La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La transmissió de la FE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La transmissió de la FE."— Transcripción de la presentación:

1 La transmissió de la FE

2 Qui ens ha ensenyat a pregar?
Transmissió de la FE ¿Quien habrá que te invoque si antes no te conoce? Qui ens ha ensenyat a pregar? Quan, on i com hem aprés a creure en Déu, en Jesucrist, a invocar a la Mare de Déu? Qui ens ha ensenyat a distingir el bé del mal? On hem aprés a viure com a cristians? “Porque me acuerdo de la sinceridad de tu fe. Esa misma fe que antes tuvieron tu abuela Loida y tu madre Eunice, y estoy seguro de que tú también la tienes.” (2Tm 1, 5)

3 El desenvolupament de la família cristiana
La familia se nos muestra como una comunidad de generaciones y garante de un patrimonio de tradiciones. Ningún hombre se ha dado el ser a sí mismo ni ha adquirido por sí solo los conocimientos elementales para la vida. Todos hemos recibido de otros la vida y las verdades básicas para la misma, y estamos llamados a alcanzar la perfección en relación y comunión amorosa con los demás. La familia, fundada en el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer, expresa esta dimensión relacional, filial y comunitaria, y es en el ámbito donde el hombre puede nacer con dignidad, crecer y desarrollarse de un modo integral.

4 Cuando un niño nace, a través de la relación con sus padres empieza a formar parte de una tradición familiar, que tiene raíces aún más antiguas. Con el don de la vida recibe todo un patrimonio de experiencia. A este respecto, los padres tienen el derecho y el deber inalienable de transmitirlo a los hijos: educarlos en el descubrimiento de su identidad, iniciarlos en la vida social, en el ejercicio responsable de su libertad moral y de su capacidad de amar a través de la experiencia de ser amados y, sobre todo, en el encuentro con Dios. Los hijos crecen y maduran humanamente en la medida en que acogen con confianza ese patrimonio y esa educación que van asumiendo progresivamente. De este modo son capaces de elaborar una síntesis personal entre lo recibido y lo nuevo, y que cada uno y cada generación está llamado a realizar. En el origen de todo hombre y, por tanto, en toda paternidad y maternidad humana está presente Dios Creador. Por eso los esposos deben acoger al niño que les nace como hijo no sólo suyo, sino también de Dios, que lo ama por sí mismo y lo llama a la filiación divina. Más aún: toda generación, toda paternidad y maternidad, toda familia tiene su principio en Dios, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo. (“Los caminos de la vida interior”. Itinerario espiritual del hombre; Benedicto XVI; Ed.: CHRONICA)

5 Jesús sagrament de Déu, nosaltres sagrament de Jesús
–Yo soy el camino, la verdad y la vida. Solamente por mí se puede llegar al Padre. Si me conocéis, también conoceréis a mi Padre; y desde ahora ya le conocéis y le estáis viendo. Felipe le dijo entonces: –Señor, déjanos ver al Padre y con eso nos basta. Jesús le contestó: –Felipe, ¿tanto tiempo hace que estoy con vosotros y todavía no me conoces? El que me ve a mí ve al Padre: ¿por qué me pides que os deje ver al Padre? ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre en mí? Las cosas que yo os digo no las digo por mi propia cuenta. El Padre, que vive en mí, es el que hace su propia obra. Creedme que yo estoy en el Padre y el Padre en mí; si no, creed al menos por las propias obras. (Jn )

6 Tres suggeriments Redescobrim el gust d’alimentar-nos amb la paraula de Déu, transmesa fidelment per l’Església, i amb el Pa de la vida, donat com a aliment a tots els qui són els seus deixebles. (Cf. Porta fidei n.3) Comprometem-nos en favor d’una nova evangelització a la llar per a redescobrir l’alegria de creure i tornar a trobar l’entusiasme de comunicar la fe. (Cf. Porta fidei n.7) Comencemos trabajando en mejorar la propia vida: tomemos un defecto del que nos hayamos dado cuenta en la vida profesional, alguna cosa que veamos que debemos mejorar en la convivencia en nuestra familia, respecto a los amigos, donde quiera que hayamos descubierto un fallo. O allá donde hemos descubierto que hay una pasión desordenada y queremos acabar con este desorden. Empezemos decididamente con la intención honrada. Así toda nuestra persona crecerá pues la vida del ser humano es una totalidad: si se mejora en un punto, se despierta tota la conciencia y se refuerza también la fuerza moral en otros puntos. (Cf. La esencia del cristianismo. Romano Guardini; Ediciones Cristiandad. III ACEPTACION)

7 Algunes coses pràctiques
Moments de pregària familiar: Resar junts al matí i a la nit. Beneir taula. Lectura de l’Evangeli. Participació als sagraments: ― Missa dominical. ― Reconciliació.

8 El compromís ja adquirit
LA DECLARACIÓ DELS CONTRAENTS, En vigílies del meu matrimoni, DECLARO que conec suficientment, accepto, i estimo En , que VULL contreure lliurement i sense condició matrimoni cristià amb ell, per tal d’establir una veritable comunitat de vida i amor indissoluble, que em comprometo estimar-lo amb un amor fidel, d’ajudar-lo en la seva promoció humana i cristiana i a confortar-lo en tots els moments de la seva vida, i que ACCEPTO la missió procreadora i educadora del nostre matrimoni. Espero aconseguir-ho amb l’ajut de Déu.

9 El projecte de millora familiar
Quan? Què? On? Com? En relació amb Déu Pregària Personal Familiar Eucaristia Dominical Freqüent Reconciliació la família i societat Amor Servei Disponibilitat

10 Transmissió

11 Moltes gràcies ! Dolors i Josep Maria


Descargar ppt "La transmissió de la FE."

Presentaciones similares


Anuncios Google