La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Examen pequeño Escribe de memoria Números 6:24-26.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Examen pequeño Escribe de memoria Números 6:24-26."— Transcripción de la presentación:

1 Examen pequeño Escribe de memoria Números 6:24-26. ¿Quién es la tribu que estaba a cargo del tabernáculo? 3. Da tres ejemplos de quejas de los israelitas. Da dos resultados del viaje de los espías a Canaan. ¿Por qué no pudo entrar Moisés a Canaan? Extra: ¿Cómo se llama la ciudad de Israel hoy que está al lado del Mar Rojo?

2 Ciclos de descanso Cada 7 días, el sábado Cada 7 semanas, una fiesta Cada siete años, un año de descanso Cada siete sietes de años, el año de jubileo.

3 El sábado La palabra ocurre 164 veces en la biblia. No hay nada como el sábado en las otras religiones del tiempo y cultura. Es la única medida de tiempo no basado en las fases de la luna y del sol. La palabra significa “descansar, parar.” de shabbat, Ex. 23:12

4 v. 8 santificarlo, porque Dios es santo. v. 9 No trabajarás
 Ex. 20:8-12 v. 8 santificarlo, porque Dios es santo. v. 9 No trabajarás En el Mishna, hay 39 rubros de trabajo Los primeros 11 rubros son actividades requeridas para hacer pan. Los próximos 13 son de hacer ropa (atar, desatar, coser dos puntas) Los próximos 9 son las requeridas para hacer cuero. (escribir dos letras o más, borrar) Los últimos 6 son las requeridas para construir una casa. (agregar el toque final!) v. 10 Siete rubros de personas que benefician del sábado

5 Motivos del sábado Los primeros 3 mandamientos prohiben acciones que demuestran una falta de respeto para Dios. La cuarta es uno para honrarlo. Ex. 20 La creación Deut. 5 La salida del Egipto

6 Sacrificios del sábado—
Num. 28:9-10

7 El castigo por quebrar el sábado
Ex. 31:15 La muerte Num. 15: Aplicado

8 Otras aplicaciones del sábado
Is. 1:13-17 vs. Is. 58:13-14 Heb. 4:1-11 Descanso del sábado

9 Aplicación ¿Cuál es el propósito del sábado que sigue para nosotros hoy? ¿Cuál es nuestro sábado? Descanso de tener que trabajar para nuestra salvación. Descanso de luchar sólos, ya que estamos con Cristo Confianza que Dios proveerá para nuestras necesidades, aún si no trabajamos ese día. ¿Qué les decimos a los que dicen que tienen que trabajar ese día? Ejemplo de Chick Fil A los domingos. ¿Debemos tener ciertas reglas para nuestro día de reposo?

10 Aplicación con Cristo—Mat. 12:1-14
Precedentes David cuando comió el pan consagrado Los sacerdotes que hacen sacrificios en el sábado El que rescata a una oveja que cae en un hoyo. Los niños circuncidados en el día sábado (Jn. 7:22-23)

11 Cristo es el pan que proveyó vida
Cristo es Señor de la cosecha. Cristo es del linaje de David, y más grande Cristo es sacerdote, hace sacrificios, y es más grande que ellos Cristo es cordero que muere, y Dios lo rescató Cristo es Señor del sábado, y lo hizo. Cristo es Dios Juan 5:17-18

12 ¿Cristo quebró la ley? Hay mandamientos que son más importantes que otros. ¿Cuál es el más importante aquí? El hombre es más importante que el sábado. (Compara Mat. 12:8 con 9:13) ¿Extremos? ¿Ejemplos hoy?

13 El año del sábado Lev. 25:1-7 v. 4 Un “sábado de reposo”. Descanso de descanso En el séptimo año, no pueden sembrar, cosechar, ni podar. Comen lo que produce la tierra en el sexto año.

14 Deut. 15:1-18 El año de cancelar deudas—soluciona tres problemas de los pobres.
La dificultad de pagar las deudas. 1-6 La dificultad de obtener préstamos. 7-11 La esclavitud elegida

15 v. 1ss Cancelar todas las deudas, menos las de te deben los extranjeros (¿porque están fuera de la nación?) Este y otras provisiones (Ex. 22:24-26, Lev. 25:36-37) garantizan la distribución de recursos en la sociedad. V. 4 Pero si obedecen las leyes, no debería haber muchos pobres, porque todos serán bendecidos.

16 v. 7ss Esta ley de cancelar deudas no debe complicar los préstamos, aunque algunos podrían abusar de los demás pidiendo préstamos tarde en el ciclo. v. 10 El Señor bendice a los compasivos. v. 9 Aun si la persona no expresa pensamientos tacaños, el Señor sabe y le castigará. ¿Cuál es la aplicación de la ley hoy en día para nosotros? ¿Qué pasaría si todos lo hicieran? ¿Es un tipo de socialismo?

17 (yovel—carnero o trompeta de carnero )
Año de jubileo Lev. 25:8-55 (yovel—carnero o trompeta de carnero ) La tierra v. 23 El dueño de la tierra realmente es Dios, y los israelitas son los inquilinos. v. 11, Año de no sembrar ni cosechar, pero Dios proveerá. v. 10, 13, 28, Los derechos de una familia a su propiedad. v La venta de la tierra se basa en la cantidad de años antes del jubileo.

18 vv Las reglas de casas. Las de las ciudades pueden pasar permanentemente a una familia, pero las del campo no. vv Las casas y los campos de los levitas es redimible, o permanece con ellos. vv Como tratar a los pobres. vv Los israelitas como esclavos vv Esclavos de otras naciones, no de los israelitas.

19 Cristo es nuestro jubileo--¿cómo?
Lev. 25:9 el shofar y la trompeta final I Cor 15, I Tes. 4 Provisión abundante, llena de gracia Vivir en paz Deudas perdonadas Esclavos liberados Si uno es pobre y no puede redimirse, y no tiene quién lo haga—Cristo lo ha hecho. Recibimos nuestras posesiones—Juan 14, Mat. 6 Nuestra casa será permanente Los sacerdotes tienen su posesión permanente

20 Parece que los judíos nunca festejaron los años del sábado ni los años de jubileo. ¿Por qué será?
Estaban en el exilio 70 años. Jeremias 25:11-12, 29:10 ¿Será que Dios dio a la tierra un descanso forzado que su pueblo nunca le dio? Lev. 26:34-35, 43, 2 Cron. 36:21


Descargar ppt "Examen pequeño Escribe de memoria Números 6:24-26."

Presentaciones similares


Anuncios Google