de que puedan ejecutarse o manipularse. El contenido en esta memoria se pierde al apagar la computadora. ° La memoria ROM (read only memory) es el área donde solo se puede leer la información almacenada, es decir, no puede ser borrada o sustituida por otra información. Este tipo de memoria es mas rápida que la memoria RAM y contiene información o programas que se utilizan con frecuencia por la computadora o por los usuarios, y cuyo contenido no cambia con el transcurso del tiempo.

8 Otros tipos de memorias
° Memoria Virtual: Permite a un software correr en un espacio de memoria que no necesariamente pertenece a la memoria física de una computadora. La memoria virtual se utiliza cuando la memoria RAM no alcanza y se utiliza espacio en el disco para extenderla. ° Memoria cache: En los navegadores, el cache hace referencia a la ultima versión de una pagina que ha sido guardada en una computadora. ° Memoria Flash: Se usa en celulares, cámaras digitales, PDA, reproductores portátiles, discos rígidos, etc.

9 Dispositivos periféricos
Dispositivos de entrada. Recibe señales del exterior de la computadora y las transfieren a su interior. El dispositivo mas común es el teclado, pero existen otros como el mouse, un micrófono, etc. Dispositivos de salida. Entre los mas comunes se encuentran los monitores, las impresoras, las bocinas, etc.

10 Dispositivos de entrada y salida
Dispositivos de entrada y salida. Son dispositivos que conectan la computadora con otros periféricos u otras computadoras, por ejemplo las tarjetas de red y módems. Dispositivos de almacenamiento. Son periféricos donde se almacena la información procesada por la computadora en forma permanente o transitoria.

11 Clasificación de computadoras
° Supercomputadoras ° Mainframes ° Servidores ° Microcomputadoras ° Computadoras portátiles: laptop y PDA ° Computadoras de propósito especial

12 supercomputadoras Se le llama así a las computadoras mas grandes, poderosas y costosas que existen en el mercado. Las utilizan en centros de investigación, universidades y grandes corporaciones. La memoria principal de uno de estos equipos consiste en billones de bytes y tienen una capacidad de procedimientos de ciertos de millones de instrucciones por segundo, debido a que cuentan con varias CPU que operan en paralelo.

13 mainframes Un mainframes es el tipo de computadora usualmente instalada en bancos, compañías de seguros, universidades, etc., ya que son ideales cuando se requiere almacenar y procesar grandes volúmenes de datos para poder compartirlos con la ayuda de un sistema operativo multiusuario.

14 Servidores Los servidores para empresas pequeñas normalmente se basan en procesadores Intel y los servidores de mayor capacidad están diseñados con arquitectura de procesadores RISC.

15 microcomputadoras Dentro de esta clasificación se encuentran las estaciones de trabajo y las computadoras personales. Las estaciones de trabajo son computadoras de escritorio con poder de computo y menos costosas que una minicomputadora. Una computadora personal, como su nombre lo indica, esta orientada a dar servicio a un solo usuario y es de un menor costo que las computadoras mencionadas anteriormente.

16 Computadoras portátiles: Laptop
Las computadoras portátiles, laptops, son maquinas livianas que no están fijas en un escritorio, tienen pantalla, teclado y dispositivo de selección integrado, por lo que se puede trabajar con ellas en el regazo. Dado que cuentan con batería integrada, es posible trabajar sin necesidad de corriente eléctrica, y por ser de pequeños tamaños es posible llevarlas de un lugar a otro en un pequeño maletín.

17 Computadoras de propósito especial
Estos equipos se utilizan para realizar tareas especificas, como los sensores de temperatura dentro de un edificio. Se parecen a las de propósito general, solo que cuentan con programas que tienen una función especial que no puede cambiarse.

18 computadoras personales Periféricos:
º Memorias USB: Son dispositivos del tamaño de un llavero, que se conectan al puerto USB de la computadora y tiene la función de un disco duro o disco removible en un tamaño mucho menor. º DVD: También conocido como digital versatile disc, es una tecnología óptica para reemplazar a los CD- ROM, ya que tiene una mayor capacidad, hasta de 17 gigabytes y esto permite almacenar horas de contenido audiovisual ( música y películas entre otros). º Cámaras digitales: Estas cámaras son idénticas a las tradicionales, solo que en vez de almacenar las fotos en rollos de película, las guardan en memoria o en dispositivos de almacenamiento que se pueden conectar a la PC, lo que permite transferir las fotos directamente a la computadora, sin que sea necesario el proceso de revelado.

19 º Fax/modem: Es un periférico que le permite la comunicación con otros dispositivos vía líneas telefónicas, ya sean computadoras o maquinas de fax. º Escáneres: Es un dispositivo que genera una representación digital de un documento para ser enviada a una computadora u otro dispositivo como una impresora o fax/modem. º Impresoras: Son periféricos que permiten reproducir imágenes y texto en papel o materiales similares: aunque hay diferentes tecnologías, las mas comunes hoy en día son las de inyección de tinta, laser y térmicas. º Grabadores de CD/DVD: Son dispositivos que permiten la grabación de discos compactos, ya sea con datos o audio; en la actualidad ya es posible grabar discos compactos o DVD de una manera sencilla. º Monitor: Es probablemente la forma mas popular de desplegar la información generada por la computadora, hay distintas clases: los de tubo de rayos catódicos, semejantes a las televisiones, los de cristal liquido que se basan en la tecnología usada por los relojes digitales, tipo que se usa principalmente en computadoras portátiles.

20 Conceptos generales de software
º Software del sistema: El sistema operativo es el software mas importantes del sistema, ya que se encarga de administrar todos los recursos computacionales en tareas tales como la asignación de tiempo de uso de la CPU a los procesos que lo requieren, la asignación y el manejo de la memoria principal, el manejo de los dispositivos periféricos y, en general, de todos los recursos de hardware y software. º Software de programación: Proporciona herramientas de asistencia al programador. Incluye editores de texto, compiladores e interprete de instrucciones. º Software de aplicación: Son básicamente programas desarrollados por el usuario para resolver un problema especifico, tal como inventarios o contabilidad. Estos programas, cuando son de uso común pueden comprarse en lugar de desarrollarse.

21 º Lenguaje de programación:
Lenguaje artificial que sirve para controlar el comportamiento de una maquina, en especial de una computadora. Se compone de un conjunto de reglas sintácticas y semánticas que permiten expresar instrucciones que luego serán interpretadas. º Lenguaje maquinal: Es el lenguaje que utilizaron las primeras computadoras. Es el lenguaje de programación que trabaja sin símbolos y hace referencia a las direcciones reales de memoria y a los códigos binarios de las instrucciones. º Lenguaje ensamblador: Es un lenguaje de programación de bajo nivel, en el que las instrucciones y las direcciones de memoria se representan con símbolos. Permite la utilización de nombres simbólicos en lugar de ceros y unos.

22 º Lenguaje de alto nivel:
También se le conoce como lenguaje de tercera generación y se utiliza para desarrollar programas o software de aplicación. Su principal característica es que una instrucción codificada en lenguaje de alto nivel equivale a varias instrucciones de lenguaje maquinal o ensamblador. º Lenguaje de cuarta generación: Lenguaje de muy alto nivel cuya característica principal es permitir a los usuarios con poco conocimiento sobre computación y lenguajes de programación, desarrollar sus propios programas de aplicación sin la participación operativa del personal del departamento de informática. º Lenguajes naturales: Si espera que en el futuro se utilicen para que las computadoras interpreten el leguaje de un ser humano. º Lenguajes orientados hacia objetos: Atributos: Numero de producto, envase, peso, existencia, unidad de medida, fecha de compra, punto de reorden. Métodos: Calculo de artículos faltantes, artículos con baja rotación. Ejemplo de lenguajes orientados a objetos: C++, SmallTalk y Visual Basic.

23 º Ensamblador: Es un traductor cuya función es traducir o ensamblar un programa escrito en lenguaje ensamblador a su equivalente en lenguaje maquinal, para posteriormente ejecutarlo. º Complicador: Traduce un programa escrito en algún lenguaje de alto nivel a lenguaje maquinal. Normalmente el compilador analiza el léxico y verifica la sintaxis del programa y, en segunda fase, hace la traducción. Al programa complicador se le denomina programa objeto y esta listo para que la computadora lo ejecute. º Interpretador: Es un programa que también realiza el proceso de traducción, pero que a diferencia del compilador, verifica, traduce y ejecuta instrucción por instrucción, sin generar un programa en lenguaje maquinal ejecutable. º Java: En términos técnicos, Java es un lenguaje de programación orientado hacia objetos, diseñado por Sun MicroSystems ( para Internet, aunque ya se utiliza como una herramienta de desarrollo en las empresas.

24 Linux Linux es un sistema operativo que tiene sus raíces en UNIX y que desarrollo inicialmente Linus B. Torvalds en el año de En un principio solo funcionaba en computadoras basadas en la arquitectura i386. Gracias a tres eventos que sucedieron en el momento adecuado, logro posicionar a Linux como uno de los sistemas operativos mas populares hoy en día : El inicio del uso de la Internet por la comunidad académica del mundo y años después, en 1994, por la gente en general, lo que le permitió a Torvalds distribuir el Linux a nivel masivo. El no cobrar absolutamente nada por usarlo mediante una licencia denominada GPL. - Distribuirlo con el código fuente para que la gente pudiera modificarlo, corregirlo y ajustarlo a sus necesidades.


Descargar ppt "FACULTAD DE CONTADURIA PUBLICA Y ADMINISTRACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google