La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mtro. Moisés Contreras Reinoso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mtro. Moisés Contreras Reinoso"— Transcripción de la presentación:

1 Mtro. Moisés Contreras Reinoso
"Proyecto de vida familiar: adolescentes exitosos" Mtro. Moisés Contreras Reinoso

2

3 Análisis de la situación actual
Existe un nuevo mundo Es el inicio de una nueva época

4

5 La fábrica del futuro solo tendrá dos empleados: un hombre y un perro, el hombre para dar de comer al perro y el perro para impedir que el hombre toque las máquinas. Warren Bennis

6

7 Los materiales informáticos son ocho mil veces más baratos que hace treinta años.
Si se hubiera dado un progreso semejante en la tecnología automotriz, un Mercedes Benz costaría dos dólares y viajaría a la velocidad del sonido y daría 960 km. por un dedal de gasolina.

8

9 El nuevo milenio ha traído consigo:
- El uso fraudulento de la información privilegiada, - Estafas económicas, - Lideres corruptos, - Reducción de fuetes de empleo digno, - Inseguridad laboral, - La explosión de la burbuja tecnológica, - Hiperturbulencia de los mercados de valores,

10

11 El nuevo milenio ha traído consigo:
- Mayor cantidad de catástrofes naturales, - Escándalos religiosos, - Supuestos ataques terroristas, - La mentira como modo de comunicarnos, - La reinvención del concepto de familia, - Existen varias guerras y se preparan otras varias en estos años. - Lo único seguro es el cambio constante

12

13 Se gastan en el mundo actual 36,000 dólares al año en un soldado y 800 dólares al año en cada estudiante.

14

15 El promedio de uso de una pantalla para recrearse y distraerse en las casas mexicanas ya aumentó a 5 horas por día.

16

17

18 En ninguna otra época de la historia de la humanidad el hombre a tenido tantos lujos y oportunidades de tener información y placer sin hacer gran esfuerzo.

19

20 ¿Cómo responder a esta situación?

21 Un niño americano estaba platicando con su abuelo.
-¿Qué opinas de la situación actual en la que vivimos?- le preguntó el niño a su abuelo. -Tengo la sensación de que dos lobos están luchando en mi corazón. Uno está lleno de rabia y odio. El otro está lleno de amor, perdón y paz- respondió el abuelo. -¿Cuál ganará?- volvió a preguntar el niño. -El que yo alimente- contestó el abuelo

22

23 No podemos cambiar grandes cosas de este mundo ferozmente globalizado, solo podemos cambiarnos a nosotros mismos. “El mejor momento para reparar un tejado es cuando el tiempo está estable y el sol brilla”.

24

25 Qué es elaborar un proyecto de vida

26 Hablar de crear un proyecto de vida puede resultar un tanto difícil, ya que existen personas que creen que su futuro ya está, determinado por su familia, su lugar de origen, su nivel socioeconómico, alguna carencia afectiva, la suerte, y todo lo anterior limita la posibilidad de planificar.

27

28 El proyecto de vida es el conjunto de posibilidades que dan la pauta a abrir nuevos caminos, alternativas y situaciones que lleven al crecimiento integral.

29

30 Tener un proyecto de vida significa asumir responsabilidades, implicarse, comprometerse y aumentar la conciencia de uno mismo y del entorno que me rodea.

31 El proyecto de vida ayuda a saber quién soy, cómo soy, y plantear metas a corto, mediano y largo plazos en las diferentes áreas de la vida.

32

33 El proyecto de vida tiene la función de organizar de manera paulatina el mundo interior del individuo, así como el exterior.

34

35 Hay que fijarse un destino, una dirección, de nada sirve ir rápido o lento, lo prioritario es estar en la dirección correcta. No importa que se cambie de dirección, siempre y cuando se camine hacia donde se encuentre la felicidad propia y la de los demás

36

37 El proyecto de vida debe favorecer el desarrollo de nuestro ser, facilitar nuestro crecimiento como personas, hacernos mejores. FLUIR

38

39 El ser humano, en cualquier período de su vida, necesita construir las posibilidades de su futuro, encauzar sus esfuerzos y establecer a dónde quiere llegar, a través de un conjunto de requerimientos internos y externos con los que evaluará la importancia de ser, hacer o tener.

40

41 "Dicen los expertos que una de las condiciones para la madurez psicológica es tener un proyecto de vida estable”. Una vida sana, se sustenta en una temporalidad de presente, pero, al mismo tiempo, ha de apuntar hacia el futuro, hacia una meta, hacia un horizonte, aunque éste sea en última instancia siempre inalcanzable.

42

43 El que no sabe adonde va, puede llegar a donde no quiere...

44

45 ¿Qué se requiere?

46 Cuando no hay pasión hay adicción
Para hacer un proyecto de vida se requiere fundamentalmente saber que quiere mi corazón, encontrar la pasión o las pasiones que hay dentro de mi. Cuando no hay pasión hay adicción

47

48 Para elaborar un proyecto de vida se requiere:
- Saber quien soy, aceptarme y quererme y conocer - Tener un horizonte de trascendencia o una verdadera experiencia de Dios. (clarificar mi propia MISIÓN) - Saber qué habilidades, conocimientos y competencias poseo y cuales quiero lograr y para qué. - Conocer el costo operativo.

49 Para elaborar un proyecto de vida se requiere:
- Tener claro los tiempos para lograrlo. - Tener claras las metas a corto y mediano plazo. - Sentirme que estoy trabajando en ello, pero con alegría. - Pero sobre todo saber y elegir Quién quiero llegar a ser.

50

51 Consecuencias de no tener proyecto de vida
Sentirme como bolsa de plástico en el periférico. La sensación de cansancio permanente sobre todo al ir a trabajar o al llegar a casa. Existe en mi corazón el sentimiento de esperar algo que me cambiará mágicamente la vida. Cuando los otros me preguntan sobre mis gustos o deseos no respondo con algo concreto

52 Consecuencias de no tener proyecto de vida
Siempre en mi vida los demás son los culpables, nunca yo. Muchas veces pienso en lo que a mí me gustaría. Pero no hago nada para solucionar el asunto. Sensación de estar fusionado o estar pegado al otro o al trabajo. La sensación de no vivir mi vida, más bien que me la viven.

53 Consecuencias de no tener proyecto de vida
Sentimientos de siempre posponer lo que yo quiero y hacer lo que los demás quieren. Sensación de que no he hecho lo correcto con mi vida y no saber hacia donde dirigirme. Crítica constante y enojo conmigo mismo. Echarle la culpa a Dios de lo malo y lo bueno que me pasa.

54

55 La persona que carece de proyecto alguno se siente perdida y desubicada

56

57 Cuando no se tiene un proyecto de vida hay amargura y tristeza porque la mayor parte del tiempo hay una lamentación por los sucesos del pasado y un miedo a lo incierto del futuro.

58

59 Tipos de proyectos que nos conforman
Dios Sociedad Naturaleza Pareja El Ella Familia hijos

60

61 El proyecto de vida de cada uno nos llevará a experimentar la plenitud de ser personas libres, con una capacidad de amar muy grande y colaborar en la trasformación de nuestro entorno a una sociedad más justa y humana.

62

63 Consecuencias en la vida de pareja en que alguno o los dos no tengan proyecto de vida
En un estado de no proyecto de vida, la situación de la pareja se vuelve muy peligrosa, por los enganches que se pueden dar, donde el otro me soluciona mi falta de proyecto y el otro se convierte en mi proyecto de vida.

64 Beneficios de tener un proyecto de vida
Mayor vitalidad, aumento de la creatividad, constante energía, mejor estado de salud, estado de fluidez. - Sentirse útil y con pasión por vivir. - Ser hombre o mujer cada vez más libre. - Realización en el amor. - El trabajo como realización y creación personal. - La felicidad de uno y de los que lo rodean.

65 “Lo que haga hoy, determina lo que seré mañana”

66

67 Proyecto de vida y familia

68

69 Acontece que el hombre le da vuelta al mundo para buscar lo que le hace falta... Regresa a casa y ahí lo encuentra

70 Lo más grande que un hombre puede hacer por sus hijos es amar a la madre de sus hijos.

71 Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista. Michael Levine

72 Quienes hablan contra la familia no saben lo que hacen, porque no saben lo que deshacen.
Gilbert Keith Chesterton

73 Ningún éxito en la vida puede compensar el fracaso en el hogar.

74 Si Dios te ha regalado un hijo. tiembla. y aprovecha para crecer
Si Dios te ha regalado un hijo....tiembla.... y aprovecha para crecer.... porque no solo serás su padre, sino también su ejemplo.

75

76 ¿A qué me quiero dedicar? ¿Dónde estudiaré? ¿Vale la pena estudiar?
Preguntas que se hacen los adolescentes al ir estructurando, conciente o inconcientemente su proyecto de vida ¿Qué estudiaré? ¿A qué me quiero dedicar? ¿Dónde estudiaré? ¿Vale la pena estudiar? ¿Cómo conseguiré más dinero? (de preferencia con poco esfuerzo) ¿Quiero tener pareja? ¿Cómo quiero que sea?

77 ¿Qué es lo que me atrae más?
¿Cuáles son las obligaciones y responsabilidades que adquiero si...? ¿Inicio mi vida sexual o aún no es tiempo? ¿Quiero experimentar lo qué es estar borracho? ¿Quiero consumir drogas? ¿A dónde me lleva el estilo de vida que tengo?

78 ¿Qué tipo de problemas puedo, me gusta y se necesita resolver?
¿Cuáles son mis mejores talentos? ¿Qué es lo que quiero? ¿Cuánto quiero lo que quiero? ¿Qué estoy dispuesto a sacrificar por eso que quiero? ¿Quién es mi prójimo? ¿Qué quiere Dios de mí?

79

80 Dimensiones a tomar en cuenta en cualquier proyecto de vida

81 Es difícil contestar la pregunta “¿Quién soy yo?”,
ya que somos varios “yos” La pregunta sería “¿Quiénes somos nosotros?” Administrar el “yo” es realidad es administrar el “nosotros” ya que puede ser un excelente profesional y un pésimo padre de familia o viceversa.

82 El mundo entero es un escenario, y todos los hombres y mujeres son meros actores. Tienen sus salidas y sus entradas, y durante un mismo tiempo, un sólo hombre interpreta diversos papeles. William Shakespeare

83

84 Dimensiones de un proyecto de vida
Física - corpórea Cuidado de la salud (hábitos sanos) Alimentación Ejercicio Descanso Recreación

85 “El que tiene salud tiene esperanza, el que tiene esperanza lo tiene todo”.
Proverbio árabe

86

87 Dimensiones de un proyecto de vida
Afectiva Manejo de las emociones y sentimientos Relaciones afectivas Pareja Familia Autoestima Sexualidad

88 Alentar las emociones enriquece la vida; desalentarlas la envenena”.
“Si nos privamos de las emociones nos volvemos malhumorados, estrictos y estereotipados; si las reprimimos, nos volvemos pragmáticos, restrictivos y prepotentes.... Alentar las emociones enriquece la vida; desalentarlas la envenena”. Joseph Collins

89

90 Dimensiones de un proyecto de vida
Histórica Comunidad (ser ciudadano) Social (participación social) Política Ecológica

91 “Un proyecto de vida no es independiente de lo que ocurre en el entorno, ni se excluye a las personas con las que se interactúa”.

92

93 Dimensiones de un proyecto de vida
Mental Estudio Profesión Oficios Desarrollo personal Higiene mental (movilidad cognitiva y emocional)

94 “Los problemas importantes a los que nos enfrentamos no pueden resolverse con la misma forma de pensar que teníamos cuando se plantearon”. Albert Einsten

95

96 Dimensiones de un proyecto de vida
Espiritual Ética Moral Trascendencia Relación con Dios Relación conmigo mismo Religión

97 “ Solo existen dos grandes fuerzas en el mundo, la de la espada y la del espíritu. A largo plazo, la espada siempre será conquistada por el espíritu”. Napoleón Bonaparte

98

99 Dimensiones de un proyecto de vida
Entorno material Finanzas y economía personal Vivienda Vestido Transporte Vacaciones Accesorios

100 Las cosas que más importan no deben estar nunca a merced de las cosas que importan menos
Goethe

101

102 "Lo que hacemos es resultado directo no sólo de qué y cómo pensamos, sino también de qué y cómo sentimos.“ Warren Bennis


Descargar ppt "Mtro. Moisés Contreras Reinoso"

Presentaciones similares


Anuncios Google