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SEXUALIDADES NO NORMATIVAS ¿¿

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Presentación del tema: "SEXUALIDADES NO NORMATIVAS ¿¿"— Transcripción de la presentación:

1 SEXUALIDADES NO NORMATIVAS ¿¿
SEXUALIDADES NO NORMATIVAS ¿¿?? LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Carlos de la Cruz Asociación sexualidad y discapacidad ASESORIA SEXUALIDAD Y DISCAPACACIDAD Ayto Leganes Director máster oficial sexología ucjc

2 ¿Qué imagen utilizaríamos?
Empezando por el principio, si tenemos que ilustrar la palabra «sexualidad» ¿Qué imagen utilizaríamos? Una ¿anécdota? … En los Cursos de «salud Sexual y Reproductiva del Adolescente»… ¿Hablamos del joven con discapacidad? Si les sentimos fuera, si se sienten fuera… MAL ASUNTO Con «esa imagen arquetípica» de la SEXUALIDAD … muchas sexualidades fuera y muchas más… muy, muy lejos. Sin embargo… hay motivos para el OPTIMISMO, esa imagen se puede cambiar. Se pueden eliminar muchos bordillos Lo que me hace persona con discapacidad no es la silla de ruedas… Lo que me hace persona con discapacidad son las escaleras… » Carlos de la Cruz

3 Primer escalón: sexualidad o relaciones sexuales
La sexualidad es innegociable Todas las personas por el hecho de ser personas, son hombres y mujeres, son sexuadas. Las personas con discapacidad, no son una excepción. Las relaciones sexuales (relaciones eróticas) van a ser (son) una posibilidad, no son la puerta de entrada a ninguna categoría. Confundir sexualidad con relaciones sexuales (relaciones eróticas) es un error. Confundir relaciones sexuales (relaciones eróticas) con coito es otro error (el segundo escalón) Por cierto... NI DIABLOS NI ÁNGELES Carlos de la Cruz

4 Segundo escalón: DISCAPACIDAD O DISCAPACIDADES
¿Hace falta recordar que no todas las discapacidades son iguales? ¿Trastorno del espectro autista? ¿discapacidad física? ¿discapacidad intelectual? ¿discapacidad sensorial? ¿discapacidades adquiridas? ¿enfermedades raras? Desde quien goza de gran autonomía a quienes necesitan apoyos extensos y generalizados, con todos sus plurales, … Un error es NO VER LA DISCAPACIDAD, otro error es CONFUNDIRLAS TODAS.. ¿Libros infantiles para adultos con discapacidad? ¿Hablar a gritos a quien está en silla de ruedas o hablar a su acompañante?... Carlos de la Cruz

5 TERCER escalón: los genitales, el coito y el orgasmo
O cuerpos, eróticas y placeres (un escalón que nos debería resultar conocido) Otra vez que los escalones pueden ser «Internos» ¿En qué pensamos? ¿Qué nos creemos? Dónde ponemos el centro de gravedad de la sexualidad. Un ejemplo, jornadas de enfermedades raras, personas con extrofia vesical Como sexólogo… trabajo con lo que cada cual trae en su mochila: genitales/cuerpos, coitos/eróticas, orgasmos/placeres… (además «un» modelo de genitales, «un» modelo de coito, «un» modelo de orgasmo) ¿Qué tenemos nosotros en nuestra mochila? ¿Es lo mismo para nosotros la sexualidad que para un chico o chica con algún tipo de discapacidad, somos “no normativos”, tenemos “nuevas normas”? Carlos de la Cruz

6 CUARTO escalón: CAMBIAR LOS OBJETIVOS
El objetivo nunca puede ser «conseguir tener relaciones», que las personas con discapacidad también «consigan tener coitos», también «consigan masturbarse», también CONSIGAN... Tampoco el objetivo puede limitarse a «resolver» la masturbación en público, o a ampliar un poco su información sobre aspectos reproductivos. Los objetivos son siempre los mismos Conocerse – Estructuras (Sexuación) Aceptarse – Vivencias (Sexualidad) Satisfacción – Expresión (Erótica) Mismos objetivos para todas las sexualidades (pero no basta con decir es la misma sexualidad y que, por consiguiente, son los mismos objetivos) Carlos de la Cruz

7 CULTIVANDO SEXUALIDADES EN LA DIRECCIÓN DE CONOCERSE
Jóvenes con discapacidad, que aprendan tanto como sea posible y que el único límite sea su capacidad cognitiva. Que no puedan aprender todo no significa que no deban aprender nada. Hay recursos, hay sistemas de comunicación y hay posibilidad de adaptar materiales. Conocerse es APRENDER (no que te convenzan) que hay muchas formas de construirse como hombre y muchas como mujer. De la fisiología del placer, de la fisiología de la reproducción. De todo lo que es igual de todo lo que puede ser distintos, de cambios, de reacciones… No obstante más importante que «contarles» es que aprendan que «cuentan con alguien» Carlos de la Cruz

8 CULTIVANDO SEXUALIDADES: EN LA DIRECCIÓN DE ACEPTARSE
Ser hombre no consiste obligatoriamente en saber jugar al fútbol, tener un pene grande y erecto, ser «el activo» en las relaciones, liderar,… Ser mujer no consiste obligatoriamente en bailar, tener medidas perfectas, despertar deseo, tener instinto maternal,… Todos los hombres son verdaderos hombres Todas las mujeres son verdaderas mujeres En la dirección de aceptarse los y las jóvenes con discapacidad necesitan que a su alrededor se crezca con ellos: respecto al pudor, a las muestras de afecto, a la estética, a la toma de decisiones … aunque no pidan, ni reclamen cambios … SON COMO LOS DEMÁS Carlos de la Cruz

9 CULTIVANDO SEXUALIDADES: EN LA DIRECCIÓN DE LA SATISFACCIÓN
¿Qué habría que hacer para conseguir «encontrar el placer», su satisfacción? NO LO SÉ (Resulta que es verdad que cada caso es único) Pero al menos cuatro claves EL DESEO («si no está roto no lo arregles») LA INTIMIDAD (no es lo mismo hacer algo prohibido que algo íntimo) LA SATISFACCION DEL ENTORNO (o cómo conseguir que para que alguien «gane» no haya otros que «pierdan») Carlos de la Cruz

10 Muchas gracias Carlos de la Cruz
Asociación Estatal «Sexualidad y Discapacidad» Máster Oficial en Sexología UCJC Sede Madrid (Atención personalizada y CONSULTA) C/ Gran Vía 40. 8ª Planta TEL.: /


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