La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSTITUCION NACIONAL. Art. 25

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSTITUCION NACIONAL. Art. 25"— Transcripción de la presentación:

1 CONSTITUCION NACIONAL. Art. 25
La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !! El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas

2 ARTICULO 53 El ESTATUTO DEL TRABAJO contendrá:
La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !! El ESTATUTO DEL TRABAJO contendrá: “Igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y la calidad del trabajo; estabilidad en el empleo; irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en las normas laborales; garantía a la seguridad social ….. El Estado garantiza el derecho al pago oportuno y al reajuste periódico de las pensiones legales. Le Ley, los contratos, los acuerdos y convenios de trabajo no pueden menoscabar la libertad, la dignidad humana ni los derechos de los trabajadores.”

3 LEY 100 DE 1993. Ley de seguridad social?
La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !! 1-SISTEMA GENERAL DE PENSIONES A- Ahorro individual B- Prima Media con Prestación Definida (pensiones Ley 100, transición y alto riesgo) 2- SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD UPC 3-SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

4 RESPONSABILIDAD RIESGOS PROFESIONALES
La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !! RESPONSABILIDAD RIESGOS PROFESIONALES Cuales riesgos se reconocen? Sentencia C-858 de Decisión 584 CAN . RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABILIDAD LABORAL RESPONSABILIDAD CIVIL RESPONSABILIDAD PENAL

5 SENTENCIA C-858 DE 2006 La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !! Demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 9, 10 y 13 (parcial), del Decreto 1295 de 1994. Declarar INEXEQUIBLES los numerales 9, 10 y 13 en la expresión "En forma voluntaria" del Decreto Ley 1295/94.

6 La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !!
DECISION 584 C.AN 1- n) Accidente de trabajo: Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo. Las legislaciones de cada país podrán definir lo que se considere accidente de trabajo respecto al que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa.

7 ENFERMEDAD PROFESIONAL
La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !! “Patología PERMANENTE O TEMPORAL que sobrevenga como CONSECUENCIA OBLIGADA Y DIRECTA de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el gobierno nacional” Relación CAUSA – EFECTO: Enfermedad Profesional Aquí es necesario llevar a mano no solo el artículo 10 del Decreto 1295 de 1994, sino el decreto 1832 de 2003.

8 RESPONSABILIDAD PATRONAL EN EL S.G.R.P.
La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !! RESPONSABILIDAD PATRONAL EN EL S.G.R.P. 1- Responsabilidad administrativa: Responde frente al Ministerio de la Protección Social. 2- Responsabilidad Laboral: La subroga a la ARP mediante la afiliación y pago de la cotizaciones. 3- Responsabilidad Civil: Artículo 216 C.S.T. Responde ante Juez Laboral por CULPA PATRONAL. 4- Responsabilidad Penal: Puede cometer homicidio, lesiones personales o aborto no consentido. Aquí debe hacerse notar que la afiliación sl Sistema de Riesgos Profesionales no libera de ninguna manera al empleador de la responsabilidad administrativa (afiliación al sistema de seguridad social en salud, pago de salarios o prestaciones, registro de las novedades de incapacidad, licencias, iniciación o terminación de contratos, reporte de accidentes, comité paritario de salud ocupacional, programa de salud ocupacional, etc. La ARP asegura la responsabilidad laboral en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional. Esta responsabilidad está tarifada en los términos del Decreto 1295 de 1994 y la Ley 776 de Solo no paga cuando el accidente ocurre el día de la afiliación o cuando el patrono tiene más de dos periodos en mora. La responsabilidad civil es muy costosa. El Juez valora los perjuicios económicos, morales y fisiológicos que causa el accidente ocurrido POR CULPA del empleador. En la responsabilidad penal, el juez condena a privación de la libertad u otras penas accesorias a quien tiene la culpa de un accidente de trabajo o enfermedad profesional. Aquí la falta se personaliza.

9 SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES
La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !! SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES Soporte Legal: * Decreto 1295 de 1994. * Ley 776 de 2002 Decreto 2800 de 2003. Normas complementarias: Decreto 1772 de 1994, Decreto 1530 de 1996, Decreto 917 de 1999, Decreto 2463 de 2001, Decreto1607 de 2002, Circular Unificada de Ministerio de la Protección Social, Sentencia C-250 de Sentencia C-425 de 2005, Sentencia C-858 de 2006. Las normas anteriores a 1994, en materia de SALUD OCUPACIONAL hacen parte integral del Sistema.

10 OBJETIVOS La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !! 1- Establecer actividades de promoción y prevención: Salud trabajadores – Productividad. - Identificar y controlar los agentes de riesgo ocupacional. 2- Fijar prestaciones de salud y económicas derivadas ATEP: Incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial, invalidez o muerte del trabajador o contratista. (Prevención: identificar, controlar riesgos trabajo. Promoción: Cultura de la prevención y autocuidado) En este punto es necesario anotar: LA PREVENCION en el Sistema es el conjunto de acciones que tienen por objeto identificar, controlar o reducir los riesgos derivados de la organización del trabajo, que pueden afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo, con el fin de evitar que se presenten los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, u ocasionen mayores daños o secuelas en los trabajadores. LA PROMOCION es el conjunto de actividades de educación, información y capacitación en salud ocupacional que realizan en forma integrada los empleadores, los trabajadores, las ARP, los prestadores de servicios de salud ocupacional y las autoridades del Sistema General de Riesgos Profesionales con el objeto de contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud físicas, síquicas y sociales de los trabajadores. En resumen es crear y fomentar una cultura de la prevención y del autocuidado.

11 CARACTERISTICAS S.G.R.P. Dirección y control estatal.
La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !! Dirección y control estatal. Administración y afiliación ARP Vinculación obligatoria todos los empleadores. Selección Empleador o contratante. Debe afiliar a TODOS sus trabajadores y contratista que manifieste voluntad. Cobertura: DIA siguiente a la afiliación. Pago aportes a cargo empleador o contratante. Trabajadores y contratistas tienen derecho a prestaciones medico-asistenciales y económicas. Vigilancia: Ministerio Protección Social, Superintendencias de Salud y Bancaria Respecto al punto 3. Debe anotarse que la afiliación del empleador es obligatoria e igualmente la del contratante con el Decreto 2800 de 2003. Con la llegada del decreto de afiliación de independientes (que realmente no es de afiliación de independientes sino de trabajadores deslaboralizados que trabajan en contratos flexibilizados, las condiciones que el empleador tenía para sus trabajadores se extienden para los contratistas, eso sí, descontándole al contratista para el pago de los aportes, los cuales son diferentes a los del trabajador por cuanto son sobre dos mínimos, por mes completo y con la tarifa más alta entre el puesto o actividad que desarrolla y la clasificación de la empresa.

12 CONSEJO NACIONAL DE RIESGOS PROFESIONALES
La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !! CONSEJO NACIONAL DE RIESGOS PROFESIONALES ORGANO DE ASESORIA Y COORDINACION Integrantes: *Ministro de Protección Social o su viceministro * Consejero Seguridad Social Presidencia República * Representante legal ISS o su delegado *Representante de las ARP *Dos representantes empleadores *Dos representantes trabajadores *Un representante asociaciones científicas de salud ocupacional Como SECRETARIO Técnico actuará el Director Técnico de Riesgos Profesionales. Artículos 69 y 70 del Decreto 1295 de 1994

13 FUNCIONES CONSEJO NACIONAL RIESGOS PROFESIONALES
La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !! 1- Formulación de estrategias y programas acordes con planes de desarrollo económico, social y ambiental. 2- Recomendar normas técnicas de salud ocupacional. 3- Recomendar normas prevención y promoción ARP. 4- Recomendar reglamentación sobre recolección, transferencia y difusión información riesgos prof. 5- Recomendar modificaciones tabla clasificación E.P. 6- Recomendar normas y procedimientos para vigilancia y control de condiciones de trabajo en empresas. 7- Recomendar Plan Nacional de Salud Ocupacional Los actos del Consejo requieren APROBACION GOBIERNO NAL.

14 RED COMITES SALUD OCUPACIONAL
La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !! Normas: Decreto 586 de 1983, Decreto 614 de 1984 (37,38,39 y 40), Art. 71 D y, Dec. 16 de 1997. 1- Participación democrática 2- Conformación 3- Funciones: Asesoría, sistema de información, proponer planes salud ocupacional, educación, investigación, difusión normas, aprobación licencias.

15 ADMINISTRADORA DE RIESGOS PROFESIONALES
La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !! ADMINISTRADORA DE RIESGOS PROFESIONALES QUIENES SON? Entidades públicas o privadas autorizadas por el gobierno para administrar el Sistema (intermediarias). REQUISITOS Patrimonio técnico. Capacidad técnica y humana para administrar S:G:R:P: Tener Departamento de prevención de riesgos. FUNCIONES: Afiliación, registro, recaudo y distribución cotizaciones, actividades de prevención, promover salud ocupacional, priorizar asesoría a empresas afiliadas.

16 AFILIACION La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !! Obligatoria: Trabajadores dependientes con contrato de trabajo o servidores públicos y, jubilados o pensionados vejez reincorporados. Voluntaria: Trabajadores independientes que realicen contratos de carácter civil, comercial o administrativo con personas naturales o jurídicas. Es importante recalcar aquí sobre la trascendencia de la afiliación de los trabajadores independientes. Realmente no se pueden vincular los independientes sino los trabajadores que cambian de contrato y se pasa del laboral al civil con el consecuente desmejoramiento de ingresos, calidad del trabajo, estabilidad, etc. La vinculación de esos “independientes”, es finalmente obligatoria por cuanto a los contratantes se les quita de encima la responsabilidad civil extracontractual y no van a dar contratos si los contratistas no se afilian al Sistema. Artículo 13 D. 1295

17 APORTES Asumidos por el empleador (contratante). Pagos mensuales.
La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !! Asumidos por el empleador (contratante). Pagos mensuales. Desafiliación automática: 2 periodos en mora. CLASIFICACION – Depende actividad económica empresa (Decreto 1607/2002) – o propio de labor ejecutada por el contratista-. VARIACION APORTES: Desarrollo Programa de Salud Ocupacional y accidentalidad (ILI). Pueden separarse tarifas por centros de trabajo. Los aportes son asumidos en su totalidad por el empleador. En el caso de los contratistas independientes, los pagos los asume el contratista pero los paga el contratante, bajo las mismas condiciones del empleador. Los pagos mensuales se realizan en los plazos establecidos en el Decreto 1406 de 1999, de acuerdo con el último dígito del NIT o de la cédula del empleador. Cuando el empleador o contratante se atrasa más de dos meses en el pago de los aportes, queda desafiliado automáticamente y asume todas las prestaciones que se requieran de ahí en adelante en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional; esto no lo libera del pago de los aportes, de los intereses y la sanción que le impongan las autoridades de control. La variación de los aportes puede hacerse cada seis meses, dependiendo del grado de desarrollo del programa de salud ocupacional y del comportamiento de la accidentalidad. El ILI mencionado corresponde a la relación entre la severidad de los accidentes y la frecuencia con que ocurren. ILI significa índice de lesiones incapacitantes. Los centros de trabajo se pueden separar siempre que los sitios de trabajo tengan riesgos diferentes, las actividades realizadas sean diferentes y los locales de trabajo estén separados físicamente a cielo abierto, es decir, que estén bajo techos diferentes (por ejemplo, en una incubadora que las oficinas están en Bucaramanga, los galpones en Lebrija y la planta de alimentos en Girón, podrían tener tarifas de 0.522% para oficinas, 1,o44% para galpones y 2.436% para fábrica de concentrado.

18 TABLA DE COTIZACIONES CLASE Vr.Mínimo Vr. Medio Vr. Máximo I- Mínimo
La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !! CLASE Vr.Mínimo Vr. Medio Vr. Máximo I- Mínimo 0.348% 0.522% 0.696% II- Bajo 0.435% 1.044% 1.653% III- Medio 0.783% 2.436% 4.089% IV- Alto 1.740% 4.350% 6.96% V- Máximo 3.219% 8.70% La clasificación de las empresas se da de acuerdo con el decreto 1607 de Actualmente cualquier empresa entra por el nivel medio. La aplicación de niveles mínimos y máximos solo podrá darse cuando el gobierno reglamente la metodología para calificar los programas de salud ocupacional y las variaciones de los índices. Ver ARTICULO 20 LITERAL B de la Ley 776 de 2002

19 DISTRIBUCION COTIZACIONES
La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !! 94%: Contingencias riesgos profesionales, desarrollo programas prevención y control, rehabilitación integral y administración sistema. 5%: Autonomía entidad educación e investigación en riesgos profesionales. 1%. Fondo de Riesgos Profesionales

20 FONDO DE RIESGOS PROFESIONALES
La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !! 1- Adelantar estudios, campañas y acciones de educación, prevención e investigación de AT-EP. Prevención de actividades alto riesgo: sida, radiaciones ionizantes, sustancias cancerígenas, teratógenas o mutágenas.(máximo 40%) 2- Estudios población vulnerable del territorio nacional. 3- Financiación estudios de investigación para soportar decisiones en materia financiera, actuarial o técnica se requieran para desarrollo del SGRP y para crear el sistema único de información y un sistema de Garantía de Calidad de la Gestión del SGRP.

21 Plena a partir del DIA SIGUIENTE a la afiliación.
COBERTURA La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !! Plena a partir del DIA SIGUIENTE a la afiliación. El patrono selecciona UNA SOLA ARP para todos sus trabajadores y contratistas.

22 PRESTACIONES ASISTENCIALES
La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !! Asistencia Médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica. Servicios Hospitalización. Servicio odontológico Suministro de medicamentos Servicios auxiliares diagnóstico y tratamiento. Rehabilitación física y profesional Gastos de traslado.

23 PRESTACIONES ASISTENCIALES
La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !! En caso de A.T. o E.P. el empleador debe: 1- Prestar primeros auxilios. 2- Trasladar el paciente a IPS (según estado). 3- Reportar, en los dos días hábiles siguientes, el accidente o la enfermedad profesional a la ARP y EPS. Atiende IPS, factura a EPS. Paga ARP (valor factura más 10%). Servicios no tienen limitaciones P.O.S. Protección (retiro) diferente al P.O.S. Revisen los artículos 5 y 6 del Decreto 1295 de 1994. Explicar que en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, ni el empleador ni el trabajador deben pagar nada adicional pues todo lo asume al ARP. En caso de retiro, la protección no opera como en salud. La ARP deberá atender al paciente hasta su diagnóstico definitivo.

24 PRESTACIONES ECONOMICAS
La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !! 1- INCAPACIDAD TEMPORAL El cuadro agudo de la enfermedad o lesión que presenta el afiliado le impide desempeñar su capacidad laboral por un tiempo determinado. MONTO: 100% del salario base de cotización a partir DIA siguiente del accidente o Dx. de la enfermedad profesional, hasta readaptación, curación, rehabilitación, declaración incapacidad permanente parcial, invalidez o muerte. PERIODO: 180 días, prorrogables a 360 días Preparar artículo 3 de la Ley 776 de 2002

25 2- INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL
La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !! Es incapacitado permanente parcial, quien presenta disminución definitiva de su capacidad laboral igual o superior al 5%, pero inferior al 50%, para lo cual ha sido contratado o capacitado. Califica: Comisión médica interdisciplinaria Monto indemnización: 5% = 2 salarios base de liquidación %= 24 salarios base de liquidación. Tabla de indemnizaciones: Decreto 2644/94 Llevar artículos 5 al 8 de la Ley 776 de IBL por accidente de trabajo: Promedio de últimos 6 meses o fracción de tiempo. Para enfermedad profesional promedio del último año o fracción de tiempo.

26 1. 50% A 66%---------- Pensión 60% I.B.L.
3- INVALIDEZ La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !! Pérdida del 50% o más de capacidad laboral por causa profesional no provocada intencionalmente. CALIFICACION: Primera instancia--- Comisión interdisciplinaria ARP. Si hay discrepancias Junta Regional Calificación MONTO 1. 50% A 66% Pensión 60% I.B.L. 2- Mayor 66% Pensión 75% I.B.L. 3- Terceros Pensión 90% I.B.L. Llevar artículos 9 y 10 de la Ley 776

27 4- MUERTE DEL AFILIADO O PENSIONADO
MONTO DE LA PENSION . 1- Muerte del afiliado: 75% I.B.L. 2- Muerte Pensionado: 100% pensión otorgada (Pensiones 90%--- se descuenta 15%). DERECHOHABIENTES: Artículo 13 Ley 797/2003 AUXILIO FUNERARIO: Igual a un (1) salario o mesada sin que sea menor a 5 salarios mínimos ni mayor de 10 salarios mínimos mensuales. Artículos 11 al 14 de Ley 776

28 5- DEVOLUCION DE SALDOS E INDEMINIZACION SUSTITUTIVA
Además de la pensión que deba reconocer la ARP, el inválido o la familia del fallecido tienen derecho a: 1- Si se encuentra afiliado al régimen de Prima Media con prestación definida: Indemnización sustitutiva (Art. 37 Ley 100). 2- Si se encuentra afiliado al régimen de ahorro individual: Devolución del saldo y bono pensional. Articulo 15 de la Ley 776 de 2002.

29 OBLIGACIONES EMPRESA EN SALUD OCUPACIONAL
1- REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL (artículos 349 a 351 del Código Sustantivo del Trabajo). 2- COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL: (Resolución 2013 de 1986, artículo 63 Decreto 1295 de 1994). 3- PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL: Resolución 1016 de 1989, Circular 001 de 2003. Aqu El Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial es obligatorio para empresas de más de 10 trabajadores. En él, el patrono se compromete a cumplir las normas que le imponga el gobierno en materia de salud ocupacional. Se lo aprueba mediante Resolución el Ministerio de la Protección Social. El Comité Paritario de Salud Ocupacional es un grupo escogido por la empresa y los trabajadores para difundir las normas de salud ocupacional, vigilar el desarrollo del programa de salud ocupacional y proponer medidas para el mejoramiento de los ambientes de trabajo. El Programa de salud ocupacional es el documento en el cual el patrono determina las actividades que en materia de prevención, preservación y promoción de la salud de los trabajadores realizará en un año.

30 FONDO DE RIESGOS PROFESIONALES
Se destina 1% de los recaudos de aportes. Manejo: Ministerio Protección Social Objeto: A- Adelantar estudios, campañas y acciones de educación, prevención e investigación de A.T. y E.P. B- Adelantar estudios, campañas y acciones de educación y prevención en población vulnerable. C- Estudios de investigación para decisiones en materia financiera, actuarial o técnica del S.G.R.P.

31 SANCIONES 1- EMPLEADOR A- Incumplimiento afiliación = Evasión B- No pago dos o más periodos C- Incumplimiento disposiciones y recomendaciones de salud ocupacional (normas, reglamentos y ARP). D- Elusión. 2- TRABAJADOR: Incumplimiento normas de salud ocupacional pueden causar terminación contrato. 3- ARP: Prácticas dilatorias, discriminatorias. Ver artículo 91 del Decreto 1295 de 1994.

32 OBLIGACIONES EMPLEADOR
Pago cotizaciones Traslado cotizaciones a ARP Procurar cuidado integral: Salud – Ambiente Notificar A.T. y E.P. Registrar COPASO o Vigía Facilitar capacitación en S.O. Informar novedades a la ARP.

33 OBLIGACIONES TRABAJADOR
Procurar cuidado integral salud Suministro información clara y veraz sobre su estado de salud. Colaborar y velar cumplimiento patrono. Cumplir normas S.O. empresa. Participar en COPASO o Vigía. Obligación información pensionados.

34 COMITES DE SALUD OCUPACIONAL
El Decreto 1295 establece el funcionamiento del Comité Nacional de Salud Ocupacional como organismo asesor en materia de Salud Ocupacional. El Decreto 16 de 1997, establece la conformación y funcionamiento de comités seccionales y locales de salud ocupacional con similares funciones. Artículo 71 del Decreto 1295 de 1994.

35 RESOLUCIÓN 2346 DE 2007 Expedida el 16 de Julio de 2007 por el Ministro de la Protección Social. Regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el contenido y manejo de las historias clínicas ocupacionales.

36 EVALUACIONES MEDICAS OCUPACIONALES
1- Evaluación médica pre-ocupacional 2- Evaluaciones médicas ocupacionales periódicas: Programadas Cambios de ocupación 3- Evaluación médica de egreso 4- Otras (post- incapacidad o por reintegro) Obligatorias para empleadores públicos y privados

37 EVALUACIONES PREOCUPACIONALES
Se realizan antes de contratación para determinar condiciones de salud física, mental y social Perfil del cargo. Objetivo: Evaluar aptitud desempeño eficiente sin perjuicio su salud o terceros. Médico remite solo certificado médico indicando restricciones o recomendaciones.

38 EVALUACIONES PERIODICAS
A- Programadas : monitoreo factores de riesgo e identificación precoz alteraciones salud trabajador y patologías comunes. Tipo, magnitud y frecuencia exposición al igual que estado de salud del trabajador. B- Cambios de ocupación: por cambios tareas, ambiente, funciones o nuevos riesgos. Basados en PVE.

39 EVALUACIONES DE EGRESO
Se realizan al término relación laboral Objetivo: valorar y registrar condiciones de salud al momento retiro del trabajador. Nota: si en la evaluación se encuentra enfermedad o secuelas de eventos profesionales no diagnosticados, el empleador reportará a administradoras y estas inician determinación origen.

40 CONTENIDO EVALUACIÓN MEDICA
1- Fecha, sitio 2- Evaluador 3- Empleador (generales, actividad económica) 4- Administradoras SGSSI 5- Identificación y sociodemográficos Wr. 6- Anamnesis completa 7- Tiempo oficio 8- Listado factores de riesgo 9- Datos resultantes examen físico 10 – Impresión diagnóstica

41 RESPONSABILIDAD EVALUACIONES
Realizadas por médicos especialistas. El médico deberá entregar al trabajador copia de cada evaluación (con recibido). Estarán en su totalidad a cargo del empleador (IPS, EPS o particulares). Si como resultado de evaluación hay Dx de patología común o profesional, el médico remite a servicio de salud. Si se presume EP, patrono la reporta a ARP

42 HISTORIA CLINICA OCUPACIONAL
Conjunto único de documentos privados, obligatorios y sometidos a reserva, en donde se registran cronológicamente las condiciones de salud de una persona, los actos médicos y procedimientos ejecutados por equipo de salud. Contiene y relaciona antecedentes laborales y exposición a riesgos durante vida laboral, además de monitoreos ambientales. Forma parte de la historia clínica (reserva).

43 RESERVA En ningún caso el empleador podrá tener acceso a la historia clínica ocupacional. Amparada principio confidencialidad. Acceso A- Orden autoridad judicial B- Autorización escrita del interesado C- Solicitud del médico, previo consentimiento del trabajador D- Por calificador PCL previa autorización Wr.

44 GUARDA La EPS a la cual está afiliado o se vaya a afiliar el trabajador tendrá la guarda y custodia de las evaluaciones médicas ocupacionales y de la historia clínica ocupacional, las cuales serán anexadas a la historia clínica general. Los resultados de las evaluaciones deben remitirse dentro de los dos meses siguientes

45 DIAGNOSTICO DE SALUD Objetivo: Apoyo PVE y subprogramas.
Información sociodemográfica población Información antecedentes exposición Información exposición laboral actual Sintomatología reportada por trabajadores Resultados monitoreo biológico Diagnósticos población trabajadora Análisis, conclusión, evaluación Recomendaciones Dx. No podrá contener datos personales ni individualizados de cada uno de los trabajadores

46 RESOLUCIÓN 1401 DE 2007 Aplicable a todos los actores del sistema general de riesgos profesionales. Objeto Establecer obligaciones y requisitos mínimos para realizar investigación de incidentes y accidentes de trabajo para identificación de causas e implementación de correctivos

47 OBLIGACIONES APORTANTES
Conformar equipo investigador Investigar todos los accidentes e incidentes (15 días). Adoptar metodología y formato Registrar información en el formato Implementar medidas correctivas Proveer recursos para implementar corrección Seguimiento medidas implementadas Establecer indicadores de control Remitir a ARP investigaciones graves Llevar archivos de investigaciones

48 OBLIGACIONES ARP Asesoría a sus afiliados
Desarrollar e implementar metodología Remitir formatos aprobación Minprotección Suministrar formatos Analizar y complementar investigaciones Capacitar equipo investigador Participar en investigaciones Emitir conceptos técnicos sobre investigaciones Realizar seguimiento medidas de control Remitir informe semestral Ministerio Informar sobre resultados de investigaciones

49 EQUIPO INVESTIGADOR Integrado por:
1- Jefe inmediato o supervisor 2- Representante del COPASO o VIGIA 3- Encargado desarrollo PSOE. Cuando no tenga debe conformar equipo Accidente grave: profesional con licencia en salud ocupacional

50 CASOS NO CONTRATO DE TRABAJO
Trabajadores en misión, asociados o independientes serán tanto de la empresa de servicios personales y de la usuaria. El correctivo deberá establecerse para cada una. Los aportantes podrán utilizar metodología acorde con sus necesidades.

51 INFORME DE INVESTIGACION
Contenido: variables Resolución 156/05 Categorías analíticas (ANSI) Descripción del evento (soportes) Causas del accidente o incidente (básicas e inmediatas) Compromiso medidas de intervención Datos investigación (fecha, investigadores, lugar, representante legal, testigos, etc.).

52 REMISIÓN INVESTIGACIONES
Aportante ARP (15 días ocurrencia del evento). ARP Evalúa, complementa días Emite concepto hábiles En caso mortal: ARP remite informe 10 días hábiles siguientes Minprotección. Sanciones

53 Resolución 2844 de 2007 : Guías de Atención Integral de Salud Ocupacional basadas en la evidencia Los documentos que comprende son: Guías De Atención Integral Basadas En La Evidencia Para Desordenes Músculo esqueléticos (Dme) Relacionadas Con Movimientos Repetitivos De Miembros Superiores (Síndrome De Túnel Carpiano, Epicondilitis Y Enfermedad De Quervain (Gati-Dme) Guía De Atención Integral Basada En La Evidencia Para Hipoacusia Neurosensorial Inducida Por Ruido En El Lugar De Trabajo (Gati-Hnir) Guías De Atención Integral Basada En La Evidencia Para Neumoconiosis (Silicosis, Neumoconiosis Del Minero De Carbón Y Asbestosis (Gati – Neumo) Guías De Atención Integral Basada En La Evidencia Para Hombro Doloroso (Gati – Hd) Relacionada Con Factores De Riesgo En El Trabajo Guías De Atención Integral Basada En La Evidencia Para Dolor Lumbar Inespecífico y Enfermedad Discal relacionados con la Manipulación Manual de Cargas y otros Factores de Riesgo en el Lugar de Trabajo (GATI DLI ED)

54 Decreto 3758-sep-07 GOBIERNO AMPLIA PLAZO A COOPERATIVAS Y COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO PARA AJUSTARSE AL DECRETO 4588 Modifica plazo CTA - Decreto 2417 de 2007 El Gobierno nacional determinó ampliar hasta el 30 de mayo de 2008, el plazo establecido para que las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado ajusten sus estatutos y los regímenes de trabajo y compensaciones a lo dispuesto en el Decreto 4588 de 2006 y la Ley 1151 de 2007. El nuevo término también opera para presentar las solicitudes de aprobación de los regímenes ante el Ministerio de la Protección Social y de registro ante la Superintendencia de la Economía Solidaria y demás superintendencias que vigilen y controlen la actividad especializada de éstas. En materia de afiliación a cajas de compensación familiar, se hace referencia a la Ley 1151 de 2007 o Plan Nacional de Desarrollo, que en el tema de Sistema de Protección Social señala: “Como partes del sistema de seguridad social integral, las Cajas de Compensación Familiar podrán extender la totalidad de los beneficios, entre ellos, los de subsidios y programas sociales, a los asociados a las precooperativas y cooperativas de trabajo asociado, para lo cual, se deberá contemplar previamente en sus estatutos la afiliación al Sistema de Previsión Social incluido el de compensación y el pago de los aportes respectivos de acuerdo con lo dispuesto en la ley para el sector dependiente.

55 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "CONSTITUCION NACIONAL. Art. 25"

Presentaciones similares


Anuncios Google