La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“El hijo”, (1928) de la colección Más allá (1935)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“El hijo”, (1928) de la colección Más allá (1935)"— Transcripción de la presentación:

1 “El hijo”, (1928) de la colección Más allá (1935)
SIGLO XX (20): Horacio Quiroga ( ) “El hijo”, (1928) de la colección Más allá (1935)

2 Antes de leer: 1. ¿Irías a vivir solo(a) o con tus padres a un lugar desconocido, solitario y salvaje? Explica. 2. Si un muchacho va de caza, ¿qué precauciones deben tomar los padres? 3. Para muchos, la caza es un deporte y para otros, un modo de subsistencia. ¿Qué piensas tú al respecto?

3  Código biográfico: Quiroga vivió en la provincial selvática de Misiones, una región muy aislada e indomable en el noreste de Argentina.

4 Llevó una vida trágica, marcada por una serie de muertes y suicidios que le afectaron profundamente.

5 Presenció el suicidio de su padrastro, y luego el de su esposa
Presenció el suicidio de su padrastro, y luego el de su esposa. Quiroga mató accidentalmente a un amigo suyo, y él mismo, al enterarse de que tenía un cáncer, se suicidó.

6 Un amigo de Quiroga cuenta que el cuento “El hijo” se basa en la preocupación que tuvo Quiroga un día cuando su hijo Darío se ausentó en el monte durante treinta o cuarenta minutos.

7 Código geográfico: La fauna y flora de Misiones son subtropicales, su tierra es de un color rojo intenso, profundo, y las aguas de los arroyos y ríos se entintan de rojo por las constantes lluvias que ayudan a la selva a llenarse de una espesa vegetación exuberante.

8 El largo y ancho río Paraná atraviesa la región
El largo y ancho río Paraná atraviesa la región. La casa de Quiroga estaba rodeada de selva virgen y por ende, de animales salvajes.

9 Código lingüístico: Los habitantes originales de Misiones eran los indios guaraníes, quienes fueron sometidos por los colonizadores españoles en el siglo XVI. El idioma guaraní penetró en el vocabulario español usado en la región misionera.

10 En “El hijo” aparecen aves con nombres en guaraní: yacutoro, que es pava de monte, de copete oscuro y plumaje negruzco o gris que anida en el suelo o en los árboles. Surucuá, que se refiere a ciertas aves cuyo plumaje bronce púrpura, azul, negro y gris es brillante y con reflejos metálicos en los machos y de tonos apagados en las hembras y que se caracterizan por ser pesadas y perezosas.

11 Comprensión: Nota primero el estilo sobrio y documental del narrador. El hijo va a la caza. ¿Se explica por qué? Era su costumbre desde pequeño ir a cazar con un amigo o solo, su padre le había entrenado para ello. 2. ¿Cómo reacciona el padre al enterarse de que su hijo va de caza? Sentía preocupación como instinto de protección. ¿Por qué no se siente demasiado preocupado el padre? Porque tenia mucha confianza en la forma en que había educado a su hijo y en el entrenamiento que el mismo le proporciono. ¿Qué relación parece haber entre el padre y el hijo? De confianza ¿Cómo ha educado a su hijo? El padre al verse viudo, tuvo que asumir el papel de madre también, es de suponer la intensa interrelación entre los dos, preparándole para enfrentar el peligro.

12 3. En el párrafo que empieza “Horribles cosas
3. En el párrafo que empieza “Horribles cosas. . . “ se yuxtaponen la seguridad del padre por una parte y el sonido de un tiro por la otra. Explica la ironía de esta contraposición y su importancia en el desenlace. Las horribles cosas, se refieren a recuerdos de momentos difíciles del pasado, pero recordando la imagen actual de su hijo, el padre vuelve a calmarse, la tranquilidad es interrumpida momentáneamente por un disparo, luego el padre vuelve a su trabajo. 4. Nota el paso del tiempo en el relato. ¿Qué pasa a las doce? El hijo debería estar de vuelta. ¿Qué pasa por la mente del padre? Que es fácil perder la noción del tiempo en el monte. ¿Cómo trata de justificar la tardanza del hijo? Pensando que el hijo esta descansando ¿Qué pasa a las doce y media? El padre se da cuenta de que sólo se oyó un tiro.

13 ¿Por qué empieza a ponerse nervioso el padre?
El recuerdo hace que haga una asociación con el presente, el tiempo transcurrido desde que su hijo salió al monte, el tiempo que escucho el disparo, entonces duda de cuanto pudo ensenarle y es consciente que el joven podría estar en peligro. 5. Cuando el padre sale en busca del hijo, parece que va con la certeza de que su hijo ha muerto. Anota los momentos del texto en que se expresa esta idea. La naturaleza se ha parado, el tiempo transcurrido y la serenidad aparente del bosque, cada paso que da lo lleva… al cadáver del hijo, llama y nadie responde. 6. ¿Cómo indica Quiroga el estado psíquico de desesperación del padre mientras busca a su hijo? Se reprocha haberlo dejado ir solo; el estado de desesperación del padre nos lo muestra Horacio Quiroga en este cuento.

14 7. ¿Cómo murió el hijo? El hijo murió enredado en la cerca de alambres de púas. 8. ¿Cómo explica el final del relato, en que el padre, después de hallar a su hijo muerto, regresa a su casa charlando con él? La muerte del hijo hace que el padre pierda la razón y confunda el tiempo transcurrido, confunda lo real con lo irreal. 9. ¿El narrador es protagonista, testigo (primera persona) o es omnisciente ¿Usa prefiguración? Da ejemplos. 10. ¿Cómo tipificarías este cuento: realista, fantástico, naturalista o impresionista? Explica tu respuesta.

15 “El hijo”, (1928) de la colección Más allá (1935)
SIGLO XX (20): REALISMO Y NATURALISMO: Horacio Quiroga ( ) “El hijo”, (1928) de la colección Más allá (1935) Tema: el desafío de un medio ambiente inhóspito Tema: la pérdida de un familiar querido


Descargar ppt "“El hijo”, (1928) de la colección Más allá (1935)"

Presentaciones similares


Anuncios Google