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Documentación Acompañando los Embarques de Organismos Vivos Modificados para Alimento Humano o Animal o Procesamiento Taller Regional para Latinoamérica.

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Presentación del tema: "Documentación Acompañando los Embarques de Organismos Vivos Modificados para Alimento Humano o Animal o Procesamiento Taller Regional para Latinoamérica."— Transcripción de la presentación:

1 Documentación Acompañando los Embarques de Organismos Vivos Modificados para Alimento Humano o Animal o Procesamiento Taller Regional para Latinoamérica y el Caribe de Formación para Formadores Ciudad de México, Distrito Federal, de Noviembre 2009 Ing. Ricardo Calderón López International Grain Trade Coalition -

2 Perspectiva International Grain Trade Coalition (IGTC)
Quiénes son y qué hacen los miembros de la IGTC Tamaño y esfera de acción de la Industria International de los Granos Sistema de distribución de graneles agrícolas a nivel mundial Sistemas de Identidad Preservada (IP) Transacciones comerciales con granos y semillas oleaginosas Reglas para la movilización internacional de bienes Requisitos de Documentación de Embarques de OVMs bajo el Protocolo de Bioseguridad PBS art.18.2(a) Ejemplos de documentación de embarques (UE/México)

3 International Grain Trade Coalition (IGTC)
La IGTC se formó en junio del 2001para asesorar a los gobiernos sobre la implantación del Protocolo de Bioseguridad para proteger la diversidad biológica global cuidando al mismo tiempo las necesidades globales de las industrias agroalimentarias. El mandato se amplió en septiembre del 2002, incluyendo la asesoría a gobiernos sobre los requerimientos comerciales y economías de la industria agroalimentaria mundial. La esfera de acción de la IGTC se revisó en 2006 definiendo la existencia de la Coalición con el objetivo de evitar distorsiones u obstáculos al comercio internacional de granos, semillas oleaginosas, leguminosas y productos derivados. -

4 Membresía de la IGTC - 22 Organizaciones/ 8000 miembros / 80 países
COCERAL HGFA RGU CGC GAFTA CNFA CNAGS NAEGA, NCGA, NGFA, USGC, USW, CRA , ANIAME, APPAMEX SOPA ABIOVE ANEC CAPECO SESPA GTA CEC 2 4

5 Miembros de la IGTC Enfocados solo en los granos y oleaginosas destinados para alimento humano o animal, o para procesamiento. Participa con alto porcentaje de los más de 300 millones de ton. comercializadas cada año de las regiones superavitarias hacia las deficitarias. Los miembros de la IGTC no se involucran en la realización de evaluaciones de riesgo, pero aceptan las decisiones de los gobiernos: Los gobiernos de países exportadores que han realizado evaluaciones de riesgo extensivas antes de liberar la venta de semillas para siembra a los agricultores, quiénes producen los granos para alimento o procesamiento. Los gobiernos importadores que declaran si el OVM puede ingresar al país para alimento o procesamiento. El reto para la Industria de Granos = movilizar los productos aprobados de las regiones superavitarias a las deficitarias de la manera mas eficiente en costos posible.

6 ¿Que cantidad de granos y oleaginosas movilizamos?
Tamaño y Esfera de Acción de la Industria Internacional de Granos

7 www.igtcglobal.com - secretariat@igtcglobal.com

8 Comercio Mundial de Granos
158 178 176 177 181 185 190 194 199 203 208 213 100 120 140 160 180 200 220 2007/08 2008/09 2009/10 2010/11 2011/12 2012/13 2013/14 2014/15 2015/16 2016/07 2017/18 2018/19 Millones Ton. Granos (Trigo, Cebada, Maíz, Sorgo, Arroz) Fuente: USDA

9 Comercio Mundial de Oleaginosas
83 85 87 89 92 95 97 100 103 106 109 50 60 70 80 90 110 120 2008/09 2009/10 2010/11 2011/12 2012/13 2013/14 2014/15 2015/16 2016/17 2017/18 2018/19 Millones de Ton. Oleaginosas (soja, colza, semilla de girasol)) Fuente: FAPRI

10 Comercio Global: Trigo, otros granos, soja y productos del soja
Millones de Ton. Soja y productos 1/ Trigo Otros granos 1/ Soja y torta de soja en unidades equivalentes a soja

11 www.igtcglobal.com - secretariat@igtcglobal.com
AREA GLOBAL DE CULTIVOS BIOTECNOLÓGICOS Millones de Has. ( ) Un incremento “aparente” del 9.4% o 10.7 millones has. entre 2007 y 2008, equivalente a un crecimiento “real” del 15% o 22 millones has. “cualitativas” en atributos Fuente: Clive James, 2008 -

12 www.igtcglobal.com - secretariat@igtcglobal.com
¿Cómo movilizamos los granos? Sistemas Mundiales de Distribución a Granel de Granos -

13 Movimientos Internacionales de los Granos
Los movimientos internacionales de los granos son complejos: muchos eslabones en las cadenas desde la producción agrícola hasta el importador y procesador -

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Movimientos de Granos EXPORTACIÓN NACIONAL Global overview of the grain flows from farming to processing – complemented by the following pictures giving the size of the grain system CONSUMIDOR Procesamiento o consumo como alimento Procesamiento o consumo como alimento Consumidor -

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Siembra It starts at farm level with planting -

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Cosecha .....and harvesting -

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Transporte de campo a silos ...continuing by trasporting the harvest to storage facilities. It is important to highlight that the grain stystem is a flexible and fungible system, working thorugh a continous aggregation of small parcels into bigger ones –carachterized by aggregation of many small consignments into large, uniform bulk shipments – i.e. harvests coming from several fields are put together... -

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Silos en campo ....into farm storage -

19 www.igtcglobal.com - secretariat@igtcglobal.com
Elevador primario (de acopio) -

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Carga en tolvas de ferrocarril -

21 www.igtcglobal.com - secretariat@igtcglobal.com
Carga en barcazas fluviales -

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Elevadores Terminales -

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Sistemas de almacenamiento Contenedores a gran escala -

24 www.igtcglobal.com - secretariat@igtcglobal.com
Barco granelero marítimo 25,000 toneladas o más -

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Terminal de puerto para transferencia en destino -

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Carga de ferrocarril en país importador -

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Planta de procesamiento de granos en país importador -

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Resumen de Sistemas Mundiales de Graneles Agrícolas La mayoría de movimientos transfronterizos de granos usados para alimento humano o animal o para procesamiento, son embarcados a granel Con 3-6 meses de anticipación Caracterizados por volúmenes altos y costos bajos En los sistemas de distribución a granel, es imposible mantener las variedades totalmente separadas La mezcla inevitable puede ocurrir en cada etapa del proceso Porciones adventicias de OVMs pueden presentarse en todos los embarques transfronterizos para todos los graneles embarcados desde países que tienen OVMs en producción comercial -

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Sistemas de Identidad Preservada (IP) Desarrollados para ofrecer niveles menores de tolerancia respecto a los característicos en embarques a granel normales Se fijan sobreprecios sobre el promedio de mercado para hacer llegar lotes de productos con calidades específicas para satisfacer requerimientos específicos de los utilizadores o procesadores Los sistemas IP deben iniciarse desde un contrato con el agricultor para producir una calidad específica Los sistemas de segregación se emplean para preservar la integridad de los productos desde la unidad agrícola hasta el procesador final Los niveles de tolerancia para los parámetros de calidad son negociados entre el exportador e importador - 29

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Conclusiones sobre los Sistemas IP Los sistemas IP ofrecen niveles mas estrechos de tolerancia en relación a los embarques de graneles agrícolas, pero NUNCA una tolerancia cero Los sistemas IP son más costosos que los embarques regulares de graneles agrícolas La integridad del producto debe comenzar a nivel de unidad agrícola y ser preservada mientras el producto se moviliza a través de los sistemas de manejo y transporte hacia el mercado Requiere de meses de anticipación Sistemas IP = Mercados de nicho a pequeña escala: no serían visibles en una gráfica de barras en la escala de 300 millones de ton. anuales del comercio global de graneles agrícolas - 30

31 ¿Cómo Operan las Transacciones en el Comercio Internacional de Granos?
Las transacciones del comercio internacional de granos reflejan la complejidad del sistema de graneles: los múltiples eslabones de la cadena de suministro desde la unidad agrícola hasta el procesador After having explained the grain system from a “static” point of view, trying to give you a factual impression of the bulk grain system through pics, figures and sizes, it’s now the turn to let them starting to move (theoretically) and see together what happens at that time -

32 Negociaciones Iniciales
Regularmente las negociaciones entre el exportador y el importador comienzan de 3 a 6 meses antes del embarque Puede ser negociado en persona, por teléfono, correo electrónico, fax, cable, etc. Los términos contractuales que se acuerdan son: Producto Calidad Cantidad Términos de precio y pago Términos de embarque -

33 Ejemplo de Venta Comercial
1. El importador contrata 10,000 toneladas $150/TM 2. El importador deposita el equivalente a $1.5 millones en su banco local 3. El banco del importador abre una Carta de Crédito con el banco del exportador por $1.5 millones 4. El banco del exportador da aviso al exportador sobre la Carta de Crédito 5. El exportador embarca el grano para el importador 6. El banco del exportador paga al exportador $1.5 millones 7. El banco del exportador debita al banco del importador $1.5 millones 8. El banco del importador notifica al importador que la transacción fue completada NOT sure this slide is needed – following one may be explanatory enough -

34 Resumen de la Venta Comercial
1. El exportador e importador acuerdan especificaciones de calidad 3-6 meses antes del embarque: El exportador e importador no concluirán la venta si no logran acordar los requerimientos de calidad En el embarque se incluirán solo eventos legalmente autorizados Referenciado en el Centro de Intercambio de Información sobre Seguridad de la Biotecnología del Protocolo (BCH) para asegurar que los eventos potencialmente presentes en el embarque son autorizados por el país importador iv. El exportador y el importador no desean sorpresas al descargar Las instituciones bancarias desempeñan un papel crítico La documentación debe ser clara, simple y fácilmente comprendida por la comunidad financiera internacional La factura es el único documento que acompaña todos los embarques transfronterizos -

35 Reglas para movimiento transfronterizo de bienes
Internacional La Ley Marítima para el flete de charters Aseguramiento de la carga Legislación para la venta de bienes Términos bancarios para los pagos PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD Nacional Inspección aduanal Autorizaciones de OGMs Inocuidad Medio Ambiente The commercial rules just illustrated belongs to the “relation” between buyer and seller and can be defined as “internal” to the economic transactions – therefore they can be negotiated between the actors the transaction. The transboundary movement of goods is subject to other sets of rules “governing” the transaction from an “external” perspective. These rules have both a domestic and an international dimension with respective application.

36 Requisitos de Documentación de OVMs del Protocolo de Bioseguridad
Today we have been asked to focus on the biosafety protocol and on its art.18.2 (a) -

37 www.igtcglobal.com - secretariat@igtcglobal.com
Artículo 18.2 del PBS Manipulación, Transporte, Envasado e Identificación Poner atención a la distinción entre artículos: 18.2(a): “Destinados a uso directo como alimento humano o animal, o para procesamiento, y no destinados para su introducción intencional en el medio ambiente” 18.2(b): “Destinados para uso confinado” y 18.2(c): “Destinados a su introducción intencional en el medio ambiente” Diferentes políticas de gestión del riesgo para los diferentes usos finales -

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Aspectos Sobresalientes del Documento de Decisiones de la COP-MOP 3 en el Art. 18.2(a) sobre Embarques de OVMs para Alimento y Procesamiento La factura puede ser utilizada para incorporar la información requerida – (La IGTC recomienda la factura al ser el único documento que acompaña a todos los embarques) Identificar puntos de contacto – (La factura incluye tanto al exportador como al importador, y puede expresarse en el mismo idioma y zona horaria del importador) La documentación debe cumplir con los requisitos oficiales de los Gobiernos de los países importador y exportador y: a) Cuando la identidad del OVM es conocida por el sistema de IP, declarar que el embarque “contiene” OVMs destinados a uso directo como alimento humano o animal o para procesamiento – (Notar que esto no incluye embarques regulares de productos a granel) -

39 Documento de Decisiones COP/MOP-3 Artículo 18.2(a) (continúa)
b) Cuando la identidad del OVM no es conocida mediante sistemas IP, declarar que el embarque “puede contener uno o más OVMs” destinados a uso directo como alimento humano o animal o para procesamiento – (Notar que esto incluye embarques regulares de productos a granel) c) Declarar que los OVMs “no están destinados para su introducción intencional en el medio ambiente” – (Las políticas de gestión del riesgo estarían orientadas a asegurar que los OVMs son usados para alimento o procesamiento y que no son introducidos al medio ambiente) d) Incluye los nombres comunes, científicos y cuando estén disponibles, los nombres comerciales de los OVMs e) Incluye el código del evento de transformación o cuando esté disponible, su identificador único -

40 Documento de Decisiones COP/MOP-3 Artículo 18.2(a) (continúa)
f) Incorpora el sitio de Internet del Centro de intercambio de Información sobre Seguridad de la Biotecnología (BCH) para mayor información y “hace notar que de acuerdo al Artículo 24 del Protocolo, los movimientos transfronterizos de OVMs entre Partes y no Partes deben ser consistentes con el objetivo del Protocolo, haciendo notar además que los requisitos específicos establecidos en este párrafo no son aplicables a tales movimientos…;”(Habilitando el Arreglo Trilateral México/Canadá/Estados Unidos) 4. El enunciado “puede contener” no requiere una lista de OVMs de especies diferentes a aquellas que constituyen la mezcla 5. Revisar las experiencias de su aplicación en la COP/MOP-5 On Mex/Canada/US Arrangement see later -

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Aviso al Comercio #7 Expedido el 17 de Julio del 2006 Informó a los Miembros de la IGTC de las decisiones de documentación de la COP/MOP-3 para el Artículo 18.2(a) Notificó al Comercio no modificar la documentación usual hasta ser avisado por las Partes o ser requerido por los importadores como consecuencia de las discusiones que hayan sostenido con sus Gobiernos respectivos. ¿Porqué? Las Partes son quienes deben cumplir con el Protocolo, no el Comercio. El Comercio debe cumplir con los requisitos de los Gobiernos de los países exportadores e importadores IGTC issues regular notice to its Members - updating on issues of common interests – like Notice to trade n.7 on this subject -

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¿Porqué no Suministrar Información Antes de que el Gobierno la Requiera? Puede haber confusión en los puertos de importación si los comercializadores proveen información en la documentación de embarque antes de ser requerida por los Gobiernos de países importadores Los funcionarios gubernamentales de los países importadores que encuentren información inusual en la documentación de embarque pueden ordenar detenciones de los ingresos o descargas Las detenciones en los ingresos o descargas crean costos incrementados y derivan en interrupciones del abasto necesario de alimentos Por lo tanto, la aplicación de la documentación de embarques con OVMs del Protocolo de Bioseguridad tiende a realizarse a la velocidad en que los Gobiernos adopten las regulaciones de documentación de embarques con OVMs -

43 Requisitos de Documentación de Embarques con OVMs en la Unión Europea
Let’s examine together some example – the Eu one -

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Requisitos de Documentación de Embarques de Importación con OVMs en México Arreglo Trilateral México / Canadá / Estados Unidos Creado por los tres países para aclarar el cumplimiento de los requisitos de documentación de embarques transfronterizos con OVMs bajo los objetivos del Protocolo de Bioseguridad sin interrumpir el comercio, que se efectúa en un rango de 15 a 20 millones de toneladas de granos y semillas oleaginosas importadas anualmente para cubrir las necesidades de seguridad alimentaria de México. -

45 Arreglo Trilateral México / Canadá / Estados Unidos
El enunciado “Puede contener” en la factura tiene por objeto declarar: “Este embarque puede contener organismos vivos modificados destinados para el uso directo como alimento humano o animal, o para procesamiento, y que no está destinado para su introducción intencional en el medio ambiente” El último exportador previo al movimiento transfronterizo y el primer importador después del mismo, son los puntos de contacto La presencia adventicia de OVMs en un embarque con carga no OVMs no debe considerarse el detonante para documentar con el enunciado “puede contener” -

46 Objetivo de la Documentación de Embarque de Importación en México
Dar aviso al Gobierno mexicano que el embarque puede contener organismos vivos modificados y que por lo tanto deben aplicarse políticas de gestión del riesgo para asegurar que los productos no se introduzcan al medio ambiente Nota: No es necesaria la identificación de eventos específicos al ser registrados todos los embarques con el “puede contener” bajo el mismo protocolo nacional para asegurar que el producto no se introduzca al medio ambiente -

47 Lógica de la Documentación de Embarques con OVMs en México
México es un país megadiverso y es centro de origen de muchas especies vegetales El Gobierno mexicano requiere proteger su diversidad biológica Las políticas de manejo de riesgo del Gobierno mexicano involucran un protocolo nacional orientado a asegurar que los OVMs importados son usados para alimento humano o animal, o para procesamiento: Establece que los funcionarios comerciales soliciten al importador y/o utilizador final referidos, que suministren un reporte confirmando el destino comercial de la carga El protocolo también incorpora avisos y procedimientos de contención en casos de derrames incidentales Nota: La identificación de eventos específicos no es requerida al deber registrarse bajo el protocolo nacional todos los embarques con OVMs para alimento humano o animal o para procesamiento -

48 Documentación de Embarques con OVMs en México
-

49 Programa Piloto de Importaciones de Maíz Amarillo en México
El ejercicio del Programa Piloto se efectúa con la participación voluntaria y comprometida de la Industria privada bajo la coordinación de la Secretaría de Economía El Programa Piloto cumple respectivamente con las disposiciones y lineamientos del Protocolo de Bioseguridad de Cartagena y de la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados de México, los cuales constituyen el marco regulatorio necesario y vigente. -

50 Beneficios del Protocolo Nacional
Conforma una alternativa práctica para aplicar el Artículo 18.2(a) Evita interrupciones del comercio o el incremento en costos a niveles inaccesibles – cualquier obstáculo significativo a los flujos de importación de maíz amarillo proveniente de los Estados Unidos de Norteamérica, tendría consecuencias devastadoras para los sectores pecuario y agroindustrial, así como efectos severos sobre la seguridad alimentaria nacional Instrumenta el Arreglo Trilateral bajo el Artículo 18.2(a) Involucra a la Industria privada en una acción voluntaria y coordinada con el Gobierno Ofrece una solución alternativa a los riesgos ambientales derivados de liberaciones incidentales posibles o desviación del uso Se aplican los principios básicos de la Ley de Bioseguridad mexicana y su marco regulatorio complementario para la preservación de la biodiversidad Logra que se confiera transparencia por los importadores de maíz y las Industrias de alimentos y procesadoras, al cumplimiento de las disposiciones legales vigentes que tienen por objeto proteger la gran biodiversidad del país, que también es centro de origen de muchas especies

51 % del Volumen de Exportaciones Canadienses:
El PBS y los Canales de Exportación de Alimentos Humanos y Animales en Canadá % del Volumen de Exportaciones Canadienses: Nota: A Octubre del 2009, 158 Partes (incluyendo la Comunidad Europea) han ratificado el Protocolo de Bioseguridad de Cartagena. Fuentes: NAEGA, Canada Grains Council & CBP

52 Conclusiones / Resumen
La documentación existente es: Consistente con el cumplimiento de los requisitos vigentes del Protocolo de Bioseguridad; Adecuada para responder a necesidades de gestión del riesgo La agregación de requisitos amenazaría la seguridad alimentaria, principalmente de países en desarrollo importadores de alimentos, debido a los costos significativamente mas altos que se generarían en los sistemas de distribución de graneles agrícolas.


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