La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL COMIENZO DE JESÚS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL COMIENZO DE JESÚS."— Transcripción de la presentación:

1 EL COMIENZO DE JESÚS

2 LAS PRIMERAS VOCACIONES

3

4

5

6

7 16 Bordeando el mar de Galilea, vio a Simón
Marcos 1,16-20 Mateo 4,18-22 16 Bordeando el mar de Galilea, vio a Simón Andrés, el hermano de Simón, largando las redes en el mar, pues eran pescadores. 17 Jesús les dijo: «Venid conmigo, y os haré llegar a ser pescadores de hombres.» 18 Al instante, dejando las redes, le siguieron. 19 Caminando un poco más adelante, vio a Santiago, el de Zebedeo, y a su hermano Juan; estaban también en la barca arreglando las redes; 20 y al instante los llamó. Y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron tras él. 18 Caminando por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores, 19 y les dice: y os haré pescadores de hombres.» 20 Y ellos al instante, 21 Caminando adelante, a otros dos hermanos, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, que estaban en la barca con su padre Zebedeo sus redes; y los llamó. 22 Y ellos al instante, la barca y a su padre,

8 ELÍAS Y ELISEO

9 Mc.1,16-18 Mc.1,19-20 Mc.2,14 1 Reyes 19,19-21 16 Bordeando el mar de Galilea, vio a Simón Andrés, el hermano de Simón, largando las redes en el mar, pues eran pescadores. 17 Jesús les dijo: «Venid conmigo, y os haré llegar a ser pescadores de hombres.» 18 Al instante, dejando las redes, le siguieron. 19 Caminando un poco más adelante, vio a Santiago, el de Zebedeo, y a su hermano Juan; estaban también en la barca arreglando las redes; 20 y al instante los llamó. Y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron tras él. 14 Al pasar, a Leví de Alfeo, sentado en el telonio, y le dice: «Sígueme.» El se levantó y le siguió. 19 Partió de allí y encontró a Eliseo, hijo de Safat, que estaba arando. Había delante de él doce yuntas y él estaba con la duodécima. Pasó Elías y le echó su manto encima. 20 El dejó los bueyes… 21 Se levantó, se fue tras de Elías y entró a su servicio.

10 1 Reyes 19,19-21 19 Partió de allí y encontró a Eliseo, hijo de Safat, que estaba arando. Había delante de él doce yuntas y él estaba con la duodécima. Pasó Elías y le echó su manto encima. 20 El abandonó los bueyes, corrió tras de Elías y le dijo: «Déjame ir a besar a mi padre y a mi madre y te seguiré.» Le respondió: «Anda, vuélvete, pues ¿qué te he hecho?» 21 Volvió atrás Eliseo, tomó el par de bueyes y los sacrificó, asó su carne con el yugo de los bueyes y dio a sus gentes, que comieron. Después se levantó, se fue tras de Elías y entró a su servicio.

11 Lucas 9,59-60 Jesús dijo a otro: Sígueme
Lucas 9,59-60 Jesús dijo a otro: Sígueme. El le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios.

12 MARCOS (1,16-20)

13 (A) 16 Bordeando el mar de Galilea,
vio a Simón y Andrés, el hermano de Simón, largando las redes en el mar, pues eran pescadores. (B) 17 Jesús les dijo: «Venid conmigo, y os haré llegar a ser pescadores de hombres.» (C) 18 Al instante, dejando las redes, le siguieron. (A´) 19 Caminando un poco más adelante, vio a Santiago, el de Zebedeo, y a su hermano Juan; estaban también en la barca arreglando las redes; (B´) 20 y al instante los llamó. (C´) Y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron tras él. 

14 JESÚS DIJO LLAMÓ DEJANDO las redes Le SIGUIERON a su padre
VIO a Simón y Andrés DIJO DISCÍPULOS DEJANDO las redes Le SIGUIERON a Santiago y Juan LLAMÓ a su padre FUERON TRAS ÉL.

15 PARALELISMO “verbal” “ver” = “decir” “dejar” = “seguir”
“ver” = “llamar” “dejar” = “ir tras él”

16 Mc.2,14 Jesús VIO a Leví, sentado Le dice “sígueme” DISCÍPULO
se LEVANTÓ y le siguió

17 Mc. 10, 29-30 nadie que haya dejado
casa o hermanos o hermanas o madre o PADRE o hijos y o campos y por mí o por el evangelio no reciba el ciento por uno en este tiempo en casas en hermanos y hermanas, en madres (¿…..?) en hijos en campos con persecuciones y en el siglo futuro la vida eterna Mc. 10, 29-30

18 COMENTARIO Sin programas, ni argumento, ni milagros. Hay sólo una persona que seguir. Iniciativa gratuita de Jesús. Radicalidad seguimiento: dejan sus ocupaciones y a su padre. Fraternidad : la llamada es ha pareja de hermanos.

19 MATEO (4,18-22)

20 (A) 18 Caminando por la ribera del mar de Galilea vio a dos
hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores, (B) 19 y les dice: «Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres.» (C ) 20 Y ellos al instante, dejando las redes, le siguieron. (A´) 21 Caminando adelante, vio a otros dos hermanos, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, que estaban en la barca con su padre Zebedeo arreglando sus redes; (B´) y los llamó. (C´) 22 Y ellos al instante, dejando la barca y a su padre,

21

22 COMENTARIO El abandono de las redes, sin arrastrarlas a tierra, muestran la obediencia radical. El adverbio «al instante» subraya, como en el v. 20, que obedecieron a Jesús de modo radical. Las palabras finales de los dos episodios (siguieron), exactamente paralelas en v. 20 y en v. 22, muestran dónde se centra el interés del evangelista.

23 LUCAS (5,1-11)

24 1 Estaba él a la orilla del lago Genesaret y la gente se agolpaba sobre él para oír la Palabra de Dios, 2 cuando vio dos barcas que estaban a la orilla del lago. Los pescadores habían bajado de ellas, y lavaban las redes. 3 Subiendo a una de las barcas, que era de Simón, le rogó que se alejara un poco de tierra; y, sentándose, enseñaba desde la barca a la muchedumbre.

25 4 Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: «Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar.» 5 Simón le respondió: «Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos pescado nada; pero, en tu palabra, echaré las redes.» 6 Y, haciéndolo así, pescaron gran cantidad de peces, de modo que las redes amenazaban romperse. 7 Hicieron señas a los compañeros de la otra barca para que vinieran en su ayuda. Vinieron, pues, y llenaron tanto las dos barcas que casi se hundían.

26 8 Al verlo Simón Pedro, cayó a las rodillas de Jesús, diciendo: «Aléjate de mí, Señor, que soy un hombre pecador.» 9 Pues el asombro se había apoderado de él y de cuantos con él estaban, a causa de los peces que habían pescado. 10 Y lo mismo de Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: «No temas. Desde ahora serás pescador de hombres.» 11 Llevaron a tierra las barcas y, dejándolo todo, le siguieron.

27 COMENTARIO Lucas presenta la vocación de un modo más “razonable”, los discípulos lo siguen, luego de haber sido testigos de un gran milagro. La versión de Mc y Mt resultaba poco comprensible. La radicalidad del seguimiento está marcado por el “dejándolo todo” (= típico de Lucas)

28 Trasfondo de Lucas: Isaías (6,1-5)

29 Visión (1-5) 6 1El año de la muerte del rey Ozías VI al Señor sentado sobre un trono alto y excelso: la orla de su manto llenaba el templo. 2 Por encima de él había serafines erguidos, con seis alas cada uno: con dos alas se cubrían el rostro, con dos alas se cubrían el cuerpo, con dos alas se cernían. 3 Y clamaban alternándose: ¡Santo, santo, santo, el Señor de los ejércitos, la tierra está llena de su gloria! 4Y temblaban los umbrales de las puertas al clamor de su voz, y el templo estaba lleno de humo. 5Yo dije: ¡Ay de mí, estoy perdido! Yo, hombre de labios impuros, que habito en medio de un pueblo de labios impuros, he VISTO con mis ojos al Rey y Señor de los ejércitos.

30 Serafín

31 RELECTURA (Lc.5,1-11) E S C E N A R I O S Isaías Lucas Templo lago
Trono barcas Puerta redes Tenazas Altar, brasas

32 Serafines Simón, Santiago, Juan. Jesús
A C T O R E S Isaías Lucas Dios multitud Rey pescadores Serafines Simón, Santiago, Juan. Jesús

33 A C C I Ó N Dios: nada Jesús: sube, sienta, enseña
Isaías Lucas Dios: nada Jesús: sube, sienta, enseña Serafines: Simón, Santiago, Juan: alaban, cubren, lavan, reman, bogan purifican echan redes, postran, siguen

34 P A L A B R A S Isaías Lucas Dios: pregunta, misión Jesús: orden, misión Serafín: alaban, hablan a Isaías Isaías: temor Pedro: temor Ofrece, pregunta DIFERENCIA “extra-ordinario” “ordinario”

35 COMENTARIO Isaías y Pedro tienen la experiencia de la “santidad” de Dios-Jesús y la conciencia de ser pecadores-impuros. La diferencia es que Isaías tiene la experiencia de la llamada en el templo –ámbito sacral-; mientras que Pedro tiene la experiencia en su trabajo, en lo cotidiano.

36

37 Lucas y Juan 21,1-14

38 1 Después de esto, se manifestó Jesús otra vez a los discípulos a orillas del mar de Tiberíades. Se manifestó de esta manera. 2 Estaban juntos Simón Pedro, Tomás, llamado el Mellizo, Natanael, el de Caná de Galilea, los de Zebedeo y otros dos de sus discípulos. 3 Simón Pedro les dice: «Voy a pescar.» Le contestan ellos: «También nosotros vamos contigo.» Fueron y subieron a la barca, pero aquella noche no pescaron nada.

39 4 Cuando ya amaneció, estaba Jesús en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús. 5 Díceles Jesús: «Muchachos, ¿no tenéis pescado?» Le contestaron: «No.» 6 El les dijo: «Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis.» La echaron, pues, y ya no podían arrastrarla por la abundancia de peces. 7 El discípulo a quien Jesús amaba dice entonces a Pedro: «Es el Señor», se puso el vestido - pues estaba desnudo - y se lanzó al mar. 8 Los demás discípulos vinieron en la barca, arrastrando la red con los peces; pues no distaban mucho de tierra, sino unos doscientos codos.

40 9 Nada más saltar a tierra, ven preparadas unas brasas y un pez sobre ellas y pan. 10 Díceles Jesús: «Traed algunos de los peces que acabáis de pescar.» 11 Subió Simón Pedro y sacó la red a tierra, llena de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y, aun siendo tantos, no se rompió la red. 12 Jesús les dice: «Venid y comed.» Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: «¿Quién eres tú?», sabiendo que era el Señor. 13 Viene entonces Jesús, toma el pan y se lo da; y de igual modo el pez. 14 Esta fue ya la tercera vez que Jesús se manifestó a los discípulos después de resucitar de entre los muertos. 

41 COMENTARIO Los paralelos con Lucas son evidentes: algunas posibilidades para aclarar: ¿Ambos recurren una fuente común? ¿Juan hizo una relectura pascual de Lucas? Juan ubica la escena en el marco Pascual y Eucarístico.

42 JUAN (1,35-51)

43 35 Al día siguiente, Juan se encontraba de nuevo allí con dos de sus discípulos. 36 Fijándose en Jesús que pasaba, dice: «He ahí el Cordero de Dios.» 37 Los dos discípulos le oyeron hablar así y siguieron a Jesús. 38 Jesús se volvió, y al ver que le seguían les dice: «¿Qué buscáis?» Ellos le respondieron: «Rabbí - que quiere decir, "Maestro" - ¿dónde vives?» 39 Les respondió: «Venid y lo veréis.» Fueron, pues, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día. Era más o menos la hora décima.

44 40 Andrés, el hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan y habían seguido a Jesús. 41 Este se encuentra primeramente con su hermano Simón y le dice: «Hemos encontrado al Mesías» - que quiere decir, Cristo. 42 Y le llevó donde Jesús. Jesús, fijando su mirada en él, le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas» - que quiere decir, "Piedra".

45 43 Al día siguiente, Jesús quiso partir para Galilea
43 Al día siguiente, Jesús quiso partir para Galilea. Se encuentra con Felipe y le dice: «Sígueme.» 44 Felipe era de Betsaida, de la ciudad de Andrés y Pedro. 45 Felipe se encuentra con Natanael y le dice: «Ese del que escribió Moisés en la Ley, y también los profetas, lo hemos encontrado: Jesús el hijo de José, el de Nazaret.» 46 Le respondió Natanael: «¿De Nazaret puede haber cosa buena?» Le dice Felipe: «Ven y lo verás.» 47 Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño.» 48 Le dice Natanael: «¿De qué me conoces?» Le respondió Jesús: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.» 49 Le respondió Natanael: «Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.»

46 50 Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas MAYORES.» 51 Y le añadió: «En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.» 

47 COMENTARIO Hay una cristología evolutiva. Los sinópticos subrayaron las “humanidad” de Jesús. Juan subraya la “divinidad” de Jesús. Verán aún cosas mayores: El sueño de la escalera de Jacob. Invita a una mirad superior. Pasamos de una cristología “implícita” (sinóptica) a una cristología “explícita” en Juan. Con los sinópticos queda la pregunta, ¿quién pude exigir dejarlo todo: la tradición, la familia y la propiedad? (cfr. Lc.9,57-62). La radicalidad del seguimiento sería un “fanatismo” irracional…

48 Con Juan se aclara que el que llama es Dios (hijo), esto hace comprensible la radicalidad de la exigencia. Se explicitan laa razones del seguimiento radicalizado. Así como hay una cristología evolutiva, hay una eclesiología (“seguimiento”) evolutiva.

49 SÍNTESIS Las cuatros relatos subrayan la radicalidad del seguimiento de Jesús: MARCOS: dejaron al «padre». MATEO: dejaron todo al “instante”. LUCAS: dejaron “todo”. JUAN: exigencia “trascendente”.

50 LOS PRIMEROS SERMONES DE JESÚS

51

52

53 MARCOS dos: el de las parábolas (Mc 4) y el del fin del mundo (13).
MATEO cinco: el sermón de la montaña (Mt 5-7); el del misionero (Mt 10); el de las parábolas (Mt 13); el de la Iglesia (Mt 18) y el del fin del mundo (Mt 24-25). LUCAS dos: el de la sinagoga de Nazaret (Lc 4) y el de la llanura (Lc 6) JUAN discusiones y son cinco: el nuevo nacimiento (Jn 3); las obras del hijo (Jn 5); el pan de vida (Jn 6) ; el buen pastor (Jn 10) y la ultima cena (Jn 13-17).

54 MARCOS

55 La escena de su primer sermón a orillas del Mar de Galilea, ante una “multitud”, que representa a toda la humanidad. El segundo (Mc. 13) es solo para sus discípulos.

56 Mc 4, 1-31, narra cinco parábolas: el sembrador, la lámpara,
el grano de mostaza, la semilla que crece sola la medida. Las usa para presentarnos a un Jesús incomprendido.

57 Mc.4,9-13 9 Y decía: «Quien tenga oídos para oír, que oiga.» 10 Cuando quedó a solas, los que le seguían a una con los Doce le preguntaban sobre las parábolas. 11 El les dijo: «A vosotros se os ha dado el misterio del Reino de Dios, pero a los que están fuera todo se les presenta en parábolas, 12 para que “por mucho que miren no vean, por mucho que oigan no entiendan, no sea que se conviertan y se les perdone.» 13 Y les dice: «¿No entendéis esta parábola? ¿Cómo, entonces, comprenderéis todas las parábolas?

58 Lo echaban de las aldeas (5,17) Lo desautorizaban (2,6-7)
Se burlaban (5-40) Lo rechazaban (6, 3) Lo creían loco ( 3,21) Lo echaban de las aldeas (5,17) Lo desautorizaban (2,6-7) Lo creían endemoniado (3,22) Los discípulos no le tenían fe (4,40) Querían matarlo (3,6) Lo confundían con otro (6,14-16) Pedro se oponía a sus planes (8,32)

59 Para explicar todo esto Marcos nos dice que Jesús enseñaba en parábolas que debían ser explicadas, no solo a quien escuchaba, sino también a sus discípulos (Mc 4,34) y la explicación la da el propio Jesús en Mc 4,10-12.

60 Marcos quiere decirnos que solo lo entenderían los que estaban dispuestos a dejarse transformar y comprometerse con la persona de Jesús. Es por esto, que este es el sermón que mejor refleja al Jesús de Marcos.

61 Romance del Infante Arnaldos (s.XVI)
Allí habló el infante Arnaldos, bien oiréis lo que dirá: - Por mi vida, el marinero, dígasme ora ese cantar. Respondióle el marinero, tal respuesta le fue a dar: -Yo no digo mi canción sino a quien conmigo va.

62 MATEO

63 Mateo 5-7: el sermón de la montaña.
Comparación entre Jesús con sus cinco discursos y Moisés como autor del Pentateuco. Comparación hacia el lugar en donde Jesús habla y el monte Sinaí, lugar de las Leyes de la Antigua Alianza. Jesús será entonces el nuevo fundador del verdadero Israel. Y esta “multitud” son, en realidad, los destinatarios universales (4,25) de este mensaje. Los otros sermones serán dedicados a sus discípulos (Mt 10; 13; 18; 25).

64 resumen de lo que significa ser cristiano:
El sermón de la montaña resumen de lo que significa ser cristiano: Invita a la felicidad (5 1-12) Describe los peligros que enfrenta un cristiano (5,13-16) Detalla cómo se debe comportar un cristiano: legalismo religioso 5,17-48; limosna 6,1-4 ; Oración 6,5-15; Ayuno 6,16-18; dinero 6,19-24; las incertidumbres de la vida 6,25-34; la crítica de los demás 7,1-6; la relación con el prójimo 7,7-12; la inseguridad ante los problemas 7,13-14; La mentira 7,15-20; el autoengaño 7,

65 Mt. 7,12 «Por tanto, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos; porque ésta es la LEY y los PROFETAS”.

66 LUCAS 4,16-30

67

68

69 Isaías 61,1-2 El espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido. Él me envió a llevar la buena noticia a los pobres, a vendar los corazones heridos, a proclamar la liberación a los cautivos y la libertad a los prisioneros, a proclamar un año de gracia del Señor, un día de venganza para nuestro Dios;

70 “El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos “ “y proclamar un año de gracia del Señor”. Enrollando el volumen lo devolvió al ministro, y se sentó. En la sinagoga todos los ojos estaban fijos en él. Comenzó, pues, a decirles: «Esta Escritura, que acabáis de oír, se ha cumplido hoy.»

71 22 Y todos daban testimonio (CONTRA) de él y estaban admirados de las palabras llenas de gracia que salían de su boca. Y decían: «¿No es éste el hijo de José?» 24 Y añadió: «En verdad os digo que ningún profeta es bien recibido en su patria.» 25 «Muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando se cerró el cielo por tres años y seis meses, y hubo gran hambre en todo el país; 26 y a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a “una mujer viuda de Sarepta de Sidón”. 27 Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, y ninguno de ellos fue purificado sino Naamán, el sirio.» 28 Oyendo estas cosas, todos los de la sinagoga se llenaron de ira; 29 y, levantándose, le arrojaron fuera de la ciudad, y le llevaron a una altura escarpada del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad, para despeñarle. 30 Pero él, pasando por medio de ellos, se marchó.

72 1. ¿Por qué termina mal la oración en la sinagoga…. 2
1. ¿Por qué termina mal la oración en la sinagoga…? 2. “CRÍTICA TEXTUAL”: “testimonio” a favor o en contra. 3. (¿Qué hay detrás de un nombre?) “Jesús”… “hijo de José” 4. ¿Nacionalismo o universalismo?

73 Para Lucas el primer sermón es el que Jesús pronuncia en la sinagoga de Nazaret (Lc.4,16ss).
Recuerda que Elías y Eliseo realizaron milagros para ayudar a los paganos. Nos presenta a un Jesús que vino a ocuparse de los excluidos de Israel.

74 cobradores de impuestos (19,1-10)
Esto indignó a los habitantes de Nazaret (Lc.4,22). Lucas presenta la acción programática de Jesús como de apertura al mundo de paganos, impuros y excluidos: centurión romano (7,1-10) prostitutas (7,36-50) cobradores de impuestos (19,1-10) samaritanos (17,16) pecadores (5,29-32) soldados romanos (23,34) ladrones (23,43).

75 JUAN 3,1-21

76 Primer folio del papiro 66 , del año 200, del evangelio de Juan

77 papiro 75: muestra el final del evangelio de Lucas y el comienzo del evangelio de Juan.  Datado de

78 1 Había entre los fariseos un hombre llamado Nicodemo, magistrado judío. 2 Fue éste donde Jesús de noche y le dijo: «Rabbí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede realizar las señales que tú realizas si Dios no está con él.» 3 Jesús le respondió: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de lo ALTO (ánozen)no puede ver el Reino de Dios.» 4 Dícele Nicodemo: «¿Cómo puede uno nacer siendo ya viejo? ¿Puede acaso entrar otra vez (ánozen) en el seno de su madre y nacer?» 5 Respondió Jesús: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. 6 Lo nacido de la carne, es carne; lo nacido del Espíritu (penuma), es espíritu. 7 No te asombres de que te haya dicho: Tenéis que nacer de lo alto (ánozen). 8 El viento (penuma) sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que nace del Espíritu (penuma).» 9 Respondió Nicodemo: «¿Cómo puede ser eso?» 10 Jesús le respondió: «Tú eres maestro en Israel y ¿no sabes estas cosas? (Jn.3,1-10)

79 El resumen de todo el Evangelio de Juan, está representado por la conversación de Jesús con NICODEMO y se lo puede dividir en tres partes: El renacimiento espiritual provocado por el Espíritu Santo (v.3-10) Que Jesús viene del cielo y conoce a Dios (v ). Que Dios manda a su hijo Jesús a salvarnos, y el que cree en el ya vive la vida eterna (v.16-21). Juan hace referencia a las tres personas divinas. Esto sintetiza la teología jónica.

80 AMBIVALENCIA SEMÁNTICA
La palabra griega ÁNOZEN significa “de nuevo” y “de arriba”, o “de lo alto”. En Jn 3,3 Jesús afirma la necesidad de nacer ánozen. Nicodemo entiende la expresión en sentido temporal, y por ello pregunta: “¿puede el hombre nacer siendo ya viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?” (v. 4s). Pero Jesús habla de un nacimiento del agua y del Espíritu (v. 5), diferente del nacimiento a partir de la carne (v. 6). El ámbito del Espíritu, opuesto al de la carne, es el ámbito “de lo alto”, del mundo celestial. Así hay que entender la afirmación conclusiva de Jesús: “Es necesario nacer de lo alto” (v. 8). 

81 PNEUMA significa “espíritu”, “aire”, “viento”, “hálito”, “aliento”.
Jesús dice que es necesario nacer del agua y del “pneuma” para entrar en el Reino de Dios (3,5), alude al Espíritu de Dios. El sentido es otro en el v.8: “El pneuma sopla donde quiere y escuchas su voz y no sabes ni de dónde viene ni a dónde va.” Aquí pneuma significa “viento”. La imagen parece ser la del viento fuerte que se experimenta como un torbellino, sin una dirección fija.

82 En cada Evangelio, el primer sermón narra la estrategia teológica pensada por cada evangelista:
MARCOS a Jesús solo lo conoce quien está dispuesto a seguirlo. MATEO Jesús vino a inaugurar un nuevo Reino. LUCAS Jesús vino a traer una nueva oportunidad a los excluidos. JUAN Jesús es el hijo de Dios y nos vino a develar su plan divino.

83 ¿CUÁL FUE EL PRIMER MILAGRO QUE HIZO JESÚS?

84 MARCOS (1,21-28)

85

86

87

88

89 Reconstrucción de la sinagoga

90 Marcos 2,21-27 Llegan a Cafarnaúm. Al llegar el sábado entró en la sinagoga y se puso a enseñar. Y quedaban asombrados de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas. Había precisamente en su sinagoga un hombre poseído por un espíritu IMPURO, que se puso a gritar: «¿Qué tenemos nosotros contigo, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres tú: el Santo de Dios.» Jesús, entonces, le conminó diciendo: «Cállate y sal de él.» Y agitándole violentamente el espíritu IMPURO, dio un fuerte grito y salió de él. Todos quedaron pasmados de tal manera que se preguntaban unos a otros: «¿Qué es esto? ¡Una doctrina nueva, expuesta con autoridad! Manda hasta a los espíritus inmundos y le obedecen.».

91 Antiguamente se pensaba que muchas de las enfermedades y los males que sufría la gente se debían a los demonios que entraban en el cuerpo de las personas para atormentarlas. El aire estaba infestado por miles de estos espíritus inmundos al acecho para introducirse en el hombre. Y una vez adentro, el enfermo sólo podía librarse mediante la ceremonia del exorcismo. Sólo alguien con mucho poder podía enfrentar a esos espíritus. En aquellos tiempos el ritual del exorcismo era bastante complicado por eso Marcos elije este milagro como la demostración del poder de Jesús.

92 Todos los exorcismos que Marcos relata se convierten, en un vigoroso mensaje para sus lectores: el poder y la fuerza de Jesús de Nazaret están al servicio sobre todos.

93 PATOLOGÍA INSTITUCIONAL

94 MATEO (8,1-4)

95 Para la mentalidad judía de aquel tiempo no había quizás enfermedad más terrible y espantosa que la lepra. Era tal el terror que los judíos sentían por la lepra, que la Biblia conservó dos capítulos enteros dedicados a ella (Levítico 13-14). El sufrimiento físico del leproso era terrible, pero su situación social era aún peor. En cuanto a alguien se le diagnosticaba lepra, inmediatamente se lo expulsaba de su familia y del pueblo, y no podía volver a entrar en la ciudad. Estaba condenado a vivir solo en medio del campo (Lv 13,46), vestirse con harapos, usar el cabello despeinado, la boca cubierta con vendas, y mientras caminaba debía gritar todo el tiempo: "impuro, impuro" (Lv 13,45). Era un muerto en vida

96 La purificación de un leproso, pues, debió de haber sido un milagro lo suficientemente impresionante para un judío, como para que Mateo lo colocara en primer lugar en la lista de los prodigios hechos por Jesús. Sobre todo, por la forma asombrosa en que lo hizo: tocándolo. Algo jamás visto por un judío. Quizás no sea exagerado pensar que, para los lectores de Mateo, la frase más escalofriante de su evangelio haya sido: "Jesús extendió la mano, y lo tocó" (8,3).

97 MOISÉS había sanado a su hermana María de la lepra (Nm 12,9-16)
Pero había otra razón por la cual Mateo colocó este relato como el primer milagro de Jesús. Y es que los grandes personajes de la tradición judía habían gozado del poder de curar leprosos: MOISÉS había sanado a su hermana María de la lepra (Nm 12,9-16) ELISEO había hecho lo mismo con el general sirio Naamán (2 Re 5,1-14). Mateo quiso también enseñar que Jesús no era menos que Moisés (Ley) , ni menos que Eliseo (Profetas). 

98 Mateo 8,1-15 (Jesús) (Moisés) Números 4,1-4 1 Cuando Jesús bajó de la montaña, lo siguió una gran multitud. 2 Entonces un LEPROSO fue a postrarse ante él y le dijo: «Señor, si quieres, puedes purificarme». 3 Jesús extendió la mano y lo tocó, diciendo: «Lo quiero, queda purificado». Y al instante quedó purificado de su lepra. 5 Al entrar en Cafarnaúm, se le acercó un centurión, rogándole» 6 «Señor, mi sirviente está en casa enfermo de parálisis y sufre terriblemente». 14 Cuando Jesús llegó a la casa de Pedro, encontró a la suegra de este en cama con FIEBRE. 15 Le tocó la mano y se le pasó la fiebre. Ella se levantó y se puso a servirlo. 1 El Señor dijo a Moisés: 2 Manda a los israelitas que alejen del campamento a todos los LEPROSOS, y a todos los que se han vuelto impuros a causa de un cadáver. a todos los que padecen de blenorrea

99 LUCAS 4,31-37

100 Marcos 2,13- Lucas ,31-37 « Y había en su sinagoga en la sinagoga había un hombre un hombre con un espíritu impuro, y alzó el grito diciendo: «¿Qué tenemos nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a perdernos? Se quién eres tú: el Santo de Dios». “ Y le conminó, diciendo: «Enmudece y sal de él». " Y, convulsionándole el espíritu impuro y clamando con gran voz, salió de él. ” Y quedaron estupefactos todos, de modo que discutían ellos diciendo: «;Qué es esto? ¡Una enseñanza nueva (dada) con poder! ¡Hasta a los espíritus impuros (Ies) ordena, y le obedecen!». Y salió su fama, al momento, por todas partes a toda la región vecina de Galilea. « Y había en su sinagoga en la sinagoga que tenia un espíritu de DEMONIO impuro, y alzó el grito con gran voz: «Eh, ¿qué tenemos nosotros contigo, Jesús Nazareno? Sé quién eres tú: el Santo de Dios». Y le conminó Jesús, diciendo: Y, arrojándole el DEMONIO en medio, salió de él, no dañándole nada. " Y hubo estupor en todos y hablaban unos con otros «¡Cuál (es) esta palabra, ¡ que con poder y fuerza ordena a los impuros espíritus, y salen!».  Y salía un rumor acerca de él a 'todo lugar de la región vecina.

101 Bajó a Cafarnaún, ciudad de Galilea; y los sábados enseñaba a la gente
Bajó a Cafarnaún, ciudad de Galilea; y los sábados enseñaba a la gente. Estaban asombrados de su enseñanza porque hablaba con autoridad. Había en la sinagoga un hombre que estaba bajo el influjo de un espíritu de DEMONIO inmundo; y se puso a gritar a voces: —¡Vamos! ¿Qué tienes que ver con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres: el Santo de Dios. Pero Jesús le conminó: —¡Cállate! ¡Sal de ese hombre! Entonces el DEMONIO tiró al hombre por tierra en medio de la gente y salió de él sin hacerle ningún daño. Todos se quedaron estupefactos, y comentaban entre sí: —¿Qué tendrán las palabras de este hombre, que da órdenes con autoridad y poder incluso a los ESPÍRITUS INMUNDOS, y salen? Y su fama se fue extendiendo por todos los lugares de la comarca circunvecina.

102 La narración posee las características de un «exorcismo»:
a) El demonio reconoce la personalidad del exorcista y entabla un verdadero combate; b) El exorcista conmina al demonio con una amenaza; c) El demonio sale del endemoniado, aparatosamente; d) Se recoge la reacción de los presentes. Estas características se dan en las tres escenas de exorcismo que encontramos en la narración de Lucas (Lc. 8,26-39; 9,37-43a; 11,14-15).

103 Lucas se dirige a un grupo de cristianos de origen pagano (Grecia)
Lucas se dirige a un grupo de cristianos de origen pagano (Grecia). Jesús vencen “todos los males”, incluso los vinculados con los “demonios”.

104 JUAN (2,1-11)

105 ¿Por qué Juan relata este milagro como el primero de Jesús?
Es que según la creencia judía, cuando llegara el Mesías, Dios lo festejaría con una inmensa fiesta de BODAS, en la que el novio sería Dios, y la novia sería el pueblo de Israel. Así lo anunciaba, el profeta Isaías (62,5) y el profeta Oseas (2,21-22).

106 por los montes y colinas fluirá
Esa fiesta de bodas se caracterizaría por la gran abundancia de vino: "Aquel día, por los montes y colinas fluirá el vino como agua" (Am 9,13).

107 cada tallo, mil racimosmil ; cada racimo, mil uvas; cada uva,
«DÍAS FINALES” ANTIGUO TESTAMENTO: Am 9,13-14; Is 25,6-7. APOCALIPSIS SIRÍACO DE BARUC (3 Bar 25,5): “Cada vid dará tallos; cada tallo, mil racimosmil ; cada racimo, mil uvas; cada uva, un 550 litros de vino”

108 El milagro de las bodas de Caná (y todos los milagros de Jesús, en Juan), no pretende mostrar el poder "exterior" de Jesús, sino su persona "interior". No quiere revelar "qué puede" hacer Jesús, sino "quién es" Jesús. Por eso Juan no lo llama "milagro", sino "signo". Porque un signo es una señal de otra cosa (no de lo que se ve); es la huella de otra realidad más profunda, que el lector debe descubrir.

109 Si notamos que los 600 litros de agua que Jesús reemplaza por vino no estaban en cualquier recipiente, sino "en las tinajas de piedra que los judíos usaban para sus purificaciones“. El mensaje es mucho más impactante: los ritos y las prácticas judías dejaron de tener valor; han quedado ahora reemplazadas por el vino de la Eucaristía.

110 Cada "primer milagro" de Jesús contado por los evangelistas tiene su significado propio.
MARCOS y LUCAS el Mesías derrota a las fuerzas oscuras que nos oprimen internamente. MATEO Jesús tiene poder para vencer las discriminaciones que nuestra sociedad fabrica hacia cierta gente "impura". JUAN Jesús es verdaderamente el Mesías, el enviado de Dios, y que no debemos esperar a ningún otro Salvador.


Descargar ppt "EL COMIENZO DE JESÚS."

Presentaciones similares


Anuncios Google