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II Jornadas sobre discapacidad y envejecimiento activo

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Presentación del tema: "II Jornadas sobre discapacidad y envejecimiento activo"— Transcripción de la presentación:

1 II Jornadas sobre discapacidad y envejecimiento activo
Buenas prácticas de apoyo a la autonomía e independencia personal Madrid, 20 y 21 de septiembre de 2007 TelegerontologíaR: Un recurso de apoyo “on line” dirigido a personas mayores con discapacidad y familias Prof. Dr. José Carlos Millán Calenti Grupo Investigación Gerontología. UDC

2 Equipamiento y uso de TIC en las viviendas
43,3% de las viviendas poseen ordenador: Cataluña: 51,6% Madrid: 51,49% Canarias: 48,2% Galicia: 35,1% Castilla-La Mancha: 34,8% Extremadura: 32,1% 96,9% de las viviendas dispone de teléfono 99,5% de las viviendas poseen televisor INE, 2003

3 Equipamiento y uso de TIC en las viviendas
(25,2%) viviendas tienen acceso a internet: Cataluña: 32,7% País Vasco: 32,2% Madrid (31,7) Galicia: 16,9% Castilla-La Mancha: 14,7% Extremadura: 14,3% Conexión Internet: Vía teléfono convencional: 74,5% Vía ADSL: 13% Cable: 10,1% RDSI: 2,4% INE, 2003

4 …y los mayores…¿cuántos son?
Grupo Total Varón Mujer 65-69 70-74 75-79 80-84 85-89 90 o más 56.864 TOTAL Censo de población y viviendas INE 2004.

5 …y ¿cuántos acceden a las TIC?
36% tienen ordenador en casa 26% lo utilizan regularmente 22% dispone de acceso a Internet 16,5% es usuario regular Pero el porcentaje disminuye con la edad y con la discapacidad: 11% de personas con discapacidad visual 15,8% de personas con discapacidad auditiva 4% con discapacidad motora. Encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en las viviendas INE

6 …y …¿cómo están? de personas con discapacidad (6,8% de la población). >50 años (80,79%). >70 años (63,69%). Grupo Total % 50-59 10.18 60-69 18,58 70-79 26,15 80 y más 24,29 TOTAL 15,72 Encuesta sobre discapacidades, deficiencias y estado de salud Fuente INE

7 …y …¿cuál es su perfil? Mujeres: Varones: Viudas Viven solas
Pensión baja Bajo nivel cultural Varones: Casados Cuidados por la cónyuge Estudios primarios Salario bajo Encuesta sobre discapacidades, deficiencias y estado de salud Fuente INE

8 … y que aportarían las TIC
Ayuda frente al aislamiento social y personal Facilita la comunicación sin distancias Favorece la creatividad Ayuda a estar conectado con el mundo sin salir de casa Mejora la autoestima

9 Nuestro Grupo y las TIC Agorasenior, Softwarsenior, Folstein, Geropad, Geroned, Geroges, Telecognitio, Telegerontología, Companiable, Add-Life…….

10 TelegerontologíaR

11 Geroges Aplicación para la gestión de usuarios, incluye los siguientes módulos: Administración Médico Psicología Enfermería Terapia Ocupacional Fisioterapia Logopedia Trabajo Social Educación Social

12 Servicios disponibles
En su primera fase, TelegerontologíaR ofrece los siguientes servicios: Tele-Estimulación Cognitiva Rehabilitación en vivo Especialista en casa Información de interés Telealarma En las siguientes fase se incluirán servicios como: Tele-Medicina Tele-Localización Video bajo demanda Interacción con dispositivos domóticos y de seguridad

13 Servicios | Tele-Estimulación Cognitiva
La tele-estimulación cognitiva (telecognitioR) es un programa de intervención cognitiva a distancia dirigido específicamente a personas mayores (con o sin deterioro cognitivo). Se caracteriza por: La realización de las actividades sin necesidad de que el terapeuta este presente. La intervención cognitiva a distancia adaptada a una valoración computerizada La personalización y adaptación a la situación cognitiva en el momento concreto en el que la sesión se lleva a cabo.

14 Servicios | Rehabilitación en vivo
Con TelegerontologíaR los usuarios podrán asistir en directo a terapias y sesiones de rehabilitación, permitiendo la participación e integración de los diferentes usuarios entre si. Gracias a estas terapias los usuarios se sentirán más integrados con los profesionales y más acompañados en el entorno de su hogar, ya que además de recibir las terapias a través de video y audio podrán participar en ellas de la misma forma. De esta forma se consigue que el usuario tenga la sensación completa de estar presente en la terapia y por tanto se podrá beneficiar de todos los aspectos de la misma.

15 Servicios | Especialista en casa
TelegerontologíaR también pone a la disposición de los usuarios el contacto por medio de videoconferencia con diferentes profesionales del ámbito gerontológico (psicólogos, fisioterapeutas, médicos, …) dentro de horarios establecidos. Este servicio informa al usuario de los diferentes profesionales que participan en el servicio de Especialista en casa y en que franjas horarias están disponibles. El usuario puede reservar consulta con un especialista para una fecha determinada, y de forma automática se producirá el contacto con el especialista y el usuario a través de una videoconferencia.

16 Servicios | Información adicional
Por otra parte, los usuarios y sus familiares podrán acceder a información gerontológica adicional, entre la que se encuentra: Una agenda Unos contenidos informativos relevantes para el usuario y sus familiares Una sección de contactos con profesionales del área gerontológica y los propios familiares del usuario Una sección de enlaces personalizable que permiten acceder a los sitios Web de interés para el usuario y sus familiares

17 Potenciales beneficiarios
Particulares: Personas mayores: en 2006, 7,5 millones de personas mayores de 65 años (16,8% pob), en 2026, 10,8 millones (21,6% pob)1. Usuarios de servicios de teleasistencia domiciliaria: usuarios en 2006. Mayores de 65 años con deterioro cognitivo: personas, 10% población, datos Residencias de mayores: residencias en España (2005)3. Alojamientos colectivos para personas mayores bajo diferentes modelos: residencias, incluidas las mini-residencias; viviendas o pisos tutelados; centros psicogeriátricos; centros sociosanitarios; conjuntos residenciales (apartamentos, etc., con servicios comunes); otros centros colectivos. Centros de estancias diurnas: 1700 centros en España (2005)4. Administración3: Actualmente IMSERSO destina 30 M€ a teleasistencia. Departamentos de servicios sociales de la administración local y provincial que gestionan servicios de teleasistencia domiciliaria: Andalucía (15 entidades), Aragón (5), Asturias (41), Baleares (37), Cantabria (1), Castilla y León (12), Extremadura (3), Galicia (las 4 diputaciones), Murcia (11), Valencia (3) y Melilla (2). Comunidades Autónomas (Ley de Dependencia). Fuentes: 1: Libro blanco de la dependencia, : INE, Encuesta sobre discapacidades, deficiencias y estado de salud. 3: Informe Portal Mayores, 4 Revista Consumer EROSKI, dossier sobre los centros de día.

18 Coste Servicio por usuario/mes
Conexión a internet ADSL Telefonica 1/300 (Cobertura %) Incluye llamadas nacionales ADSL Telefonica 3/300 (Cobertura %) Incluye llamadas nacionales Combo1 R 1/100 (Cobertura %) Combo3 R 6/300 (Cobertura %) ADSL Ya 1/300 Conexión a internet ADSL Telefonica 1/300 (Cobertura %) Incluye llamadas nacionales ADSL Telefonica 3/300 (Cobertura %) Incluye llamadas nacionales Combo1 R 1/100 (Cobertura %) Combo3 R 6/300 (Cobertura %) ADSL Ya 1/300 Conexión a internet ADSL Telefonica 1/300 (Cobertura %) Incluye llamadas nacionales ADSL Telefonica 3/300 (Cobertura %) Incluye llamadas nacionales Combo1 R 1/100 (Cobertura %) Combo3 R 6/300 (Cobertura %) ADSL Ya 1/300 Conexión a internet ADSL Telefonica 1/300 (Cobertura %) Incluye llamadas nacionales ADSL Telefonica 3/300 (Cobertura %) Incluye llamadas nacionales Combo1 R 1/100 (Cobertura %) Combo3 R 6/300 (Cobertura %) ADSL Ya 1/300 Se establece el coste por servicio al proveedor para 100 usuarios. A este coste habría que añadir el margen comercial Recordar que el coste de un servicio de teleasistencia es actualmente de unos 300€ (alquiler terminal) € de coste mensual por el servicio. *.** Los costes son estimados para aquellos casos en que se incorporen las funcionalidades del paquete ampliado (telealarma y domótica) o el paquete Completo (determinación parámetros biomédicos y telelocalización) Servicio Total Paquete básico 83,29 Paquete ampliado* 148,59 Paquete completo con GPS** 235,15

19 Resumen En los próximos años el número de personas que accederán a las TICs se incrementará considerablemente Las TICs habrán aportado multitud de soluciones a problemas actuales generados por la pérdida de capacidad funcional y/o cognoscitiva TelegerontologíaR es un nuevo recurso de apoyo que surge de la aplicación de las TIC en el entorno de las personas mayores TelegerontologíaR mediante el apoyo domiciliario tratará de mejorar la situación del binomio paciente-cuidador, retrasando la institucionalización

20 http://gerontologia.udc.es http://www.centrolamilagrosa.org
Fin


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