La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nociones previas. Avance en la acción en Cambio Climático en la CAE EHU-UPV 30 de junio 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nociones previas. Avance en la acción en Cambio Climático en la CAE EHU-UPV 30 de junio 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Avance en la acción en Cambio Climático en la CAE EHU-UPV 30 de junio 2009

2 Nociones previas

3 Autor: Sergio Alonso Catedrático de Universidad Islas Baleares
Tiempo y clima Autor: Sergio Alonso Catedrático de Universidad Islas Baleares

4 Que se quiere decir cuando se dice CC
Autor: Sergio Alonso Catedrático de Universidad Islas Baleares

5 ¿Cambio Global, Calentamiento Global?
¿Qué es el Cambio Global? Conjunto de cambios ambientales afectados por la actividad humana, con especial referencia a cambios en los procesos que determinan el funcionamiento del sistema Tierra. En consecuencia, el Cambio Climático es una parte del Cambio Global y, por lo tanto, está absolutamente interrelacionado con el resto de cambios (aerosoles, biocombustibles, … ) . . . y el Calentamiento Global ? Global: del globo, del planeta , mundial . . . ¿Calentamiento mundial? Sólo por término medio y en las capas bajas de la atmósfera. La estratosfera se enfría El Cambio Climático pueda traer como consecuencia en algunas zonas del planeta enfriamientos importantes como consecuencia de la modificación de la “Cinta Transportadora Oceánica” (corriente termohalina). Se trata de una “licencia” Autor: Sergio Alonso Catedrático de Universidad Islas Baleares

6 Lo que dicen los expertos

7 4º Informe IPCC (2007) El calentamiento del Sistema Climático es inequívoco, como se deduce de las observaciones de aumento de las temperaturas medias a escala planetaria del aire y del océano, fusión general de nieve y hielo, y elevación global del nivel medio del mar.

8 Calentamiento general observado

9 Proyecciones de cambio futuros del clima
SRES: Contiene proyecciones sobre CC, sus causas y consecuencias, incluso proyecciones de climas futuros

10 Proyecciones de cambio futuros del clima

11 Proyección de riesgos por efecto del CC

12 Proyección de las emisiones mundiales a 2025

13 Contexto internacional

14 Contexto internacional
Ante la cumbre de Copenhagen Ecuador del periodo de Kioto con un incremento mundial generalizado de las emisiones de Geis, solo mitigado en parte por la crisis económica A las puertas de un nuevo acuerdo internacional que debe surgir de la Cumbre de Copenhagen . Cuatro bloques de negociación centrales: la mitigación, la adaptación, la financiación y las tecnologías. Reto claves en el nuevo acuerdo: conseguir que países como China y EEUU adquieran compromisos cuantificables de reducción de sus emisiones a corto plazo. la trasferencia de fondos y tecnología a los países en desarrollo que permita que puedan hacer frente a las consecuencias de un cambio climático generado por otros. La apuesta europea La aprobación en diciembre del Paquete Energía y Clima. Compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% en 2020 y que las energías renovables representen el 20% del consumo energético de la UE. Presentación en Abril del libro blanco de “Adaptación al cambio climático: hacia un marco europeo de actuación” cuyos pilares básicos son cuatro: investigar para profundizar en las consecuencias del cambio climático, introducir el Cambio Climático en otras políticas clave de la Unión Europea, aplicar una combinación de diferentes medidas e instrumentos para mejorar la eficacia de la aplicación de las políticas y a avanzar en iniciativas internacionales al respecto.

15 País Vasco

16 País Vasco

17 Contexto del País Vasco
Población: personas Extensión: km2 PIB: millones € PIB per cápita: €/person (est)- (125,6 EU25) Porcentaje de los sectores económicos: Agricultura: 1% Construcción 9% Industria: 29.3% Servicios:60.7% Producción de energía primaria: 398 ktep Porcentaje de renovables: 88% Producción total de electricidad: GWh Porcentaje de renovables: 5,2% Nota: Datos 2005

18 Medición del avance en el ciclo de la Política de Cambio Climático
Podemos apoyarnos en Indicadores, que nos sirvan para Comunicar, sensibilizar, movilizar a los agentes. Establecer prioridades en las políticas Medir el avance de las actuaciones Medir la eficiencia de las políticas ¿Dificultades para definir indicadores útiles y sencillos? Clave: Uso equilibrado de indicadores y estudios o valoraciones ad hoc.

19 ¿ donde estamos?: inventario de emisiones

20 La CAPV continúa en la senda descendente de emisiones
El País Vasco mantiene una tendencia descendente ( mejor que España ) pero ojo! La disminución este año ha sido sólo en torno al 0,8%... Las emisiones totales se aproximan tímidamente al objetivo para España ( +15 como promedio ) y al compromiso del Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático (+14 ). El año 2007 las emisiones se sitúan en un 21% por encima del año base.

21 Absorciones netas en la CAPV por Uso de Suelo
y Cambio de Uso de Suelo Año 1990 2005 2006 2007 Mt CO2* -2,59 -2,75 -2,89 -2.91 El País Vasco mantiene una tendencia descendente ( mejor que España ) pero ojo! La disminución este año ha sido sólo en torno al 0,8%... Las emisiones totales se aproximan tímidamente al objetivo para España ( +15 como promedio ) y al compromiso del Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático (+14 ). El año 2007 las emisiones se sitúan en un 21% por encima del año base.

22 Emisiones de GEI’s en la CAPV por sectores 2007
Los sectores con mayores emisiones son el energético, seguido del transporte e industrial Sector CNAE Emisión CAPV 2.007 (Tm CO2 equ) Sector Energético Industria Transporte Residencial Servicios Agricultura Residuos TOTAL directas TOTAL directas + indirectas Energía Eléctrica Importada Emisiones de GEI’s en la CAPV por sectores 2007

23 Evolución sectorial del índice de emisiones ( año base=100 )
La totalidad de los sectores han disminuido sus emisiones en el último año, a excepción del transporte, que continúa creciendo. Evolución sectorial del índice de emisiones ( año base=100 ) Sobretodo ha habido reducciones en el sector energético y en Industria ( aunque su disminución indexada sea menor, su reducción “bruta” es muy importante ). Continúa la disminución de emisiones en residuos. En el sector agricultura, ganadería y pesca, se ha producido una disminución importante del consumo energético, y el sector servicios ha disminuido sus emisiones fundamentalmente por una mejora en el mix de energía empleado ( menor consumo de gasoil, mayor consumo de Gas Natural ).

24 La emisión de GEI por habitante en la CAPV es ligeramente superior a la media EU-15.
Ratios de emisión de CO2 por habitante de la CAPV (2007) y de los países de la EU-15 (2006) CAPV EU-15

25 La economía vasca cada vez más eficiente en Carbono
(desacoplamiento entre PIB y GEIs) Evolución del CO2 en relación al PIB

26 ¿donde estamos?: vulnerabilidad e impactos esperados

27 La situación climática de la capv
VERTIENTE ATLÁNTICA: Temperaturas moderadas (inviernos y veranos suaves), muy lluvioso, gran influencia oceánica ZONA MEDIA/DE TRANSICIÓN: Clima intermedio entre oceánico y mediterráneo. REGIÓN SUR: Veranos secos y calurosos e inviernos fríos. Precipitación mensual baja (< 50 mm/mes) Los principales condicionantes climticas de la CAPV son la LATITUD, la DISTANCIA AL OCÉANO y el RELIEVE. A partir de ellas se pueden diferenciar TRES GRANDES REGIONES CLIMÁTICAS:

28 Impactos esperados del Cambio Climático
Precipitación: episodios extremos Alta incertidumbre (contradicciones en los modelos) Probable mantenimiento de valores absolutos... … pero con mayor variabilidad estacional y episodios extremos Incrementos de Tª Incrementos en nivel del mar Variaciones en energía de las olas y en dirección del oleaje Mayor evapotranspiración Stress hídrico En general incrementos en incendios forestales, erosión e inundaciones.

29

30 El PVLCC y la OVCC

31 Lucha contra el Cambio Climático en Euskadi
ESTRATEGIA AMBIENTAL VASCA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Programa Marco Ambiental OFICINA VASCA DE CAMBIO CLIMÁTICO PLAN VASCO DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Aprobado en Consejo de Gobierno (Dic 07) y Parlamento Vasco (May 2008) Dpto. Medio Ambiente Dpto. de Industria Dpto. Educación Dpto. Agricultura Dpto. Vivienda Dpto. Transporte ESTRATEGIA ENERGÉTICA DE EUSKADI 3E-2010 …. El cambio climático es una cuestión que debe abordarse desde todos los sectores, es por ello que el Gobierno Vasco no ha centrado los esfuerzos únicamente en la reducción de emisiones de la industria o de la generación eléctrica, sino que desde hace tiempo lleva a cabo acciones transversales que afectan a los distintos sectores de la actividad socioeconómica En 2005 se aprobó la Estrategia Energética de Euskadi (3E) con un horizonte a 2010 estableciendo como uno de sus objetivos compatibilizar el medio ambiente con el desarrollo económico de la CAPV.En ella se establece que los campos en los que hay que progresar para avanzar hacia un modelo de producción, abastecimiento y consumo de energía menos dependiente del petróleo y más sostenible son: La mejora de la eficiencia energética, incrementar el aprovechamiento de las energías renovables (hidráulica, biomasa, solar, eólica, biocarburantes, etc.), impulso a la I+D del sector energético vasco para mejorar la eficiencia energética e impulsar las fuentes de energía alternativas. El Plan Director de Transporte Sostenible asume el reto compartido con la UE de desvincular demanda de transporte y crecimiento económico y estipula la preferencia por el tren y el transporte público para viajeros, y el tren y el transporte marítimo para mercancías. Para alcanzar el equilibrio modal deseado en los distintos ámbitos (local, comarcal, nacional e internacional) se requieren medidas urbanísticas, fiscales, tecnológicas, y de gestión activa de la demanda de movilidad, junto con la creación de nuevas infraestructuras, ajustando las necesidades de movilidad con la sostenibilidad ambiental. Su aplicación requiere inexcusablemente la concertación de los distintos niveles de las Administraciones Públicas para cambiar la tendencia más negativa de crecimiento en la emisión de GEI’s. El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación , al igual que su sucesor para el período , recogen programas de investigación y desarrollo dentro del área de Medio Ambiente y Energía que pretenden desarrollar soluciones adecuadas y específicas para los problemas medioambientales de la sociedad actual. En concreto, está previsto que el nuevo Plan active actuaciones en ocho áreas de trabajo entre las que se cuentan los nuevos sistemas de fabricación, las energías alternativas y la adaptación al cambio climático. Como “pasos inminentes” del proceso se incluyen de un Centro de Investigación Cooperativa (CIC) dedicado a las energías alternativas en Alava (Fagune). Pág. 31

32 La OVCC

33 Oficina Vasca de Cambio Climático
Creada en el año 2007 Es el eje coordinador del conjunto de las políticas de los diferentes Departamentos de este Gobierno en la lucha contra el cambio climático

34 Oficina Vasca de Cambio Climático Departamentos del Gobierno
MISIÓN Dinamizar y coordinar las políticas públicas del País Vasco para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero Impulsar políticas para minimizar los efectos derivados de la transformación del clima en la CAPV, Coordinar la comunicación sobre cambio climático de manera que se logre involucrar a todos los agentes institucionales, económicos y sociales de la Comunidad Autónoma del País Vasco Departamentos del Gobierno FUNCIONES Coordinar e impulsar los objetivos y programas de actuación del Plan Vasco de Lucha Contra el Cambio Climático ( ) y sucesivos Elaborar informes de seguimiento sobre la evolución del plan, así como sobre la repercusión de los efectos de este problema y su incidencia en la economía, la calidad de vida y los ecosistemas del País Vasco. Coordinar e impulsar las políticas domésticas de reducción de gases de efecto invernadero en todos los sectores Impulsar las políticas de fomento de sumideros de carbono en el País Vasco. Impulsar la utilización de los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto logrando involucrar a los diferentes sectores económicos en el impulso de dichos mecanismos. Desarrollar políticas de adaptación al cambio climático siguiendo la directrices establecidas en el Plan Vasco de Lucha Contra el Cambio Climático Impulsar y apoyar la difusión, formación e información en materia de cambio climático a los diferentes agentes de la sociedad Impulsar junto con la red vasca de tecnología y los distintos Departamentos competentes cuantas acciones sean necesarias para la investigación, estudio y comprensión del cambio climático en el País Vasco La primera acción llevada a cabo por el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco fue la creación, en enero de 2006, de la Oficina Vasca de Cambio Climático (OVCC) cuya misión es la dinamización y coordinación de las políticas dirigidas a la mitigación y adaptación a este fenómeno, incentivando e involucrando a todos los agentes institucionales, económicos y sociales implicados, con el objetivo final de cumplir con los objetivos de Kioto y otros que se fijen con posterioridad al año 2012. Constituida en enero de 2006 integra los Departamentos de Medio Ambiente Ordenación del Territorio, de Industria Energía y Turismo, Transporte y Obras Públicas, Educación y Universidades, Agricultura, Ganadería y pesca y Vivienda y Asuntos Sociales. La Oficina se rige por los principios básicos de transversalidad y participación de los diferentes agentes institucionales con incidencia en la política de Cambio Climático.

35 El PVLCC

36 Prioridades y Objetivos:
Visión 2020 Conseguir que la Comunidad Autónoma del País Vasco haya dado pasos irreversibles hacia la consolidación de un modelo socio-económico menos dependiente del carbono, minimizando nuestra vulnerabilidad frente al cambio climático Prioridades: Actuar frente al cambio climático y prepararnos para sus consecuencias Impulsar una cultura de innovación que permita avanzar hacia una economía próspera, sostenible y baja en carbono Objetivos: Limitar las emisiones de GEI al +14% respecto al año base Aumentar la capacidad de absorción de los sumideros de carbono (bosques) hasta un 1% de las emisiones del año base Minimizar los riesgos sobre los recursos naturales Minimizar los riesgos sobre la salud de las personas, la calidad del hábitat urbano y los sistemas socioeconómicos Aprobado en Consejo de Gobierno en Diciembre de 2007 y en el Parlamento Vasco en Mayo de 2008 Esta visión implica un compromiso, por una parte, con la preservación del medio natural y sus funciones, y por la otra, con la calidad de vida de las personas en solidaridad con las generaciones futuras y la comunidad internacional. Alcanzar esta visión plantea un gran reto al año 2020: situar a la CAPV a la vanguardia del desarrollo científico y tecnológico en todos los sectores productivos y en el análisis de las pautas de consumo para construir una sociedad menos dependiente del carbono, que permita por tanto desligar el desarrollo económico de las emisiones de GEI y sea un referente por su actuación a nivel internacional La CAPV además apuesta por trabajar en el logro de estos objetivos en el ámbito regional. Es necesario dar la voz a los gobiernos regionales que están más cerca de conocer los problemas y sus causas en profundidad y de implantar las soluciones. Además la colaboración entre regiones es esencial para luchar de forma efectiva y global contra el cambio climático, actuando como plataforma para compartir información y mejores prácticas y promoviendo y estableciendo colaboraciones en materia de desarrollo sostenible entre regiones. Asegurar el futuro, actuando frente al cambio climático y preparándose para sus consecuencias. Actuar frente al cambio implica comprometerse activa y solidariamente con la reducción de las emisiones netas que se están produciendo. Ello requiere el desarrollo de un plan consensuado y socialmente admitido, conscientes de que exige un compromiso ético con las generaciones futuras y con los pueblos en desarrollo, y asumiendo que no hacer nada es la más costosa de las actuaciones posibles. Prepararse para sus consecuencias implica ser consciente de que, a pesar de la reducción que se consiga en el futuro, la concentración de GEI en la atmósfera se mantendrá durante un largo tiempo. Este efecto de inercia hace que las emisiones pasadas estén causando ya cambios climáticos y que las emisiones actuales seguirán teniendo efecto durante un largo período de tiempo, alterando de manera creciente por un lado el hábitat natural y los ecosistemas, y por el otro, nuestro modelo de producción, los núcleos urbanos, y en definitiva, nuestro modelo de vida. No podemos impedir los cambios; pero sí reducir sus consecuencias con un plan consensuado y socialmente admitido que contemple medidas de adaptación. Innovar para avanzar hacia una sociedad comprometida y una economía vasca sostenible, basada en pautas de producción y consumo limpias, no dependiente del carbono. La reducción de emisiones sólo será posible sin poner en peligro nuestra aspiración a preservar y desarrollar nuestro nivel de vida en la medida en que introduzcamos formas de producir y hábitos de movilidad y de consumo neutro en carbono. La empresa y el sistema de innovación vasco tienen el reto de adquirir una posición preeminente de liderazgo en un mercado global que requiere soluciones para un grave problema que no reconoce fronteras. Objetivos estratégico 1: Los inventarios de emisiones reflejan que las emisiones totales de la CAPV fueron 25,5 MTm en 2006, lo que supone un incremento del 21,9% sobre el año base y unas perspectivas para los próximos años que siguen un camino ascendente. Para cumplir con el objetivo estratégico de no superar el +14%. Se define un objetivo específico también para la ciudadanía, las Emisiones de la Ciudadanía no deberán superar 2,6 Tm CO2e/habitante año como media del periodo Objetivos estratégico 2: El primer inventario de sumideros de carbono, realizado para el año 2005, determina que la CAPV constituyó un sumidero neto de 1,33 MTm CO2 en el año 2005, equivalente a 6,35% de las emisiones en el año base. No todas las remociones netas son contabilizables para la generación de UDAs. A la hora de establecer el objetivo de remoción por sumideros, se han considerado (además de las actividades de forestación, reforestación y deforestación, cuya contabilización es obligatoria) las siguientes actividades: La gestión de bosques.. La gestión de tierras agrícolas.. La gestión de pastizales. En total las UDAs que se proponen como objetivo alcanzarán Tm CO2 lo que supone el 1,07% de las emisiones del año base Objetivos estratégico 3: Dado que el objetivo global para la CAPV es minimizar todos aquellos posibles riesgos asociados a los sistemas naturales, su cumplimiento requerirá la actuación complementaria desde tres grandes flancos: identificar y predecir los efectos a través de la ampliación del conocimiento científico, intensificar el control y seguimiento que permitan la evaluación y determinación de la vulnerabilidad y riesgos, y por último, prevenir sus efectos mediante la ejecución de actuaciones concretas de protección o recuperación y la gestión eficaz de los recursos naturales. Objetivos estratégico 4: El actual modelo territorial resulta vulnerable ante el cambio climático. Pese a que el ámbito socio-económico engloba elementos y sectores muy dispares, el objetivo común es garantizar la adaptación, minimizando los riesgos. Su cumplimiento, requerirá de la actuación desde tres grandes enfoques: la identificación y predicción de los efectos a través de la generación del conocimiento científico y técnico, de forma que se posibilite la evaluación y determinación de la vulnerabilidad y riesgos, la prevención de los efectos a través de la adecuación de los distintos instrumentos de ordenación del territorio y planificación, y la adopción temprana tanto de medidas preventivas como de protección a las infraestructuras y las áreas urbanas (en particular los edificios) 7

37 Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático
Menos Carbono Adaptación Conocimiento Ciudadanía y Administración Ejemplar 120 Acciones 4 Programas Presupuesto 79,5 millones € Los programas del Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático son los siguientes: Un programa sectorial destinado a incrementar la reducción de emisiones y la remoción de carbono para “Producir y consumir utilizando menos carbono y energías más limpias, y gestionar los sumideros de carbono”. Este programa está se centra en los sectores causantes de las emisiones (energía: generación e importación de electricidad, industria, transportes, residencial y servicios, agrario y forestal y gestión de residuos) Un programa para “Anticiparnos al cambio del clima para preservar los ecosistemas naturales, proteger la salud humana y adaptar las infraestructuras y sistemas socioeconómicos”. Este programa aborda la prevención de los impactos del cambio climático desde los ámbitos sectoriales de los sistemas naturales, la salud de las personas y el medio urbano y las actividades económicas Un programa para el desarrollo del conocimiento científico-técnico y social, con el propósito de “Observar la naturaleza, conocer los problemas y crear las soluciones”. Para posibilitar el logro de los objetivos estratégicos es preciso contar con una sólida base científica y tecnológica que permita trasladar y difundir la innovación en toda la cadena productiva y en las pautas sociales de comportamiento y consumo. Por otra parte, pretende impulsar el conocimiento sobre la magnitud y efectos del cambio climático. Un programa para “Movilizar a la ciudadanía asumiendo el liderazgo y la actuación ejemplar desde la administración” que recoge las acciones dirigidas a la ciudadanía con el objetivo de llevarle a la acción en los ámbitos en los que es causa directa o indirecta de emisiones, todo ello, desde una posición de liderazgo ejemplarizante de la Administración. El conjunto de acciones que deben ser desarrolladas se reparten en tres ámbitos sectoriales correspondientes al Gobierno Regional, la Administración Local y la ciudadanía. Esfuerzo económico total = 630,6 millones € 9

38 Los Programas del PVLCC

39 Programa 1: Menos Carbono
Sectores de actuación: Energía (generación e importación de electricidad). Industria. Transporte. Residencial y Servicios. Agrario y Forestal. Gestión de Residuos. Las acciones propuestas en el programa al objeto de facilitar su gestión y darles coherencia se agrupan en cuatro líneas de actuación principales que son: Generación eléctrica eficiente: La meta es alcanzar que toda la producción termoeléctrica en la CAPV se genere mediante ciclo combinado de gas natural. La energía generada por estas instalaciones sustituye a la generada por las termoeléctricas convencionales. Fomento de las energías renovablesLa contribución de las renovables en 2006 a la demanda eléctrica en la CAPV fue del 4,5% y la meta es que alcance el 15% de la demanda eléctrica en La base fundamental es el desarrollo del potencial eólico, que debe multiplicar por cinco la cifra de potencia instalada. El aprovechamiento de la biomasa es el otro elemento cuantitativamente más significativo, sin olvidar la energía solar y otras fuentes aún en desarrollo Reducción de emisiones no energéticas de GEI, Las medidas incluidas dentro de esta línea estratégica están dirigidas a la reducción de las emisiones de GEI asociadas a los propios procesos productivos de la industria y entre las que tienen especial relevancia los gases fluorados. La meta es que el sector industrial reduzca en 2012, el 89% de las emisiones del 2005 Gestión de los sumideros de carbono. El propósito de la línea es mantener los actuales sumideros de carbono y aumentar la absorción de carbono en los distintos ámbitos (forestal, agrícola y pastizal) hasta alcanzar una cifra que representa el 1% de las emisiones del año base Para reducir emisiones y fijar carbono, este programa distingue seis sectores: Energía (generación interna y externa de electricidad); Industria; Transportes; Residencial y Servicios; Agrario y Forestal y Gestión de Residuos. El sector energético presenta medidas destinadas fundamentalmente al cumplimiento del objetivo de reducción de emisiones al cual contribuye de manera decisiva: Ahorro y eficiencia: 1,01 MM de Tm/año Renovables: 1,06 MM de Tm/año El sector industrial reducirá en sus dos líneas de actuación 0,88 MM Tm/año con una gran aportación debida a la eliminación de emisiones de proceso gases fluorados. El sector transporte mejorará a través de las medidas propuestas su eficiencia e incorporará más biocarburantes hasta reducir 0,86 MM de Tm/año. Por último, los sectores terciarios, agrario y residuos lograrán reducir 0,4 MM de Tm/año. Relación entre los sectores y líneas de actuación principales 10

40 Programa 1: Menos Carbono
Acciones significativas: Desarrollar el potencial eólico de la CAPV (+12% PRODUCCIÓN RENOVABLE) Incorporar Directrices de Ordenación del Territorio con criterios que impulsen: Modelos de urbanización “concentrados, diversos en recursos”. Equilibrio territorial de usos residenciales y actividades para reducir las emisiones debidas a la movilidad. Crear infraestructuras para el uso del transporte colectivo (tranvía/metro, transporte público, subvenciones Short Sea Shipping, “Eusko Car Sharing”, etc.) Implantar la certificación de vivienda (desarrollo normativo, certificación energética de toda vivienda nueva, promoción del uso de nuevos materiales y diseño de edificios desde el punto de vista energético).

41 Principales medidas de reducción de emisiones contempladas en el plan
Calculado a 2010, como media del periodo

42 Sectores de actuación:
Programa 2: Adaptación Sectores de actuación: Sistemas naturales Salud de las personas Sistemas socioeconómicos Las líneas de actuación previstas hacen referencia a: Observación sistemática y aprendizaje Está dirigida a la observación de los efectos del cambio climático sobre los distintos sistemas. Para ello, esta línea contiene acciones de seguimiento y coordinación con el fin de garantizar la identificación y vigilancia de las indicadores del cambio climático y cuantificar sus posibles efectos. Definición de criterios y planificación Dirigida a la previsión de impactos futuros a través de la correcta planificación y gestión. Para ello, esta línea pretende actualizar las directrices de planificación d y sus instrumentos de ordenación, mediante la integración de consideraciones de adaptación al cambio climático. Adecuación y disponibilidad de medios Esta línea de actuación tiene por meta reforzar la integridad de los distintos elementos que conforman los sistemas. Para ello, incluirá actuaciones encaminadas a amortiguar los efectos del cambio climático en los sistemas más vulnerables de la CAPV. El programa responde por tanto a la necesidad de profundizar en la prevención de los impactos del cambio climático desde tres ámbitos sectoriales que dan respuesta a la minimización de riesgos asociados a su vulnerabilidad: los sistemas naturales, la salud de las personas y los sistemas socioeconómicos. En el primer sector se incluyen actuaciones sobre los recursos hídricos y edáficos y los ecosistemas tanto en términos de diversidad como de salud. En el segundo, las actuaciones tienen que ver con la protección de la salud y la integridad física de las personas, en este último caso, mediante la protección de su hábitat, el medio urbano. En el tercer sector, se plantean acciones destinadas a prevenir los efectos del cambio del clima sobre la actividad económica, especialmente el sector primario. 11

43 Programa 2: Adaptación Acciones significativas:
Desarrollar líneas de trabajo, sobre: Efectos del cambio climático sobre ecosistemas y especies vegetales y animales. Ecosistemas y especies más vulnerables (indicadores de los efectos de cambio climático). Metodologías de evaluación de impacto del cambio climático en la biodiversidad y ecosistemas. Realizar estudios de impacto económico y alternativas de prevención en municipios con alta vulnerabilidad a inundación. Adecuación de servicios e infraestructuras sanitarias ante nuevas necesidades (aumento de afecciones respiratorias y alérgicas, efectos de olas de calor, etc.). Desarrollo y financiación de proyectos Etortek sobre adaptación al cambio climático y meteorología y climatología.

44 Programa 3: Conocimiento
Sectores de actuación Conocimiento sobre el cambio climático El PVLCC pretende a través de este programa impulsar el conocimiento científico y técnico sobre las consecuencias del cambio climático y sobre las alternativas de reducción de emisiones. En 2005 la CAPV se situó en el grupo de países con mayor proporción de gasto en I+D del sector privado (1,14% PIB), a pesar de que el esfuerzo innovador todavía permanece muy fragmentado con un porcentaje de gasto en I+D por empresa relativamente bajo. Sin embargo, en el sector público, la Administración financió un 0,32% del gasto de I+D sobre el PIB, muy lejos de la media de la Unión Europea. Las líneas de investigación científica y técnica que recoge el presente programa del PVLCC tienen relación básicamente con tres agentes: la red vasca de ciencia, tecnología e innovación, las empresas y el Gobierno Vasco. La investigación científica del PVLCC será conducida a través de: la Universidad, que debe liderar la nueva transformación social y económica vasca. Investigación básica y cooperación La meta fijada es lograr una masa crítica de 150 investigadores que trabajen en líneas relacionadas con el cambio climático. Para ello, se prevé la creación de un BERC sobre Cambio Climático, así como el desarrollo de proyectos Etortek sobre adaptación al cambio climático y meteorología y climatología. Además, a través de los CIC se desarrollarán trabajos relacionados con el “transporte inteligente” esto es, la incorporación de nuevas tecnologías a los sistemas de gestión del transporte. Investigación aplicada La implicación de la empresa privada a través de 25 proyectos de investigación sobre cambio climático para 2012 será el objetivo primordial de esta línea. A este respecto se ha previsto el desarrollo de proyectos Gaitek/Innotek sobre Innovación de producto de acuerdo a la Directiva EuP, sobre materiales para la construcción con menor emisión de carbono en su ciclo de vida, así como de remoción de carbono, energía distribuida y materias primas secundarias que reduzcan emisiones de proceso. Elementos transversales Se han desarrollado una serie de medidas transversales que impulsarán para 2012 la participación de la Red Vasca de Tecnologías y las empresas al menos 8 proyectos internacionales de investigación sobre cambio climático. 12

45 Programa 3: Conocimiento
Acciones significativas_ Creación, lanzamiento y gestión de un Basque Excellence Research Center (BERC) sobre cambio climático. Apoyo al desarrollo de proyectos Gaitek / Innotek Desarrollar líneas de investigación encaminadas a incrementar el conocimiento de los hábitats y ecosistemas de cara a mitigar los efectos del cambio climático sobre los mismos..

46 Programa 4: Ciudadanía y Administración
Sectores de actuación: El Gobierno Vasco. Administración local. Ciudadanía. Para que las políticas de cambio climático sean realmente efectivas, junto con la decidida acción de las distintas administraciones públicas y el sector privado, es imprescindible la implicación directa y activa de la ciudadanía. Pero esta respuesta activa de la ciudadanía sólo podrá lograrse si ésta ha hecho suyos los nuevos valores y criterios de comportamiento y de consumo, como es la importancia del ahorro, lo que precisa la puesta en marcha desde las Administraciones Públicas de una estrategia de educación y sensibilización de la ciudadanía y de la sociedad en su conjunto. Compra Verde: Esta línea aborda dos metas: lograr que el 30% de las compras de suministro, obras y servicios del Gobierno Vasco integren criterios ambientales (específicamente los relativos al cambio climático) y conocer el impacto económico y social del cambio climático en la CAPV a través de estudios “ad hoc”. Actuaciones internas de eficiencia energética y movilidad. En este ámbito las actuaciones están dirigidas a conseguir para 2012 una reducción del 20% de las emisiones de GEI de 2008 debidas a la actividad del Gobierno Vasco. Las medidas están enfocadas por lo tanto al ahorro y eficiencia energética en los edificios de Gobierno Vasco, promoción del consumo de biocarburantes, recogida selectiva de residuos y reducción de la movilidad. Educación y formación. La finalidad de esta línea de actuación es la formación del 30% de los empleados de Gobierno Vasco, sobre buenas prácticas de reducción de emisiones de GEI. Papel ejemplarizante del Gobierno Vasco La actividad del Gobierno Vasco generó en 2006 unas emisiones de GEI estimadas en Tm CO2e, en concepto de viajes y uso de vehículos. Con la finalidad de minimizar el impacto ambiental derivado de su actividad, el Gobierno Vasco ha tomado una serie de decisiones orientadas a la reducción de los impactos de su actividad. Los edificios sedes del Gobierno Vasco, ubicados en las tres capitales han desarrollado un plan de mejora ambiental (Ekoscan) y numerosas medidas de eficiencia energética . Papel de los municipios (red Udalsarea) Red Vasca de Municipios hacia la sostenibilidad, en la que tanto el Gobierno Vasco como las Diputaciones Forales y Eudel han impulsado la adopción de políticas de sostenibilidad a través de los Planes de Acción Local derivados de los procesos de la Agenda Local 21. De este modo, se ha creado el Ekitalde ‘Municipio y Clima’ que aglutina a más de 30 municipios de la CAPV y cuyo objetivo es impulsar y facilitar el papel y la responsabilidad de la Administración Local en la adopción de medidas de reducción de emisiones y de adaptación al cambio climático.Entre los principales resultados obtenidos hasta el momento, destacan la formación y sensibilización de los municipios participantes, el intercambio de experiencias, así como el diseño de herramientas comunes. Papel del ciudadano: En el ámbito de la ciudadanía la actividad está dirigida a incrementar su conocimiento y concienciación con relación al cambio climático y sus efectos, a través del etiquetado energético, de la reducción de las emisiones de transporte, ahorro y eficiencia energética en la vivienda, así como la apuesta para aumentar el reciclaje de residuos. El objetivo propuesto es que en 2012 cada ciudadano no emita más de 2,6 Tm CO2e/año. 13

47 Programa 4: Ciudadanía y Administración
Acciones significativas: Crear el “Registro Vasco de Emisiones de GEI” como base de un Sistema Voluntario de Reducción de emisiones en el sector público, privado y ciudadanía. Colaboración internacional: Realizar un estudio sobre el impacto económico del cambio climático en la CAPV. Certificación de sostenibilidad o “Ekoscan CO2” en edificios públicos, polígonos industriales, edificios administrativos, centros educativos y sanitarios. Incorporar planes de movilidad sostenible y segura a nivel local y comarcal teniendo en cuenta la reducción de GEI.

48 Claves para el éxito del Plan:
COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático El PVLCC es un plan de integración sectorial y coordinación institucional. El Plan constituye además un enfoque integrador de la política de Cambio Climático en otros planes y actuaciones cuya competencia e impulso radica en los diversos Departamentos del Gobierno y Administraciones Forales y Locales. El PVLCC se ha elaborado de manera integrada desde la Oficina Vasca de Cambio Climático y, el despliegue de acciones requiere que los diferentes Departamentos y Administraciones integren de manera explícita y decidida los nuevos retos y valores en sus nuevos planes y actuaciones. CAMBIO DE MENTALIDAD COLECTIVA 16

49 ¿Cómo vamos tras el primer año del Plan?

50 II. PROGRAMA MARCO AMBIENTAL 2007-2010 OBJETIVOS
1. Aire limpio 2. Buena calidad del agua 3. Prevenir y corregir la contaminación del suelo 4. Consumo responsable de los recursos 5. Fomentar un consumo energético sostenible 6. Aprovechamiento máximo de residuos 7. Mantener nuestra diversidad biológica 8. Hacia un nuevo modelo de gestión de la movilidad 9. Lograr un uso equilibrado del territorio 10. Limitar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero 11. Adaptación al cambio climático 

51 Tendencia a al estabilización en los últimos años.
En el caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco, a pesar de que en los últimos años se observa una relativa desvinculación entre estas dos variables, las emisiones totales de gases de efecto invernadero han aumentado un 21% entre 1990 y 2007, mientras que el PIB ha crecido un 77% en el mismo periodo. Las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado un 21% entre 1990 y 2007. Tendencia a al estabilización en los últimos años.

52 PRINCIPALES ACTUACIONES
Aprobación del Plan Vasco de Lucha Contra el Cambio Climático Puesta en marcha del BC3 (Basque Center on Climate Change), primer centro de investigación de excelencia en materia de cambio climático en el estado y acuerdo de colaboración con el Instituto TERI. Por iniciativa de la Oficina Vasca de Cambio Climático, se está trabajando en el desarrollo y lanzamiento de una importante herramienta que sirva para que todos agentes de la sociedad vasca se impliquen de forma decidida en la reducción de emisiones de CO2. Renovación del Convenio entre el Gobierno Vasco y Green Belt Movement para la plantación de más de un millón y medio de árboles en Kenya y la compensación de T de CO2. Puesta en marcha de distintas actuaciones a favor de la lucha contra el cambio climático a nivel municipal en el marco de Udalsarea 21: ekitalde de trabajo, inventarios de emisiones, subvención a actuaciones… TENDENCIA Consciente de la relevancia del problema, el Gobierno Vasco ha decidido hacer de la lucha contra el cambio climático un ámbito prioritario de actuación en los próximos años, incorporándose de manera decidida a la acción internacional ante este grave problema. El Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático se constituye en la herramienta central de la Comunidad Autónoma del País Vasco para contribuir a evitar el calentamiento global del planeta y mitigar sus consecuencias. Este Plan recopila un total de 119 actuaciones con el objetivo de minimizar esta problemática y fomentar la innovación para crear una economía sostenible reduciendo su dependencia frente al carbono. El Gobierno Vasco considera que esos ámbitos forman parte de la oportunidad estratégica que presenta el medio ambiente para el desarrollo y la modernización del tejido productivo y la economía. Por ello, el avance hacia el objetivo de reducción de las emisiones significará mejoras también en los ámbitos de la tecnología, la innovación, el emprendimiento empresarial y el desarrollo económico y social. Además del Plan Vasco de Lucha Contra el Cambio Climático en 2008 se ha puesto en marcha el BC3 (Basque Center on Climate Change) convirtiéndose en el primer centro de Investigación de Excelencia en materia de cambio climático del Estado. Las funciones de este centro son las de impulsar el conocimiento científico y técnico sobre las consecuencias de esta problemática y fomentar la investigación para reducir las emisiones de GEIs En la creación de este centro han intervenido la sociedad pública Ihobe, la Universidad del País Vasco y la fundación Ikerbasque. Acuerdo BC3 – TERI: Este acuerdo de colaboración tiene una vigencia de tres años prorrogables y contempla el intercambio de investigadores y doctorados entre el Instituto TERI y el Basque Centre on Climate Change (BC3), que el pasado mes de abril fue puesto en marcha por el Gobierno Vasco. Por iniciativa de la Oficina Vasca de Cambio Climático, desde hace varios meses, se está trabajando en el desarrollo y lanzamiento de una herramienta potente que sirva para que todos agentes de la sociedad vasca (ciudadanía, empresas e instituciones públicas) se impliquen de forma decidida en la reducción de emisiones de CO2. Más de un millón y medio de árboles se han plantado entre 2006 y 2008 en Kenya, merced al convenio suscrito en su día por el Gobierno Vasco y la asociación Green Belt Movement, dirigida por la premio Nobel de la Paz Wangari Maathai, para compensar de forma voluntaria emisiones de Gases de Efecto Invernadero a través de la reforestación; debido a estos resultados tan positivos hemos renovado recientemente este convenio. Concretamente, se calcula que se han plantado árboles, principalmente en zonas degradadas de captación de aguas en selvas, granjas y terrenos públicos (escuelas, hospitales, caminos, iglesias…). Eso supone una cifra estimativa en torno a las 24 mil toneladas de CO2  compensadas.

53 TENDENCIA En el 2008 se han iniciado actuaciones en otras 3 lineas más que las iniciadas en 2007: 54: Consolidación de redes de seguimiento ecológico y establecimiento de programas de seguimiento y vigilancia a largo plazo / Concretamente en Fenología migratoria y reproductora de especies consideradas indicadoras (estaciones de anidamiento de esfuerzo constante) y censos periódicos, Diagnósticos de situación para Introducción y expansión de especies exóticas invasoras, valorando su grado de afección a la biodiversidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco, Seguimiento anual del Estado de las aguas y de los ecosistemas acuáticos de la Comunidad Autónoma del País Vasco y relación con el cambio climático. 57. Definición de los habitats de especies clave a diferentes escalas temporales: 61. Potenciar las actuaciones de restauración y conservación de ecosistemas con especial atención a los considerados vulnerables mediante proyectos de restauración de zonas húmedas  costeras las mas vulnerables En el año 2007 se estaban trabajando en la implantación de cuatro de las 26 medidas (las número 51, 52, 62, 63 del PVLCC): 51. Desarrollar líneas de trabajo encaminadas a incrementar el conocimiento : Efectos del cambio climático sobre los ecosistemas y las especies animales y vegetales Ecosistemas y especies que por su ubicación, sensibilidad o estado de conservación se consideren más vulnerables Metodologías para una correcta evaluación del impacto del cambio climático en la biodiversidad 52 .Revisión, identificación y recopilación de documentación existente en relación con ecosistemas y especies indicadoras (proyectos de investigación y estudios técnicos) para asentar las bases de un sistema de seguimiento y determinación de la vulnerabilidad y capacidad de adaptación 62. Seguimiento coordinado de datos 63. Realizar estudios del impacto económico y alternativas de prevención de los efectos del cambio climático en los municipios con alta vulnerabilidad de inundación El PVLCC recoge un total de 23 actuaciones de adaptación al cambio climático de la cuales 7 se encuentran ya en fase de desarrollo.

54 PRINCIPALES ACTUACIONES
Elaboración del Plan de Medidas para reducir la inundabilidad en la cuenca del Urumea con un total de 18 actuaciones para evitar la artificialización en zonas con riesgo de avenidas. Introducción de la perspectiva del cambio climático en los distintos estudios de inundabilidad por parte de Ordenación del Territorio. "K-Egokitzen", proyecto de investigación sobre Cambio Climático: Impacto y Adaptación Impulso a distintas medidas de formación y sensibilización como son la celebración de jornadas temáticas con Agricultura, Agua y Ordenación del Territorio. Multimedia Interactivo "Cambio Climático": formar e informar, coproducido por el Departamento de Medio Ambiente y Eitb. TENDENCIA Además como acompañamiento a las actuaciones recogidas en el PVLCC se han implantado las siguientes actuaciones: En cuanto a la artificialización en zonas con riesgo de avenidas, el Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha desarrollado el Plan de Medidas para Reducir la Inundabilidad en la Cuenca del Urumea que supondrá la aplicación de 18 actuaciones y la inversión de 60 millones de Euros en los municipios de Hernani, Astigarraga y San Sebastián con el objetivo de ampliar el espacio necesario de la cuenca de forma que este río pueda fluir más libremente en caso de crecidas de su cauce y reduciendo de forma destacada los riesgos de inundación en estas localidades. K-EGOKITZEN es un proyecto de investigación orientada, basada en la captación y desarrollo del conocimiento sobre los impactos producidos por el Cambio Climático y las posibles vías de adaptación que permitan hacer frente a dichos impactos, a través del conocimiento de los procesos y de los sistemas que intervienen, de forma que se puedan diseñar estrategias de adaptación efectivas y abordables desde un punto de vista económico, tras la consiguiente valoración y análisis del coste de no hacer frente al coste de hacer. Este proyecto tiene como Misión el diseño de estrategias de adaptación de los sistemas humanos y naturales locales en respuesta a los posibles escenarios resultantes del impacto del cambio climático en la CAPV, de modo que se modere el daño o se aprovechen las oportunidades. Todo ello basado en el conocimiento de manera rigurosa y precisa del impacto local del cambio climático sobre los sistemas de la CAPV. Impulso a distintas medidas de formación y sensibilización como son la celebración de jornadas temáticas con Agricultura, Agua y Ordenación del Territorio.

55 Valoración detallada

56 Valoración detallada

57 ¿Cómo vamos tras el 1º periodo de Comercio de emisiones para la CAPV?

58 ANÁLISIS DE ESTRUCTURA
En la CAPV el peso de la industria es mayor que en el Estado y en la UE: CAPV 27%, España 17%, UE 18% También el peso de sectores intensivos en energía es mayor en la CAPV. Esto supone un mayor peso de sectores regulados. Esto implica un mayor número de emisiones per cápita En la CAPV hay 65 instalaciones afectadas

59 PERIODO (1) Periodo caracterizado en Europa por exceso de derechos otorgados gratuitamente según emisiones históricas. Esto ha supuesto un escaso efecto sobre la reducción de las emisiones. En Europa las emisiones han aumentado un 1% en 2007 respecto a 2005, en España un 1,5% y en la CAPV se han reducido un 4,2% ( disminución fundamentalmente debido a generación eléctrica ). *En 2006 se produjo una ampliación del número de empresas afectadas

60 PERIODO 2005-2007 (2) Impacto económico:
Debido al exceso de derechos el precio del derecho cayó de 30 € en 2005 a varios céntimos en 2007. El sector eléctrico ha trasladado el coste del CO2 al precio de la electricidad a pesar de que la asignación fue gratuita. El precio del derecho no ha sido suficiente para que los costes produzcan el cambio de generación con carbón a Ciclo Combinado de Gas. El coste global para los sectores Generación y Refino se puede cifrar en 8M de €. Precio del derecho de emisión Balance asignación-emisión en la CAPV Respecto al traslado de precio de los derechos a la factura eléctrica, se ha desarrollado normativa nacional para tratar de corregirlo, aunque no se puede corregir completamente Otros sectores podrían haber obtenido ingresos. Sin embargo la mayoría de las instalaciones declaran no haber acudido a los mercados de carbono, por lo que no habrían obtenido estos ingresos

61 PERIODO 2008-2012 Asignación en la CAPV: Comparación:
Reducción de la asignación del 25%, centrada en el sector eléctrico (reducción del 56% en el sector eléctrico, aumento del 0,86% en el industrial). Déficit global estimado de 1,61 Mt/año. El coste de cumplimiento podría situarse en 30 M€/año. Comparación: Reducción superior a la de España y muy superior a la de la UE Cualquier desviación en las previsiones estatales de generación sobre las centrales de la CAPV tendrían repercusiones económicas importantes. Variación de asignación en el segundo periodo CAPV España EU Variación de asignación 2º periodo -25% -13% -4,6% Déficit previsto 15,8 % 15,6 % 9 %

62 Situación de la CAPV frente al reto de la reducción de carbono (2013-2020)
Situación de los sectores: El periodo se caracterizará por asignaciones inferiores, y menor cantidad de asignaciones gratuitas. La asignación se realizará desde Europa y por sectores. Se está analizando cómo proteger sectores con riesgo de “fuga de carbono”. Sectores expuestos en la CAPV: Realizando un análisis de costes de carbono y comercio internacional, se detectan sectores con gran afección directa por el coste del carbono: Siderurgia, Fundición, Forja, estampación, Papel. Sectores no expuestos directamente: La mayor parte de los sectores ( 51 de 86 ) no estarán expuestos directamente. Estos sectores suponen el 77% del VAB (Valor Añadido Bruto) y el 81% del Empleo. Sin embargo sí pueden verse afectados por efecto tractor de los sectores expuestos.

63 Acciones en curso

64 P1, P4 : www.stopco2euskadi.net
Qué es: Iniciativa de acción en cambio climático promovida por la OVCC En la que están presentes todos los agentes de la CAPV públicos, privados y ciudadanos Con iniciativas comprometidas en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y en la difusión a sus entornos que facilite el cambio de comportamientos Sensibilizar y formar Provocar la participación activa. Reconocer iniciativas tractoras. Fomentar acciones ejemplarizantes Que tiene como soporte físico una página web. 64

65 P1: Proyectos diversos para reducción de emisiones
Ecodiseño en productos para anticiparnos a los requisitos de la directiva EuP y ErP en la CAPV Establecimiento de criterios de sostenibilidad en tipologías edificatorias y rehabilitación de vivienda e instrumentos para su aplicación Metodologías de huella de carbono para organizaciones avanzadas 65

66 P2 Adaptación: Proyecto K-Egokitzen
Objetivo general: Diseño de estrategias de adaptación de los sistemas humanos y naturales en respuesta a los posibles escenarios resultantes del CC en la CAPV, reales o esperados o a sus efectos, de modo que se modere el daño y se aprovechen las oportunidades. Áreas temáticas MUI - Medio Urbano e Infraestructuras MC - Costas ET - Ecosistemas Terrestres EM - Ecosistemas marinos Participación 14 grupos investigadores centros tecnológicos / universidad Relación con E-Klima ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN Costas Ecosistemas terrestres Medio Urbano e Infraestructuras Ecosistemas marinos

67 K-Egokitzen project

68 P2 Adaptación: Estudios de costes de impactos
En la actualidad se han desarrollado dos estudios singulares: Estudios de los costes del cambio climático: inundaciones en Bilbao Riesgos Ambientales y Cambio climático: Inundaciones en la cuenca del río Urola.. 18 actuaciones para evitar la artificialización en zonas con riesgo de avenidas. Estos estudios sirven para estimar el incremento de costes que supondrá el cambio climático (intensidad en lluvias, nivel del mar ) en futuros casos de inundaciones. Se han analizado los parámetros futuros de probabilidad y daños en el caso de no tomar medidas y en el caso de tomar medidas contra las inundaciones, calculando el beneficio económico de estas.

69 P2-3 Conocimiento: ejemplo actuación BERC
Basque Centre on Climate Change BC3/Klima Aldaketa Ikergai El BC3 contribuirá de forma decisiva a la creación de conocimiento en las causas y consecuencias del Cambio Climático a partir de la Excelencia en la investigación, la formación y la difusión. El BC3 estudiará, las consecuencias de la crisis ambiental y las posibles fórmulas para paliar sus efectos, así como la planificación de las medidas de adaptación social y económica al cambio climático.

70 P3 : Mapa de conocimiento en cambio climático
Inicio de colaboración estable en Cambio Climático con la Universidad y los Centros Tecnológicos Dirigido por IHOBE en colaboración con Vicerectorado de Innovación de la UPV El objeto del trabajo es detectar las personas, equipos de trabajo y proyectos de la Universidad y Centros Tecnológicos Vascos que están trabajando en la actualidad en los campos de conocimiento prioritarios del Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático, recogiendo su nivel de referencia internacional/estatal y posibilitar la creación de sinergias entre las diferentes personas. Iniciar un diálogo con la Universidad/CCTT para alinear las actividades de I+D+i vascas con el PVLCC, buscando sinergias entre ambos. Impulsar una mayor participación de los equipos de trabajo de I+D+i de Cambio Climático en programas estatales e internacionales. Ofrecer al sector público y privado información sobre las fuentes de conocimiento que pueden facilitar soluciones a problemas relacionados con el Cambio Climático

71 P4 Multimedia de Cambio Climático
La producción multimedia "Especial Multimedia sobre el Cambio Climático", elaborada por el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y eitb.com, ha ganado el máximo premio en la quinta edición del certamen ÑH 2008 Lo Mejor del Diseño Periodístico organizado por  la Society for News Design (SNDE), El objetivo de esta herramienta es informar y sensibilizar a la ciudadanía en materia de cambio climático Combina infografías, vídeos, audios, documentos originales, paseos virtuales interactivos e incluso una calculadora para medir el impacto medioambiental de nuestros hábitos. Elaborado en euskara, castellano, inglés y francés

72 P4 : Acción ejemplarizante de la Admon
Compra Pública Verde. Formación, nuevos criterios en nuevos productos. Programa de formación a técnicos de la Administración Stopco2euskadi. Inventarios de emisiones y planes de reducción en la Administración Vasca Convenio con GBM para la compensación de emisiones del GV en el transporte TM 72

73 P4 : Colaboración Internacional
Convenio con TERI para intercambio y formación de científicos Participación en el programa de CC de PNUD a través de nrg4SD Miembros del Climate Group a través de nrg4SD desde Diciembre de 2008 73

74 Sostenibilidad Local:
Municipios y cambio climático

75 ¿Qué pueden hacer los municipios en materia de cambio climático?
INTRODUCCIÓN ¿Qué pueden hacer los municipios en materia de cambio climático? Dentro de cualquier proceso de Agenda Local 21 y de la propia redacción del PLAN DE ACCIÓN LOCAL, la lucha contra el Cambio Climático debe ser un elemento esencial de ese compromiso que constituye la sostenibilidad local. A ello ha de dedicarse una buena parte del esfuerzo, mediante el refuerzo en las siguientes acciones: Ejecución de las medidas ya recogidas en el Plan de Acción Local. Nuevas medidas de mitigación del cambio climático, nuevo enfoque de las contempladas. Nuevas medidas de adaptación. Cooperación con los diferentes sectores públicos y privados. Fomento de la sensibilización de los actores implicados y la ciudadanía en general. “Piensa globalmente, actúa localmente”

76 ‘Municipio y Cambio Climático’
Lucha contra el cambio climático desde el ámbito local – “Ekitalde Municipio y Clima” EKITALDE ‘Municipio y Cambio Climático’

77 EKITALDE ‘Municipio y Cambio Climático’
Líneas de trabajo Reuniones de trabajo por ámbitos temáticos: Planeamiento urbano y Movilidad sostenible Biocarburantes Ahorro y Eficiencia energética Energías renovables Edificación sostenible Sumideros de carbono Residuos sólidos urbanos Adaptación al cambio climático Inventarios municipales de GEI Ordenanza marco de lucha contra el cambio climático Estrategia de acción local de cambio climático (planificación)

78 EKITALDE ‘Municipio y Cambio Climático’
→ Resultado: Herramienta para el cálculo de las emisiones municipales de CO2e INVENTARIOS CALCULADOS (2006) Donostia-San Sebastián; Renteria; Bermeo; Berango; Ermua, Mallabia, Deba, Eibar, Elgoibar, Mendaro, Mutriku, Soraluze; Mungia; Igorre; Llodio; Amurrio; Durango; Tolosa; Balmaseda; Areatza Cuaderno UDALSAREA 21 nº 5 “Cálculo de emisiones municipales de CO2e” Resultado del Ekitalde Municipio y Clima I (octubre 2005-mayo 2007)

79 EKITALDE ‘Municipio y Cambio Climático’
→ Resultado: Metodología para la elaboración de estrategias locales de cambio climático CONTENIDO El objetivo de la guía es proponer a los municipios de la CAPV un marco de trabajo en materia de cambio climático: ¿Por qué hay que actuar? ¿Cuáles son los contenidos básicos y las etapas a seguir? ¿Hay distintos niveles de actuación? ¿Cómo me marco objetivos? ¿Qué herramientas hay a disposición de los municipios de la CAPV? Cuaderno UDALSAREA 21 nº8 Resultado del Ekitalde Municipio y Clima II (junio 2007-enero 2009)

80 Ordenanza municipal de lucha contra el cambio climático
Niveles de compromiso que puede asumir un municipio en función de sus características: menor ASUMIR UN COMPROMISO CUALITATIVO DENTRO DEL PROCESO DE AGENDA LOCAL 21 NIVELES DE LA ESTRATEGIA DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTABLECER MEDIDAS CONCRETAS DE ACTUACIÓN Y UN OBJETIVO CUANTITATIVO 6 MUNICIPIOS HAN APROBADO LA ORDENANZA Tolosa, Durango, Balmaseda, Legazpi, Amurrio y Areatza. Un paso más en el compromiso de los municipios para luchar contra el cambio climático. Compromisos: - Desarrollar un Programa Municipal de lucha contra el cambio climático. - Publicar un informe anual de seguimiento del mismo. ELABORAR UN PROGRAMA MUNICIPAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO APROBAR UNA ORDENANZA MUNICIPAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO mayor

81 Ampliación de la herramienta de cálculo a otros sectores
En fase de ampliación de la herramienta a estos sectores: -Fertilizantes sintéticos -Fertilizantes naturales (estiercol animal) -Cultivos fijadores de nitrógeno -Cultivos forrajeros -Residuos de cosechas reintegrados al suelo -Fermentación entérica Gestión de estiércol (intensiva) Producción animal (extensiva) -Captación de las masas forestales del municipio

82 Proyectos de Innovación 2009
Guía para la incorporación de criterios de mitigación y adaptación desde el planeamiento urbanístico Plasmar con coherencia los criterios objeto de mitigación y de adaptación Teniendo en cuenta la totalidad de la secuencia y etapas de la tramitación del planeamiento Elaboración de guía Guía para elaboración de estrategias locales de adaptación al cambio climático 2 proyectos piloto Búsqueda de BBPP Elaboración de metodología

83 Apoyo a la Acción de los Municipios Vascos
Orden de Subvención a Municipios del Dpto. Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco. Programa de ayudas destinado a actuaciones que promuevan el Desarrollo Sostenible. Orden de Subvención 2006: 18 proyectos / 1 millón de € Reducción de CO2 : T Convenio Ente Vasco de la Energía - IHOBE Programa 2008: € a 4 proyectos Orden de Subvención : 59 proyectos / 3.2 millón de € Reducción estimada : T Orden de Subvención : 25 proyectos / € Apoyo conjunto a un limitado número de proyectos singulares, enmarcados en el sistema voluntario de reducción de emisiones contemplado en el Plan Vasco de Lucha Contra el Cambio Climático, impulsados por los Departamentos de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de Industria, Comercio y Turismo, que sean promovidos por entidades locales. El carácter singular debe responder a su carácter innovador o demostrativo, su carácter integral o estructural en el ámbito en el que se desarrolle y suponer simultáneamente importantes aportaciones al ahorro y eficiencia energética y/o aprovechamiento de las energías renovables, a la reducción de gases de efecto invernadero, así como a la minimización de otros impactos ambientales. Programa Bilbao, Beizama, Donostia y Durango

84 Retos a corto en la las políticas de CC
Evaluación: Revisión intermedia del avance del Plan. Con datos Revisión de escenarios de emisión Elaboración de un análisis ex-post del Plan de CC Adaptación: Establecer una red de colaboración entre investigadores y responsables de la administración: identificar necesidades de investigación para la acción. Crear un grupo de trabajo en adaptación dentro de la OVCC Desplegar la adaptación a ámbitos sectoriales y territoriales Estar permanentemente conectados con otras regiones En mitigación: Próxima estrategia energética Ley de Cambio Climático


Descargar ppt "Nociones previas. Avance en la acción en Cambio Climático en la CAE EHU-UPV 30 de junio 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google