Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
¿Qué es Software Testing?
Diplomado en Calidad en el Software ¿Qué es Software Testing? NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999
2
¿Qué es Software Testing?
Diplomado en Calidad en el Software Testing es el proceso de establecer confianza en que el programa o sistema hace lo que se supone que debería hacer. NOTAS __________________________________________ Hetzel, 1973 Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999
3
¿Qué es Software Testing?
Diplomado en Calidad en el Software Testing es el proceso de ejecutar un programa o sistema con la intención de encontrar errores. NOTAS __________________________________________ Myers, 1979 Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999
4
¿Qué es Software Testing?
Diplomado en Calidad en el Software Testing es cualquier actividad enfocada hacia la evaluación de un atributo o capacidad de un programa o sistema para determinar que cumple con los resultados esperados. NOTAS __________________________________________ Hetzel, 1983 Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999
5
¿Qué es Software Testing?
Diplomado en Calidad en el Software La medida de la calidad en el software. Hetzel, 1988 NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999
6
Problema Diplomado en Calidad en el Software En una hoja de papel, escriba los casos de prueba que considere adecuados para probar el siguiente programa: El programa lee 3 enteros. Estos enteros se interpretan como la longitud de los lados de un triángulo. El programa imprime un mensaje que dice si el triangulo es escaleno, isóceles, equilátero o un triágulo inválido. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999
7
Resultados Diplomado en Calidad en el Software ¿Se tiene un caso de pruebas que represente un triángulo escaleno válido (casos como 1, 2, 3 y 2, 5, 10 no son válidos)? ¿Se tiene un caso de pruebas que represente un triángulo equilátero válido? ¿Se tiene un caso de pruebas que represente un triángulo isóceles válido (casos como 2, 2, 4 no son válidos)? ¿Se tienen al menos 3 casos de pruebas que representen triángulos isóceles válidos tales que se prueben las 3 permutaciones de 2 lados iguales (e. g. 3, 3, 4; 3, 4, 3; 4, 3, 3)? ¿Se tiene un caso de prueba en donde un lado tiene valor de cero? ¿Se tiene un caso de prueba en donde un lado tiene un valor negativo? NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999
8
Resultados Diplomado en Calidad en el Software ¿Se tiene un caso de prueba en donde la suma de 2 numeros sea igual al tercero (e. g. para 1, 2, 3 si el programa dice que es escaleno, el programa tiene un error)? ¿Se tienen tres casos de prueba para el punto anterior donde se prueben las 3 permutaciones posible (e. g. 1, 2, 3; 2, 1, 3; 3, 2, 1)? ¿Se tiene un caso de prueba en donde la suma de 2 números sea menor que el tercero (e. g. 1, 2, 4; 12, 13, 26)? ¿Se tienen tres casos de prueba para el punto anterior donde se prueben las 3 permutaciones posible (e. g. 1, 2, 4; 2, 1, 4; 4, 2, 1)? ¿Se tiene un caso de prueba en donde todos los lados son cero? ¿Se tiene al menos un caso de prueba en donde los valores no son enteros? NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999
9
Resultados Diplomado en Calidad en el Software ¿Se tiene al menos un caso de pruebas en donde se especifica un número incorrecto de valores (por ejemplo dos en lugar de tres números)? ¿Para cada caso de prueba se especificó la respuesta esperada del programa además de los valores de entrada? NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999
10
Evaluación Por cada “sí” a las preguntas anteriores tiene un punto.
Diplomado en Calidad en el Software Por cada “sí” a las preguntas anteriores tiene un punto. En general los resultados son muy pobres. Los más experimentados tienen un puntuaje de 8 en promedio. Si este programa fué difícil de probar, imagine un programa con más de 100 KLOC. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999
11
Qué es Software Testing para el Practicante
Diplomado en Calidad en el Software Checar el programa contra las especificaciones. Encontrar errores en el programa. Determinar el grado de aceptabilidad para el usuario. Asegurarse de que un sistema está listo para usarse. Ganar confidencia de que el programa funciona. Mostrar que un programa funciona correctamente. Demostrar que los errores no están presentes. Entender los límites del rendimiento. Aprender lo que el sistema no puede hacer. Evaluar las capacidades de un sistema. Verificar la documentación. Convencerse a uno mismo de que el trabajo ya está terminado. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999
12
La Importancia de la Definición de Testing
Diplomado en Calidad en el Software La mayoría de la gente tiene una visión incorrecta de lo que es testing, y esa es la principal causa de una mala prueba del software. Si la meta es demostrar que el programa no tiene errores, entonces subconscientemente estamos jalados hacia esa meta y tendemos a seleccionar datos de prueba que tengan una baja probabilidad hacer que el programa falle. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999
13
Niveles de Testing Unit Testing System Testing Acceptance Testing
Diplomado en Calidad en el Software Unit Testing Pruebas de programas individuales conformen se van escribiendo. System Testing Pruebas de grupos de programas integrados. Acceptance Testing Pruebas para verificar que el programa esta listo para usarse. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999
14
Prácticas Típicas de Pruebas Unitarias
Diplomado en Calidad en el Software Objetivo Confirmar que el módulo es codificado correctamente. Quién prueba Usualmente el programador. Qué prueba Funciones y código. Valores extremos y límites. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999
15
Prácticas Típicas de Pruebas Unitarias
Diplomado en Calidad en el Software Cuando termina la prueba Usualmente cuando el programador se siente confiable con su código y siente que no tiene errores. Herramientas o ayudas Generalmente no son utilizadas. Registros Usualmente no se documentan. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999
16
Prácticas Típicas de Pruebas del Sistema
Diplomado en Calidad en el Software Objetivo Ensamblar módulos en un sistema funcional. Quién prueba El líder del proyecto o el grupo de prueba. Qué prueba Requerimientos y funciones del sistema, interfaces del sistema. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999
17
Prácticas Típicas de Pruebas del Sistema
Diplomado en Calidad en el Software Cuando termina la prueba Cuando la mayoría de los requerimientos se cumplen. Herramientas o ayudas Librerías del Sistema y librerías de casos de prueba. Generadores de casos de pruebas, comparadores y simuladores. Registros Bitácora de errores. Se mantienen casos de prueba. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999
18
Prácticas Típicas de Pruebas de Aceptación
Diplomado en Calidad en el Software Objetivo Evaluar que el sistema esté listo para usarse. Quién prueba Usuario final o su agente. Qué prueba Funciones principales, documentación y procedimientos. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999
19
Prácticas Típicas de Pruebas de Aceptación
Diplomado en Calidad en el Software Cuando termina la prueba Cuando el usuario se siente cómodo con el sistema o cuando las pruebas terminan exitosamente. Herramientas o ayudas Comparadores. Registros Documentos formales e incluso legales. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999
20
Definiciones Básicas Diplomado en Calidad en el Software De acuerdo al estándar IEEE/ANSI, 1990 [Std ] Mistake: Una acción humana que produce un resultado incorrecto. (Equivocación?) Fault: Un paso, proceso, o definición de datos incorrecto en un programa. El resultado de un “mistake” (Potencialmente puede llevar a un “failure”). (Falta?) Failure: Un resultado incorrecto. El resultado (o manifestación de la falta). (Falla?) Error: La cantidad por la cuál el resultado es incorrecto. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999
21
Verificación y Validación
Diplomado en Calidad en el Software Verificación, como se define por la IEEE/ANSI, es el proceso de evaluar un sistema o componente para determinar si los productos de una fase de desarrollo dada, satisfacen las condiciones impuestas al inicio de esa fase. Validación, como se define por la IEEE/ANSI, es el proceso de evaluar un sistema o componente durante o al final del proceso de desarrollo para determinar si se satisfacen los requerimientos especificados. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999
22
¿Que es Software Testing?
Diplomado en Calidad en el Software Testing = Verificación + Validación NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999
23
Planeación de la Verificación
Diplomado en Calidad en el Software Para cada tipo de verificación (requerimientos, diseño funcional, diseño interno, código) se debe establecer: La actividad de verificación que será realizada. Los métodos utilizados (Walk-through, inspecciones, etc) Las áreas específicas del producto de trabajo que serán y que no serán verificadas. Los riesgos asociados con cualquier área que no será verificada. Asignar prioridades a las áreas del producto de trabajo que serán verificadas. Recursos, calendarzaciones, instalaciones, herramientas y responsabilidades. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999
24
Planeación de la Validación
Diplomado en Calidad en el Software Para cada actividad de validación se debe establecer: Los métodos de prueba. Las pruebas que serán automatizadas. Las herramientas de pruebas. El software de apoyo. La administración de la configuración. Los riesgos. Recursos, calendarzaciones, instalaciones, y responsabilidades. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999
25
Pruebas por Revisiones
Diplomado en Calidad en el Software Pruebas por Revisiones NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999
26
¿Qué es una revisión? Diplomado en Calidad en el Software Es cualquiera de una variedad de actividades que involucran: Evaluaciones de cuestiones técnicas. Evaluación de rendimiento por compañeros de trabajo. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999
27
Objetivos de una Revisión
Diplomado en Calidad en el Software El objetivo de cualquier revisión es obtener información confiable acerca del estado o calidad del trabajo. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999
28
Tipos de Revisiones Requerimientos Especificaciones Diseño
Diplomado en Calidad en el Software Requerimientos Especificaciones Diseño Codificación Procedimientos Documentación Conversión Instalación Implementación Diseño de Pruebas Procedimientos de Pruebas Planes de Prueba NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999
29
Revisiones Formales vs Informales
Diplomado en Calidad en el Software Las revisiones informales son cuando preguntamos a nuestros compañeros por su opinión. Las revisiones formales son cuando un grupo de personas es responsable de una evaluación exacta y de producir un reporte por escrito de los resultados. Las revisiones formales son las que se pueden utilizar como una técnica de pruebas. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999
30
El plan de Revisión ¿Quién va a atender?
Diplomado en Calidad en el Software ¿Quién va a atender? Información requerida antes de que la revisión comienze. Precondiciones que deben estar terminadas antes de hacer la revisión. Lista de chequeo u otros indicadores de lo que se tiene que cubrir Condiciones finales o criterios que se tienen que cumplir para completar la revisión. Registro y documentos que se deben de mantener. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999
31
¿Qué se logra con las Revisiones?
Diplomado en Calidad en el Software Las revisiones proveen de mecanismos primarios para la evaluación de la confiabilidad. Las revisiones resaltan las capacidades individuales. Las revisiones descubren baches y clases de errores de inmediato. Las revisiones dan retroalimentación temprana y preveen el surgimiento de problemas más serios. Las revisiones entrenan y educan a los participantes y tienen un efecto positivo importante en la competencia del personal. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999
32
Factores Críticos de las Revisiones
Diplomado en Calidad en el Software Resultados esperados. Saber el propósito de la revisión. ¿Qué es lo que se va a probar o medir? Responsabilidades. Asigna responsabilidades claras para todos los participantes. Derechos individuales. Protege las opiniones y sentimientos individuales y no al comité. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999
33
Factores Críticos de las Revisiones
Diplomado en Calidad en el Software Participantes. Escoger a la gente adecuada. Algunos internos al proyecto y otros externos al proyecto. Proceso estructurado. Procedimientos establecidos. Moderador. Con habilidades y entrenamiento. Registro. Evaluación y reporte escrito. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999
34
Revisiones de Productos de Pruebas
Diplomado en Calidad en el Software Plan de Pruebas Especificaciones del Diseño de Pruebas Procedimientos de Pruebas Casos de Pruebas Reportes de Pruebas NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999
35
Integración de Revisiones de Pruebas y Revisiones de Software
Diplomado en Calidad en el Software Revisión de Software Productos de Pruebas incluídos en la revisión Requerimientos Diseño Diseño Detallado Codificación Implantación Plan Maestro de Pruebas Especificación de las Pruebas de Aceptación Especificación de Pruebas del Sistema Especificación de Pruebas de Integración Plan Maestro Actualizado Especificación de Pruebas de Subsistemas Procedimientos de Pruebas Resultados de Pruebas y Reportes Sumarios NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999
36
El enfoque de Pruebas del Ciclo de Vida
Diplomado en Calidad en el Software El enfoque de Pruebas del Ciclo de Vida NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999
37
El Costo de las Pruebas en el Ciclo de Vida
Diplomado en Calidad en el Software Estudios han demostrado que durante el ciclo de vida del software se producen 60 errores por cada KLOC. Estudios también han demostrado que testing antes de la codificación es 50% efectivo en detectar errores y 80% efectivo después de la codificación. Estos estudios han demostrado que es 10 veces mas costoso corregir un error en codificación y 100 veces más costoso en producción. También se ha demostrado que 2 tercios de los errores ocurren antes de la codificación. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999
38
La Economía de las Pruebas del Ciclo de Vida del Software
Diplomado en Calidad en el Software Ciclo de Vida Normal Ciclo de Vida con Testing Errores acumulados por KLOC Errores acumulados por KLOC Costo Acumulado por Pruebas Costo Acumulado por Pruebas Requerimientos 20 Errores Diseño Codificación Testing - 80% err. reduction Production 0 defects Cost Detect = 1 = 10 = 100 20 10 10 40 15 25 NOTAS __________________________________________ 60 18 42 480 12 4 182 1,680 582 Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.