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I SEMINARIO DE LITERATURA. I SEMINARIO DE LITERATURA.

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Presentación del tema: "I SEMINARIO DE LITERATURA. I SEMINARIO DE LITERATURA."— Transcripción de la presentación:

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2 I SEMINARIO DE LITERATURA

3 Objetivos Reconocer las características sociopolíticas y culturas de la Edad Media como aporte a la humanidad. Profundizar el conocimiento de la cultura literaria medieval.

4 Alguna vez te has preguntado...

5 ¿Qué ocurrió en el mundo después del poder de los griegos y romanos?

6 ¿Qué ocurrió con sus poderosos dioses y diosas del Olimpo?

7 ¿Qué pasó con su erudita cultura y su majestuosa literatura?

8 el siguiente video para
Te invito a observar el siguiente video para poder comprender que sucedió en el tiempo... ...¿me acompañas?

9 La Edad Media Literatura Medieval

10 La edad media fue un período caracterizado por luchas constantes, que no siempre tuvieron sentido…

11 Estas luchas inspiraron a los poetas y escritores de aquella época, los cuales crearon diversas obras de carácter universal…

12 LITERATURA MEDIEVAL Se muestra en el siguiente panorama:
Siglo IX al Siglo XIII Feudalismo y Cruzadas: Desarrollo de Lírica con las Jarchas Mozárabes Épica Medieval: Desarrollada en dos momentos: Mester de Juglaría: Con los cantares de Gesta Mester de Clerecía.

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14 Son la EXPRESIÓN LITERARIA MÁS ANTIGUA, constituida por composiciones breves escritas en LENGUA ÁRABE que al final insertaban una estrofa en lengua romance.

15 EL MESTER DE JUGLARÍA Aparece en el siglo XII, siendo la Época Medieval un PERIODO GUERRERO. Durante este tiempo surgen los JUGLARES.

16 Eran quienes se ganaban la vida viajando de pueblo en pueblo, cantando las hazañas de las batallas y los guerreros. Amenizaban sus presentaciones con música, acrobacia y mímica. Los juglares no siempre componían sus cantares o poemas

17 Las composiciones que cantaba el juglar muchas veces las memorizaba, pero las podía modificar según su arte e inspiración. Estos poemas que eran cantados por el juglar se conoce también con el nombre de CANTARES DE GESTA.

18 LOS CANTARES DE GESTA Son obras de composición oral, recogidas por juglares, que relataban las proezas de algún héroe guerrero. Eran relatos extensos cuyos asuntos temáticos eran hechos grandiosos.

19 Características: Escritas en verso y en lengua romance. Anónimos.
Género épico. Narran acontecimientos nacionales. Métrica irregular. Rima asonante e imperfecta. Fondo histórico.

20 Una de estas historias fue aquella de hablaba de un noble caballero que fue desterrado por su Rey, pero que a pesar de esto se mantuvo fiel a su soberano… él era…

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23 ARGUMENTO DEL MIO CID

24 El Cantar de Mio Cid Epopeya anónima española. Tiene como personaje principal a Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, héroe de la reconquista. Está escrito en verso donde predominan los de 14 sílabas. Consta de 3730 versos y en él se mencionan diversas ciudades de España; se desarrolla en un clima de guerra santa. Las versiones modernas lo dividen en tres partes: “El destierrro del Cid”, “Las bodas de las hijas del Cid” y “La afrenta de Corpes”.

25 EL MESTER DE CLERECÍA

26 Origen: Nace en grupos escolásticos y religiosos más cultos (como las escuelas catedralicias o monacales). Utilizaba un vocabulario amplio, lleno de cultismos y colores retóricos, estrofismo y no tiradas, verso regular e isosilábico y una rima más exigente (consonante) con temas no guerreros sino religiosos y morales y una conciencia clara de querer hacer "otra cosa" que los juglares, aunque con frecuencia tomaron algunos procedimientos estilísticos de los juglares, que ya habían configurado una cierta tradición literaria que contribuyeron a enriquecer, civilizando la lengua vulgar.

27 Cronología: El Mester de Clerecía es propio de los siglos XIII y XIV, aunque en el siglo XV todavía aparecen obras inspiradas en esta escuela. Las primeras producciones de este movimiento fueron el Libro de Apolonio y el Libro de Alexandre.

28 Evolución: La evolución temática y formal del Mester de Clerecía refleja la evolución de la sociedad de su tiempo. De un seguimiento estricto, traducción o amplificación de las fuentes, monometría y temas predominantemente religiosos y morales en el siglo XIII, se pasa a una creación más original y libre, a la polimetría y a la apertura a los temas profanos en el siglo XIV. Posteriormente, en el siglo XV, se vuelve a una religiosidad lúgubre y a la monometría, pero ahora en cuadernas vías con versos de catorce sílabas (ya usadas en la centuria anterior).

29 ¿A quién se llamaba clérigo?
En la Edad Media había pocas personas cultas, y por ello se llamaba clérigo a la persona culta que sabía latín. Los clérigos a partir del siglo XIII, empezaron a escribir textos en castellano, ya que el pueblo llano no entendía latín, por ello sus textos y obras tenían un carácter didáctico.

30 Características: Utilizan lenguaje culto y cuidado lleno de cultismos.
Escriben en verso regular. Escriben para entretener y enseñar a la gente e impulsarla a la virtud y la piedad. Tratan mayormente temas mayoritariamente religiosos e historiográficos. Respeto hacia los libros de donde se obtienen los hechos, hacen muchas referencias a ellos. Utilización de una estrofa llamada Cuaderna Vía, que es una estrofa formada por cuatro versos de 14 sílabas, llamados alejandrinos, que tienen la misma. rima consonante (la más difícil) Ausencia de temas heroicos.

31 Representantes: Gonzalo de Berceo Alfonso X “El sabio” El arcipestre
de Hita El infante don Juan Manuel El marqués de Santillana Don Fernando de Rojas 31

32 ACTIVIDADES

33 Pura imaginación: Imagina que eres un valeroso caballero medieval y eres acusado de deslealtad y traición por un envidioso al cual el Rey escucha. Como consecuencia, el Rey te destierra sin motivo; ¿cómo actuarías? Escribe tu historia y preséntala en clase (mínimo 2 caras)

34 Estrella por un día: Agrúpate con tus compañeros y elaboren un video corto en el que representen una parte de la historia narrada en el Mio Cid (interpretada a estilo libre). Recuerda que deben caracterizar adecuadamente a los personajes. Fecha de entrega: 30 de octubre.

35 Responde y/o elabora: Prepara un cuadro comparativo entre las características del Mester de Clerecía y las del Mester de Juglaría. ¿Qué eran las jarchas? Transcribe una. ¿Qué valores pueden rescatarse de Rodrigo Díaz de Vivar? ¿por qué? ¿qué imitarías de él? ¿por qué? Presentar por escrito el día de clase.

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