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Contacto preferente para dudas de la asignatura

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Presentación del tema: "Contacto preferente para dudas de la asignatura"— Transcripción de la presentación:

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1 Contacto preferente para dudas de la asignatura
Profesor Federico Peinado Gil Ingeniero Informático y Doctor Europeo por la UCM (DISIA) Más información sobre mi currículo académico Contacto preferente para dudas de la asignatura Foro (no correo) de la asignatura en el Campus Virtual UCM Contacto para tutorías de la asignatura Despacho compartido 411 (4ª Planta) Miércoles de 17:00 a 19:00 y Jueves de 14:00 a 18:00 (Primer Cuatrimestre; confirmad que estoy antes de venir) Contacto personal para confirmar tutorías y otras cosas Correo electrónico:

2 ¿Qué son Linux, Google Maps y Wii Fit?
Contenidos ¿Qué son Linux, Google Maps y Wii Fit? Un sistema operativo, una aplicación web y un videojuego... tres programas al fin y al cabo ¿Qué es programar? “Es como darle recetas de ‘nouvelle cuisine’ al cocinero más tonto y maligno del mundo...” ¿Sabéis programar? Experiencia “autodidacta” Cursos o Módulos de Informática Universidad (años anteriores)

3 Introducción a la programación
Objetivo fundamental Adquirir conocimientos y destrezas básicos para la programación de computadoras Dominar el paradigma imperativo (programar a base de dar órdenes a la computadora) Aprendizaje de un lenguaje de programación de alto nivel (llamado Pascal) Asignatura obligatoria Al año: 90 horas de clase (9 créditos) 360 horas de trabajo (según Plan Bolonia) A la semana: 3 horas de clase 12 horas de trabajo

4 Corrección de ejercicios
Metodología Clases teóricas Presentación de conceptos apoyada en diapositivas Las diapositivas son sólo un guión de la asignatura, que debe completarse con notas de clase Corrección de ejercicios Sesiones de repaso y resolución de dudas de las hojas de ejercicios entregadas en clase Los alumnos participan resolviéndolos en la pizarra Trabajo individual Tomar notas de clase y completar con la bibliografía Repasar los contenidos de la asignatura Practicar resolviendo las hojas de ejercicios

5 Pascal Pascal es un lenguaje de programación creado en los años 60 en honor al matemático Blaise Pascal Pensado para facilitar el aprendizaje de la programación Ampliamente utilizado en los 80 y finales de los 90 Ventajas de uso Es un lenguaje imperativo (el paradigma de programación más extendido) Es estructurado y fuertemente tipificado (más “estricto” que otros lenguajes y mejor para los aprendices de programador) Desventajas de uso Es un lenguaje antiguo, hoy día se usa más Java o C++ (lenguajes de paradigmas de programación más modernos que se estudiarán en próximos cursos)

6 Primer Cuatrimestre Tema 1: Conceptos básicos de programación
Elementos básicos del software de un sistema informático: qué entiende directamente la máquina; lenguajes de alto nivel; el sistema operativo; programas de aplicaciones La programación como acto de resolver un problema Fases en el desarrollo de una aplicación Sintaxis de los lenguajes de programación. Formalismos para expresarla Tema 2: Instrucciones y tipos de datos simples Constantes. Variables. Tipos predefinidos Cambios de estado. La asignación Entrada/Salida por consola Tema 3: Construcciones básicas de la programación estructurada La secuencia Esquemas de selección condicional. Instrucciones IF y CASE Esquemas de repetición y concepto de invariante. Instrucciones FOR, WHILE y REPEAT Tema 4: La abstracción procedimental Refinamientos sucesivos y abstracción procedimental Procedimientos y funciones Visibilidad de los objetos de datos en Pascal. Reglas de ámbito

7 Segundo Cuatrimestre Tema 5: Los tipos de datos construidos simples
La sección TYPE de Pascal El tipo subrango El tipo enumerado Tema 6: Los tipos de datos construidos estructurados Arrays: arrays unidimensionales y multidimensionales Algoritmos de búsqueda y ordenación Registros Ficheros: ficheros de texto y ficheros binarios Tema 7: Introducción a la recursión Recursión Relación entre recursión e iteración

8 Programar es como escribir…
"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor...“ EL QUIJOTE

9 Programar es como escribir…
"En un pueblo, que no me da la gana de decir, de la comunidad autónoma de la que es Albacete, Toledo y todo eso… hace poco que vivía un señor con lanza que tenía una lanza colgada de un sitio de donde se cuelgan las lanzas, un escudo (siendo el escudo viejo y siendo de cuero), un caballo hecho polvo y una de esas cosas que parece un perro pero que no es exactamente un perro que corre bastante…” UNA CHAPUZA ¡Conocer un lenguaje no basta para ser un buen escritor (programador)!

10 ¡Aprobado! El Programa Funciona Bien Programado Bien Documentado
Evaluación El Programa Funciona Bien Programado ¡Aprobado! Bien Documentado

11 Todas las pruebas son exámenes escritos que se realizan en un aula
Evaluación Todas las pruebas son exámenes escritos que se realizan en un aula Examen Primer Parcial (Febrero) No libera materia Preguntas tipo test y/o problemas El 20% de la nota de esta prueba se suma a la obtenida en las convocatorias de junio o septiembre (siempre que estas últimas sean >= 5) Exámenes Finales (Junio y Septiembre) Formado por preguntas tipo cuestión y/o problemas Tarea: Entregarme ficha con foto esta semana (¡Sin ficha no es posible poneros nota!)

12 Críticas, dudas, sugerencias…
Federico Peinado


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