La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cómo charlar con sus hijos sobre su comportamiento en línea

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cómo charlar con sus hijos sobre su comportamiento en línea"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo charlar con sus hijos sobre su comportamiento en línea
Net Cétera Cómo charlar con sus hijos sobre su comportamiento en línea [Presentación personal: diga cómo se llama y de dónde es.] Hoy me gustaría hablar sobre algunas cosas que todos nosotros podemos hacer para ayudar a que los niños estén más protegidos cuando están en línea. Durante mi presentación voy a resaltar algunas recomendaciones de esta publicación, Net Cétera, que hoy ponemos a disposición de todos ustedes. Comencemos con unas pocas preguntas: ¿Cuántos de los aquí presentes tienen hijos o conocen algún chico en edad escolar? ¿De qué edad? ¿Pasan parte de su tiempo en línea o usan un teléfono celular? [NOTA PARA EL PRESENTADOR: La duración de esta presentación – si sólo usa las diapositivas básicas - es de aproximadamente 10 minutos. Usted puede extender el tiempo de la presentación agregando una discusión sobre cualquiera de los temas específicos de las DIAPOSITIVAS ADICIONALES.]

2 Qué hacemos en línea Nos relacionamos con otras personas
Compartimos fotos y videos Creamos perfiles en línea Creamos “avatares” La mayoría de nosotros – y probablemente la mayor parte de los chicos – hacemos todo tipo de cosas en línea. Podemos relacionarnos con otras personas por medio del , IM, teléfono por Internet, o a través de las redes sociales. Muchos de nosotros subimos fotografías y videos y los compartimos con otros usuarios. Puede que hayamos creado perfiles en sitios de redes sociales para compartir información con amigos. Y algunas veces creamos “avatares” para que nos representan en los espacios en línea.

3 Riesgos en línea Conducta inapropiada Contacto inapropiado
Contenido inapropiado Estas actividades vienen acompañadas de algunos riesgos: 1. Conducta inapropiada: El mundo en línea puede dar la sensación de anonimato, y las personas – especialmente los chicos – pueden olvidarse de que sus acciones en línea pueden tener consecuencias en la vida real. 2. Contacto inapropiado: En línea hay algunos individuos con malas intenciones, entre los que se incluyen los acosadores, intimidadores, depredadores, hackers y estafadores. 3. Contenido inapropiado: Tal vez esté preocupado por los contenidos que los más chicos pueden encontrar en línea – o los contenidos que podrían salir a buscar en línea los más grandecitos.

4 Cómo conversar con los chicos
Es algo más que conversar sobre tecnología. Conciente de estos riesgos, la Comisión Federal de Comercio elaboró una guía para padres llamada Net Cétera. El concepto básico de esta guía es que el primer paso para proteger a sus hijos mientras están en línea es conversar sobre los riesgos y medidas de protección, y no sencillamente hablar sobre tecnología. Cuando los chicos quieren recibir información importante, recurren a sus padres. Esta guía puede ayudar a los padres a conversar con sus hijos sobre cómo protegerse y comportarse de manera segura cuando están en línea.

5 Por dónde empezar Comience a conversar del tema a edad temprana
Cree un ambiente sincero y abierto Inicie las conversaciones Muchas veces escuchamos que los padres no saben cómo iniciar la conversación sobre este tema – esto sucede especialmente con los padres que tienen hijos muy entendidos en temas tecnológicos. Estas son algunas recomendaciones para los padres que están tratando de encontrar una manera de iniciar la conversación: Comience a edad temprana: Incluso los niños que recién comienzan a caminar ven que sus padres utilizan todo tipo de aparatos y herramientas de comunicación. ¿Hay algún chico que pueda resistir las ganas de poner sus manitas en un teléfono celular? Tan pronto como su hijo comience a usar una computadora o un teléfono por su cuenta es el momento indicado para hablar con él sobre la seguridad. Si sus hijos ya han comenzado a navegar en Internet: Cree un ambiente sincero y abierto: Escuche lo que los chicos tienen para decir y sea comprensivo. Inicie usted las conversaciones: No espere que sus hijos vengan a hablar con usted. Aproveche las oportunidades que se presentan a diario para hablar con sus hijos: por ejemplo, alguna noticia sobre el ciber-acoso, un comentario en un programa de TV – pueden ser el punto de partida para una conversación productiva.

6 Por dónde empezar Comuníqueles sus valores – y cómo se aplican en línea Tenga paciencia Comuníqueles sus valores – y de qué manera se aplican en el contexto en línea: Usted es la única persona que está en condiciones de guiar a sus hijos en esta dirección. Hábleles de manera clara y directa. Los ayudará a tomar decisiones más inteligentes y meditadas cuando se enfrenten a situaciones confusas o delicadas. Tenga paciencia: La mayoría de los chicos necesitan que se le repita la información , en pequeñas dosis, hasta llegar a incorporarla. Merece la pena insistir y seguir hablando sobre el tema para lograr su cometido.

7 Consejos para chicos de diferentes edades
Niños pequeños Supervisión estrecha y activa Preadolescentes Exploración guiada El nivel de atención y orientación que necesitan los chicos depende de la edad – y es usted quién está en mejores condiciones de determinar el nivel que necesitan sus propios hijos. Empecemos por los chiquitos. Es una buena idea supervisarlos mientras que están en línea – y es conveniente que usted escoja los sitios que tienen permitido visitar. A medida que vea que están más preparados para ampliar el nivel de exploración, considere la posibilidad de dejarlos navegar por sitios que usted haya visitado previamente y que crea que tienen un valor educativo y de entretenimiento apropiado. Luego, sigamos con los preadolescentes de entre 8 y 12 años que por lo general están preparados para explorar un poco más por su propia cuenta – pero que todavía necesitan un poco de supervisión. Es una buena idea instalar la computadora en un área común de la casa. Los padres de los preadolescentes también pueden hablar con sus hijos sobre cuánto tiempo les permite pasar en línea.

8 Consejos para chicos de diferentes edades
Adolescentes Independientes con acceso móvil Mensajes importantes: Credibilidad de la información Cuando se sube una información en línea, no se puede eliminar Hay que tratar a los demás como nos gustaría que nos traten a nosotros Cuando llegan a la adolescencia, muchos chicos ya están preparados para gozar de una mayor independencia de sus padres. A esta edad, comienzan a formar sus propios valores y a reflejar los valores de sus amigos. Pero esto no significa que no se pueda seguir conversando con ellos. Los adolescentes acceden a Internet desde sus teléfonos celulares, aparatos portátiles y desde sus computadoras y las de sus amigos y resulta muy difícil controlar lo que hacen en línea. Con los adolescentes nunca está de más reforzar los mensajes de ‘buena ciudadanía’ junto con otros tres importantes mensajes que muchos necesitan escuchar: No toda la información es creíble: el hecho de que esté en Internet no significa que sea cierto. Una vez que colocan algo en línea, no hay vuelta atrás y queda a la vista del mundo virtual. Por más impersonal que puedan parecer, los nombres de pantalla, perfiles y avatares pertenecen a personas de carne y hueso. Hay que tratar a los demás como nos gustaría que nos traten a nosotros.

9 Net Cétera: ¿Y qué más? Otros temas de la guía Net Cétera:
Redes sociales Ciber-acoso Sexting (mensajes de texto de contenido sexual) Aplicaciones móviles Mapeo social Cómo proteger la computadora El nombre elegido para esta guía, Net Cétera, tiene una razón: también cubre otros temas que podrían ser de interés para conversar con sus hijos: Cómo ser un usuario de redes sociales sin correr riesgos. Cómo actuar frente al ciber-acoso. Qué hacer acerca del sexting (que sencillamente se reduce a “no lo hagas”). Cómo manejar las aplicaciones móviles. Qué es el mapeo social (un tipo de sistema GPS incorporado a los teléfonos móviles que le informa su locación a otras personas). Cómo proteger la computadora. Net Cétera también contiene información sobre phishing, controles paternos, archivos compartidos, reglas de comportamiento para el teléfono celular –temas que deben conocer los padres para hablar con sus hijos sobre la seguridad en línea.

10 Net Cétera: ¡Haga correr la voz!
Por favor, haga circular esta guía: Clubes, equipos deportivos, asociaciones de padres y maestros, distritos escolares, clases... Inserte un botón o texto en su sitio Web: AlertaenLinea.gov Ordene copias impresas en cantidades: Es GRATIS (está disponible en inglés y en español) Si necesita más copias de esta guía o si pertenece a algún grupo y necesita más copias para repartir la puede ordenar gratis, ¡por favor, hágala circular! Puede facilitar la circulación esta guía de las siguientes maneras: Net Cétera está disponible en AlertaenLinea.gov, el sitio Web del gobierno federal sobre seguridad en línea. Usted encontrará el documento completo y también un botón para copiarlo e insertarlo en su propio sitio Web. También puede copiar por separado las secciones de la guía para utilizarlas en boletines informativos, blogs – o en cualquier otro medio de información. Este cuadernillo es de dominio público. También puede ordenar copias gratuitas en grandes cantidades en: bulkorder.ftc.gov. La publicación es gratuita y está disponible en inglés y en español.

11 Net Cétera ¿Preguntas? ¡MUCHAS GRACIAS!

12 Diapositivas Adicionales
(Por favor, cópielas en el cuerpo principal de la presentación a continuación de la diapositiva sobre Adolescentes) [NOTA PARA EL PRESENTADOR: La primera sección es una presentación básica de una duración aproximada de entre 10 y 15 minutos. Si desea agregar algunos de estos temas, simplemente copie las diapositivas que desee agregar antes de la diapositiva #9. De todas maneras, le recomendamos terminar la presentación con las Diapositivas # ]

13 Socialización en línea
Socializar siempre significa socializar – en línea o fuera de línea Recordatorios: Las acciones que tomamos en línea tienen consecuencias en la vida real Hay que subir la información con cuidado – ya que no se puede eliminar Dígales a los chicos que si tienen sospechas confíen en sus instintos Ayude a los chicos a comprender cuál es la información que debe permanecer privada A menudo, los adultos interpretan la socialización en línea y fuera de línea como dos actividades separadas, cada tipo socialización tiene sus propias reglas. En cambio, los chicos creen que la socialización es igual en línea o fuera de línea – por eso es conveniente hablar con ellos sobre cómo se deben comportar cuando están en línea. Hasta los chicos más expertos en tecnología pueden aprovechar algunos mensajes recordatorios sobre el comportamiento que deben adoptar cuando están en línea: Lo que hacen cuando están en línea tienen repercusiones en la vida real – lo que digan y coloque en línea puede tener un impacto importante sobre los demás y sobre ellos mismos. Recuérdeles a sus hijos que una vez que colocan o “suben” una información en línea ya no la podrán quitar. Vale la pena seguir repitiendo este mensaje, especialmente porque los encargados de admisión de las universidades a las que quieran ingresar sus hijos y sus futuros empleadores podrían ver sus perfiles en redes sociales. Aunque la mayoría de los chicos saben muy bien como eliminar las cosas que les resultan molestas o atemorizantes, dígales a sus hijos que cuando tengan alguna sospecha confíen en sus instintos. Usted puede ayudarlos a reportar los incidentes a la policía y al sitio de redes sociales. Es una buena idea recordarles a los chicos cuál es la información que debe permanecer privada. Los chicos deben evitar revelar información sobre la escuela a la que concurren, su domicilio o número de teléfono.

14 Ciber-acoso Acoso o intimidación en línea Hable con sus hijos:
Pídales a sus hijos que le cuenten si ven un mensaje o imagen en línea que los hace sentir amenazados u ofendidos Dígales a sus chicos que no pueden esconderse detrás de lo que escriben o colocan en línea El ciber-acoso es el acoso o intimidación en línea y puede producirse en sitios de redes sociales, mensajes instantáneos o IM, mensajes de correo electrónico, mensajes de texto y en juegos. Las investigaciones más recientes indican que este es el asunto de seguridad en línea que más preocupa a los chicos. Una vez más, el consejo es que hable con sus hijos. Pídales a sus hijos que le cuenten si ven un mensaje en línea que los hace sentir amenazados u ofendidos. Esto mismo se aplica a las imágenes. Si mantiene un canal abierto de comunicación con su hijo será más fácil que recurra a su ayuda. Dígales a sus hijos que no pueden esconderse detrás de lo que escriben o colocan en línea. A ninguno de nosotros le gustaría pensar que nuestro hijo amenazara a otros chicos. Además, recuérdele a su hijo que los mensajes hirientes perjudicarán la imagen del destinatario y que incluso pueda causar el castigo de las autoridades.

15 Ciber-acoso Si su hijo tiene un problema con un acosador, dígale que no reaccione contra el acosador Aliéntelo a hablar sobre lo que está pasando Guarde la prueba Bloquee al acosador en línea Contacte al sitio para que eliminen los perfiles falseados Aliente a su hijo a detener el ciber-acoso – dígale que no haga circular el mensaje y que le pida al acosador que deje de hacerlo. Si su hijo tiene un problema con un acosador, dígale que no responda a la provocación. Los bullies buscan la reacción de sus víctimas, no le dé el gusto. Aliente a su hijo a hablar con usted sobre lo que está pasando y pídale que lo ayude a guardar la evidencia del acoso. Si persisten los actos de intimidación, muéstrele la prueba a las autoridades escolares o a la policía. Si tiene la más mínima sospecha de que la seguridad de su hijo está en peligro, contacte inmediatamente a la policía. Bloquee al acosador en línea: elimínelo de la lista de “amigos” o “compinches” y bloquee el domicilio de correo electrónico del acosador. Si alguien modifica el perfil de su hijo en la red social o crea un nuevo perfil sin autorización, comuníquese con la compañía que opera el sitio para que lo eliminen. Explíquele a su hijo que él puede colaborar para que cese el ciber-acoso diciéndole al acosador que deje de hacerlo y evitando reenviar los mensajes intimidadores.

16 Teléfonos móviles Cada vez son más los chicos que navegan la red desde sus teléfonos Desarrolle nuevas reglas para el celular: cuándo y dónde pueden usar sus teléfonos Dé el ejemplo También hay que tener buenos modales cuando se usa el teléfono celular Hay que tratar a los demás como nos gustaría que nos traten a nosotros La movilidad que ofrece actualmente la tecnología permite que los chicos estén en contacto permanente. Los conceptos básicos de sentido común y buena educación se aplican a cualquier tipo de comunicación. Establezca reglas para determinar cuándo y dónde pueden usar sus teléfonos celulares. ¿Les permite intercambiar mensajes de texto a la hora de la cena? ¿Deberían entregarle los teléfonos celulares en los horarios en que se supone que están haciendo la tarea o durmiendo? Considere el ejemplo que les está dando: ¿Hace usted lo que le prohíbe a sus hijos? Recuerde que en muchos estados está prohibido intercambiar mensajes de texto, navegar la red o hablar por teléfono mientras se conduce – lo cual resulta peligroso en todos los estados. Recuerde que sus hijos lo están observando. Hable con sus hijos sobre las reglas de educación aplicables a las comunicaciones que mantienen con sus celulares y en línea (porque muchos teléfonos los conectan a Internet). Recuérdeles que hay que tratar a los demás como nos gustaría que nos traten a nosotros.

17 Teléfonos móviles Hay que considerar los aspectos de privacidad y seguridad Intercambio de fotos y videos al paso Los filtros de las computadoras hogareñas no se aplican a los teléfonos Explíqueles a sus hijos que cuando acceden a las redes sociales desde sus teléfonos deben hacerlo con prudencia Hable con sus hijos sobre la privacidad y seguridad. La mayoría de los teléfonos vienen con funciones que permiten compartir fotos y videos, lo cual puede resultar divertido y creativo – pero también puede presentar problemas relacionados con la privacidad y reputación. Aliente a sus hijos a pensar sobre su privacidad – y la de los demás – antes de compartir una foto o video. Es fácil subir fotos a los teléfonos celulares sin el consentimiento de la persona fotografiada, pero puede ser abochornante e incluso riesgoso. Es mejor pensárselo bien antes que controlar los daños luego. Los nuevos teléfonos inteligentes permiten que los chicos puedan revisar y actualizar sus páginas de redes sociales desde cualquier lugar. Recuerde entonces que los filtros que instaló en la computadora de su casa no se aplican al teléfono. Aliente a sus hijos a actuar con prudencia cuando accedan a las redes sociales desde sus teléfonos.

18 Teléfonos móviles Escoja las opciones y funciones correctas para el teléfono de su hijo Averigüe sobre el mapeo social ¿El teléfono de su hijo tiene instalado un sistema GPS? Hable con sus hijos sobre este tema para que usen estas características del teléfono solamente con los amigos conocidos y confiables. El aparato de teléfono celular y la compañía de telefonía móvil deberían ofrecerle algunas opciones de control de privacidad y seguridad infantil. A menudo es posible desactivar las funciones de acceso a la red, descarga de archivos o intercambio de mensajes de texto. Hay otros aparatos celulares que permiten establecer la cantidad de minutos de uso, limitar el acceso a Internet y mantener la privacidad de los números telefónicos. Pregunte a la compañía de telefonía móvil cuáles son las herramientas disponibles en su plan y las funciones del aparato celular y averigüe el costo. (Estas características adicionales suelen tener un costo extra.) ¿Usted sabe qué es el mapeo social? Ahora hay muchos teléfonos celulares que vienen con tecnología GPS instalada, y los chicos que tienen este tipo de teléfono pueden determinar con precisión dónde están sus amigos – o pueden ser localizados por sus amigos. Dígales a sus hijos que usen estas funciones solamente con los amigos que conocen personalmente y en quienes confían – y explíqueles que no es conveniente que difundan su localización a todo el mundo Hay algunas compañías de telefonía móvil que ofrecen un servicio GPS que sirve para que los padres puedan determinar dónde están sus hijos, tal vez le interese averiguar sobre este servicio.


Descargar ppt "Cómo charlar con sus hijos sobre su comportamiento en línea"

Presentaciones similares


Anuncios Google