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Tribología Aplicada. Mantenimiento Proactivo

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Presentación del tema: "Tribología Aplicada. Mantenimiento Proactivo"— Transcripción de la presentación:

1 Tribología Aplicada. Mantenimiento Proactivo
TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION                                         Tribología Aplicada. Mantenimiento Proactivo Beatriz Leal de Rivas. UNITEC. Febrero 04.

2 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
Contenido Criterios de Mantenimiento Actuales. Mantenimiento Proactivo. Tu vehículo y algo más. Factores que Afectan la Vida de tu Motor y su Lubricante. Métodos para prolongar su vida. Análisis de Aceites Usados. Implementar programa de MBC/ RCM Conclusiones

3 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
¿Que es mantenimiento? MANTENIMIENTO ES ESTO: Nadie recuerda que existe Cuando todo va bien Dicen que no existe Cuando algo va mal Algunos dicen que no es preciso que exista Cuando se trata de gastar Sin embargo: Cuando realmente no existe: !Todos concuerdan que debería existir!

4 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
¿Que es realmente el Mantenimiento? Acción de Reparar Mantenimiento: Acción de Organizar La Acción de reparar: Significa restauración. Si un equipo necesite reparación es porque ha dejado de funcionar La acción de organizar: Significa prever, simplificar y controlar. La acción de organizar hace rentable al mantenimiento

5 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
INTRODUCCIÓN TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION ¿De quienes depende? Almacén: Desde el adecuado suministro de componentes, grasas y lubricantes Mantenimiento: Inspecciones rutinarias, y reparación Operación: Reporte fehaciente de los operadores, y adecuada operación De la perfecta supervisión sobre los trabajos ejecutados Control de calidad: Todos encaminados a un fin común “Mantener las maquinarias en condiciones operativas”

6 Mantenimiento TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION Mantenimiento
Predictivo Preventivo Correctivo Análisis de Lubricantes Vibración Chequeo Funcionales Inspección Directa Condiciones de Equipos Análisis de Partículas Metálicas Condiciones de Lubricante Análisis de Propiedades FQ IR Poco mantenimiento Mucho Bs. Costo Total Directos e Indirectos Costos directos Gastos Directos óptimos

7 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
Mantenimiento Proactivo: !Nuevo enfoque! ¿Porque esperar a que una pieza falle o nos aparezca un desgaste para tomar una acción? Mantenimiento Proactivo: Estrategia que está dirigida a localizar las causas de falla y pretende controlarlas de tal forma que el efecto de la causa (desgaste) no aparezca. Programas de Mantenimiento Basados en Condición: Cuando se conjugan el Predictivo con el Proactivo.

8 MARCO TEÓRICO Filosofías Que Buscan Herramientas utilizadas Beneficios
TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION MARCO TEÓRICO Beneficios Que Buscan Herramientas utilizadas Filosofías MANTENIMIENTO BASADO EN CONDICIÓN (CBM) MANTENIMIENTO PROACTIVO CAUSAS DE FALLA MONITOREO DE CONTAMINANTES EXTENSIÓN DE VIDA DE LA MAQUINARIA MANTENIMIENTO PREDICTIVO SÍNTOMAS DE FALLA ANÁLISIS DE PARTÍCULAS, DE VIBRACIÓN, DE TEMPERATURAS DETECCIÓN TEMPRANA

9 Comparación Entre Ud. y su motor
TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION Comparación Entre Ud. y su motor Preventivo/ Proactivo Reactivo Correctivo Predictivo CBM Análisis Correctivo Detección Diagnostico Confirmación Causa Raíz Tribología Vibración Vibración Estudio Requiere Cojinetes Vibración Historial Cambios Tribología Componente sujeto a falla: Bearing in Gear Box El corazón en el cuerpo humano

10 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
Proactivo: Buscar la Causa/ Raíz: Análisis de la falla. Repara Reemplaza Reconstruye Remueve Vibración excesiva. Oxidación del aceite. Cavitación Desgaste Discrepancias. Repetición del problema Aceite inadecuado Desbalance Desalineamiento Humedad, calor, aire Partículas externas ¿Esta limpio, seco, frío? ¿Esta bien lubricado? ¿Esta alineado y balanceado? !Elimina el problema!

11 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
Mantenimiento Basado en Condición (CBM) Queremos pocas fallas a detectar Queremos alta sensibilidad en la detección temprana de todo tipo de fallas. Proactivo Predictivo !Queremos estar localizando posibles fallas todo el tiempo!

12 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
¿Con que Filosofías contamos? Mantenimiento Basado en Riesgos RBM. Mantenimiento Productivo Total TPM. Mantenimiento Centrado en Confiabilidad RCM.

13 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
Mantenimiento Basado en riesgos o de fallas (BM) Combina la probabilidad de que ocurra un evento no deseado con consecuencias de que ese evento que se traduce en: RIESGO: Probabilidad X Consecuencia de falla: COSTO esperado de la falla Para la Operación Tiempo muerto Perdida de producción Baja eficiencia Daños causados por la falla Para finanzas TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION

14 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
Mantenimiento Productivo Total (TPM) Filosofía de mantenimiento japonesa iniciada en la década de los 70. Metas: Cero Averías y cero defectos Maximizar la eficiencia de los equipos, incorporando al personal de producción a las labores de auto mantenimiento. Objetivo: Maximizar la Efectividad Total de los Procesos Productivos eliminando sus pérdidas y el desperdicio, con la participación de todos los empleados. Estrategias de las 5 S: Seiri: Organización. Seiton: Orden. Seisou: Limpieza. Seiketsu: Pulcritud. Shitsuke: Disciplina. TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION

15 Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM)
TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM) Establece el proceso de las tareas de mantenimiento programado (preventivo) tratando de eliminar las causas de las fallas (proactivo), sobre las bases del conocimiento del estado de los equipos (predictivo) ¿Es aceptable la confiabilidad de su activo? ¿Su misión es critica? ¿Puede cambiarse fácilmente? ¿Una mejora en el mantenimiento lograría el objetivo de confiabilidad? ¿Puede un rediseño lograr el objetivo? Trabajar hasta fallar Aplicar tácticas avanzadas de mantenimiento Aplicar rediseño Aplicar redundancia Mejora Continua SI NO

16 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
Mantenimiento Basado en Confiabilidad (RBM)

17 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
Tribología y Tribología Aplicada Tribología: Ciencia que estudia la interrelación: Fricción Tribología Aplicada: Concepto que busca la interrelación: Desgaste Lubricación. Fabricante de Equipo Usuario Lubricante

18 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
Tu carro y la tribología ¿Que buscas cuando vas a comprarlo? ¿Sabes que aceite debes colocarle? ¿Por qué tantos cambios? ¿Mantenimiento? !Solo agua y gasolina! ¿Cual gasolina? ¿Con o sin plomo? ¿Es este? ¿O este?

19 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION Cojinetes Principales
¿El Corazón?: !El Motor! Dispositivo formado por diversos elementos o conjunto mecánico, capaz de transformar la energía química de un combustible en energía mecánica de movimiento. Turbocargados Cojinetes y bocinas ( Cu, Pb, Fe, Cr) Cilindros (Fe, Si) Anillo de Pistones (Cr, Fe) Pistón (Al, Si) Bocinas del Pasador de Pistón y del Arbol de Leva. (Cu ) Cojinetes Principales y de Bielas (Babbits) (Pb , Sn, Cu) Arandelas de Empuje del Cigüeñal

20 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
Partes del Motor Volante Distribuidor Cigüeñal Bujías Pistones Eje de Levas Válvulas Cárter

21 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
Cámara de Combustión/ Componentes básicos.

22 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
Motor a gasolina a 4 tiempos Admisión Compresión Potencia Escape Aire !OJO! Para un giro del cigüeñal, cada cilindro debe realizar 4 ciclos: 600 rpm en 20 centésimas de segundo 1200 rpm en 10 centésimas de segundo 4.000 rpm en 3 centésimas de segundo

23 La cilindrada es una forma de representar el tamaño (talla) del motor.
TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION Cilindrada de un motor ¿Es posible saber cuan fuerte es una persona por su talla de camisa y pantalón? Un hombre talla 32 puede estar más preparado para un trabajo fuerte y dinámico que uno con talla 48. La cilindrada es una forma de representar el tamaño (talla)  del motor. Nos da una idea del trabajo que es capaz de hacer, sin embargo no es concluyente.

24 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
Cilindrada y relación de compresión Cilindrada: área del cilindro  Carrera del pistón Cilindrada del motor:  volumen de cilindros Relación de compresión: V máximo V mínimo Nota: Ambos datos los da el fabricante del vehículo

25 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
¿Qué es, y cómo se interpretan el Torque y la Potencia de un motor? Con qué Rapidez (PULSO) y con que Fuerza (PRESIÓN) está trabajando nuestro corazón. Con que Rapidez (POTENCIA) puede trabajar, y que tanta Fuerza (TORQUE) puede producir nuestro motor. Fuerza: Presión Sanguínea/ Torque. Rapidez: Pulso/ Potencia. Para medirlo, los ingenieros utilizan un banco ó freno dinamométrico que no es más que una instalación en la que el motor puede girar a toda su capacidad conectado mediante un eje  a un freno o balanza que lo frena en forma gradual y  mide la fuerza con que se está frenando.

26 Torque y Potencia TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
Se llama Torque máximo a la mayor cantidad de fuerza de giro que puede hacer el motor. La potencia  indica la rapidez (velocidad) con que puede trabajar el motor. Mientras mayor sea el Torque máximo de un motor, más fuerte este es. Potencia = Torque x velocidad angular La tendencia mundial es lograr motores con el Torque más alto posible en todas las revoluciones y principalmente al arrancar. La potencia máxima es el mayor número obtenido de multiplicar el Torque del motor por la velocidad de giro en que lo genera el cigueñal. 

27 Fichas Técnicas Renault
TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION Fichas Técnicas Renault 2.0 litros RT, 1.8 litros RT, F3P 674 Transversal 4 en línea 1.783 c. c. 9.7:1 95 hp / 5250 rpm 15.4/3.000 mkg/rpm Inyección Multipunto 1.8 litros Segunda Serie : F4P Transversal 4 en línea 1.800 c. c. 9.8:1 120 hp / 5750 rpm 17.2/3.750 mkg/rpm Inyección directa Electrónica Multipunto Secuencial Tipo de Motor F3R Disposición Transversal No. de cilindros 4 en línea Cilindrada 1.998 c. c. Relación de compresión 9.8:1 Potencia Máxima 115 hp/rpm Torque 17.5/3.500 mkg/rpm Alimentación Inyección Multipunto A mayor relación de compresión, mayor octanaje requerido.

28 Relación peso potencia
TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION Relación peso potencia Relación peso-potencia: Si se divide el peso entre la potencia se tiene un indicador de los rendimientos que puede tener un vehículo. Tradicionalmente se entiende que por debajo de 10 kg/HP es un deportivo o un sedán muy rápido. Tipo de motor: 4 cilindros, twincam, 16 válvulas Cilindrada: 1998 cc Potencia máxima: 128 caballos de rpm Torque máximo: rpm Peso neto: kilogramos (sincrónico) Menor peso total, mayor potencia máxima Tipo de motor: 4 cilindros, twincam, 16 válvulas Cilindrada: 1794 cc Potencia máxima: 180 caballos de rpm Torque máximo: rpm Peso neto: kilogramos (sincrónico)

29 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
                                        Vehículos de este siglo XXI

30 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
Control de Emisiones NOx se generan a altas temperaturas dentro de la cámara. NOx al ambiente produce lluvia ácida, retarda crecimiento de las plantas. Consumen O2. CO producto de combustión incompleta, se une a la hemoglobina, reduce agudeza visual y dolores de pecho y cabeza bajo gran exposición HC producto de combustión incompleta, afecta sistema respiratorio, consumen O2 SOx promotor de lluvia ácida, afecciones respiratorias, afecta a las plantas (hojas pardas y quebradizas) PM, material particulado, hollín por el escape

31 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
Legislación Ambiental Motores a Gasolina Emisiones controladas por el diseño del motor: EGR (escape alimentado de nuevo a la entrada). Medida de combustible (control mixto). Ventilación de cárter positiva(PCV). Tratamiento posterior de los gases de escape: Convertidor catalítico de tres vías (con controles sensoriales lambda de medida de combustible / inyección de combustible)

32 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
Legislación Ambiental Motores Diesel Emisiones controladas por el diseño del motor: Inyección IDI vs DI. Control electrónico de la inyección de combustible (EDC). Temperatura de entrada de aire (interenfriado). Recirculación de los gases de escape (EGR). Tratamiento posterior de los gases de escape: Catalítico. Trampas para partículas. Adicionalmente, los niveles de azufre se reducirán por legislación en el futuro.

33 Sistema PCV: !Cuidado con el carro de la abuelita!
TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION Sistema PCV: !Cuidado con el carro de la abuelita! "Positive Crankcase Ventilation“, traducido literalmente sería "Ventilación Positiva de la Caja del Cigüeñal", pero generalmente se usa la traducción "Ventilación Positiva del Cárter". Aire Fresco Aire sucio El sistema funciona así: la manguera que está conectada a la válvula P.C.V. realiza una succión o vacío con el objeto de absorber los gases contaminantes que se encuentran en el cárter. Además de éstos, también está succionando una cantidad de aire limpio que está entrando por el filtro de aire del sistema P.C.V.; en el interior del cárter, los gases contaminantes y el aire limpio de mezclan y son absorbidos en conjunto hacia el múltiple de admisión.

34 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION «exhaust gas recirculación»
EGR: Sistema de recirculación de gases de escape. Es un sistema que introduce parte de los gases de escape en el colector de admisión. El propósito de este sistema es reducir la proporción de óxido de nitrógeno en los gases de escape, que se forman tanto más, cuanto más alta es la temperatura en la cámara de combustión. Con la recirculación de gas de escape se reduce esa temperatura de combustión . Al añadir una cierta cantidad de gas de escape, la atmósfera menos rica en oxígeno produce una combustión menos caliente, mezcla pobre, mejor economía de combustible. «exhaust gas recirculación»

35 Turbocargador e intercooler
TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION Turbocargador e intercooler Turbocompresor: El régimen de giro del conjunto turbina-compresor puede alcanzar hasta rpm, y soportar temperaturas de más de 1000ºC. !Mas aire disponible! El intercooler o post enfriador: Compuesto por un intercambiador de calor, ya que el aire que sale del turbo, caliente por la compresión, es enfriado desde aproximadamente 150°C a (40-50)°C, lo que produce un aumento de la densidad de aire. (aire más frió = aire más denso), que mejora la combustión consiguiendo mayor potencia frente al motor simplemente atmosférico. !Mas aire disponible!

36 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
Catalizador y sensor de oxigeno: La pareja perfecta Con los sistemas de inyección electrónicos y con los nuevos sensores, se mantiene mezcla estequimétrica a todo régimen. Los sensores de O2 (Sonda ) , envian la señal al control electrónico (computadora), recibe una retroalimentación de su gestión (lazo cerrado) para ajustar la mezcla a   1

37 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
Relación Aire/ Combustible Relación Aire/ Combustible: Estequimétrica: 15/ 1 Pobre: Mayor de 15 Rica: Menor a 15 Optima: (14.5 a 14.8) : Lambda Igual a 1: Estequimétrica   1.05  Mezcla pobre.   0.95  Mezcla rica. Mezclas Pobres: Mucho aire Economía de combustible Menor potencia Menos contaminación Mezclas ricas: Mucho combustible Alto consumo Mayor potencia Más contaminantes

38 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
Plomo en el sistema catalizador de gases de escape El sensor de oxigeno o sonda lambda también se ve afectado por el contenido de plomo de la gasolina, formándose a su alrededor una capa que le impide tomar las lecturas de los niveles de oxigeno en los gases de escape, acortando sensiblemente su vida útil y enviándole señales con valores incorrectos a la unidad de control electrónico. Pb origina una reacción química que afecta el monolito fusionando sus orificios y evitando el flujo normal de los gases de escape, trayendo como consecuencia la pérdida de potencia y una elevación notable de la temperatura del motor. La vida media de un catalizador es de aproximadamente kilómetros.

39 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION Octanaje de las gasolinas
El índice de octano es una escala arbitraria, en cuyos extremos se sitúan el n-heptano y el 2,2,4-trimetilpentano o iso-octano. Al primero se le asigna un poder antidetonante de 0, y al segundo, de 100. heptano isooctano 2,2,4-trimetilpentano Así, por ejemplo, si una gasolina es de 95 octanos, esto quiere decir que detona lo mismo que una mezcla de 95% de isooctano y de 5% de n-heptano. Aditivos antidetonantes TEL: Tetraetilo de plomo. MTBE: Metil terbutil éter. MMT: Metil ciclopentadienil tricarbonilo de Mn. ETOH: Etanol. ISO-OCTANO: Trimetil Pentano. MTBE CH3-C(CH3) 2-O-CH3

40 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION ¿Recesión de válvulas?
(C2H5)4Pb  Pb + productos de combustión ¿Recesión de asientos de válvulas? Solo vehículos antes del 85, con trabajo severo. ¿Pb metal blando, excelente “Almohada” sobre asientos y guias? No hay roce como tal, sino golpeteo por lo tanto, el Pb a nivel microscópico, no se adhiere se cae. Problema: Debido a la detonación (por alta compresión) se producía el fenómeno de recesión de válvulas y su quemado Follower Levas Resorte Válvula de movimiento vertical Temperatura a nivel de válvulas: (> 300°C) Nuevo aditivo: Sales de potasio (Lubrizol ADX-766M: Ciclohexil Butirato de potasio y otros aditivos dispersantes- sulfonatos) No aumenta capacidad antidetonante, su misión es lograr productos de su descomposición que se depositen sobre los asientos de las válvulas.. No esta claro aún. Otros: Sales de manganeso, sodio o fósforo, no esta claro su compatibilidad con la gasolina.

41 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
Pistón-Camisa vs. TEL (C2H5)4Pb  Pb + productos de combustión Un motor que gire a 600 r.p.m. (giros del cigüeñal), cada cilindro estará realizando los 4 ciclos en 20 centésimas de segundo. Si gira a 1200 r.p.m. lo hará en 10 centésimas de segundo (condición de ralentí). Si el motor llegara a acelerar hasta 4000 r.p.m., los 4 tiempos lo harán en solo ¡3 centésimas de segundo! (condición de aceleración brusca). Pistón Impulsada Depósitos Anillos Entre más rápido se encuentre funcionando un motor, tendremos menos tiempo disponible para realizar la combustión de la mezcla y para lubricar las paredes de los cilindros. Temperatura a nivel de camisas/ anillos/ pistones ( )°C ¿Creen que el plomo metálico se podrá adherir a las paredes de la camisa? Entonces: ¿Para que los aditivos en el aceite?

42 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
Contaminantes de gasolina GSP con MTBE AIRE + COMBUSTIBLE ====== > CO + CO2 + O2 + HC + H2O + N2 + NOx ( bajo carga) Motores sin catalizador CO 1-2 % CO2 > 13% O2 < 2% HC < 300ppm NOx , depende de la condición de carga del motor. Problemas relacionados con el uso del MTBE en el combustible Probable carcinógeno que causa dolores de cabeza, náusea, vértigo, ansiedad, e incapacidad para concentrarse Aumenta las emisiones de NOx en el aire entre un 4% y un 15%. Ingrediente principal del Smog y el ozono a nivel del suelo. Aumenta las emisiones del formaldehído entre un 20% y un 75%.. Puede causar cáncer del riñón y de la tiroides si se consume el agua contaminada. Puede aumentar el desgaste en el motor y oxidación y corrosión internas. Sus efectos neurotoxicos pueden adormecer al conductor del automóvil.

43 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
Contaminación de gasolinas GSP El MTBE. Soluble en agua y volátil: Al evaporarse la gasolina se disuelve en el agua de lluvia contaminando las aguas de ríos, lagos, mares y hasta las aguas subterráneas. Residual: No degradable. MTBE en la gasolina: 15% (15:100) MTBE máximo en agua potable: 5 ppb (5:1 billón)

44 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
Ahora: ¿Que? El 20 de marzo del 2002: Estados de USA comienzan a sustituir e MTBE de las gasolinas, dado pruebas de altos índices de este componente en las aguas potables (27% de pozos y fuentes de aguas urbanas). EPA (Agencia de Protección Ambiental) comienza presiones ante el Congreso de USA. Última Noticia: El Congreso de USA, a través de EPA y CARB prohíben definitivamente, el uso del MTBE en las gasolinas oxigenadas en todos los Estados Unidos, a partir del 31 de diciembre del Nuevas propuestas para aditivo antidetonante: TAME: ter-amil-metil-eter TBA: ter-butil-alcohol Iso-octano: trimetil-pentano. !ETANOL!: Producto de la destilación del Maíz y caña de azúcar

45 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
Cambios en el aceite de mi Motor

46 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
Reducir la fricción Evacuar el calor Reducir el desgaste LUBRICANTE Evacuar contaminantes Prevenir la corrosión Soportar carga

47 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION Define las Necesidades
Sistemas de Certificación y Calidad Tripartita ASTM American Society for Testing and Materials Define los Métodos de Prueba y Ensayos SAE Society of Automotive Engineers Define las Necesidades O B S O L E T O API American Petroleum Institute Desarrolla el Lenguaje del Consumidor

48 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
Sistema de Clasificación API Nivel de Servicio Gasolina, S Spark Servicio Combinaciones: Gasolina S_ / C_ Diesel C_ / S_ Diesel, C Compresión Comercial

49 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
Sistema de Clasificación API - ASTM Gasolina SA Fluido mineral puro, año 1920 SB Antioxidante - Antidesgaste, año SC Requerimientos año SD Requerimientos año SE Requerimientos año SF Requerimientos año SG Requerimientos año SH Requerimientos año SJ Requerimientos año 1997 SL Requerimientos año 2001 SM Requerimiento año 2004

50 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
Sistema de Clasificación API - ASTM Diesel CA Requerimientos año CB Requerimientos año CC Requerimientos año CD Requerimientos año CE Requerimientos año CF 4 Requerimientos año CF 2 Requerimientos año CG 4 Requerimientos año CH 4 Requerimientos año 1998 CI Requerimientos año 2007

51 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
Sistema de Clasificación SAE Viscosidad SAE Monogrados Verano SAE 20 SAE 30 SAE 40 SAE 50 Multigrados SAE 5W- 30 SAE 10W- 30 SAE 15W- 40 SAE 20W- 40 SAE 20W- 50 Monogrados Invierno SAE 5W SAE 10W SAE 15W SAE 20W

52 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
Comportamiento del Monogrado vs Multigrado Grado SAE 30 40 50 15W-40 20W-50 Viscosidad Cinemática, cSt 40C 100 C 150 C 230 C 110 11,4 4,3 1,7 160 14,5 4,9 1,9 230 19,0 5,8 2,0 5,6 2,3 173 6,8 2,2 Temperatura en encendido: (15-30)ºC Temperatura de operación: (80-150)ºC

53 CMA EOLCS ILSAC EELQMS SAE JASO-API-ISO-TISI
TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION Sistema de Certificación y Calidad Nuevo Sistema Mundial CMA Fabricantes De Aditivos Código Practicas (MTAC) EOLCS (CMA - API -AMMA) Incluye API-ASTM-SAE ILSAC (AAMA - JAMA) Fabricantes de Motores EELQMS (ACEA-ATIEL) ATC (CMA)-CEC (ASTM) SAE (AAMA - EMA) Definición de Necesidades JASO-API-ISO-TISI (ACEA - ILSAC-NMMA-ATIEL)

54 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
Paradigmas, Mitos y Expresiones del Público “Ese es el aceite recomendado para mi vehículo” “El aceite mientras mas grueso mejor” “El bombero es el que mas sabe de aceites” “Cambiar el aceite todos los meses” “Hay que agregar aditivos para mejorar el aceite” “Al cambiar de viscosidad no ocurre nada” “Los aceites se evaporan” “Los aceites multigrados tumban la presión” “El aceite se pone negro” “Agregar grafito para que lubrique mejor” “El aceite de gasolina se usa en gasoil” “Ese aceite se ve muy aguaito ó esta muy espeso” ¿Quién tiene la razón?

55 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
Si ya utilizo el aceite y la gasolina adecuada… ¿Que pasa con mi motor? ¿Que mas afecta el desempeño de mi motor?

56 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
ESTUDIO DE FALLAS ¿Contaminantes? !No están por que no los veo! El ojo humano solo percibe partículas mayores a 40  Niveles de tolerancias (3 a 5 ) Un grano de polvo mide de 0,5 a 10  Desgaste abrasivo

57 Polvo en el ambiente TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION AUTOPISTA
Concentración de polvo (mgrs/ m³) RESIDENCIAL INDUSTRIAL AUTOPISTA AGRICULTURA CAMINO DE TIERRA COLUMNA DE VEHICULOS EN CAMINO DE TIERRA CANTERAS TORMENTA DE ARENA 0.01 0.1 1 10 100 1000 10000

58 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
Contaminante/ Efecto sobre el equipo y su lubricante Contaminante Equipo Lubricante Partículas Desgaste abrasivo Oxidación catalítica Fatiga de superficies Humedad Oxidación Oxidación Disminución de la película Lavado de aditivos Aireación Cavitación Oxidación Disminución de la película Falla terminal Barnices Espuma Calor Disminución de la película Falla de viscosidad Barnices Oxidación Nota:Tomado de un artículo de Kenneth J.O¨Donnell, Boeing A&M- Kent Space Center En todos los casos hay un factor en común: !OXIDACIÓN DEL ACEITE!

59 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
Impacto en el sistema de lubricación. !Contaminación! Orgánica Hollín Productos de combustión H2O Combustible Inorgánica Polvo Metal Materiales de las juntas o sellos Aditivos desgastados sludge/ lodo suciedad, mugre saturación del filtro causa de desgaste

60 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
Causas de disminución de la vida útil de un equipo Adhesión Abrasión Erosión Fatiga

61 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
¿Cómo saber el estado de desgaste de mi motor? !ANALISIS DE ACEITE! CONDICIONES DE EQUIPO ANALISIS ESPECTOMETRICOS FERROGRAFIA ANALISIS DE RESIDUO CONTEO DE PARTICULAS CONDICION DEL LUBRICANTE INFRARROJO VISCOSIDAD TBN/TAN PTO. INFLAMACION

62 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
¿Desgaste? Métodos Analíticos Análisis Espectrométrico Ferrografía y Filter Debris / 2 4 6 8 10 20 40 80 100 200 600 1000 Detectores de Partículas Inspección Visual Filtros de Aceite Tendencia de Detección Tamaño de Partículas

63 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
EVALUACION DEL CONTENIDO DE METALES EN ACEITES USADOS Metales de Desgaste Metales Aditivo Fe Hierro Mg Magnesio Cu Cobre Ca Calcio Cr Cromo Ba Bario Pb Plomo P Fósforo Sn Estaño Zn Cinc Al Aluminio B Boro Ni Níquel Metales Contaminación Ag Plata Si Sílice Mo Molibdeno Na Sodio Ti Titanio V Vanadio Ferrous Particles Near Exit are Submicroscopic NonFerrous & Weakly Magnetic Debris Deposit Randomly Non-Wetting Barrier Entry Region 60 mm x 24 mm Oil Flow Normal Rubbing Wear Severe Sliding Wear CuttingWear Gear Wear BearingWear Normal Machine Wear Excessive load/speed on sliding surface Misalignment or abrasive contamination Fatigue, scuffing or scoring of gear teeth Rolling contact failure Ferrografía

64 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
Elementos Detectados por Análisis Espectrométrico Contaminantes Se introducen en el aceite desde el exterior: Desgaste Metálico Partículas en el aceite producto de: Polvo Fricción. Abrasión Aditivos Son introducidos en el aceite por el fabricantes: Corrosión Sales Organo-Metálicas

65 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
Análisis de aceite Análisis del Lubricante Condiciones de desgaste Equipo: Análisis Espectometricos Ferrografía Análisis de Residuo Conteo de Partículas Predictivo Condiciones del Lubricante: Infrarrojo Punto Inflamación. TAN. Viscosidad Proactivo

66 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
FTIR BANDAS DE ABSORCIÓN UTILES PARA MONITOREAR DEGRADACIÓN DEL ACEITE PROCESO REGIÓN (cm-1) OXIDACION 1720 NITRACION 1630, 1553 HOLLIN , 1980 AGUA 3450, 1640, 770 SULFATOS 1160, 606 GLYCOL 3370, 1087, 1043 COMBUSTIBLE 3052, 1605, 874, 811, 748

67 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION

68 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
Elaborar tendencias. !Este es el secreto! Llamado también “Condiciones de Monitoreo” o de “Tribología Aplicada” es una vía para registrar ahorros adicionales ( hasta un 20%) sobre el mantenimiento preventivo Se basa en la predicción bajo condiciones de monitoreo y de fallas, usando técnicas No-Destructivas en un laboratorio certificado o en- sitio.

69 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
¿Solo tu vehículo?. ¿Las maquinarias bajo tu responsabilidad? Los programas de mantenimiento proactivo basados en análisis de aceites usados. Cambiar aceite por condición y no por tiempo. Conocer la condición del equipo de forma permanente. Programar mantenimiento. Controlar las causas de fallas. Mejorara la seguridad y la confiabilidad operacional. Incrementando las ganancias. !Protección del medio ambiente!

70 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
Aceites usados y Medio ambiente Según EPA los aceites usados contaminan: 5 litros quemados al ambiente contamina el aire que respira un adulto a lo largo de 3 años de su vida. 1 litro contamina 1 Millón de litros de agua. 5 litros cubren mtrs2 de agua. 5 litros matan la vida acuática en Km2.

71 TRIBOLOGIA & INGENIERIA DE LUBRICACION
Conclusiones La protección del medio ambiente es empresa de todos. Beatriz leal de Rivas. Febrero 2004


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