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Las Leyes De La Potencia

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Presentación del tema: "Las Leyes De La Potencia"— Transcripción de la presentación:

1 Las Leyes De La Potencia
POWER LAW Las Leyes De La Potencia

2 Que Tienen En Común? Huracán Terremoto Ciudad Embrión Barrios marginal
Recensión económica Paul Krugman en La Organización Espontanea de la economia muestra cómo principios comunes a sistemas que se organizan espontáneamente tienen aplicación a hechos tan diversos como los huracanes, los terremotos o las ciudades; los embriones, los barrios marginales o las recesiones economicas. KRUGMAN, PAUL. La organización espontánea de la economía. Barcelona : Bosch, c1996.

3 Terremotos La escala sismológica de Richter es una escala logarítmica nombrada así en honor de Charles Richter. Los valores asignados a cada nivel aumentan en forma exponencial, es decir con un multiplicador, y no de forma lineal. San Francisco, 1907

4 Logaritmo: Número Que Indica Una Relación
Un sismo escala 12 representa la fractura central de la tierra. El terremoto de san francisco fue de 8 puntos en la escala.

5 Lineal Vs. Logaritmo Popularidad de los sitios de AOL
the number of users per site in AOL's crawl is power law distribute Popularidad de los sitios de AOL

6 ¿Cuanto Se Pierde En Un Huracán?
Comparison of natural disaster fatalities in the United States. Cumulative size-frequency distributions for annual earthquake, and hurricane fatalities. Hurricanes and earthquakes are associated with relatively flat slopes (D= -0.4 to -0.6)

7 Distribuciones Libres De Escala
Power law distributions are also called scale free distributions since they are invariant to scale. Colonias De E. Coli

8 Distribuciones Libres De Escala
2003 Ciudades humanas

9 Ranking X Tamaño = K Madrid 3 millones, Barcelona la mitad, Sevilla la mitad y sieguiendo.

10 Desde El Principio La embriología ha establecido leyes de la potencia que seleccionan células nodales. Mas allá de la dicotomía “nature vs. nurture.”

11 Algunos Son Mas Argentinos
Efecto Mateo

12 La Ley De Zipf O Ley Del Mínimo Esfuerzo
“La ocurrencia de un evento en depende de su rango” Pocas palabras con frecuencia alta Un número medio de palabras con valores de ocurrencia intermedios Una gran cantidad de palabras que tienen un ranking bajísimo

13 Distribución de nombres en Corea.
Arquitectura: superficies visuales. Estética: selección de colores. Mnemotécnica. Temas de newsgroups. Objetos web (tipos de documentos).

14 Zipf-web Cuanto más enlaces o links deba hacer el usuario para llegar a una página, menos visitas recibirá. El esfuerzo en la Web se mide en tiempo de Atención

15 Pautas Que Conectan La topología de una red como internet (similar a la de las células de tejidos humanos), donde la distribución de conexiones sigue una "ley de potencias" (power law) hace que sea muy difícil quebrar la comunicación sacando nodos en forma aleatoria. Esto es porque la gran mayoría de los nodos tienen muy pocas conexiones (por ejemplo, un proveedor de internet cualquiera puede estar offline sin afectar más que a sus pocos usuarios).

16 Biometría: Objetivos Analizar el comportamiento de los documentos
Medir recursos, acceso y utilidad de la información publicada en Internet Valorar el impacto de esa información

17 Ley De Benford con una “gran” frecuencia los números generados por procesos naturales medibles, no tienen una distribución uniforme en los dígitos de sus representaciones decimales. Aplicación: detección de fraudes

18 Ley de Bradford Define la distribución y divulgación en las revistas científicas: Si las revistas científicas se ordenan en secuencia decreciente de productividad de artículos sobre un tema dado, éstas pueden dividirse en un núcleo de revistas dedicadas más en particular al tema y varios grupos o zonas conteniendo el mismo número de artículos que el núcleo, donde el número de revistas en el núcleo y las zonas sucesivas estará en la relación de 1 : n : n2” .

19 Ley de Bradford Las publicaciones se distribuyen en un núcleo y luego en una zona de dispersión que Bradford la dividió en 2 partes. Las primeras publicaciones se agruparán en el núcleo y las siguientes en la zona de dispersión en esa relación matemática.

20 Ley de Bradford En el núcleo: 7 revistas publican 120 artículos
En zona de dispersión: 30 revistas publican 120 artículos 147 publican 162 artículos

21 Ley de Bradford La indexación temática cumple la misma distribución.
En Internet se observa que a medida que transcurre el tiempo, al principio hay un incremento sostenido en los enlaces a un tema, pero luego sigue una abrupta y permanente reducción.

22 Ley de Lotka Describe la frecuencia de publicación por autores en un campo dado, conocido como productividad de los autores y expresa que el número de autores que hacen N contribuciones es aproximadamente 1/N2 de aquellos que hacen sólo una contribución.

23 Leyes biométricas: Estas leyes expresan la necesidad de conocer las publicaciones o los autores más productivos, que a su vez serán los más importantes en la rama determinada y con ello, lograr un significativo ahorro de tiempo al decidir el horizonte (creciente en forma logarítmica) de fuentes a consultar.

24 Principio de Pareto 80/20 Establece que en la economía hay muchos cosas sin importancia y algunas claves (o graves) y que por lo general, el 80% de las resoluciones de problemas se originan en el 20% de los elementos. Extrae de aquí que el 20 % de la población se apoderará del 80 % de los recursos, independientemente de la cultura estudiada.

25 Principio de Pareto y marketing
• La minoría de devoluciones que representa la mayoría de quejas de la clientela. • La minoría de compradores que representen la mayoría de las ventas. • La minoría de productos, procesos, o características de la calidad causantes del grueso de desperdicio o de los costos de reproceso. • La minoría de problemas causantes del grueso del retraso de un proceso. • La minoría de productos ó servicios que representan la mayoría de las ganancias obtenidas.

26 Pareto - web El 20% de los Motores de Búsqueda pueden generar el 80% de las visitas (Google, Yahoo) El 20% de las Palabras Clave pueden generar el 80% de las visitas a una pagina determinada.

27 Participación en la generación de visitas a páginas web
Google 56% Yahoo 21% MSN Search 9% AOL Search 4% Terra Lycos 2% Altavista Askjeeves

28 Conclusiones Las “power law” son la expresión de un tipo de pensamiento: exponencial o logarítmico. Permiten graficar clasificaciones de datos por orden. Se pueda asignar ordenes de prioridades.

29 Cuestiones abiertas (Piscitelli)
¿Qué consecuencias tienen estas distribuciones en nuestros intentos de volver más democráticos el conocimiento, la educación, el acceso a las redes, los sitios web? ¿O conviene más bien hacer alianzas entre sitios chicos especializados y sitios de medios masivos? ¿Cómo hacer para que los sitios más privilegiados tengan efecto de derrame si está en la naturaleza de las redes derivar hacia las concentraciones?

30 Cuestiones abiertas Las leyes de la Red complican las interpretaciones con las que veníamos pensando el Poder (y las resistencia). ¿Podremos extraer metáforas que nos permitan revitalizar nuestro anhelo de un mundo mas justo y solidario?


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