La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ADMINISTRACION PUBLICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ADMINISTRACION PUBLICA"— Transcripción de la presentación:

1 LA ADMINISTRACION PUBLICA
UNIDAD I PUNTO 2 LA ADMINISTRACION PUBLICA

2 UNIDAD I – PUNTO 2 LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA: Noción conceptual.
La Administración en el Estado de Policía y en el Estado de derecho. Límites a la actividad de la Administración. La Administración en sentido objetivo, subjetivo y formal.

3 1.- NOCION CONCEPTUAL DE ADMINISTRACION PUBLICA
EN UNA PRIMERA APROXIMACION AL CONCEPTO DE ADMINISTRACION PUBLICA HEMOS VISTO QUE ERA UNA DE LA FUNCIONES DEL ESTADO

4 2.- ¿CUALES SON LAS OTRAS FUNCIONES DEL ESTADO?
FUNCION LEGISLATIVA FUNCION JURISDICCIONAL

5 3.- ¿COMO DIFERENCIAMOS ESTAS TRES FUNCIONES? (NO PODERES)
PARA DIFERENCIARLAS CONVIENE DISTINGUIR CUALES SON LOS RASGOS CARACTERÍSTICOS DE CADA UNA DE ELLAS ?

6 4.- FUNCION LEGISLATIVA SUPONE LA CREACION DE UNA REGLA DE DERECHO, DE UNA NORMA HABITUALMENTE GENERAL Y ABSTRACTA ES UNA ACTIVIDAD MEDIATA, NO INMEDIATA ES UNA ACTIVIDAD DISCONTINUA OBRA EN RELACION AL FUTURO

7 5.- FUNCION JURISDICCIONAL
FIJA EN LOS CASOS INDIVIDUALES LOS EFECTOS DE LA NORMA GENERAL SU FIN ES LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS SU ACTIVIDAD SI BIEN ES CONCRETA TAMPOCO ES INMEDIATA ES DISCONTINUA OBRA EN RELACIÓN AL PASADO NO ES PARTE DE LA RELACION JURIDICA SINO “SUPRAPARTE”, ESTA POR ENCIMA DE LAS PARTES

8 6.- LA FUNCION ADMINISTRATIVA
ES UNA ACTIVIDAD CONCRETA Y PRACTICA CONSISTE EN ACTOS JURIDICOS Y OPERACIONES MATERIALES ES UNA ACTIVIDAD INMEDIATA ES UNA ACTIVIDAD PERMANENTE Y CONTINUA OBRA EN RELACION AL PRESENTE

9 7.- ADMINISTRACION PUBLICA (MARIENHOFF)
LA ADMINISTRACION ES LA ACTIVIDAD PERMANENTE CONCRETA Y PRACTICA DEL ESTADO QUE TIENDE A LA SATISFACCION INMEDIATA DE LAS NECESIDADES DEL GRUPO SOCIAL Y DE LOS INDIVIDUOS QUE LO INTEGRAN

10 ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE ESTADO DE POLICIA Y ESTADO DE DERECHO?
8.- LA ADMINISTRACION EN EL ESTADO DE POLICIA Y EN EL ESTADO DE DERECHO ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE ESTADO DE POLICIA Y ESTADO DE DERECHO?

11 9.- ESTADO DE DERECHO Y ESTADO DE POLICIA
CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES POR EL PROPIO ESTADO ESTADO DE DERECHO: EL GOBIERNO CUMPLE LAS LEYES ESTADO DE POLICIA: EL GOBIERNO SE CONSIDERA CON FACULTAD PARA NO CUMPLIR LAS LEYES

12 10.- ¿COMO ES LA ADMINISTRACION EN EL ESTADO DE POLICIA?
INCONDICIONADA PODER DISCRECIONAL ILIMITADO EL ADMINISTRADO CARECE DE ACCION PARA OPONERSE A LA ACCION DE LA ADMINISTRACION

13 11.- ¿COMO ES LA ADMINISTRACION EN EL ESTADO DE DERECHO?
ESTA CONDICIONADA POR LAS LEYES, ACTUA “SECUNDUM LEGEM” ESTA LIMITADA INCLUSO EN SU PODER DISCRECIONAL

14 12.- LIMITES A LA ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACION
PUEDEN SER EN INTERES INDIVIDUAL EN INTERES PUBLICO

15 13.- LIMITES PUESTOS EN INTERES INDIVIDUAL
ES LA CARACTERISTICA DEL ACTUAL ESTADO DE DERECHO RECONOCE LA PERSONALIDAD DEL INDIVIDUO FRENTE A LA PERSONALIDAD DEL ESTADO EL INDIVIDUO TIENE DERECHOS QUE DEBEN SER RESPETADOS POR EL ESTADO SURGEN DE LA CONSTITUCION Y DE LAS RESTANTES NORMAS JURIDICA CALIFICAN DE ILICITO LOS ACTOS QUE NO LAS RESPETAN

16 14.- LIMITES PUESTOS EN INTERES PUBLICO
SE RELACIONAN CON LOS FINES DE LA ADMINISTRACION NORMAS DE ORGANIZACIÓN NORMAS ATINENTES AL CONTENIDO DEL ACTO NORMAS RELACIONADAS CON EL PROCEDIMIENTO

17 15.- ¿CUALES SON LAS NORMAS DE ORGANIZACIÓN?
SON LAS QUE SE REFIEREN A LA CREACIÓN DE LOS ORGANOS ADMINISTRATIVOS Y A LA ATRIBUCION DE LAS RESPECTIVA COMPETENCIA

18 16.- ¿CUALES SON LAS NORMAS ATINENTES AL CONTENIDO DEL ACTO?
SON LAS QUE SE REFIEREN A LA RELACION QUE DEBE EXISTIR ENTRE LA VOLUNTAD ADMINISTRATIVA EXPRESADA Y LA FINALIDAD QUE PRETENDE OBTENERSE CON EL ACTO EXCESO DE PODER, ERROR, DOLO O FRAUDE

19 17.- ¿Y LAS NORMAS RELACIONADAS CON EL PROCEDIMIENTO?
SON LAS VINCULADAS A LA FORMA DE EMANACION DEL ACTO Ej: OIR AL INTERESADO ANTES DE DICTAR UN ACTO ADMINISTRATIVO QUE AFECTE SUS DERECHOS SUBJETIVOS

20 18.- ¿CUAL ES LA CONSECUENCIA DEL APARTAMIENTO DE DICHAS NORMAS?
LA “ILEGITIMIDAD” DEL ACTO

21 19.- LA ADMINISTRACION EN SENTIDO OBJETIVO, SUBJETIVO Y FORMAL
SON PUNTOS DE VISTA A PARTIR DE LOS CUALES SE PRETENDE DISTINGUIR LA FUNCION ADMINISTRATIVA DE LAS OTRAS FUNCIONES DEL ESTADO

22 20.- ¿CUAL SERIA LA FUNCION ADMINISTRATIVA DESDE UN PUNTO DE VISTA OBJETIVO, MATERIAL O SUSTANCIAL?
LA QUE POR SU NATURALEZA INTERNA ES ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA CON INDEPENDENCIA DEL ORGANO QUE LA REALIZA DESDE ESTE PUNTO DE VISTA EL PODER LEGISLATIVO Y EL JUDICIAL REALIZAN FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

23 UNICAMENTE LA QUE REALIZA EL PODER EJECUTIVO
21.- ¿CUAL SERIA LA FUNCION ADMINISTRATIVA DESDE UN PUNTO DE VISTA SUBJETIVO U ORGANICO? UNICAMENTE LA QUE REALIZA EL PODER EJECUTIVO

24 22.- ¿CUAL SERIA LA FUNCION ADMINISTRATIVA DESDE UN PUNTO DE VISTA FORMAL?
LA QUE TIENE LOS EFECTOS PROPIOS DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS EXCLUIRIA LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN Y LOS HECHOS ADMINISTRATIVOS

25 UNIDAD I – PUNTO 2 LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA: Noción conceptual.
La Administración en el Estado de Policía y en el Estado de derecho. Límites a la actividad de la Administración. La Administración en sentido objetivo, subjetivo y formal.


Descargar ppt "LA ADMINISTRACION PUBLICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google