La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¡El Año de la Fe!.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¡El Año de la Fe!."— Transcripción de la presentación:

1 ¡El Año de la Fe!

2 "Todos hemos experimentado la sensación de estar perdidos, de tener dudas e inseguridades. ¿Quién no los ha tenido en su camino de la fe?. También yo. Y esto forma parte de este camino y no nos tiene que sorprender porque somos humanos“.

3 ¿Qué es el Año de la Fe? El Año de la Fe “es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo” (Porta Fidei, 6).

4 ¿Cuándo inició y cuándo termina?
Inició el 11 de octubre de 2012 Terminará el 24 de noviembre de 2013

5 ¿Por qué esas fechas? El 11 de octubre coinciden dos aniversarios: El 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II El 20 aniversario de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica 24 de noviembre Festividad de Cristo Rey

6 ¿Por qué el Papa ha convocado este año?
“Mientras que en el pasado era posible reconocer un tejido cultural unitario, ampliamente aceptado en su referencia al contenido de la fe y a los valores inspirados por ella, hoy no parece que sea ya así en vastos sectores de la sociedad, a causa de una profunda crisis de fe que afecta a muchas personas”. Por eso, el Papa invita a una “auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo”. El objetivo principal de este año es que cada cristiano “pueda redescubrir el camino de la fe para poner a la luz siempre con mayor claridad la alegría y el renovado entusiasmo del encuentro con Cristo”.

7

8 "No resistiría a los embates del tiempo una fe católica reducida a bagaje, a elenco de algunas normas y prohibiciones, a prácticas de devoción fragmentadas, a adhesiones selectivas y parciales de las verdades de la fe, a una participación ocasional en algunos sacramentos, a la repetición de principios doctrinales, a moralismos blandos o crispados que no convierten la vida de los bautizados" (Aparecida,12).

9 EXIGENCIAS DE LA FE CELEBRADA CONOCIDA VIVIDA ORADA ANUNCIADA COMPARTIDA

10 ¿Qué documentos son importantes leer?
La Carta Apostólica de Benedicto XVI “Porta Fidei” El Concilio Vaticano II Y el Catecismo de la Iglesia Católica La Carta Encíclica “Lumen Fidei”

11 Carta Apostólica PORTA FIDEI (11 de octubre de 2011)
La puerta de la fe (Hch. 14, 27) Introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros. Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida.

12 ¿QUÉ SIGNIFICA PORTA FIDEI?
Es una expresión latina que significa “puerta de la fe” y está tomada del libro de los Hechos de los Apóstoles 14,27 donde se lee: “PABLO Y BERNABÉ A SU LLEGADA REUNIERON A LA IGLESIA Y SE PUSIERON A CONTAR TODO CUANTO DIOS HABÍA HECHO JUNTAMENTE CON ELLOS Y CÓMO HABÍA ABIERTO A LOS GENTILES LA PUERTA DE LA FE”.

13 ¿Por qué se habla de la fe comparándola con un una puerta?
Se utiliza la imagen de la puerta para describir lo que es la fe por cuanto una puerta es una abertura que nos permite ingresar a algún lugar. En el caso de la puerta de la fe, el atravesarla, nos “introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia”. Y un detalle no menor es que esta puerta está siempre abierta para nosotros.

14 ¿Cómo se cruza la puerta de la fe?
Cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma. Con ésto se nos dice que creer –atravesar la puerta de la fe- implica aceptar con el corazón la Palabra de Dios y dejarse cambiar por ella.

15 ¿Y qué pasa cuando cruzamos la puerta?
Se emprende un camino que dura toda la vida. Este empieza con el bautismo, y se concluye con el paso de la muerte a la vida eterna, fruto de la resurrección del Señor que, con el don del Espíritu Santo, ha querido unir en su misma gloria a cuantos creen en Él.

16 La fe no es algo de un momento, sino un camino de toda la vida; es una forma de caminar por la vida teniendo como meta la eternidad.

17 “Yo soy la puerta”

18 El Señor Jesucristo se presenta como la puerta de la salvación
El Señor Jesucristo se presenta como la puerta de la salvación. Dice: "Yo soy la puerta; el que por mí entra, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos" (Juan 10,9). Pensemos en cada una de las palabras de esta declaración: "Yo soy la puerta".

19 "Yo" Cuando Él dice: "Yo soy la puerta", esto excluye a todos los demás y a cualquier otra cosa.

20 "soy" La palabra "soy" merece consideración seria. No dijo: "Yo era la puerta" como si solamente fuera verdad en el pasado. Tampoco dijo: "Yo seré la puerta" como si fuera algo limitado al futuro. Lo que dijo es: "Yo soy la puerta". Él es la puerta en el tiempo presente, ahora mismo. Por lo tanto estamos invitados a venir ahora. "He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí hoy el día de salvación (2 Corintios 6,2). 

21 "la" Jesús no dijo: "Yo soy una puerta", como si hubiera muchas puertas. Sólo una es la verdadera: Jesucristo. El Señor Jesús no es una puerta entre muchas, sino "la puerta", esto es, que no hay más. Él dice: "Yo soy Dios y no hay otro" (Isaías 45,22).

22 "puerta" La palabra "puerta" es llamativa en su sencillez y en lo que ilustra. Todos sabemos qué es una puerta y para qué sirve. Una puerta es una entrada, un portal, un modo de acceso. El Señor Jesús es la entrada a la Salvación, la Paz, la Vida Eterna. Él es el único que ha muerto por nuestros pecados, para "llevarnos a Dios" (1 Pedro 3,18). Fue Su sangre preciosa la que fue derramada para la remisión de nuestros pecados (Efesios 1,7). Él ha sido resucitado de entre los muertos y también es "el Primogénito" de entre ellos (1 Corintios 15,20).

23 ¡La puerta está abierta. Tienes una invitación a entrar
¡La puerta está abierta! Tienes una invitación a entrar. Él dice: "Vengan a mí" (Mateo 11,28). ¿Entrarás ahora?

24 Un cuento acerca de la fe
El pequeño Roberto asistía a la primaria y la maestra les encargó una tarea: “investigan qué es la fe en Dios”. Intrigado, de regreso a casa, le preguntó a su tío “¿Qué es la fe en Dios? Me la dejaron de tarea en la escuela”. Con una amplia sonrisa, su tío le respondió: “¿En verdad quieres saber lo que es la fe en Dios?”. “Si”, respondió Roberto. Bien, vamos a la playa y te lo enseñaré. Roberto vivía en las paradisíacas playas de Santa Marta. Una vez que llegaron, le entregó el chaleco salvavidas y las aletas. “Pero yo no se nadar” dijo Roberto. “Lo se”, le dijo el tío, “póntelos de todas maneras”. Lo hizo.

25 “Ahora, comienza a caminar hacia el mar de espaldas
“Ahora, comienza a caminar hacia el mar de espaldas. Llegará un momento en el que sentirás que tus pies no tocan tierra. Déjate ir y arrójate de espaldas. No te hundirás, ya que el chaleco te hará flotar”. Roberto estaba aterrado “No tío, no quiero”. “¡Hazlo!” Le respondió “Estaré junto a ti para que no temas. Así que tranquilo”. Roberto confió en su tío. Mientras caminaba de espaldas llegó un momento en el que sintió que no tocaba tierra. Dudó. Pero recordó las palabras de su tío, aparte de que lo tenía cerca. En un acto de valor, dio el siguiente paso ¡Ya no tocaba tierra! Sin embargo, flotó en el mar gracias al chaleco. Se sintió emocionado ante la experiencia y feliz.

26 Ambos salieron del mar. Camino a casa, su tío le explico:
“En esto consiste la fe en Dios: el mar representa la vida. Yo represento a Dios y el chaleco representa la fe. Cuando te adentres en el mar de la vida y sientas que la lógica no puede ayudarte a salir a flote de tus problemas, hasta perder el piso, debes creer que el chaleco de la fe te salvará. Dios estará siempre cerca de ti, pero depende de que te atrevas a dar el primer paso de confiar en EL, vistiéndote el chaleco de la fe y arrojándote con el, para que puedas flotar en el mar de la vida con total paz y tranquilidad”. Roberto quedó maravillado con la explicación de su tío y le dio las gracias. Cabe mencionar que la maestra quedó impresionada con la tarea y sacó la nota más alta de la clase.


Descargar ppt "¡El Año de la Fe!."

Presentaciones similares


Anuncios Google