La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inteligencias Múltiples y el entusiasmo por aprender

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inteligencias Múltiples y el entusiasmo por aprender"— Transcripción de la presentación:

1 Inteligencias Múltiples y el entusiasmo por aprender

2 AACC 2011-2012 Puntos de Reflexión
Para trabajar con el alumnado de altas capacidades hemos planteado diferentes proyectos, destacando su valor motivacional. Además, queremos profundizar en temas fundamentales para este alumnado como: - La propuesta de Inteligencias Múltiples de H. Gardner - El desarrollo de la dimensión creativa - La propuesta de Inteligencia Emocional de Mayer y Salovey Para ello contamos con la colaboración del grupo de Altas Capacidades de la UM (Charo Bermejo y Carmen Ferrandiz), y del EOEP específico de AACC

3 AACC 2011-2012 “PROYECTOS INTERDISCIPLINARES - IM”
1ª evaluación 2ª evaluación 3ª evaluación 1 ESO UP y emociones Halloween Convivencia Pacífica Murcia, ciencia y arte 2 ESO H.estudio-SALUD Halloween SALUD (II) La mujer actual 3 ESO MEDIO AMBIENTE Y RECICLADO Reciclado II Talentos Secretos Mu Intereses del grupo 4 ESO NUESTROS VALORES Los Juguetes Intereses del grupo

4 Inteligencias Multiples
Centro Preferente Escolarización Alumnado de Altas Habilidades Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación Grupo de Altas Habilidades Inteligencias Multiples

5 Todo empezó con Gardner, 1983
“Estructuras de la mente”… Las Inteligencias Múltiples (IM) … propone la existencia de siete Inteligencias, más tarde añade la Naturalista (1998) y la Existencial

6 ¿Centros eficaces? ¿IM? Tradicionalmente profesores: 70% tiempo clase - hablan, explican, dan instrucciones …¿? Alumnos: 30% escriben ¿? Perfil del profesor IM: reflexiona métodos y por qué funcionan; cambio métodos IM (8 maneras de enseñar) y elige estrategias enseñanza IM = PROYECTOS : ¿adorno, superficial, día de …? NUEVO ROL profesor escuela IM: proyectos, evaluación, mediador Alumno-currículo, Alumno-comunidad, padres

7 IM=Inteligencias Múltiples

8 NOCIONES BÁSICAS TODOS POSEEMOS LAS 8 INTELIGENCIAS
LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS PUEDEN DESARROLLAR LAS INTELIGENCIAS HASTA UN NIVEL ADECUADO DE COMPETENCIA LAS INTELIGENCIAS TRABAJAN JUNTAS DE FORMA COMPLEJA HAY MUCHAS FORMAS DE SER INTELIGENTE DENTRO DE CADA CATEGORÍA

9 Enseñanza Multimodal Pretende enseñar un mismo contenido a través de las distintas inteligencias - Introducir a los niños en las distintas áreas de aprendizaje - Identificar los puntos fuertes - Fomentar los puntos fuertes y fomentar la diversidad - Rentabilizar los puntos fuertes

10 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Gardner
Potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural, para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura (Gardner, 1999) Lingüística Corporal Musical Naturalistica Lógica- Matemática Interpersonal Visual/Espacial Intrapersonal Nosotros, los seres humanos no disponemos de un repertorio de capacidades cognitivas que sean independientes entre ellas, y tampoco hay una capacidad única ni global que se pueda aplicar a cualquier dominio

11 TIPOS DE INTELIGENCIAS SISTEMA SÍMBOLICO
RENDIMIENTOS ADULTOS VALORADOS SOCIALMENTE PATOLOGÍA LOCALIZACIÓN CEREBRAL PERSONAS RELEVANTES LINGÜÍSTICA Lenguajes fonéticos Poetas, novelistas, escritores Afasia, Dislexia Disfasia, Hiperlexia Lóbulos temporal y frontal izquierdos (área de Broca y de Wernicke) Cervantes, Shakespeare, Dante LÓGICO-MATEMÁTICA -Sistema numérico -Sistema abstracto Matemáticos, científicos, cajeros Síndrome de Gerstmann Lóbulo parietal izquierdo, hemisferio derecho Pitágoras, Arquímedes, Blas Pascal MUSICAL Sistemas de notaciones musicales Músicos, compositores Amusia Lóbulo temporal derecho Beethoven, Plácido Domingo, ESPACIAL Lenguajes ideográficos (ej. Chino) Pintores, escultores, marineros, ingenieros, arquitectos Síndrome de Turner Daños visuales Regiones posteriores del hemisferio derecho Picasso, Leonardo Da Vinci CORPORAL - Lenguajes de signos Cirujanos, bailarines, atletas, artesanos Apraxia Cerebelo, ganglios basales, corteza motriz Marta Graham Nadia Comanechi INTRAPERSONAL - Símbolos del yo Psicólogos, filósofos, líderes religiosos Incapacidad para dar sentimientos apropiados Lóbulos frontales y parietales, sistema límbico Madre Teresa de Calculta INTERPERSONAL - Señales sociales (gestos y expres. faciales) Líderes políticos, vendedores, profesores Indiferencia a los sentimientos de los otros Lóbulos frontales, lóbulo temporal (Hemisferio derecho), sistema límbico Gandhi, Luther K King NATURALISTA Sistema abstractos Biólogos, jardineros, botánicos, físicos y químicos Hemisferio derecho Darwin, Mendel Einstein

12 1. Capacidad para resolver problemas, elaborar productos, expresar y generar ideas empleando el cuerpo en su totalidad, o partes del mismo. 2. Capacidad para comprender el mundo natural y trabajar eficazmente con él. 3. Capacidad para utilizar correctamente el lenguaje oral y escrito. Incluye aspectos referidos a la estructura del lenguaje y de los sonidos, los significados y las aplicaciones prácticas del mismo. 8. Capacidad de formarse un modelo lo más certero posible de uno mismo, y ser capaz de utilizarlo para desenvolverse eficazmente en el contexto social e individual. 4. Capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar formas musicales. Se refiere a la habilidad para utilizar los elementos relacionados con la música, como son: el ritmo, el timbre y el tono. 8 INTELIGENCIAS 7. Capacidad de entender e interactuar eficazmente con los otros, entender los deseos, intenciones, estados de ánimo y motivaciones de los demás. 6. Capacidad de percibir imágenes internas y externas, transformarlas, modificarlas y descifrar la información gráfica. 5. Hace posible cálculos, cuantificar, considerar proposiciones, establecer y comprobar hipótesis y llevar a cabo operaciones matemáticas complejas. 12

13 (Inteligencias Múltiples en el Aula, Armstrong, 2011)
IM: 8 maneras de enseñar (Inteligencias Múltiples en el Aula, Armstrong, 2011)

14

15

16

17

18 ¿cómo enseñar las IM y a través de ellas?
De manera informal, puntualmente en el estilo de dar clase: donde el profesor lee enfatizando los ritmos (musical), dibuja en la pizarra para ilustrar ideas (espacial), hace gestos dramáticos mientras habla (corporal-kinestésica), hace pausas para dar a los estudiantes tiempo para reflexionar (interpersonal) o incluye referencias a la naturaleza en sus lecturas (naturalista)… La enseñanza por rincones estaría en medio. Programa de la Escuela Key (Illinois) 18

19 ¿Centros eficaces? ¿IM? Key School, características Planificación IM:
Formación diaria en las 8 inteligencias Proyectos interdisciplinares (trimestrales) y salidas medio Talleres opcionales (jardinería, teatro, arquitectura, mates…) Sala Activación (flujo): juegos, puzzles, ordenador, plástica… Grupos cooperativos-heterogéneo Planificación IM: - Objetivo-tema - Preguntas clave cada IM - Plan: estrategias enseñanza y actividades (Ej temas Inventos, Los árboles…)

20 “Preguntas CLAVE” (Inteligencias Múltiples en el Aula, Armstrong, 2011)

21 (Inteligencias Múltiples en el Aula, Armstrong, 2011)

22 (Inteligencias Múltiples en el Aula, Armstrong, 2011)

23 (Inteligencias Múltiples en el Aula, Armstrong, 2011)

24 (Inteligencias Múltiples en el Aula, Armstrong, 2011)

25 EJEMPLO DE UNIDAD DIDÁCTICA MEDIANTE LOS CENTROS DE APRENDIZAJE
El profesor da una breve explicación con imágenes y diagramas describiendo los cometas, su tamaño, composición y órbita. Incluye una actividad cinestésica en la que algunos alumnos representarán al sol y otros asumirán las diferentes partes de un cometa y “andarán” a través de la órbita del cometa alrededor del sol. LOS COMETAS MADRE TERESA DE CALCUTA Individualmente, los alumnos escriben sobre: en qué se parecen o se diferencian de los cometas. MIGUEL DE CERVANTES Los alumnos leen sobre los cometas en libros de ciencia, libros de astronomía o enciclopedias, y responden a cuestiones sobre sus lecturas. NACHO DUATO Los alumnos hacen sus propios cometas con palos y cintas para la cola de los cometas. Después, como cometas, ellos andarán a través de una órbita eclíptica, manteniendo sus colas apuntando al sol. MAHATMA GHANDI En grupos, los alumnos crean un juego sobre el espacio que incluya tarjetas visuales sobre hechos. Las cuestiones se presentarán a los concursantes que tendrán que contestar utilizando habilidades de alto nivel de pensamiento EJEMPLO DE UNIDAD DIDÁCTICA MEDIANTE LOS CENTROS DE APRENDIZAJE PABLO PICASSO Utilizando pegamento y purpurina, los alumnos hacen cometas en colores de papel, con todas sus partes correctamente clasificadas. ALBERT EINSTEIM Utilizando papel para gráficos y regla, los alumnos dibujan una serie de cometas en diferentes escalas. MOZART En pequeños grupos compondrán canciones sobre los cometas que deberán contener varios hechos. 25

26 PROYECTO SPECTRUM (GARDNER, FELDMEN Y KRECHESKY, 1988)
Antecedentes didácticos: Dewey; Montessory; Decroly, etc. EVALUACIÓN Inventario de las Inteligencias Protocolos de observación 15 actividades de evaluación Portfolio Estilos de trabajo ENSEÑANZA 150 actividades que se fundamentan en las habilidades básicas de cada inteligencia Proceso único GARDNER (1983): Propone una nueva manera de entender y desarrollar la inteligencia. ¿Quién evalúa? Profesores Padres Alumnos Asume que la inteligencia es funcional y propone la existencia de 8 INTELIGENCIAS ¿En qué se basa? Articulación del modelo de las MI al aula A través de 4 FASES Enseñanza Multimodal Pruebas: Biológicas, Psicológicas y Antropológicas Inteligencia LINGÜÍSTICA Inteligencia LÓGICO-MATEMÁTICA Inteligencia VISO-ESPACIAL Inteligencia CORPORAL Inteligencia MUSICAL Inteligencia INTERPERSONAL Inteligencia INTRAPERSONAL Inteligencia NATURALISTA Introducir a los niños en las diferentes áreas de aprendizaje. Identificar los puntos fuertes de los niños en las diferentes áreas Fomentar los puntos fuertes de los niños y respetar su diversidad. Rentabilizar los puntos fuertes para desarrollar otras áreas.

27 Cuestionario de IM para padres
27


Descargar ppt "Inteligencias Múltiples y el entusiasmo por aprender"

Presentaciones similares


Anuncios Google