La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Como primos? Yo no soy un mono

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Como primos? Yo no soy un mono"— Transcripción de la presentación:

1 EL COMPORTAMIENTOS DE LOS PRIMOS: SERES HUMANOS Y MONOS Profesor: Patricio Corbal

2 ¿Como primos? Yo no soy un mono

3 Debo decirte que si, somos primos, somos conocidos como «monos» y existe un nombre científico para ello: PRIMATES Son un orden de mamíferos que se caracterizan, entre otras cosas por tener cinco dedos, que disponen de pulgares oponibles al resto, un patrón dental común, y una primitiva (no especializada) adaptación corporal; la mayoría de los primates comparte características como la posibilidad de ver en colores, la presencia de uñas en lugar de garras y el desarrollo avanzado de sus hemisferios cerebrales. Se divide en dos subórdenes, Estrepsirrinos, que incluye los lémures y los loris, y Haplorrinos, que incluye a los tarseros, los monos, los grandes simios y los humanos.

4 De donde venimos y a donde vamos

5 Chimpancés y Humanos. Tan distintos, pero tan parecidos
Mas allá de las características compartidas anteriormente citadas para el resto de los primates, son evidentes las diferencias físicas. Aún así con este primate en particular compartimos mas del 90% del ADN, por eso lo hace el punto de referncia ideal. Pero hay otro gran punto de comparación: el COMPORTAMIENTO. Para hablar del tema, nos vamos a referir a la ciencia encargada de su estudio: La ETOLOGIA

6 La etología, tal como la entendemos ahora, es el estudio biológico del comportamiento animal. Es decir, es una rama de la biología, que se orienta hacia el estudio de qué hacen los animales. Esta reafirmación como rama de la biología es fundamental a la hora de entender cómo se estudia el comportamiento animal: la disciplina se desenvuelve en el marco teórico, más vasto, de las teorías dominantes en la biología; básicamente, de la teoría de la evolución. Pero es en el punto de estudio del ser humando donde la relación con la Antropología se hace presente.

7 El objeto de estudio de la Etología es la acción, es decir los cambios en la disposición en el espacio del cuerpo del animal. Desde que el animal nace hasta que muere, siempre está ejecutando acciones. De ese flujo ininterrumpido de acción, nosotros recortamos, mediante la descripción, series de movimientos, esquemas de acción. IMPORTANTE: Debemos tener en claro al hacer las descripciones, que lo que vemos son cambios en el espacio, movimientos. No intenciones, deseos o motivos.

8

9 Bueno bueno, pasemos a lo importante…los seres humanos somos mejores, distintos y en nada nos parecemos en nuestro comportamiento a los chimpancés… ¿O tal vez si? Veamos

10 Los seres humanos tenemos CULTURA
Si definimos Cultura como objetos tales como edificios, autos, aviones y además implicamos que debe de estar presente el lenguaje hablado…sin dudas, es inherente al ser humano. Pero, si definimos la cultura como un comportamiento que se transmite de generación en generación mediante la observación, la imitación y el aprendizaje… que pasa? Siendo así, los chimpancés indudablemente tienen esta capacidad. Ah, no me crees? Paso a contarte y mostrarte…

11 Cada grupo de chimpancés utiliza unos 20 tipos de herramientas distintas. Y este kit cambia de una selva a otra, por el mismo motivo que un español come el arroz con tenedor y un chino, con palillos. Las utilizan para obtener alimentos, como cuando pescan hormigas. O para comer, como cuando usan un martillo de madera y un yunque de piedra para partir nueces.  Los elementos más utilizados para la fabricación de estas herramientas son ramas, piedras, hierbas y hojas. Estos son modificados para obtener termitas, hormigas, miel, nueces y agua. Algunos de estos objetos también pueden ser utilizados para limpiarse o como arma. Hay diferencias regionales en el tipo de herramientas utilizadas. Por ejemplo, el uso de dos piedras o troncos como yunque y martillo para partir frutos de cáscara dura es realizado solo por los chimpancés del oeste de África. Estos conocimientos son aprendidos y traspasados socialmente de generación en generación, por lo cual hoy día se habla de "culturas" de chimpancés en diversas regiones.

12 Construcción y uso de herramientas

13 «Yunque y Martillo» para partir nueces

14 Aprendizaje

15 Los seres humanos tenemos LENGUAJE
Es evidente, claro, que nosotros poseemos un lenguaje hablado, articulado, emitimos «palabras», por un aparato fonador y una anatomía característica, a diferencia de nuestros primos. Ahora, nuevamente, depende de como definimos y delimitamos el concepto. Si en vez de lenguaje, usamos el término, COMUNICACIÓN…que pasa? La comunicación entre chimpancés se realiza mediante un amplio repertorio de vocalizaciones, gestos, expresiones corporales y faciales. Pueden comunicarse incluso a larga distancia utilizando unas vocalizaciones llamadas “pant-hoots” o golpeando con pies y manos los contrafuertes o raíces gruesas de los grandes árboles. Cada individuo tiene su propio “pant-hoot”, por lo que puede ser reconocido por el resto del grupo. De momento, se conocen más de 30 clases de vocalizaciones distintas, relacionadas con la alimentación, los saludos, los juegos, el sexo, indicaciones de peligro o excitación.

16 Las vocalizaciones «Pan-hoot»

17 Los gestos y las expresiones faciales y corporales son muy importantes y existe una gran variedad de las mismas. Cuando un chimpancé siente miedo, muestra todos sus dientes apretados, como en una sonrisa humana. En cambio, cuando los chimpancés juegan y ríen, solo muestran los dientes de la mandíbula inferior. La comunicación gestual también es muy utilizada para mostrar dominancia o sumisión, para consolar, para saludar o simplemente, mostrar afecto. Desde la década del '60, algunas universidades americanas han realizado diversos estudios y experimentos en cautividad sobre la capacidad de abstracción y comunicación de los grandes simios, incluyendo lexigramas y ordenadores, con resultados que asombraron a la comunidad científica. Algunas chimpancés como Washoe aprendieron la lengua de signos para sordomudos y la enseñaron a sus compañeras (más de 250 signos).

18 Washoe y el lenguaje de señas

19 Los seres humanos vivimos en SOCIEDAD
El ser humano vive en grupos, forma sociedades organizadas jerárquicamente. Cada persona tiene una función dentro del grupo. Estas funciones son muy diferentes y cada una tiene su importancia . Así unas personas se dedican a curar , otras a enseñar…

20 Ah, y vos crees que los chimpancés, no? Veamos
Los chimpancés viven en comunidades que pueden tener desde 15 hasta más de 120 individuos de todas las edades y sexos. Su sistema social es de fisión-fusión, de forma que los individuos de una comunidad forman grupos más pequeños y temporales con distintas combinaciones: machos adultos solos, hembras adultas con sus crías, grupos mixtos, individuos solitarios o una hembra sola con su descendencia. Estos grupos pueden deshacerse para buscar alimento, copular o descansar y formar nuevas combinaciones de individuos. Las comunidades tienen jerarquías bien marcadas, y generalmente hay un macho dominante, a veces formando coaliciones con otros machos del grupo.

21 Como les venia diciendo….

22 Algunas hembras jóvenes abandonan su comunidad en búsqueda de una nueva, mientras que los machos permanecen restan en su comunidad natal y mantienen algún grado de parentesco están todos emparentados. Las relaciones entre los miembros de una comunidad son complejas y se desarrollan diversos tipos de conducta, entre las que se destacan: - conductas afiliativas: interacciones que fomentan la cohesión entre individuos o la creación de vínculos (abrazarse, besarse, grooming o acicalamiento, jugar, cooperar…) - conductas agonísticas: relacionadas con la competencia por diferentes recursos, como las amenazas, agresiones o displays (demostraciones de fuerza)

23 Los seres humanos somos CIVILIZADOS, los monos son salvajes
A. ¿Ah si? Contame un poco más que significa esto B. Y..los monos son salvajes, se pelean ente si, se matan, gritan y se pegan sin sentido, se tiran cosas…. A. Ah, bien, pero seguimos hablando de monos o de seres humanos? B. Bueno, este…mmmm A. Vamos a hablar un poco mas en detalle de esto entonces..

24 Por lo general, se usa el termino salvaje para hablar de comportamientos que se consideran irracionales y que en su mayoría tienen que ver con la (supuesta) agresividad de los monos. Veamos el caso de los chimpancés. En estos, como en todos los animales, existen comportamientos que se denominan agonísticos, y tienen que ver con: 1) Jerarquía: dirigidos a la finalidad de dominio, de poder en este aspecto es paralelo a los hombres. Los machos chimpancés desarrollan actitudes muy agresivas cuando desean ascender en su escala social, para convertirse en los denominados “macho alfas”, por ello tienen que desafiar al resto de la comunidad, hasta finalmente alcanzar el actual líder de la manada 2) Patrulla: los chimpancé se organizan en grupos para patrullar el terreno, y si encuentran miembros de otros grupos, pueden suceder conflictos. Incluso, Goodall se ha referido a estos encuentros con el termino «Guerra». 3) Otro tipo de agresividad que llega a un extremo muy alto es el canibalismo, muy extraña su práctica entre los chimpancés, pero puede estar condicionada por algún motivo, por ejemplo un trauma psicológico.

25 ¿Bueno, queres terminar de convencerte de nuestro parentesco?
No no, esto no. Veamos un fragmento de un experimento

26 Entonces ¿que sacamos de todo esto??

27 La 1º conclusión es simple: Estamos emparentados evolutivamente.
Somos diferentes, claro, como cada especie animal lo es respecto de otra. Pero sin embargo, nuestro parentesco evolutivo, nos hace tener muchas mayores similitudes de las que estamos dispuestos a aceptar, sobre todo en la cuestión comportamental, por supuesto, con una diferencia de tipo «cualitativa» Los seres humanos tenemos una forma de comunicarnos y entendernos. Los chimpancés (y el resto de los animales) también. Incluso se ha demostrado que los chimpances pueden aprender el lenguaje de señas, compartirlo y enseñarlo, e incluso hacer combinaciones de signos que no les fue enseñada. Los seres humanos tenemos CULTURA. En el caso de los chimpancés, podemos hablar de construcción de herramientas, de enseñanza y aprendizaje, de comportamientos de luto, y algunos elementos mas que nos permiten afirmar que también poseen una CULTURA

28 Los seres humanos vivimos en sociedades, en ciudades
Los seres humanos vivimos en sociedades, en ciudades. Los chimpancés viven en grupo, tal y cual nosotros, como hemos contado. Claro, no construyen ciudades, pero, eso es lo importante?. Los monos son violentos. AH SI? Los primates suelen ser agresivos en casos particulares, tal y como lo somos los seres humanos. Pero ahí si encontramos como diferenciarnos. Los seres humanos hemos llevado la agresión (o comportamiento agonístico) a un nivel completamente superior. El comportamiento, tal y como lo hemos mostrado hoy aquí, es una herramienta muy útil para comparar dos especies tan diferentes, pero tan parecidas.

29 FIN


Descargar ppt "¿Como primos? Yo no soy un mono"

Presentaciones similares


Anuncios Google