La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diplomado en Liderazgo y Emprendimiento Social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diplomado en Liderazgo y Emprendimiento Social"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIENDO DESDE EL ENFOQUE DE GENERO NORMATIVA DE SEGURIDAD SOCIAL EN CHILE ARICA, Julio 2013

2 Diplomado en Liderazgo y Emprendimiento Social
Víctor Concha Aliaga Ingeniero en Gestión de Recursos Humanos Diplomado en Gestión Comunitaria Diplomado en Liderazgo y Emprendimiento Social Diplomado en Derecho Municipal P. y T. Presidente FERFUMBIOBIO Director Nacional ASEMUCH

3 CUANTO CONOCEMOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Dirigentas/Personal/Bienestar como: Orientadores Asistentes Sociales Abogados Confidentes ¿Cómo cumplir estos roles?

4 MALLA DE CONOCIMIENTOS DE UN DIRIGENTE
1° NIVEL BASICO: (COMUNAL) Ley (Mod. Leyes y ) Ley Ley (Mod. Leyes y ) Ley (Mod.Ley ) Ley Res. 876/ Minsal EMP  Ley (básico) Ley (básico) Ley Constitución Política (art. 19-D, 38-CF-, 121, 10 Transitoria) Art. 121º: Proyectos SUBDERE, propuestas ASEMUCH

5 MALLA DE CONOCIMIENTOS DE UN DIRIGENTE
2° NIVEL MEDIO: (COMUNAL Y REGIONAL) DFL 150 DFL 44 Ley Ley Ley Ley Código del Trabajo, Libro II, título II Ley C.C.A.F. Ley Acoso Lab Reglamento Calificac. Ley (Modificada por Ley y Ley ) B.G. de la Adm. del Estado Materia de Sumarios Recursos de FF. en Municipio y Contraloría Ley Actos Adm. Ley Transp.

6 MALLA DE CONOCIMIENTOS DE UN DIRIGENTE
3° NIVEL SUPERIOR: (REGIONAL Y REGIONAL) Ley Montepío y sobrevivencia Ley (Mod. Ley ) DL 3500 DL 3501 Ley (Mod. DL 3500) Ley (Mod. DL 3500) Ley (Mod. DL 3500) Ley (Mod. DL 3500)

7 MALLA DE CONOCIMIENTOS DE UN DIRIGENTE
3° NIVEL SUPERIOR: (REGIONAL Y REGIONAL) Ley Regula los regímenes públicos y privados de salud Ley Mod ISAPRES Ley Reforma Previsional Ley Seguro de Desempleo Ley Competencias laborales Ley Fusiona INP Ley (CGR)

8 MALLA DE CONOCIMIENTOS DE UN DIRIGENTE
3° NIVEL SUPERIOR: (REGIONAL Y REGIONAL) Convenio OIT Nº151/ Protección a la sindicalización y condiciones empleo en la Administración Pública. Convenio OIT Nº 87 sobre libertad sindical y protección de los derechos de sindicación Convenio OIT Nº 98 sobre derechos de sindicación y de negociación colectiva Recursos Protección Recursos de FF. en Tribunales Laborales y Civiles.

9 MALLA DE CONOCIMIENTOS DE UN DIRIGENTE
3° NIVEL SUPERIOR: (REGIONAL Y REGIONAL) Nociones de administración y gestión de organizaciones Nociones de liderazgo Nociones de motivación Nociones de negociación colectiva Nociones de equipos de trabajo Nociones de resolución de conflictos Nociones de formulación de proyectos Normas ISO Normas OSHA 

10 CONSTITUCION POLITICA DE CHILE
Capítulo III De los derechos y deberes constitucionales Artículo Nº 19.- La Constitución asegura a todas las personas: 18.- El derecho a la seguridad social.

11 HISTORIA La seguridad social en Chile es pionera en Latino América. Chile es uno de los primeros países en implementar un sistema general y obligatorio. En 1832 se organiza la Junta Central de Beneficencia y salud pública, encargada de tutelar el funcionamiento de los establecimientos de beneficencia y formular una política de salubridad En el siglo pasado existieron diversas mutuales por iniciativas privadas de grupos de trabajadores y la iglesia.

12 HISTORIA Es en la década de 1920, que surge la Seguridad Social moderna, con programas estatales financiados con aportes obligatorios provenientes de las empresas (empleador y trabajador) y con impuestos generales (Estado). Hasta el término de la década de los años 70, se mantiene el sistema contributivo con una cobertura de de trabajadores activos y pensionados, que incluidos sus cargas familiares totalizan personas, protegiendo el 70% de la población del país.

13 HISTORIA Co-existían: Más de 30 Cajas de Previsión
7 Cajas de Compensación 3 Mutualidades Diversos Servicios de Salud El 90% del total de los trabajadores pertenecía a S.S.S., a la Caja EE.PP y EMPART.

14 HISTORIA El primer seguro social en el mundo fue creado en Alemania el año 1883 Primeros cuerpos legales en Chile: Ley Nº4054 Seguro Social Ley Nº4055 de Accidentes del Trabajo Ley Nº4059 indemnización de EEPP

15 HISTORIA En Septiembre de 1942, en Santiago de Chile, se celebra la primera Conferencia Interamericana de Seguridad Social, acordando: “Los sistemas de prestaciones en los regímenes de seguridad social se deben ajustar a la evolución de los principios de la Seguridad Social y al desarrollo económico y demográfico de los países”. El 10-Dic-1948, en Asamblea General NU, se adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Art.22. “toda persona, como miembro de la sociedad tiene derecho a la seguridad social…”

16 HISTORIA En el año 1944 en la Declaración de Filadelfia, redefinió los objetivos de la O.I.T. incluyendo la extensión de las medidas de seguridad social con vistas a garantizar los ingresos básicos a todos los que necesitan dicha protección, así como asistencia médica completa. El Convenio 102 aprobado en Ginebra, el 4 junio del año 1952 establece norma mínima que prevé para las 9 ramas sobre S.S. que los estados debieran alcanzar cual sea su nivel de desarrollo económico.

17 HISTORIA Las 9 ramas de S.S. son: Asistencia Médica
Prestaciones monetarias de enfermedad Prestaciones de desempleo Prestaciones de vejez Prestaciones en caso de accidente del trabajo y enfermedades profesionales Prestaciones familiares Prestaciones de maternidad Prestaciones de invalidez Prestaciones de sobrevivientes

18 RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
El Convenio 152, consagra como regla básica que el Estado tiene la responsabilidad principal del buen funcionamiento de los regímenes de S.S. Es decir, cualquiera sea el método de administración, al Estado la cabe asumir la responsabilidad general en la buena administración de las instituciones y de los servicios que ayudan a asegurar la protección de garantizadas por los convenios O.I.T.

19 Abolir el estado de necesidad, asegurando a: cada ciudadano
CONCEPTO UNIVERSAL Abolir el estado de necesidad, asegurando a: cada ciudadano en todo tiempo una entrada suficiente para hacer frente a sus carencias básicas.

20 En Chile la seguridad social se define como:
“Un conjunto de programas existentes que tienen por objeto proteger el ingreso de los trabajadores frente: -al desempleo, -a las enfermedades, -a los accidentes, -a la incapacidad laboral durante la vejez;

21 -a sus dependientes, frente a la invalidez o muerte del jefe de hogar y, finalmente, -a mejorar los niveles de consumo de los menores y mayores en situación de pobreza e indigencia.”

22 COMISION DE ESTUDIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL CHILENA
S.S.: “Aquella rama de la política socio-económica de un país, por la cual la comunidad protege a sus miembros, entregando condiciones de salud, vida y trabajo, socialmente suficientes, a fin de lograr mayor productividad y un estado de bienestar común.”

23 valor – sentimiento / actitud - comportamiento
Principios rectores Universalidad subjetiva 100% cobertura del pais Universalidad objetiva trabajadores adscritos Solidaridad valor – sentimiento / actitud - comportamiento Obligatoriedad cumplimiento normativa legal Titularidad pública Estado en manejo programas – sin fines de lucro

24 Programas S. Social Sistema de Pensiones, DL 3500
Régimen Antiguo de Pensiones IPS Garantía Estatal para pensiones mínimas del nuevo sistema previsional Programa de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, Ley Asignaciones Familiares y Subsidios de Cesantía, DFL 150 Sistema de Salud – GES Sistema Institucional y Libre Elección Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES)

25 Programas S. Social Subsidio Incapacidad Laboral (Salud)
Subsidio de Maternidad (Salud) DFL 44 Programa Nacional de Alimentación Complementaria PNAC (Salud), Programa Materno-Infantil SUF Subsidio a la Madre Programa Puente Subsidio al Recién Nacido 15. Pensiones Solidarias Pensión Básica Solidaria de Vejez Pensión Básica Solidaria de invalidez

26 PREVISION SOCIAL Es el sistema que comprende mecanismos de protección, anticipándose a la ocurrencia de las contingencia sociales posibles.

27 Contingencia Social Todo acontecimiento o evento, independiente de su temporalidad, determinante de una necesidad individual, amparado por un sistema fundado en la seguridad social

28 Contingencia Social BIOLOGICAS SOCIO-ECONOMICAS MATERNIDAD DESEMPLEO
VEJEZ CARGAS FAMILIARES MUERTE DESAMPARO FAMILIAR ENFERMEDAD COMUN O LABORAL IMPACTO FAMILIAR Y ECONOMICO ACCIDENTE COMUN O LABORAL

29 MUNICIPIOS Y POBLACION
14,78% 29,28% 55,94%

30 Pirámide de Abraham Maslow
Teoría sobre motivación humana: Jerarquización de necesidades .

31 NORMAS LEGALES Comisión Previsión Social ASEMUCH
Orientación legal (recopilación) Manuales – Folletos: consulta dirigentes gremiales (Ley – Manual Remuneraciones Municipales en Chile) Biblioteca virtual

32 JERARQUIA JURIDICA normativa legal
Constitución Política Leyes (Quorum Calificado/Orgánica Constitucionales/Simples) D.F.L. Decretos Supremos Reglamentos

33 NORMAS LEGALES SEGURIDAD SOCIAL Recopilación preliminar de normas legales vinculadas con la seguridad social en nuestro país y que deberían conocer quienes tengan que orientar y/o aplicar a los potenciales beneficiarios.

34 Libro II, titulo II (A194 A 208) (EA A87i2º)
NORMAS LEGALES Texto Legal: Código del Trabajo D.F.L. N°1 Fecha Publicación: / DO Modificaciones: Varias. Materia: Protección a la Maternidad Libro II, titulo II (A194 A 208) (EA A87i2º) Protección a la maternidad Fuero laboral a las madres hasta un año expirado permiso postnatal 12 semanas y post natal parental 12 semanas (total 6 meses) Salas cunas en locales con + 20 trabajadoras A203 1 hr. Diaria amamantamiento hijos menores de 2 años (Ley Mod. CT Art. 206)

35 ¿SABES CUALES SON LOS ACCIDENTES MAS FRECUENTES QUE TIENEN LAS MUJERES?
tips El 23% de todos los accidentes que sufren las mujeres al año en Chile, se concentran en los accidentes de trayecto. Fuente: ACHS 2011

36 NORMAS LEGALES Protección a la maternidad (A87i2º) Feriados (A101-106)
Texto Legal: Ley N° Fecha Publicación: Modificaciones: Varias Materia: Estatuto Administrativo para los funcionarios municipales. Protección a la maternidad (A87i2º) Feriados (A ) Permisos(A ) Licencias médicas (A110) Salud irrecuperable (A ) Prestaciones sociales (A ) Bienestar (A116) Derecho a reclamo CGR (A156) 10dh VL – 60d rem. Prescripción derechos EA (A157) 2años

37 hijo en gestación y padres: 3 días hábiles
NORMAS LEGALES Texto Legal: Ley N° Fecha Publicación: DO Modificaciones Materia: Permiso laboral por muerte de parientes hijo y cónyuge: 7días hijo en gestación y padres: 3 días hábiles

38 Pensión de vejez SSS, sobrevivencia y montepío
NORMAS LEGALES Texto Legal: Ley N° Fecha Publicación: Modificaciones Materia: Pensiones vejez, sobrevivencia y montepío Pensión de vejez SSS, sobrevivencia y montepío

39 Bono de reconocimiento Tipos y modalidades de pensiones APV
NORMAS LEGALES Texto Legal: D.L Fecha Publicación: DO / Modificaciones: Varias Materia: Sistema AFP- Tipos Pensiones Crea sistema de AFP, afiliación al sistema, funcionamiento, financiamiento y beneficios. Bono de reconocimiento Tipos y modalidades de pensiones APV

40 TIPOS DE PENSIONES VEJEZ VEJEZ ANTICIPADA INVALIDEZ SOBREVIVENCIA
Requisitos 60 años mujer 65 años hombre 50+ años mujer 55+ años hombre -Invalidez parcial: pérdida 50 y < 70% -Invalidez total > 70% Capacidad laboral Pensión de Sobrevivencia Derecho de integrantes del grupo familiar del afiliado fallecido que cumplan con los requisitos legales establecidos. Observaciones > 70% remuneración o renta declarada (prom, últ. 10 años) > 150% pensión mínima de vejez (Ley /2004) Transitoria: 3 años se reevalúa Definitiva. Pensión de Viudez Mensual . Derecho el o la cónyuge sobreviviente de los imponentes que hayan fallecido en servicio activo o siendo jubilados. Trabajos pesados 1 al 10 años (Ley /2005) 2 x c/5 con cotiz. 2% (10a) 1 x c/ 5 con cotiz.1% (5a) CEN (7 int.) Trab-sind-deleg–empleador Seguro Invalidez y sobrevivencia (SIS) Montepío Pensión mensual a que tiene derecho la cónyuge sobreviviente del pensionado fallecido

41 MODALIDADES DE PENSIONES
Características Retiro Programado (RP) Renta Vitalicia (RV) Inmediata (simple o con Condiciones Especiales de Cobertura) Renta Temporal con RV Diferida (simple o con Condiciones Especiales de Cobertura) RV Inmediata con Retiro Programado (simple o con Condiciones Especiales de Cobertura) Administración AFP Cía. Seguros de Vida AFP + Cía. Seguros de Vida Posibilidad Cambio Modalidad Siempre No Solo anticipar RVD RV: No RP: Siempre Propiedad de los fondos Afiliado RP: Afiliado RVD: Cía. Seguros de Vida RP: Afiliado RVI: Cía. Seguros de Vida Monto pensión Variable Constante Variable + Constante Derecho acceso a garantía estatal Herencia

42 ¿SABES QUE PORCENTAJE DE LICENCIAS MEDICAS SE EMITEN POR ESTRÉS LABORAL?
tips El 30% de las licencias médicas de Chile son por estrés laboral trabajadores tuvieron licencia médica por estrés durante el primer semestres de 2007. Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

43 Créase un sistema de pensiones solidarias de vejez e invalidez
NORMAS LEGALES Texto Legal: Ley N° Fecha Publicación: DO Modificaciones: Varias Materia: Modifica DL 3500 Reforma Sistema Previsional Créase un sistema de pensiones solidarias de vejez e invalidez Pensión Básica Solidaria de Vejez Aporte Previsional Solidario de Vejez Pensión Básica Solidaria de Invalidez Aporte Previsional Solidario de Invalidez Clasifica infracción grave no realizar imposiciones funcionarios (A97)

44 Accidente o enfermedad grave o terminal
NORMAS LEGALES Texto Legal: Ley N° / Fecha Publicación: DO Modificaciones: Materia: Modifica CT. art. 199 bis. Permiso a padres con hijos discapacitados Accidente o enfermedad grave o terminal Permiso en horas equivalente a 10 jornadas de trabajo (1/2 jornada o jornada entera) Tiempo debe restituirse, imputándose a feriado o trabajando horas extraordinarias o a días administrativos. CT Libro II, Titulo II Prot. a la maternidad (194 a 208)

45 Incorpora al personal independiente y a honorarios.
NORMAS LEGALES Texto Legal: Ley N° Fecha Publicación: DO Modificaciones: Varias Materia: Modifica DL 3500 Reforma Sistema Previsional Vigencia: Crea el IPS Instituto de Previsión Social (IPS), A53 con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su objetivo es administrar el sistema de pensiones solidarias y de los regímenes previsionales administrados anteriormente por el INP. Incorpora al personal independiente y a honorarios.

46 2012 – 2014: Opcional cotización previsional
NORMAS LEGALES Texto Legal: Ley N° Fecha Publicación: DO Modificaciones: Varias Materia: Incorpora a independientes y/o honorarios 2012 – 2014: Opcional cotización previsional 2015 Cotización previsional /Obligatorias 2018: Cotización Salud / Obligatorias

47 - 10% de 18 ingresos mínimos mensuales por cada hijo nacido vivo.
NORMAS LEGALES Texto Legal: Ley N° Fecha Publicación: DO Modificaciones: Materia: Bonificación para mujeres por hijo nacido vivo. Art. 74° al 79° - 10% de 18 ingresos mínimos mensuales por cada hijo nacido vivo. Cargo fiscal Al cumplir la madre (biológica-adoptiva) los 65 años incrementará la pensión Mujeres pensionadas: 1-Jul-2009 Carácter universal (para todas las mujeres)

48 Comisión Ergonómica Nacional: Califica Cotizacion:
NORMAS LEGALES Texto Legal: Ley N° Fecha Publicación: DO Modificaciones: Varias Materia: Modifica DL 3500, art. 68 bis Trabajo Pesado Otorga beneficio pensionarse por vejez) Trabajos aceleran el envejecimiento precoz (físico, intelectual o psíquico, aún sin generar enfermedad laboral. Comisión Ergonómica Nacional: Califica Cotizacion: 2% empleador y 2% trabajador = rebaja 2 cada 5 años. Máximo 10 años. 1% empleador y 1% trabajador = rebaja 1 cada 5 años. Máximo 5 años

49 NORMAS LEGALES Texto Legal: D.L Fecha Publicación: DO / Modificaciones: Varias Materia: Sistema de cotizaciones previsionales Crea nuevos sistema de cotizaciones previsionales (incremento previsional, no contempla indemnizaciones o desahucio, A5 tope imponibilidad de 66 UF) - Trabajadores AFP cumplida la edad para jubilar pueden solicitar no le hagan descuentos previsionales.

50 ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE INGERIR ALIMENTOS HERVIDOS O LAVADOS?
tips Los alimentos contaminados transmiten más de 200 enfermedades como diarreas, hepatitis A, gastroenteritis, cólera, fiebre tifoidea, intoxicaciones por estafilococos, entre otras. Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

51 Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.
NORMAS LEGALES Texto Legal: Ley N° Fecha Publicación: DO / Modificaciones: Ley N° – Ley N° Materia: Accidentes de Trabajo y enfermedades profesionales. EA87i1º Establece un seguro obligatorio para accidentes del trabajo o enfermedad profesional y crea mutualidades. Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. Incorpora funcionarios públicos. Fija subsidio por incapacidad temporal y pensiones por invalidez y muerte.

52 A5 incorpora a dirigentes gremiales en cometido funcionarios
NORMAS LEGALES Texto Legal: Ley N° Fecha Publicación Modificaciones Materia: Accidentes de Trabajo y enfermedades profes. A5 incorpora a dirigentes gremiales en cometido funcionarios Tipos de prestaciones que otorga. Económicas o pecuniarias. Subsidio por incapacidad laboral, indemnizaciones y pensiones (para el afiliado y los derechos habientes) Salud: curación o tratamientos, rehabilitación y reeducación profesional.

53 (3 mutuales) MS de C.CH.C – IST – ACHS – (IPS)
NORMAS LEGALES Texto Legal: Ley N° Fecha Publicación Modificaciones Materia: Accidentes de Trabajo y enfermedades profesionales. Prevención: Son los encargados establecer las medidas de prevención y dar capacitación a las empresas y sus trabajadores. (3 mutuales) MS de C.CH.C – IST – ACHS – (IPS)

54 Asignaciones familiares y maternales Descanso pre y post – natal
NORMAS LEGALES Texto Legal: D.F.L. N° 150 (D.L. 97/1973 – D.L. 307/1974) Fecha Publicación: DO / Modificaciones Materia: Asignaciones Familiares – Subsidio Cesantía Sistema único de prestaciones familiares y sistema de subsidio de cesantía Asignaciones familiares y maternales Descanso pre y post – natal Permiso para la madre trabajadora para el cuidado de niño menor de un año. Subsidio de cesantía

55 Licencia médica y subsidios de incapacidad laboral
NORMAS LEGALES Texto Legal: D.F.L. N° 44 Fecha Publicación: Modificaciones Materia: Licencias Médicas y subsidios incapacidad laboral Licencia médica y subsidios de incapacidad laboral Otorga reposo parcial o total Debe presentarse en 2 d CT y 3 d FF.PP Y MM Periodo max: 52 semanas + 6 meses. A100, Ley , permite al FF.MM. gozar del total de remuneraciones.

56 NORMAS LEGALES Texto Legal: – – Fecha Publicación: / / / Modificaciones: reeditada. Materia: Incentivo al retiro voluntario Concede una bonificación por retiro voluntario a los Funcionarios Municipales (1-1 al ) 11m Faculta renovación (2009 y 2010) (2011 a Jun-2014) de bonificación por retiro voluntario creada por ley Nº , y crea bonificación adicional para los funcionarios municipales (de cargo fiscal de UF). Ley hom.

57 Se reajusta anualmente Se extingue con fallecimiento afiliado.
NORMAS LEGALES Texto Legal: Ley N° Fecha Publicación: DO Modificaciones: Ley N° , Ley N° Materia: Bono post laboral Mejora condiciones de retiro de los trabajadores del sector público con bajas tasas de reemplazo de sus pensiones (Bono post laboral de 50 mil pesos ( año 2011) 12 meses para solicitarlo cumplida edad M=60 y H=65). Válido hasta Se reajusta anualmente Se extingue con fallecimiento afiliado.

58 tips 38% durante el recreo 30% en clases de gimnasia
¿SABES EN QUE MOMENTO DEL DIA OCURREN LOS ACCIDENTES ESCOLARES MAS FRECUENTES? tips 38% durante el recreo 30% en clases de gimnasia 16% en la sala de clases 16% otros Fuente: ACHS 2009

59 NORMAS LEGALES Texto Legal: Ley N° Fecha Publicación: DO Modificaciones: Ley N° Materia: Ley Asociaciones Gremiales Normas sobre Asociaciones de Funcionarios de la Administración del Estado. (formación, fuero gremial, permiso, federaciones, confederaciones, funcionamiento, duración directorio, nº directores). Permiso gremial no requiere autorización del alcalde (Dict / )

60 Declaración de Intereses A57 a 59 y
NORMAS LEGALES Texto Legal: Ley N° Bases Gen. Adm. Estado Fecha Publicación: DO Modificaciones: Ley N° ( DO) Ley N° ( DO) Materia: Declaración de Intereses y de patrimonio Establece como obligatoria a autoridades que ejercen una Función Pública: Declaración de Intereses A57 a 59 y Declaración de Patrimonio A60a a 60d Ambas cada 4 años)

61 Competencia: Conocimientos – habilidad – actitud.
NORMAS LEGALES Texto Legal: Ley N° Fecha Publicación: DO Modificaciones: Materia: Sistema Nacional de Certificación y Competencias Laborales Crea el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales y perfecciona el Estatuto de Capacitación y Empleo (perfiles) - 43 perfiles Competencia: Conocimientos – habilidad – actitud.

62 NORMAS LEGALES Texto Legal: Ley N° Fecha Publicación: DO Modificaciones: Ley permite ingreso DAS Materia: Sistema Bienestar Municipal Autoriza a las Municipalidades para otorgar Prestaciones de Bienestar a sus Funcionarios (2,5 a 4 UTM) - (EA -A116)

63 NORMAS LEGALES Texto Legal: Ley N° Fecha Publicación: DO Modificaciones: Mod. Ley Bienestar Municipal Materia: permite incorporación personal Establecimientos municipales salud al bienestar y autoriza constitución separada. DAS puede constituir propio bienestar o incorporarse al Bienestar Municipal 2 UTM aportes fiscal (primeros 24 meses, desde mes subsiguiente). Max: 0,5 UTM aporte municipal en los primeros 24 meses. (art. Transitorio 4)

64 Establece Régimen de Garantías en Salud - GES
NORMAS LEGALES Texto Legal: Ley N° Fecha Publicación: DO Modificaciones: Varias nuevas patologías. Materia: Garantías explícitas de salud (GES) Establece Régimen de Garantías en Salud - GES (ex-AUGE Atención Universal con Garantías Explicitas). El plan de Garantías explícitas de Salud (GES), tiene por objeto garantizar la cobertura por parte de Fonasa y las Isapres, a partir del 1 de julio de 2006 de 56 enfermedades.

65 Este número se va ampliando hasta llegar a 80 en el año 2012.
NORMAS LEGALES Texto Legal: Ley N° Fecha Publicación: DO Modificaciones: Varias nuevas patologías. Materia: Garantías explícitas de salud (GES) Este número se  va ampliando hasta llegar a 80 en el año 2012. 4 Garantías: Garantía explícita de acceso: es la obligación de Fonasa y las Isapres de asegurar las prestaciones de salud.  Garantía explícita de calidad: otorgar la atención de salud garantizada por un prestador registrado o acreditado.

66 NORMAS LEGALES Texto Legal: Ley N° Fecha Publicación: DO Modificaciones: Varias nuevas patologías. Materia: Garantías explícitas de salud (GES)  Garantía explícita de oportunidad: existencia de un plazo máximo para el otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas Garantía explícita de protección financiera: es la contribución, pago o copago que deberá efectuar el afiliado por prestación o prestaciones. - Cobertura Adicional Enf. Catastróficas CAEC 100% copagos con un deducible.

67 Regula examen de medicina preventiva. EMP
NORMAS LEGALES Texto Legal: Res. 876 MINSAL Fecha Publicación: Modificaciones: Materia: Regula examen de medicina preventiva EMP Regula examen de medicina preventiva. EMP GES-Gratuito. Una vez al año y durante el ciclo de vida. Incluye a todas las cargas. FONASA /ISAPRE

68 Modifica CT A2 y otros A3 modifica Ley 18.883 A82 y A123
NORMAS LEGALES Texto Legal: Ley N° Fecha Publicación: DO Modificaciones: Materia: Tipifica y sanciona el acoso sexual Modifica CT A2 y otros A3 modifica Ley A82 y A123 l) Realizar cualquier acto atentatorio a la dignidad del funcionario municipal. Se considerará como una acción de este tipo el acoso sexual.

69 NORMAS LEGALES Texto Legal: Circular 2838 SUSESO en Ley N° Fecha Publicación: Modificaciones: Materia: Imparte instrucciones para Estudios de Puestos de Trabajo en el ámbito salud mental. EPT-SM Las mutuales deben investigar y evaluar las denuncias, a objeto de clarificar el origen de la afección psiquiátrica. El EPT-SM debe precisar si la entidad empleadora implementó medidas que procuraran la protección del trabajador denunciante e evaluar la efectividad de las mismas.

70 Modifica CT A2 y otros A3 modifica Ley 18.883 A82 y A123
NORMAS LEGALES Texto Legal: Ley N° Fecha Publicación: DO Modificaciones: Mod. CT . In.2, art. 2 y Ley , art. 82, agrega letra m) Materia: Sanciona prácticas acoso laboral  Modifica CT A2 y otros A3 modifica Ley A82 y A123 l) Realizar cualquier calificado como acoso laboral en los términos que dispone inc.2, art.2. CT

71 NORMAS LEGALES Texto Legal: Ley N° Fecha Publicación: DO Modificaciones: Mod. CT . In.2, art. 2 y Ley , art. 82, agrega letra m) Materia: Sanciona prácticas acoso laboral "Asimismo, es contrario a la dignidad de la persona el acoso laboral, entendiéndose por tal toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo."

72 Obligarlo a hacer trabajos de menor exigencia técnica
NORMAS LEGALES Texto Legal: Circular 2838 SUSESO en Ley N° Fecha Publicación: Modificaciones: Materia: Imparte instrucciones para Estudios de Puestos de Trabajo en el ámbito salud mental. EPT-SM Las mutuales deben investigar y evaluar las denuncias, cualquier situación que implique menoscabo para el trabajador: No asignarle trabajo Asignarle una excesiva carga de trabajo en relación con resto del personal Obligarlo a hacer trabajos de menor exigencia técnica Enviarlo a ubicaciones físicas que lo denigren Prohibirle interactuar con el personal

73 Dias corridos desde momento del parto o
NORMAS LEGALES Texto Legal: Ley N° Fecha Publicación: DO Modificaciones: Materia: Permiso paternal  Establece un permiso paternal en el Código del Trabajo (A195 CT nacimiento hijo o adopción definitiva) 5 días. Pagados. Dias corridos desde momento del parto o Distribuirlo dentro del primer mes nac.hijo. Derecho irrenunciable.

74 N° de personas que laboran por turno Excusados con taza de W.C.
NORMAS LEGALES Texto Legal: Dec. 594 MINSAL Fecha Publicación: DO Modificaciones: Materia: Reglamento Condiciones Sanitarias y Ambientales Artículo 23: El número mínimo de artefactos se calculará en base a la siguiente tabla: N° de personas que laboran por turno Excusados con taza de W.C. Lavatorios Duchas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

75 ¿SABIAS QUE UN(A) TRABAJADOR(A) QUE DIGITA CONTINUAMENTE DEBE TENER TIEMPOS DE DESCANSO?
tips Un(a) trabajador(a) que digita 20 minutos en forma continua debe tener un descanso de 5 minutos. Fuente: D.S. N° 594 (art. 95)

76 CT II, Titulo II de la Protección a la maternidad. A194 A 208
NORMAS LEGALES Texto Legal: Ley N° Fecha Publicación: DO Modificaciones: Materia: Amantamiento hijo (mod. CT)   CT II, Titulo II de la Protección a la maternidad. A194 A 208 a) En cualquier momento dentro de la jornada trabajo. b) Dividiéndolo, a solicitud de la interesada, en dos porciones. c) Postergando o adelantando en media hora, o en una hora, el inicio o el término de la jornada de trabajo.

77 NORMAS LEGALES Texto Legal: Ley N° Fecha Publicación: DO Modificaciones: Materia: Amantamiento hijo (mod. CT) Beneficia a trabajadoras con hijos hasta 2 años, aun cuando no goce de sala cuna. Agrega tiempo para traslado de madre para amamantar hijo y gastos de pasajes a sala cuna.

78 Denunciar crímenes o simple delitos.
NORMAS LEGALES Texto Legal: Ley N° Fecha Publicación: DO Modificaciones: Materia: Protege al funcionario que denuncia Protege al funcionario que denuncia irregularidades y Faltas al principio de probidad Denunciar crímenes o simple delitos. Sustituye letra k) art.58, incorpora art. 88A-88B- Agrega letra e) A123

79 Establece Asignación de Mejoramiento de la Gestión Municipal.
NORMAS LEGALES Texto Legal: Ley N° Fecha Publicación: DO Modificaciones: Ley – Ley – Materia: Asignación P.M.G.M. Establece Asignación de Mejoramiento de la Gestión Municipal. 3% cumplimiento 75% a 89% Obj. Inst. 6% cumplimiento 90% o + Obj. Inst. 2% cumplimiento 75% a 89% Meta Colectiva 4% cumplimiento 90% o + Meta Colectiva 4 cuotas: May – Jul – Oct - Dic

80 NORMAS LEGALES Texto Legal: Ley N° Fecha Publicación: DO Modificaciones: Ley – Ley – Materia: Asignación P.M.G.M. -Ley , mod. Ley , art. Otorga a Jueces P.L. asignación responsabilidad judicial del 30% SB + Asig. Mun. + asign. Incentivo por gestión jurisdiccional 20% o 10% según calif. -Ley , Art Deroga numeral 3, inciso 2, Ley , permitiendo que los Jueces reciban la Asignación de Mejoramiento de la Gestión Municipal.

81 tips 50 kilos. Hombres no pueden manipular cargas superiores a ello.
¿SABES CUANTO ES EL PESO MAXIMO DE CARGA HUMANA? (LEVANTE REGULADO POR LEY) tips 50 kilos. Hombres no pueden manipular cargas superiores a ello. 20 kilos. Mujeres y menores de 18 años Mujeres embarazadas tienen prohibidas las operaciones de carga y descarga manual. Fuente: Ley

82 A40 ley 20.233/2007, faculta a FF.MM y PP a afiliarse.
NORMAS LEGALES Texto Legal: Ley N° Fecha Publicación: DO Modificaciones: Ley / Materia: Estatuto Cajas Compensación de Asig. Familiar Estatuto General para Cajas de Compensación de Asignación Familiar (naturaleza, constitución, beneficios, financiamiento, afiliación, desafiliación A15-6m). A40 ley /2007, faculta a FF.MM y PP a afiliarse. (5) L.H – L.AR- L.AN-18 S- G.M.

83 NORMAS LEGALES Texto Legal: Ley N° Fecha Publicación DO Modificaciones: Materia: Protección rayos UV A19 Empleadores deben especificar y entregar elementos protectores para proteger a trabajadores de radiación ultravioleta A67 – C.T. A184 – A61C Jefes.velar cond.adec. y 87 Dº Trabs. Dec. 594/1999 MINSAL

84 Extensión post natal (partos múltiples y/o partos prematuros)
NORMAS LEGALES Texto Legal: Ley N° Fecha Publicación DO Modificaciones: Mod. CT y D.F.L. 44 Materia: Normas protección maternidad e incorpora permiso postnatal parental. Extensión post natal (partos múltiples y/o partos prematuros) El permiso post natal parental (12 ó 18 semanas) Extensión a mujeres no cubiertas por el régimen de subsidio por incapacidad laboral. Padre: 5 días nacimiento hijo. adopción

85 NORMAS LEGALES Texto Legal: Ley N° Fecha Publicación DO Modificaciones: Ley N° Materia: Protección datos de carácter personal. Datos personales: Cualquier información concerniente a personas naturales, identificadas o identificables (art. 2f) Datos sensibles: referidos a características físicas o morales de la persona, hechos vida privada, intimidad, hábitos personales, origen racial, ideología, opinión religiosa, estado de salud física o psíquica y la vida sexual. (art.2g)

86 Crea cargo Sec. Juzgado (abogado)
NORMAS LEGALES Texto Legal: Ley N° Fecha Publicación DO Modificaciones: Mod. Ley Materia: Modifica DFL plantas municipales, Ley y Ley Crea cargo Sec. Juzgado (abogado) Para proveer cargos en JPL, el juez integra comité selección. Calificación de funcionarios del JPL, el juez integra junta calificadora Juez tiene derecho a asignación P.M.G.M. (deroga n° 3, art. 1, ley n° )

87 Otorga bono no imponible mi tributable entre enero y septiembre 2012
NORMAS LEGALES Texto Legal: Ley N° Fecha Publicación DO Modificaciones: Mod. Art. 33 DL año 1981 Materia: Modifica Escala de Sueldo Personal Municipal Ley Homologación. Otorga bono no imponible mi tributable entre enero y septiembre 2012 Aumenta sueldos base años: 2012 2013 2014 2015

88 tips El tacón debe medir entre 2,5 a 5 centímetros de alto.
¿SABES QUE ALTURA ES LA MAS OPTIMA PARA EL TACON DEL ZAPATO FEMENINO? tips El tacón debe medir entre 2,5 a 5 centímetros de alto. Fuente: ACHS 2011

89 Libertad sindical y protección de los derechos de sindicación
NORMAS LEGALES Texto Legal: Convenio OIT N° 87 Fecha Publicación Modificaciones: Materia: Libertad sindical Libertad sindical y protección de los derechos de sindicación

90 Derechos de sindicalización y de negociación colectiva.
NORMAS LEGALES Texto Legal: Convenio OIT N° 98 Fecha Publicación Modificaciones: Materia: Derechos de sindicalizacíón Derechos de sindicalización y de negociación colectiva.

91 NORMAS LEGALES Texto Legal: Convenio OIT N° 151 Fecha Publicación Modificaciones: Materia: Derechos de sindicalización Protección a la sindicalización y condiciones empleo en la Administración Pública.

92 Convenio 100 sobre igualdad de remuneraciones
NORMAS LEGALES Texto Legal: Convenio OIT N° 100 – Fecha Publicación: Modificaciones: Materia: Convenio 100 sobre igualdad de remuneraciones Convenio 111 Sobre la determinación Convenio 183 sobre protección a la maternidad

93 F I N


Descargar ppt "Diplomado en Liderazgo y Emprendimiento Social"

Presentaciones similares


Anuncios Google