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Publicada porLuisa Mino Modificado hace 10 años
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Sistema de diagnostico para paneles de instrumentación de automóviles
CPAT Cluster Portable Automotive Tool Francisco José Moreno Reyes Ingeniería Electrónica 27 de Enero de 2005
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Objetivo del Proyecto Diseñar un sistema de diagnostico para paneles de instrumentación de automóviles ó clusters que permita: Diagnosticar diferentes modelos. Diagnósticos on board y laboratorio. Portatil, barato y facil de usar.
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La electrónica y el automóvil
Electrónica: Ayer salvadora del automóvil y hoy amante infiel ...
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La electrónica y el automóvil
1974. Primeras ideas aplicación electrónica al automóvil. Electrónica se aplica al automóvil. Circuitos analógicos. Microprocesadores de 4 y 8 bits. Microprocesadores de 16 bits. Microprocesadores de 32 bits. Redes multiplexadas. Fibra óptica.
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La electrónica y el automóvil
Los dispositivos inteligentes (hardware) representan actualmente el 22% del precio final de un vehículo y alcanzarán el 35% en 2010. En 2010, el coste de los programas de gestión (software) supondrá el 30% del valor del automóvil.
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Electrónica y Automóvil
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Visteon planta de Cádiz
Controladores electrónicos de gestión de motores. Módulos electrónicos para seguridad pasiva Módulos para el control de la climatización Paneles de instrumentación ó CLUSTERS Reproductores de DVD Módulos interface para telefonía. DAB. Digital Audio Broadcasting. Radio Digital por satélite.
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El panel de instrumentación ó CLUSTER
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Que es un Cluster ? Conjunto de indicadores situados detrás del volante. Informa sobre estado de la conducción Alerta de anomalías – averías Información de diversa índole
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Cluster
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Funciones básicas Tacómetro Velocímetro Odómetro Temperatura
Indicadores
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Diagrama de Bloques Básico de un Cluster
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Funcionamiento del Cluster
estímulos por software CAN + 720 A B7 C B CAN - CPU TX RX estímulos por hardware 12 V 12 V 0V 0V
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CAN Controller Area Network
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CAN. ¿ Que es ? Can-Bus es un protocolo de comunicación en serie desarrollado por Bosch para el intercambio de información entre unidades de control electrónicas del automóvil.
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CAN. Funcionamiento Bus CAN. Par trenzado
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Definición del problema
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Oportunidad de mejora Incrementar el soporte técnico in-situ al cliente con objeto de aumentar su satisfacción en los siguientes productos: Cluster Ford Focus Cluster Ford Fiesta Cluster Renault Megane
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Soluciones propuestas
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Soluciones propuestas
Opciones Equipos de medida Osciloscopio Generador señales Fuente alimentación Analizador protocolo Tarjetas estándar Tarjeta CAN Conversor de tensión Sistema a medida Tarjeta multifunción Tarjeta de relés
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Sistema de diagnostico para Clusters CPAT
Software de diagnostico Labview 6.1 Bus de comunicación serie RS-232 a bps PC CLUSTER Bus de comunicación serie TX-RX a 9600 bps Tarjeta Multifunción Plant Link S.L Bus de comunicación CAN HI a 500 Kbps Bus de 8 bits para control de tarjeta de relés Bus de 32 líneas de control para entradas del cluster Tarjeta de Relés
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Estrategias del Diagnostico
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Diagnostico por Bus Serie
Tx 12V/ 9600 bps Rx 5V / 9600 bps MAXIM 232 PC CLUSTER Rx 12V/ 9600 bps Tx 5V / 9600 bps Conversor CMOS / TTL
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Diagnostico por Bus CAN
Serie TX 9600 bps CAN Kbps CAN Interface PC CLUSTER Serie RX 9600 bps CAN – 500 Kbps
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Estimulos por niveles de tensión
C L U S T E R Función del vehículo a emular 12 V 0 V Función del vehículo a emular
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Diagnostico del nivel de combustible
Depósito de combustible CPU
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Emular niveles de combustible
145 ohms Emular depósito vacío 12 V 84.1 ohms CPU Emular depósito mitad 12 V 22 ohms CLUSTER Emular depósito lleno
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Control tarjeta de relés
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Test de las entradas que se activan con 12 V ó 0 V
Driver “Custom” Tarjeta multifunción 12 V 12 V C L U S T E R Bit 2 Bit 1 Bit 0 Bit 3 RST SCLK Out 7 Out 0 Out 6 Out 1 SCLK RST 12 V SI Vpwr SI GND GND GND GND SO VDD SIOE SIOE SFS Out 5 Out 2 Out 4 Out 1 Registro de desplazamiento serie-paralelo y driver de potencia Al siguiente Driver (4 drivers en serie)
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Test del nivel de combustible
Tarjeta multifunción 12 V 145 ohms Bit 2 Bit 1 Bit 0 Bit 3 RST SCLK Out 7 Out 0 Out 6 Out 1 SI 84.1 ohms Al Cluster SCLK RST SI Vpwr GND GND GND GND SO SO VDD SIOE SFS Out 5 Out 2 Out 4 Out 1 22 ohms Al siguiente Driver Activando mas de una salida obtenemos niveles intermedios de combustible
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Tensiones Vbat, Vign y Vcrank
Tarjeta multifunción 12 V 12 Vbat C L U S T E R Bit 7 Bit 6 Bit 5 Bit 4 12 V 12 Vign 12 V 12 Vcrank Bit de repuesto Algunas funciones requieren activar-desactivar estas tensiones independientemente
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Esquema eléctrico E S Q U E M A E L E C T R I C O
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La tarjeta de relés
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La tarjeta multifunción de Plant Link S.L
Conversor de niveles CMOS / TTL Comunicaciones CAN 500 Kpbs
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Conexión entre tarjetas
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Conexiones externas Puerto serie del PC Alimentación 12 V
Interruptor general Conexión con el Cluster mediante un conector DB50
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Apariencia final
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El Software
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El software Labview 6.1 estandar de Visteon. Todas las funciones se
activan por software. Un solo cable para comunicar con el sistema.
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Software. Labview 6.1
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Software. Pantalla principal
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Software. Ayuda
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Software. Selección del modelo a diagnosticar
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Software. Ford Focus
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Software. Ford Fiesta
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Software. Renault Megane
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Conclusión El definir de manera precisa el objetivo de
un proyecto supone el éxito del mismo.
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Resultados Actualmente existen cuatro unidades
operativas y los resultados están siendo excelentes. Planta de Visteon en Chihuahua, Mexico Planta de Ford en Almusaffes, Valencia. Planta de Ford en Colonia, Alemania. Planta de Visteon en Cadiz, Laboratorio de Garantía.
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Agradecimiento especial
Al Profesor Dr. Joaquín Moreno Marchal Por la búsqueda de la perfección
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Gracias por vuestra asistencia y atención
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