La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase de agosto Objetivos: Vocabulario - Contextual

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase de agosto Objetivos: Vocabulario - Contextual"— Transcripción de la presentación:

1 Clase 12 31 de agosto Objetivos: Vocabulario - Contextual
Pontificia Universidad Católica de Chile Programa Emprender- Lenguaje Rosario Zavala Clase de agosto Objetivos: Vocabulario - Contextual Control breve (conectores-plan de redacción) Ejes temático (Literatura -2da parte- tipos de mundo)

2 Ejercicios de Vocabulario ¿Cuál es su definición?
Estrepitoso: Hurtar:

3 Ejercicios de Vocabulario ¿Cuál es su definición?
Estrepitoso: 1. adj. Que causa estrépito. 2. adj. aparatoso (‖ desmedido, exagerado) Estrépito: 1. m. Ruido considerable. 2. m. Ostentación, aparato en la realización de algo Hurtar: 1. tr. Tomar o retener bienes ajenos contra la voluntad de su dueño, sin intimidación en las personas ni fuerza en las cosas. 5. tr. Desviar, apartar. 6. prnl. Ocultarse, desviarse.

4 Vocabulario Contextual
A plena luz Cabeza de Vaca se arrodilla ante las cataratas del Iguazú. Los torrentes, estrepitosos, espumosos, se vuelcan desde el cielo para lavar la sangre de todos los caídos y redimir a todos los desiertos, raudales que desatan vapores y arco iris y arrancan selvas del fondo de la tierra seca: aguas que braman. ESTREPITOSOS A) amenazadores B) abundantes C) impresionantes D) estruendosos E) enormes

5 Vocabulario Contextual
A plena luz Cabeza de Vaca se arrodilla ante las cataratas del Iguazú. Los torrentes, estrepitosos, espumosos, se vuelcan desde el cielo para lavar la sangre de todos los caídos y redimir a todos los desiertos, raudales que desatan vapores y arco iris y arrancan selvas del fondo de la tierra seca: aguas que braman. ESTREPITOSOS A) amenazadores B) abundantes C) impresionantes D) estruendosos E) enormes

6 Pero la televisión ha terminado con ese progresivo desvelamiento de las realidades feroces e intensas de la vida humana. Las verdades de la carne (el sexo, la procreación, las enfermedades, la muerte…) y las verdades de la fuerza 11 (la violencia, la guerra, el dinero, la ambición y la incompetencia de los príncipes de este mundo) se hurtaban antes a las miradas infantiles cubriéndolas con un velo de recato o vergüenza que solo se levantaba poco a poco. La identidad infantil (la mal llamada “inocencia” de los niños) consistía en ignorar esas cosas y no manejar sino fábulas acerca de ellas mientras que los adultos se caracterizaban precisamente por poseer y administrar la clave de tantos secretos HURTABAN A) proyectaban B) ocultaban C) minimizaban D) esquivaban E) robaban

7 Pero la televisión ha terminado con ese progresivo desvelamiento de las realidades feroces e intensas de la vida humana. Las verdades de la carne (el sexo, la procreación, las enfermedades, la muerte…) y las verdades de la fuerza 11 (la violencia, la guerra, el dinero, la ambición y la incompetencia de los príncipes de este mundo) se hurtaban antes a las miradas infantiles cubriéndolas con un velo de recato o vergüenza que solo se levantaba poco a poco. La identidad infantil (la mal llamada “inocencia” de los niños) consistía en ignorar esas cosas y no manejar sino fábulas acerca de ellas mientras que los adultos se caracterizaban precisamente por poseer y administrar la clave de tantos secretos HURTABAN A) proyectaban B) ocultaban C) minimizaban D) esquivaban E) robaban

8 Control Breve El movimiento literario conocido como Neoclasicismo tuvo una finalidad moralizante…………… intentaba educar …………… perfeccionar al hombre. A) , mientras que o así B) , esto es, y C) , sin embargo, y, además, D) y, entonces, y no tan sólo E) , aunque o

9 Al final del primer libro de Residencia en la tierra, Neruda deja al lector esperando una contestación, …………… aparentemente, no hay una respuesta para dar; ……………la proporciona el último poema. A) aunque entonces, B) pues al contrario, C) si bien por ende, D) como en consecuencia, E) porque sin embargo,

10 “La epigrafía” 1. Tipos de epígrafes: funerarios, monumentales, religiosos e históricos. 2. Estudio de las inscripciones grabadas por el hombre en piedra o mármol. 3. Epitafios e inscripciones de leyendas; insignes epígrafes funerarios e históricos. 4. Restauración, traducción y valoración del contenido de las inscripciones. 5. Clasificación de las inscripciones o epígrafes según lengua, época y origen. A) 2 – 5 – 4 – 1 – 3 B) 4 – 2 – 5 – 1 – 3 C) 2 – 1 – 3 – 4 – 5 D) 4 – 2 – 1 – 3 – 5 E) 2 – 4 – 5 – 1 – 3

11 Soluciones 1. B 2. E 3. E

12 Literatura II Tipos de mundo ficticios: Mundo de lo Real (Cotidiano)
Mundo de lo Fantástico (Onírico) Mundo de lo Mítico Mundo de lo Maravilloso Mundo Utópico (Ideal) Mundo de la Ciencia Ficción

13 1. Mundo de lo Real (cotidiano)
Representa el mundo tal como lo conocemos, con todas sus leyes principios y limitaciones de la realidad. Existe una causalidad cronológica-secuencial: el tiempo y el espacio se desarrollan según la leyes causa-efecto. Tal como los hombres reales, las personas nacen, viven y mueren. Función básica del narrador: representar fielmente la realidad por medio del discurso descriptivo Narrador intenta dejar claro a través de los detalles, que los espacios pertenecen a la vida cotidiana. El receptor espera que coincida con su propia experiencia.

14 Ejemplo “Agazapado tras el frondoso follaje, el aborigen miraba con asombro aquel objeto que flotaba sobre el mar y que a cada instante se hacía más y más grande. A bordo de la nao, en tanto, el Almirante rebozaba de gozo y de admiración al ver la belleza del paisaje que se abría y ampliaba ante sus ojos.” Cólon a bordo de su nave y un indígena ve que esta se acerca a la costa. Relato ficticio, pero descriptivo del mundo cotidiano de los personajes en el lugar y en el tiempo en que ocurre, el momento del Descubrimiento de América.

15 2. Mundo Fantástico (Onírico)
¿Por qué causan extrañeza los sueños?

16 2. Mundo Fantástico (Onírico)
En este tipo de  relatos se muestra el interior del hombre, sus problemas existenciales, la soledad, la angustia, la incomunicación con el fin de entender mejor la verdad de su existencia, la realidad y la irrealidad. Este mundo está asociado al mundo del sueño, donde se presenta un quiebre con lo que conocemos como realidad y causa sorpresa al lector, ya que se hace referencia a situaciones impensadas. Por lo general, se crea un mundo confuso, que genera una sensación de extrañeza en el lector ya que hay una ruptura de la lógica, del tiempo y del espacio y aunque requiere de lo real para manifestarse, siempre es solo fantasía. La literatura de terror, gótica y de misterio responden al tipo fantástico. 

17 Ejemplo: “Alcanzó a cerrar otra vez los párpados, aunque ahora sabía que no iba a despertarse, que estaba despierto, que el sueño maravilloso había sido el otro, absurdo como todos los sueños; un sueño en el que había andado por extrañas avenidas de una ciudad asombrosa, con luces verdes y rojas que ardían sin llama ni humo, con un enorme insecto de metal que zumbaba bajo sus piernas. En la mentira infinita de ese sueño también lo habían alzado del suelo, también alguien se le había acercado con un cuchillo en la mano, a él tendido boca arriba, a él boca arriba con los ojos cerrados entre las hogueras.” Párrafo final de “La noche boca arriba”, de Julio Cortázar. El fenómeno sobrenatural instala así el efecto de provocar un enigma, una incertidumbre intelectual sobre el tipo de mundo en que “realmente vivimos”.

18 Otro ejemplo “Las Crónicas de Narnia”
Rompe con las certezas racionales que manejamos para interpretar la realidad. Mundo fantástico: el relato comienza presentándonos un mundo realista-cotidiano, posteriormente aparece un acontecimiento sobrenatural

19 3. El Mundo Mítico Relato de carácter oral de hechos fabulosos que se suponen acontecidos en un pasado remoto e impreciso. Los temas tienen fundamento en el origen de algún fenómeno de la naturaleza, en el comienzo de la historia de una comunidad o del género humano en general. Los personajes son dioses o semidioses y los hechos sobrenaturales se generan gracias al poder sobrenatural de éstos.

20 Ejemplo mundo mítico “Con el transcurso de los años llegó por fin la época en que los dioses habían decretado que volviese a su patria, a Ítaca, aunque no por eso debía poner fin a sus trabajos, ni siquiera después de juntarse con los suyos. Y todos los dioses le compadecían, a excepción de Poseidón, que permaneció constantemente irritado contra el divinal Odiseo hasta que el héroe no arribó a su tierra. Párrafo de La Odisea reseñando la anuencia de los dioses para que por fin Odiseo regrese a su patria luego de varios años de peregrinación y aventuras posteriores a la guerra de Troya.

21 4. Mundo Maravilloso Corresponde a un mundo ficticio en el cual todos los hechos están fuera de las leyes lógicas de nuestra realidad. Se caracteriza por la presencia de seres mágicos (hadas, duendes, brujas, ogros, dragones…), hechos ilógicos que son naturales o normales sólo dentro de ese mundo. Nada de lo que allí sucede se pretende explicar; se asume que es cierto. Está fuera delas leyes lógicas, pero “nadie se extraña”, no es una amenaza para la realidad (a diferencia del fantástico) No se quebrantan leyes, su trasgresión es NORMAL. Este mundo aparece en los cuentos folclóricos y tradicionales. Como ejemplos, tenemos La Cenicienta, Blancanieves, Hansel y Gretel,“El señor de los anillos” de Tolkien, entre otros.

22 Ejemplo mundo maravilloso
“Los Nazgül retornaron, y como ya el Señor Oscuro empezaba a medrar y a desplegar fuerza, las voces de los siervos, que sólo expresaban la voluntad y la malicia del amo tenebroso, se cargaron de maldad y de horror. Giraban sin cesar sobre la ciudad, como buitres que esperan su ración de carne de hombres condenados. Volaban fuera del alcance de la vista y de las armas, pero siempre estaban presentes, y sus voces siniestras desgarraban el aire. Y cada nuevo grito era más intolerable para los hombres. Hasta los más intrépidos terminaban arrojándose al suelo cuando la amenaza oculta volaba sobre ellos, o si permanecían de pie, las armas se les caían de las manos temblorosas, y la mente invadida por las tinieblas ya no pensaba en la guerra, sino tan sólo en esconderse, en arrastrarse, y morir.” Párrafo de “El regreso del Rey”, de Tolkien

23 5. Mundo Utópico (Ideal:mejor que lo real
Utopía (del griego: u = inexistencia; topos = lugar). Descripción de estados imaginarios, ideales y perfectos. Rasgos utópicos: acento en la organización social; búsqueda del orden, estructuración de las conductas sociales. Busca como efecto que el lector reconozca los ideales de una sociedad. Son las obras literarias que hacen referencia a un lugar inexistente, perfecto, un sitio imaginario irrealista, ideal y perfecto pero que puede ser posible. Se plantea un mundo mucho mejor al que conocemos como “real”. Generalmente, propone modelos sociales, nacionales, culturales.

24 Ejemplo mundo utópico Ejemplo:
“Cada grupo de treinta familias elige anualmente entre sus miembros un magistrado, llamado sifogrante en el idioma antiguo y filarca en el moderno. (...) La función principal y casi única de los sifograntes está en procurar que nadie se entregue al ocio, sino que todos se dediquen concienzudamente a su oficio, sin que, no obstante, lleguen a fatigarse como bestias de carga trabajando constantemente desde la primera hora del día hasta la noche. Esto sería peor carga que la esclavitud y, no obstante, tal es, en casi todas partes, la vida de los trabajadores, excepto en Utopía, donde se divide la jornada en veinticuatro horas iguales, contando en ella el día y la noche, y se destinan seis al trabajo: tres por la mañana, después de las cuales van a comer; acabada la comida reposan dos horas y luego trabajan otras tres horas hasta el momento de recogerse para cenar. Cuentan las horas a partir del mediodía. Vanse a dormir a las ocho y conceden al sueño ocho horas.” Tomás Moro, Utopía

25 6. Mundo de la Ciencia ficción
Aspira a ser real: explicación científica Es un mundo posible, que tiene su punto de partida en los límites del mundo real, pero que a través de suposiciones científicas, anticipa lo que podría llegar a ser la realidad en un futuro. Los viajes espaciales, la inteligencia artificial, los viajes en el tiempo, la existencia de vida extraterrestre, las sociedades del futuro, etc

26 Ejemplo mundo ciencia ficción
“Un edificio gris, achaparrado, de sólo treinta y cuatro plantas. Encima de la entrada principal las palabras: Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres, y, en un escudo, la divisa del Estado Mundial: Comunidad. Identidad, Estabilidad. (...) Los niños Alfa visten de color gris. Trabajan mucho más duramente que nosotros, porque son terriblemente inteligentes. De verdad me alegro muchísimo de ser Beta, porque no trabajo tanto. Y, además, nosotros somos mucho mejores que los Gammas y los Deltas. Los Gammas son tontos. Todos visten de color verde, y los niños Delta visten todos de caqui. ¡Oh no, yo no quiero jugar con niños Delta! Y los Epsilones todavía son peores.” Aldous Huxley, Un mundo feliz.

27 Ejercicios “La escena era curiosa. Después de algunos murmullos perplejos, el portero logró encontrar la llave. Ni él ni la muchacha sabían claramente qué deseaba el extranjero o por qué insistía tan apasionadamente en abrir el ropero a las dos de la mañana.” Algernon Blackwood ¿Qué tipo de mundo está representado en el fragmento anterior? A) Fantástico, pues ocurren sucesos difíciles de explicar desde la lógica del sentido común. B) Sobrenatural, pues los personajes se comportan de manera extraordinaria. C) De la ciencia ficción, pues se mencionan algunos aspectos relacionados con la tecnología. D) Mítico, pues se trata de dar una explicación sobre el origen de lo que ocurre. E) Cotidiano, pues los personajes se comportan de manera habitual.

28 Ejercicios “La escena era curiosa. Después de algunos murmullos perplejos, el portero logró encontrar la llave. Ni él ni la muchacha sabían claramente qué deseaba el extranjero o por qué insistía tan apasionadamente en abrir el ropero a las dos de la mañana.” Algernon Blackwood ¿Qué tipo de mundo está representado en el fragmento anterior? A) Fantástico, pues ocurren sucesos difíciles de explicar desde la lógica del sentido común. B) Sobrenatural, pues los personajes se comportan de manera extraordinaria. C) De la ciencia ficción, pues se mencionan algunos aspectos relacionados con la tecnología. D) Mítico, pues se trata de dar una explicación sobre el origen de lo que ocurre. E) Cotidiano, pues los personajes se comportan de manera habitual.

29 Ejercicios "Sin dejar de apoyarse en las incubadoras, el director ofreció a los alumnos nuevos, mientras los lápices se deslizaban atropelladamente por las páginas, una breve descripción del moderno proceso de fecundación. Primero habló de sus prolegómenos quirúrgicos, 'la operación voluntariamente sufrida para el bien de la sociedad, aparte del hecho de que entraña una prima equivalente al salario de seis meses'. Prosiguió con unos datos sobre la técnica de conservación de los ovarios extirpados ( ); cómo los óvulos que contenían eran inspeccionados en busca de posibles anormalidades, contados y trasladados a un recipiente poroso; cómo ( ) este recipiente era sumergido en un líquido caliente que contenía espermatozoides en libertad, a una concentración mínima de cien mil por centímetro cúbico, según hizo constar con insistencia; ( ) cómo los óvulos fecundados volvían a las incubadoras, donde los Alfas y los Betas permanecían hasta que eran definitivamente embotellados, en tanto que los Gammas, Deltas y Epsilones eran retirados al cabo de sólo treinta y seis horas, para ser sometidos al método Bokanovsky". El texto anterior alude a, o pertenece al Mundo A) Maravilloso. B) Ciencia ficción. C) Fantástico. D) Realista. E) Utópico.

30 Ejercicios "Sin dejar de apoyarse en las incubadoras, el director ofreció a los alumnos nuevos, mientras los lápices se deslizaban atropelladamente por las páginas, una breve descripción del moderno proceso de fecundación. Primero habló de sus prolegómenos quirúrgicos, 'la operación voluntariamente sufrida para el bien de la sociedad, aparte del hecho de que entraña una prima equivalente al salario de seis meses'. Prosiguió con unos datos sobre la técnica de conservación de los ovarios extirpados ( ); cómo los óvulos que contenían eran inspeccionados en busca de posibles anormalidades, contados y trasladados a un recipiente poroso; cómo ( ) este recipiente era sumergido en un líquido caliente que contenía espermatozoides en libertad, a una concentración mínima de cien mil por centímetro cúbico, según hizo constar con insistencia; ( ) cómo los óvulos fecundados volvían a las incubadoras, donde los Alfas y los Betas permanecían hasta que eran definitivamente embotellados, en tanto que los Gammas, Deltas y Epsilones eran retirados al cabo de sólo treinta y seis horas, para ser sometidos al método Bokanovsky". El texto anterior alude a, o pertenece al Mundo A) Maravilloso. B) Ciencia ficción. C) Fantástico. D) Realista. E) Utópico.

31 Ejercicios “En un alba sin pájaros el hombre vio cernirse contra los muros el incendio concéntrico. Por un instante pensó refugiarse en las aguas, pero luego comprendió que la muerte venía a coronar su vejez y a absolverlo de sus trabajos. Caminó contra los jirones de fuego. Éstos no mordieron su carne, éstos lo acariciaron y lo inundaron sin calor y sin combustión. Con alivio, con humillación, con terror, comprendió que él también era una apariencia, que otro estaba soñándolo.” Jorge Luis Borges, Las ruinas circulares. (Fragmento) ¿Qué elementos nos permiten afirmar que el fragmento anterior configura un mundo fantástico? I. Instalar un enigma sobre el tipo de mundo en que se vive. II. Presencia del mundo como sueño en tanto hecho fantástico. III. Efecto del asombro o miedo en el receptor del acontecimiento fantástico. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) Sólo II y III E) I, II y III

32 Ejercicios "Saludos ciudadanos:
Vives en un futuro lejano. Tu hogar es el complejo Alfa. La humanidad ha avanzado mucho desde aquellos antiguos días del siglo veinte. Ahora no hay guerras. Ni hambre ni enfermedades. El complejo Alfa es una utopía gobernada por un Ordenador omnisciente y bienintencionado. El ordenador es tu amigo. No ser feliz es traición. La traición es susceptible de ser castigada con una ejecución sumarísima. Tú eres feliz, ¿verdad? Eso es lo que pensamos.” I. Cuenta con un narrador – testigo de los hechos. II. Su tema es la inteligencia artificial. III. Se inspira en nuestra sociedad, pero configura un futuro hipotético de la misma. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) Sólo II y III E) I, II y III

33 Ejercicios  ¡Basta ya! –dijeron Tom y Berto al mismo tiempo–. La noche avanza y amanece temprano. ¡Sigamos! – ¡Que el amanecer caiga sobre todos y que sea piedra para vosotros! – dijo una voz que sonó como la de Guille. Pero no lo era. En ese preciso instante, la aurora apareció sobre la colina y hubo un bullicioso gorjeo en la enramada. Guille no dijo nada más, pues se convirtió en piedra mientras se encorvaba, y Berto y Tom se quedaron inmóviles como rocas cuando lo miraron. Y allí están hasta nuestros días, solos, a menos que los pájaros se posen sobre ellos; pues los trolls, como seguramente sabéis, tienen que estar bajo tierra antes del alba, o vuelven a la materia montañosa de la que están hechos, y nunca más se mueven”. John Ronald Reuel Tolkien, El hobbit (fragmento)

34 ¿Qué elementos presentes en el fragmento anterior nos permiten afirmar que el tipo de mundo es el maravilloso? I. Que aparezca naturalizado un hecho sobrenatural. II. Que hay predominio de elementos realistas. III. Que los hechos narrados en él se escapan a la lógica que impera en el mundo real. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) Sólo I y III E) I, II y III

35 ¿Qué tipo de mundo literario representa?
A principios del mes de julio de 1850 atravesaba la puerta de calle de una hermosa casa deSantiago un joven de veintidós a veintitrés años.Su traje y sus maneras estaban muy distantes de asemejarse a las maneras y al traje de nuestroselegantes de la capital. Todo en aquel joven revelaba al provinciano que viene por primera vez aSantiago. Sus pantalones negros, embotinados por medio de anchas trabillas de becerro, a lausanza de los años de 1842 y 43; su levita de mangas cortas y angostas; su chaleco de raso negrocon largos picos abiertos, formando un ángulo agudo, cuya bisectriz era la línea que marca latapa del pantalón; su sombrero de extraña forma y sus botines abrochados sobre los tobillos pormedio de cordones negros componían un traje que recordaba antiguas modas, que sólo losprovincianos hacen ver de tiempo en tiempo, por las calles de la capital”

36 Cuando Júpiter se hizo dueño del Olimpo, tuvo que sostener una lucha encarnizada contra los Titanes, descendientes de Titán, en quienes recaía el derecho del cielo, según el convenio que Saturno, padre de Júpiter, había hecho con su hermano Titán. Uno de estos Titanes era Prometeo, el más audaz y el más inteligente de todos. La tierra estaba sólo poblada por seres superiores. No había aparecido aún el hombre, cuando Prometeo lo concibió en su privilegiada inteligencia: modeló de barro un cuerpo perfecto y, arrebatando un poco de fuego del carro del Sol, se lo comunicó a esa obra maestra y la dejó animada de vida.”

37 Si esa multitud de trabajadores se repartiese entre los pocos oficios que son necesarios a la vida natural, la abundancia de materias de primera necesidad sería forzosamente tan grande que los precios estarían por debajo del presupuesto alimenticio de los artesanos. Pero si todos los hombres que actualmente se emplean en oficios vanos, si todas las clases ociosas que vegetan en la pereza y el abandono, cada uno de cuyos miembros gasta una parte de lo obtenido por el trabajo del próximo igual a la de los que producen, fueran obligados a trabajar en algo de utilidad e interés común, fácilmente salta a la vista el poco tiempo que sería necesario para obtener todo lo preciso para las necesidades o para llevar una existencia confortable, así como para el lícito bienestar, y todavía sobraría

38 Actividades 1) Realiza un cuadro comparativo de los mundos vistos, teniendo presente los siguientes aspectos: Nombre del mundo Naturaleza de la realidad Contexto del mundo Características de los personajes 2) Escribe un breve fragmento de «Alicia en el País de las Maravillas», que se sitúe en un mundo de lo cotidiano.


Descargar ppt "Clase de agosto Objetivos: Vocabulario - Contextual"

Presentaciones similares


Anuncios Google