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Evento Reunidos en mi nombre™

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evento Reunidos en mi nombre™"— Transcripción de la presentación:

1 Evento Reunidos en mi nombre™
Zona verde Evento Reunidos en mi nombre™ Apreciado líder: Bienvenido a la presentación en PowerPoint de Reunidos en mi nombre. Este evento tiene dos propósitos: incluir todo lo que usted necesita para un evento catequético para toda la comunidad y también duplicar su presentación de este evento. Asegúrese de siempre chequear la sección “notas” de la presentación para información adicional para el líder, especialmente en la sección NOS CONGREGAMOS que sirve como presentación. Si quiere puede revisar y familiarizarse con toda la sección antes de empezar su evento. Mucha suerte y gracias por empezar como líder de Reunidos en mi nombre™. All Slides © William H. Sadlier, Inc.

2 ¿Qué es Reunidos en mi nombre? ™
empezando ¿Qué es Reunidos en mi nombre? ™ Un método de catequesis para toda la comunidad que funciona. Reúne a los feligreses de todas las edades en eventos catequéticos que duran entre 90 y 120 minutos en los que se puede incluir una comida. Para otros eventos Reunidos en mi nombre™ visite

3 ¿Por qué es verde? empezando
Este evento presenta un nuevo fomato en PowerPoint para que pueda usar tecnología disponible para implementar Reunidos en mi nombre sin tener que hacer copias, a menos que así lo desee. Si quiere, puede imprimir la presentación completa o seleccionar los slides que quiere para distribuir a los participantes. Siga las instrucciones en el menú “File”. Si elige imprimir con “Notas” la guía para el líder imprimirá también.

4 Formato empezando Use la sección
Antes de la reunión para todo lo que necesite para preparar su evento. Use la sección Nos congregamos para la presentación durante el evento. Use la sección Después de la reunión como guía en el seguimiento. Los eventos Reunidos en mi nombre™ están divididos en tres secciones fáciles de usar. ANTES DE LA REUNION (incluye todo lo que necesita para preparar su evento); NOS CONGREGAMOS (el evento mismo) y DESPUES DE LA REUNION (seguimiento y ver detalles después del evento). Las escenas de la naturaleza le ayudarán a determinar en que sección se encuentra. Palabras frases subrayadas y en color naranja en esta presentación indica un hyperlink, que le permite navegar de esta presentación a páginas de Sadlier Cuando enlace con la presentación use el icono en la parte abajo de cualquier slide para navegar uno anterior.

5 Clave empezando Icono Indicadores: Texto subrayado en color naranja
Hyperlink (interno y externo) Navegar al slide anterior Haga clic aquí para agregar notas.

6 Fuentes de materiales, respuesta de fe, objetivos empezando
Programas Creemos, haciendo discípulos K-6 y Vivimos nuestra fe volúmenes I y II, de Sadlier Aprender que cuidar de la creación es parte de la doctrina social de la Iglesia. Expandir y entender que la administración incluye respetar y proteger el ambiente natural. Identificar formas de “reciclar” por medio de prácticas de administración y colaboración con otros. Respuesta de fe Los participantes podrán explicar el significado de la Iglesia y “cuidar de la creación de Dios” como parte de la doctrina social de la Iglesia. Revise y familiarícese con las fuentes de materiales, la respuesta de fe y los objetivos para los participantes. Después de implementar este evento, los participantes deben haber logrado aprender a dar uno de los puntos señalados y la respuesta de fe. Durante el evento, considere estos objetivos. Comparta la información con los miembros del equipo Reunidos en mi nombre™.

7 Antes de la reunión Preparándose para el evento Reunidos en mi nombre™
La guía para el líder se encuentra en los slides de esta sección y la sección DESPUES DE LA REUNION. En la sección NOS CONGREGAMOS, todos los slides con el material de la guía se puede encontrar en la sección “notas” para que pueda usar la presentación en PowerPoint durante el evento Zona verde de Reunidos en mi nombre™.

8 Referencia para líderes
Antes de la reunión Referencia para líderes “Zona verde” suena como algo popular que puede pasar rápidamente. La verdad es que cuidar de nuestro ambiente es un elemento esencial de nuestra fe. Uno de los siete temas de la doctrina social de la Iglesia, que nos llama a trabajar por la justicia y la paz como lo hizo Jesús, incluye cuidar de la creación de Dios. Este llamado significa ser administrador de la creación, respetar y proteger el medio ambiente para futuras generaciones, el apagar una luz innecesaria, reciclar un periódico o tomar el autobús puede parecer un esfuerzo minúsculo en medio de los complejos asuntos ambientales de nuestro día, cada uno de hecho, es un pequeño acto de administración. Juntos los pequeños esfuerzos de cada uno contribuyen al esfuerzo de un compromiso colectivo que puede hacer la diferencia en nuestro hermoso mundo. Familiarícese con la referencia para líderes. Si quiere puede compartir esta información con otros miembros del equipo Reunidos en mi nombre™ durante su reunión inicial.

9 Publicidad y promoción
Antes del evento Escoger fecha y hora Promoción Primero, elija una fecha y hora para el evento y reserve un espacio en la parroquia u otro sitio para acomodar el grupo de participantes. Segundo, promocione el evento con invitaciones y anuncios en el boletín de su parroquia y el sitio Web. Pueda extender el alcance de su evento con invitaciones especiales para nuevo feligreses de la parroquia o amigos de feligreses. Note la cantidad de feligreses que asisten para saber cuanto espacio y cantidad de materiales se necesitará. Anotar respuestas Invitar participantes

10 Materiales generales Antes de la reunión Lugar de oración: mantel vede
Biblia y estante vela plantas y flores General: lápices o papel para cada participante Volantes (opcional) cámara (opcional) Textos del programa Creemos, cursos K-5 Antes de la reunión Las listas incluyen los materiales necesarios para implementar el evento. Puede delegar el recoger los materiales a un miembro del equipo. También puede considerar tomar fotos o videos del evento para documentación o para compartir con los participantes. Si elige esto, de antemano obtenga permiso por escrito de cada participante.

11 Materiales para los santuarios
Cuidando de los animales y su hábitat preparando un área para la reflexión Imágenes de especies de animales, toca discos, grabación de sonidos de animales (cantos de pájaro) Texto Creemos, haciendo discípulos para el curso k y un estante Santuario #4 – Cuidado de las plantas y respeto por la diversidad biológica lugar para sentase a reflexionar Símbolos de recursos naturales (arcilla, planta) Flores, hierbas, conos de pino, arbolito frutas frescas y vegetales Símbolos de jardinería y agricultura (semillas, regadera) Toca discos y una lista de sonidos de foresta Creemos, haciendo discípulos curso K y estante Antes de la reunión Santuario # 2 – Cuidando del océano y la vida marina lugar para sentase a reflexionar Símbolos de recursos naturales (arcilla, planta) Símbolos de playa (arena, caracoles) pecera o un pequeño acuario. Toca discos, Canción relaciona con el agua Texto Creemos, haciendo discípulos para el curso 1 y un estante Santuario #5 – Cuidando de los animales y su hábitat lugar para sentase a reflexionar Símbolos de recursos naturales (arcilla, planta) molinetes, carillón de viento, banderas símbolos del universo (estrella, sol, luna) Símbolos de aparatos de bajo consumo(bombillas fluorescentes, molinetes) Abanico para mover el aire Creemos, haciendo discípulos curso K y estante Las listas incluyen los materiales necesarios para implementar el evento. Pueda delegar la recolección de los materiales de cada santuario a los designados miembros del equipo. También puede considerar tomar fotos o video del evento para documentación o para compartir con los participantes. Si escoge esto, obtenga por adelantado permiso escrito de cada participante. Santuario # 3 – Cuidado de los recursos naturales lugar para sentase a reflexionar Símbolos de recursos naturales (vidrio, arcilla, planta) Representaciones de “3 R’s” (funda reusable, compost) toca discos, música sobre la naturaleza Creemos, haciendo discípulos curso 2 y estante Santuario #6 – Cuidado de los animales y su hábitat lugar para sentase a reflexionar Símbolos de recursos naturales (arcilla, planta) fuente de agua pequeña, rocas, maceteros o flores jarra de agua y vasos fotos de cuerpos de agua toca discos y música sobre agua Texto Creemos, haciendo discípulos para el curso 5 y un estante

12 Preparando el lugar de reunión
Antes de la reunión Mesa de participantes Santuarios Mesa de oración Reserve un espacio en la parroquia u otro sitio para acomodar el grupo de participantes. Arregle la mesa de oración en el centro del espacio para que sirva como el foco de atención durante los servicios de oración. Coloque seis mesas de santuario alrededor de la mesa de oración. Después, ordene mesas suficientes para la cantidad de participantes al rededor de los santuarios. Ponga una copia de diferentes textos de Creemos encima de cada mesa. Deje espacio entre las mesas de participantes y los santuarios para que haya lugar para estar de pie durante los servicios de oración. Ejemplo de plano

13 Preparando el lugar de reunión
Antes de la reunión Use este slide para crear un diseño único para su lugar de reunión, si desea. Clone, ajuste el tamaño y coloque las formas para crear un diseño único.

14 Reclutamiento y entrenamiento de equipo
Responsabilidades de los miembros del equipo Antes del evento… Reunión con el líder del evento Reunidos en mi nombre para aprender sobre el evento Trabajar con el líder y otros miembros del equipo para planificar y construir seis pequeños santuarios como parte del evento Ensamblar materiales para las partes del santuario antes del evento Durante el evento… Guiar y ayudar al grupo asignado a crear diferentes partes de los santuarios explicando las direcciones para construir el santuario, ayudar a los grupos a escribir un salmo Reclutar una o dos personas del grupo para dar una simple explicación de su santuario y como este promueve respeto, gratitud, santidad y admiración Ayudar al grupo a decidir como invitar a todos los participantes a visitar su santuario durante la oración final, incluyendo música, sonidos y la lectura del salmo del grupo Después del evento Ayudar al líder y los miembros del equipo a desmantelar los santuarios después del evento Participar en la evaluación del evento Antes de la reunión Necesitará de un equipo de voluntarios para que le ayude en la preparación e implementación del evento. Reclute voluntarios responsables que puedan ayudarle a preparar e implementar el evento. Use los slides “Equipo Reunidos en mi nombre” para que se familiarice con las responsabilidades de los miembros del equipo y para entrenarlos. Además de miembros voluntarios, también necesitará participantes para que le ayuden durante la inscripción. Identifique cuatro lectores que le ayuden con la oración inicial. De antemano comparta las lecturas. Identifique dos personas más para que le ayuden a tocar las campanas y activar la fuente durante la oración, a menos que usted decida integrar un audio a esas partes.

15 Planificando la comida
opcional Antes de la reunión Compartan Invite participantes a traer productos locales o de la estación Planifique una comida campestre Distribuya la receta para una ensalada verde Pídales preparase para una excursión Organice una comida entre los participantes para aumentar el sentido de comunidad. Comparte la receta para la “Ensalada de hierbas y verdes”. Ofrece la ”Bendición de la mesa” y dé una copia para que los participantes la lleven a casa.

16 Nos congregamos Implementando su evento Reunidos en mi nombre™
Durante el evento, muestre esta parte del PowerPoint™.

17 ZONA VERDE Evento Reunidos en mi nombre™
Puede usar este slide mientras los participantes entran y también si ha decidido de incluir una comida. All Slides © William H. Sadlier, Inc.

18 BENDICION DE LA MESA Dios de todo lo creado,
Nuestro planeta es un rico tesoro de belleza y maravillas. Te damos gracias por su abundante bondades, por su extensión y contornos montañosos y el delicado detalle de una rosa, por los misterios de las profundidades de los océanos y la gracia de un pájaro en vuelo, por el movimiento del aire a nuestro alrededor y el aliento de vida. A ti, creador de todo, damos gracias. Mantennos en constante admiración del soplo de tu toque creativo. Amén. Para la comida, muestre este slide y pida a un voluntario leerlo en voz alta.

19 Muestra lo que sabes sobre el medio ambiente
PARA EMPEZAR Muestra lo que sabes sobre el medio ambiente Invite a los participantes a presentarse al resto del grupo. Prepare para la siguiente actividad, invitar al diálogo.

20 El agua de botella es siempre más saludable que el agua corriente.
Falso Verdad Falso Falso

21 Reemplazar una bombilla incandescente por una fluorescente es como sacar de circulación ______ de carros durante un año 1 Millón 100 1000 1 millón 1 Millón

22 Una persona en los Estados Unidos usa un promedio de ______ galones de agua al día
1900 500 1900 3600 1900

23 ¿Cuántos años le toma a un vaso de poliestireno descomponerse?

24 ¿Cuál es el tipo de basura más común en los Estados Unidos?
Papel y cartón Papel y cartón Botellas plásticas Latas de hojalata y aluminio Papel y cartón

25 Por cada grado que disminuya en el termostato de su casa durante el invierno, ¿cuánto se ahorra en su factura? 1% 3% 8% 3% 3%

26 Se gasta menos energía hirviendo agua en la estufa que en la microondas.
Verdad VERDAD FALSO Verdad

27 Cada año, cada persona en los Estados Unidos deposita ______ libras de basura en el basurero.
900 1200 1600 1600 1600

28 Dejar el motor de un carro encendido durante dos minutos gasta la misma cantidad de gasolina que si se conduce una milla. Verdad VERDAD FALSO Verdad

29 Catholic Relief Services trabaja en países pobres
para cuidar del medio ambiente, ofrecer facilidades para salud, trabajar por la paz Todas las anteriores Todas las anteriores

30 REUNIDOS EN MI NOMBRE™ ZONA VERDE
BIENVENIDOS A REUNIDOS EN MI NOMBRE™ ZONA VERDE Repase los objetivos del evento.

31 ORACION POR NUESTRO AMBIENTE
ORACION INICIAL ORACION POR NUESTRO AMBIENTE Invite a todos a congregarse al rededor de los santuarios y la mesa de oración. Usted, como líder del evento, recite la siguiente oración.

32 Oración por nuestro medio ambiente
Líder: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Todos: Amén. Líder: Al reunirnos, pidamos a Dios bendecir este espacio. Dios de amor, derrama lluvias de bendiciones sobre este espacio. Que nos tratemos con respeto recordando la importancia de compartir y conservar nuestros preciados recursos. Lo pedimos en tu nombre. Haga clic aquí para agregar notas.

33 Oración por nuestro medio ambiente
Líder: Dios generoso, llena este espacio con las bendiciones de tu gracia, que la gratitud por nuestro ambiente terrestre se muestre en todo lo que decimos y hacemos Todos: Amén. Antes de empezar esta sección pida a un voluntario repicar un carrillón para alertar a los participantes.

34 Oración por nuestro ambiente
Líder: Santo Dios, derrama tus bendiciones en este espacio que podamos caminar humildemente uno al lado del otro conscientes de nuestro lugar en tu amplia creación. En tu santo nombre, te lo pedimos. Todos: Amén. Líder: Maravilloso Dios, sopla tu bendición de vida en este espacio. Que no deleitemos en simple gozo y mantengamos reverencia para cada uno de tus maravillosos dones En tu glorioso nombre, te lo pedimos. Todos: Amén. Líder: Aleluya Todos: Aleluya Antes de continuar el líder pasará a otro cuarto y se pondrá en una esquina donde se ha designado a un voluntario para tocar el carillón. Invite a todos los presentes mirar hacia la esquina y continúe.

35 Oración por nuestro ambiente
Líder: Alabemos a Dios por todo lo creado haciendo eco de las palabras de un antiguo salmo.  Lector 1: Alaben al Señor todos los cielos, alaben en las alturas, te alaben, todos los ángeles. Todos: Aleluya! Lector 2: Alaben, sol y luna; alaben todas las estrellas. Alábenlo los cielos y las aguas debajo de los cielos. Lector 3: Alaben al Señor desde la tierra, monstruos marinos y las aguas profundas; las nubes, vientos tormentosos que responden a su mandato; Lector 4: A las montañas y colinas, árboles frutales y cedros; a los animales salvajes y mansos, creaturas que andan y vuelan. Leader: Niños y niñas, ancianos igualmente como jóvenes. Todos: Alabemos al nombre del Señor, por su nombre eminente y majestuoso sobre tierra y cielo. Aleluya! Los cuatro lectores toman su lugar, mirando hacia el grupo en cuatro direcciones diferentes alrededor de la mesa de oración. Después de leer el salmo 148, se toca el carrillón mientras el grupo proclama las respuestas. Al final de la oración, invite a los lectores a unirse al resto del grupo. Opcional, invite a todos en el grupo a cantar una canción en honor al creador. Se puede seguir tocando el carrillón.

36 “santuario” Un lugar seguro o un refugio para reflexión
Invite a todos a sentarse. Refiérase a la oración inicial y a los versículos del salmo que alaba a Dios por la maravilla de su creación. Señale que durante este evento se centrarán en como y porque cuidar de la creación es algo integral en nuestra fe popular. + Hemos hablado de problemas ambientales. Prácticas ambientales, o “verdes”, pueden ser sólo moda. + Cuidando por nuestro ambiente es un elemento esencial de nuestra fe. + Practicar esto significa ser administradores de la creación, respetando y protegiendo el medio. + Cada pequeño esfuerzo que hace una persona resulta en un compromiso colectivo que ayuda a preservar nuestro inmenso y precioso mundo. + Estos esfuerzos nos ayuda a ver el respeto, gracias, reverencia y maravilla que la creación de Dios evoca en nosotros. + Sin embargo, con vidas ocupadas, nos podemos dejar de pensar en estos dones maravillosos. Explique que la palabra “santuario” se refiere a un refugio y a la reflexión. Para el evento Reunidos en mi nombre, crearemos seis santuarios pequeños que representarán varios aspectos de prácticas “verdes”, de cuidando de la creación de Dios. Estos santuarios son sitios donde podemos ir a reflexionar y dar gracias a Dios por la maravilla y santidad de la creación.

37 Creemos Actividades en grupos
Dirija la atención a los libros de texto Creemos en cada una de las mesas. Señale las portadas que representan el tema en que el grupo se va a centrar. Dé tiempo para que examinen las potadas y conversen sobre el tema de sus mesas. Explique que los siguientes slides incluyan las instrucciones para la actividad del grupo y consisten en tres partes – lectura/diálogo, seguido de una actividad y la escritura de un salmo. Repase las instrucciones y explique como cada mesa va a crear un santuario ambiental en uno de los seis espacios alrededor de la mesa de oración. Señale los puntos centrales de los slides como dirige. Estos ofrecen puntos claves para la creación de los santuarios y animan a los visitantes a aumentar su respeto, gratitud, reverencia y maravilla en la creación de Dios.

38 Creemos: Actividades Parte 1: Lectura y diálogo
Grupo A – Cuidado de los animales y su habitat Grupo B – Cuidado de los océanos y la vida marina Parte 1: Lectura y diálogo Grupo C - Cuidado de nuestos recursos naturales Grupo D - Cuidado de las plantas/respeto por la biodiversidad Repase las instrucciones para cada grupo de los siguientes slides. Puede trabajar individualmente con cada grupo o reproducir los volantes de los slides correspondientes a cada grupo. Dé 20 minutos para que los grupos completen sus tres partes de la actividad. Pida a los seis seleccionados trabajar en cada grupo para completar la actividad y construir el santuario para el grupo usando los materiales escogidos y listados en la sección “Antes de la reunión”. Los miembros del equipo explicarán las instrucciones para la construcción del santuario, ofrezca ayuda en la construcción del santuario, ayude al grupo a escribir un salmo y reclute personas del grupo para dar una simple explicación de su santuario y como este promueve respeto, gratitud, santidad y admiración. Además, el miembro del equipo ayudará a su grupo a decidir como invitar a los otros grupos a experimentar con su santuario durante la oración final (incluya música y la lectura del salmo en voz alta). Grupo E - Cuidado de la atmósfera de la tierra Grupo F - Cuidado y protección de las aguas oceánicas

39 Creemos: Actividades Parte 2: Decidir juntos
Grupo A – Cuidado de los animales y su habitat Grupo B – Cuidado de los océanos y la vida marina Parte 2: Decidir juntos Grupo C - Cuidado de nuestros recursos naturales Grupo D - Cuidado de las plantas/respeto por la biodiversidad Haga clic aquí para agregar notas. Grupo E - Cuidado de la atmósfera de la tierra Grupo F - Cuidado y protección de las aguas oceánicas

40 Creemos: Actividades Parte 3: Escribir un salmo
Grupo A – Cuidado de los animales y su habitat Grupo B – Cuidado de los océanos y la vida marina Parte 3: Escribir un salmo Grupo C - Cuidado de los recuersos naturales Grupo D - Cuidado de las pantas/respeto por la biodiversidad Haga clic aquí para agregar notas. Grupo E - Cuidado de la atmósfera de la tierra Grupo F - Cuidado y protección de las aguas oceánicas

41 DESCANSO 10 minutos Después del receso, recopile los salmos de cada grupo y cree slides con la letra de cada salmo para leer en voz alta durante la oración final.

42 Haciendo discípulos “Soy un administrador de la creación”
Reorganice a todo el grupo. Empezando con la primera mesa (Cuidando de las animales y su hábitat) pida a cada grupo explicar su santuario e invite al grupo en general a reflexionar en este tema. Pause entre una explicación y otra para dar tiempo al grupo en general para que haga preguntas sobre o comentarios sobre los santuarios. Señale que, aunque los asuntos ambientales que se representan en estos santuarios pueden parecer simples, podemos contribuir en pequeñas formas a proteger el ambiente por medio de decisiones pequeñas que tomemos sobre el uso de los recursos naturales. Al hacer esto aumentamos nuestro respeto, gratitud, reverencia y admiración por los dones que Dios nos ha dado. Sostenga el libro de sexto curso de Creemos. Señale que Sadlier incluye un tema “Zona verde” en cada nivel como una forma de destacar la importancia de cuidar de la creación de Dios. El quinto curso se trata de los asuntos ambientales específicos, mientras el sexto pone énfasis en la importancia de los esfuerzos individuales como parte de un compromiso global de administración.

43 Seis temas para Zona verde
Cuidando de los Animales y su hábitat: Cuidar de los animales y proteger su hábitat nos puede ofrecer un gran sentido de admiración del magnífico mundo de Dios. Cuidando de los océanos y la vida marina: Cuidar la creación significa expandir nuestro conocimiento de las maravillas del océano y proteger y preservar la vida marina y su hábitat. Cuidando de nuestros recursos naturales: Cuidar de la creación significa centrarnos en como proteger nuestro ambiente natural por medio de prácticas sabias tales como las tres R_ reducir, reusar y recibirla. Cuidando de las plantas y respeto por la biodiversidad: Cuidar de la creación significa proteger la diversidad de la flora por medio de prácticas de horticultura y agrícolas que aseguren el verdor de la tierra. Cuidando de la atmósfera de la tierra: Cuidar de la creación significa buscar formas de proteger la atmósfera de la contaminación. Cuidado y protección del agua: Cuidar de la creación significa atesorar el agua como un recurso preciado por medio de la conservación, la educación ye la concientización Como líder, explique: Cada uno de nosotros podemos contribuir en pequeñas formas a proteger el ambiente por medio de decisiones pequeñas que tomemos sobre el uso de los recursos naturales. Al hacer esto aumentamos nuestro respeto, gratitud, reverencia y asombro por los dones que Dios nos ha dado. Invite los participantes a repasar los seis temas de “Zona verde” incluidos en el slide y a compartir el tema que más les interesa. Después, invite a los participantes a visitar los santuarios y reflexionar sobre las formas en que puedan contribuir, individualmente o en familia, como administradores de la creación.

44 ¿Cómo serás un adminstrador de la creación?
Invite a cada participante a contestar: Así voy a ser un administrador de la creación.

45 Resuminedo Haga clic aquí para añadir texto 5 minutos
Agradezca a todo participante por su participación en el evento Reunidos en mi nombre. Pide que completan la evaluación y la actividad para los niños. En este momento, reparte las hojas informativas o informe los participantes que recibirán un con el folleto “Zona verde” y la bendición de la mesa. Alerte los participantes de planes para mantener los santuarios para visita.

46 Celebrando el santuario ambiental
Oración final Celebrando el santuario ambiental 10 minutos Organice al grupo en un círculo en el espacio entre los santuarios y la mesa. Pida a cada grupo situarse frente a su santuario. Toque el carrillón (use el audio para llamar la atención del grupo).

47 Celebrando el santuario ambiental
Líder: Empezamos nuestro evento bendiciendo el espacio en donde nos reunimos. Ahora miramos hacia los santuarios que representan los dones de la creación de Dios. Vamos a pedir la bendición de Dios para estos espacios y todo aquel que los visite. Para ellos ofrecemos nuestro salmo, alabando a Dios por el don de todo lo creado. Bendición del santuario: Dios de todo lo creado, bendice este santuario dedicado al cuidado de los animales y la protección de su hábitat. Que este nos inspire a respetar y mantener a las criaturas sagradas, para dar gracias por la vida y para deleitarnos en la maravilla de los animales del mundo. Todos: Amén.   Entre presentaciones, el primer grupo, junto con el líder, se pone al rededor de su santuario. La música escogida por el grupo empieza. Todos escuchan en silencio por un momento. Todos extiendan sus manos sobre el santuario y lean, en voz alta, la bendición del santuario. Después que el grupo lee su salmo y se reúnen de nuevo con el resto de los participantes. Se repita este proceso, con ayuda del líder.

48 Celebrando el santuario ambiental
Bendición santuario 2: Líder: Dios de todo lo creado, bendice este santuario dedicado al cuidado de los océanos y la vida marina. Que este nos inspire a respetar y mantener santos los tesoros del mar, dar gracias por el mundo de los océanos y deleitarnos en la maravilla de todo los habitantes del mar.    Todos: Amén. Entre presentaciones de santuario, el próximo grupo en circule su santuario. El líder se acerca al grupo y pone la música del santuario. El grupo se pone de pie y escucha la música por un momento. Todos se levantan y extiendan sus manos sobre el santuario.

49 Celebrando el santuario ambiental
Bendición santuario 3: Líder: Dios de todo lo creado, bendice este santuario dedicado al cuidado de nuestros recursos naturales. Que nos inspire a respetar y mantener la santidad de los esfuerzos para conservar por medio de reducir, reciclar y reusar los recursos como parte de nuestra administración para dar gracia por nuestro ambiente terrestre y deleitarnos en la maravilla de cada don de la naturaleza. Todos: Amén Entre presentaciones de santuario, el próximo grupo en circule su santuario. El líder se acerca al grupo y prenda la música del santuario. El grupo se pare y escuche la música por un momento. Todos se levanten y extiendan sus manos sobre el santuario.

50 Celebrando el santuario ambiental
Bendición santuario 4: Líder: Dios de todo lo creado, bendice este santuario dedicado al cuidado de las plantas. Que este nos inspire a respetar y mantener santa la riqueza de la diversidad de la flora, dar gracias por los valiosos recursos que nos ofrece y deleitarnos en la maravilla de los árboles, las flores, los vegetales, la frutas y todas las plantas. Todos: Amén. Entre presentaciones de santuario, el próximo grupo en circule su santuario. El líder se acerca al grupo y prenda la música del santuario. El grupo se pare y escuche la música por un momento. Todos se levanten y extiendan sus manos sobre el santuario.

51 Celebrando el santuario ambiental
Bendición santuario 5: Líder: Dios de todo lo creado, bendice este santuario dedicado al cuidado de la atmósfera de la tierra. Que este nos inspire a respetar y mantener santo el llamado a eliminar el aire contaminado, para dar gracias por la protección de la atmósfera natural de la tierra y deleitarnos de la maravilla de respirar aire freso. Todos: Amén. Entre presentaciones de santuario, el próximo grupo en circule su santuario. El líder se acerca al grupo y prenda la música del santuario. El grupo se pare y escuche la música por un momento. Todos se levanten y extiendan sus manos sobre el santuario.

52 Celebrando el santuario ambiental
Bendición santuario 6: Líder: Dios de todo lo creado, bendice este santuario dedicado al cuidado y protección del agua. Que este nos inspire a respetar y ver la santidad de las fuentes de agua, para dar gracias por el agua que usamos para limpiar, cocinar y cultivar y deleitarnos en la maravilla de la belleza y el poder del agua Todos: Amén. Entre presentaciones de santuario, el primer grupo en circule su santuario. El líder se acerca al grupo y prenda la música del santuario. El grupo se para y escucha la música por un momento. Todos se levanten y extiendan sus manos sobre el santuario.

53 Celebrando el santuario ambiental
Líder: Alabemos a Dios por todos los dones de su creación Todos: Aleluya! Después de bendecir los santuarios y proclamar los salmos, el grupo alza sus manos y ofrece una respuesta final. Opcional: Termine con la segunda canción del CD Creemos sexto curso.

54 Después de la reunión Seguimiento después de su evento Reunidos en mi nombre™ En esta sección, la guía para el líder se encontrará entre los slides.

55 Atando cabos sueltos DESPUES DE LA REUNION
Incluya un enlace en el sitio Web de su parroquia: Envíe sus ideas: Envíe fotos: DESPUES DE LA REUNION Muestre las respuestas de los niños en las actividades Use el formulario para la evaluación Recoja el formulario de retroalimentación de los participantes Comparta su experiencia con los escritores de Reunidos en mi nombre™ en completando y enviando una evaluación y/o fotos a No se usará fotos sin permiso. Para las hojas de la actividad para los niños, pueda presentarlos donde los feligreses los puedan ver. Haga esto uno o dos semanas después del evento. Envía el formulario de evaluación a los participantes.

56 Extendiendo el tema DESPUES DE LA REUINION
Comparta fotos, videos y contenido del evento en el sitio Web de la parroquia Ponga en la web, impresos o comparta el evento Promueva la dirección del sitio Web de la parroquia DESPUES DE LA REUINION Si es posible, mantenga intacto los santuarios Mueva los santuarios a un lugar específico para exibirlos Documente los santuarios y comparta viedos o slides de ellos Trate de mantener los santuarios intactos. Pueda crear un santuario diferente para demostrar en un lugar comunitario de la parroquia. Incluya al lado del santuario una explicación de los que es, hecho por los creadores del proyecto. Pueda también mover los seis santuarios, todos con explicaciones, a las afueras de un pasillo en la parroquia. Haga copias de los salmos de cada grupo para los visitantes. Pueda hacer un slideshow de fotos de los santuarios y su explicación de propósito.

57 Extendiendo el tema DESPUES DE LA REUNION
Pida al párroco preparar una homilía Refuerce la importancia del medio ambiente en la doctrina social de la Iglesia Señale el trabajo de los grupos en la creación de los santuarios ambientales DESPUES DE LA REUNION Escriba un artículo para el periódico local o el diocesano Reclute voluntarios para entrevistar a los participantes después del evento Comparta las entrevistas en el sitio Web de la parroquia Ask the pastor to develop a homily based on the Go Green event, stressing the importance of stewardship of the environment as a part of Catholic Social Teaching, and noting the work of the group in creating environmental sanctuaries. Invite participants to spread the word about ways to “go green. Recruit volunteers to conduct phone or face-to-face interviews with attendees one or two weeks after the event. Ask them to tell how they have followed up on the event through their commitment to stewardship. Write an article for the diocesan or local paper, or post the interviews on the parish web site. Be sure to secure permission from those interviewed. For a standard form, click the following link. Choose another Gather In My Name™ event to sponsor in your parish. Invite each attendee to personally invite another household to attend. Visit for a complete list of events. Create a link to on your parish web site. Invite parishioners to use it to locate the Sunday readings. Promote the use of the Question of the Week™ on the Gather In My Name™ page as a reflection and discussion starter in their homes. Promueve discusión y reflexión en la pregunta de la semana™ Fomente participantes a invitar a otras familias Programe otro evento Reunidos en mi nombre™

58 Volantes y material para fotocopiar
Si quiere, puede producir los volantes y distribuirlos durante o después del evento. De otra forma use los enlaces dentro de la presentación para navegar dentro de la presentación. Haga clic aquí para agregar notas.

59 Equipo Reunidos en mi nombre™
Planificadores e implementadores La primera parte de preparación para Reunidos en mi nombre™ es escoger un equipo de planificadores e implementadores. Los siguientes slides le ayudaran a escoger y entrenar un equipo. Mientras escoge un equipo, recuerde que necesitará consultar con otros lideres parroquiales. Sus ideas y participación serán importantes para asegurar que sea un evento para la parroquia entera. Debería consultar con catequistas que enseñan programas parroquiales y escolares. Necesitará de un equipo de voluntarios para que le ayude en la preparación e implementación del evento. Reclute voluntarios responsables que puedan ayudarle a preparar e implementar el evento. Programe una cita inicial con los miembro para hablar de el evento, las responsabilidades del equipo y el formato del evento. De antemano comparta las lecturas y el plan para el evento.

60 Equipo Reunidos en mi nombre™
Planificar Implementar Desarrolle un plan para anunciar el evento Planifique una oración en colaboración con los músicos o liturgistas de la parroquia Siga el evento completando evaluaciones y ofreciendo retroalimentación a los líderes de la parroquia los participantes y a toda la parroquia Ayude con el correo, las llamadas y otros planes para anunciar el evento Planifique y prepare una comida o refrigerio Ofrezca cuidado para niños menores de cuatro años Ayude con la inscripción de los participantes Copie y organice el material Ofrezca transporte para los participantes con necesidades especiales Prepare y presente las sesiones Provea música para la oración Ayuda en la limpieza y seguimiento Haga clic aquí para agregar notas.

61 Equipo Reunidos en mi nombre™
PLANIFICAR IMPLEMENTAR Necesitará reunirse tres o cuatro veces antes del evento y una vez después para evaluar la efectividad y celebrar su éxito Necesitará reunirse tres veces en pequeñas configuraciones con varios de los planificadores para organizar tareas y responsabilidades. Algunos de las reuniones pueden llevarse a cabo por teléfono o . Haga clic aquí para agregar notas.

62 Fuentes de posibles voluntarios
Equipo Reunidos en mi nombre™ Fuentes de posibles voluntarios Padres, abuelos y tutores Jóvenes adultos Organizaciones parroquiales tales como: Caballeros de Colón, grupos de ancianos y grupos de mujeres Comités parroquiales, especialmente los que trabajan con catequesis, familia, jóvenes o espiritualidad Haga clic aquí para agregar notas.

63 Cualidades de los planificadores e implentadores
Reunidos en mi nombre™ Cualidades de los planificadores e implentadores Cooperación — Se necesitará cierta organización para toda la planificación y para después ponerla en práctica. Los miembros del equipo necesitan trabajar y ser responsables de sus tareas y responsabilidades. Flexibilidad — Los que trabajan con grupos de diferentes edades, especialmente con niños, saben “esperar lo inesperado”. Una actitud flexible de los planificadores e implementadores ofrece una atmósfera de bienvenida. Reverencia — Como evento catequético, el propósito de Reunidos en mi nombre™ es alimentar un profundo aprecio, conocimiento y aplicación de nuestra fe. Los miembros del equipo deben centrarse en esa tarea y su propio compromiso a Jesús. Para ayudar al grupo a mantenerse centrado use Oración del equipo para empezar cada reunión de planificación u organización. Diversidad — Para asegurar que el evento está abierto a toda la parroquia, reclute un equipo representativo de diferentes edades, interés, experiencias, familias y culturas. Anime a los grupos a hacer preguntas sobre quienes se sentirían automáticamente invitado a este evento y quienes necesitarían ser animados a participar plenamente. Haga clic aquí para agregar notas.

64 ¿Cómo participarán los miembros del equipo?
Equipo Reunidos en mi nombre™ ¿Cómo participarán los miembros del equipo? Leyendo la guía para el líder y los materiales de presentación. Comunicándose con el párroco y otros líderes parroquiales sobre el evento dando su apoyo y participación. Asegurando fecha, hora y lugar para que el evento no coincida con otras actividades de la parroquia. Haciendo un presupuesto que incluya fondos para materiales, comida y cuidado para niños. Asegurándose de que el evento tenga acceso a personas con impedimentos físicos o necesidades especiales. Reclutando voluntarios para publicar e implementar el evento, incluyendo una comida. (opcional) Haga clic aquí para agregar notas.

65 ¿Qué es Reunidos en mi nombre? ™
empezando ¿Qué es Reunidos en mi nombre? ™ Un método de catequesis para toda la comunidad que funciona. Reúne a los feligreses de todas las edades en eventos catequéticos que duran entre 90 y 120 minutos en los que se puede incluir una comida. Visite para mas eventos Reunidos en mi nombre™ para toda la parroquia.

66 ¿Por qué “Zona verde”? empezando
Este evento presenta un nuevo formato en PowerPoint para que pueda usar tecnología disponible para implementar Reunidos en mi nombre sin tener que hacer copias, a menos que así lo desee. Si quiere, puede imprimir la presentación o seleccionar los slides que quiere para distribuir a los participantes. Sigue las instrucciones en el menú “File”. Si elige imprimir con “Notas” la guía para el líder imprimirá también.

67 Formato REUNION DEL EQUIPO
Use la sección ANTES DEL EVENTO para todo lo que necesite preparar para el evento. Use la sección NOS CONGREGAMOS para la presentación durante el evento. Use la sección DESPUES DEL EVENTO como guia durante el seguimieto. REUNION DEL EQUIPO Los eventos Reunidos en mi nombre™ están divididos en tres secciones fáciles de usar. ANTES DE LA REUNION (incluye todo lo que necesita para preparar su evento); NOS CONGREGAMOS (el evento mismo) y DESPUES DE LA REUNION (seguimiento y detalles después del evento). Las escenas de la naturaleza le ayudarán a determinar en que sección se encuentra. Palabras frases subrayadas y en color naranja en esta presentación indica un hyperlink, que le permite navegar de esta presentación a páginas de Sadlier Cuando enlace con la presentación use el icono en la parte abajo de cualquier slide para navegar uno anterior.

68 empezando Fuentes de materiales, respuesta de fe, objetivos
Programa Creemos, haciendo discípulos K-6 y Vivimos nuestra fe valúmenes I y II, de Sadlier Aprender que cuidar de la creación es parte de la doctrina social de la Iglesia. Expandir y entender que la administración incluye respetar y proteger el ambiente natural. Identificar formas de “reciclar” por medio de prácticas de administración y colaboración con otros. Respuesta de fe Los participantes podrán explicar el significado de la Iglesia y “cuidar de la creación de Dios” como parte de la doctrina social de la Iglesia. Revise y familiarícese con las fuentes de materiales y la respuesta de fe y los objetivos para los participantes. Después de implementar este evento, los participantes deben haber logrado aprender a dar uno de los puntos señalados y la respuesta de fe. Durante el evento, considera estos objetivos. Comparte la información con los miembros del equipo Reunidos en mi nombre™.

69 Referencia para líderes
Antes de la reunión Referencia para líderes “Zona verde” suena como algo popular que puede pasar rápidamente. La verdad es que cuidar de nuestra o ambiente es un elemento esencial de nuestra fe. Uno de los siete temas de la doctrina social de la Iglesia, que nos llama a trabajar por la justicia y la paz como lo hizo Jesús, incluye cuidar de la creación de Dios. Este llamado significa ser administrador de la creación, respetar y proteger el medio ambiente para futuras generaciones, el apagar una luz innecesaria, reciclar un periódico o tomar el autobús puede parecer un esfuerzo minúsculo en medio de los complejos asuntos ambientales de nuestro día, cada uno de hecho, un pequeño acto de administración. Juntos los pequeños esfuerzos de cada uno contribuyen al esfuerzo de un compromiso colectivo que puede hacer la diferencia en nuestro hermoso mundo. Familiarícese con la referencia para el líder. Si quiere puede compartir esta información con otros miembros del equipo Reunidos en mi nombre durante su reunión inicial. Para más información, refiérase a la sección de la presentación de la asamblea a Reunidos en mi nombre™.

70 Recruiting & Training a Team
Responsabilidades de los miembros de equipo Antes del evento… Reunión con el líder del evento Reunidos en mi nombre para conversar sobre el evento Trabajar con el líder y otros miembros del equipo para planificar, como parte del evento, la construcción de pequeños santuarios ambientales Ensamblar, antes del evento, los materiales para las secciones de los santuarios Durante el evento… Guiar y ayudar a su grupo en la creación de su santuario individual: explicando las instrucciones para su construcción y ayudando a cada grupo a escribir junto un salmo Reclutar una o dos personas del grupo para ofrecer una simple explicación de su santuario y como este promueve respeto, gratitud, santidad y admiración Ayudar al grupo a encontrar una manera de invitar a todos a experimentar su santuario durante la oración final, quizás incluyendo música o sonidos y leyendo el salmo del grupo Después del evento… Asistir al líder y a los miembros del equipo en el desmantelamiento de los santuarios Participar en la evaluación del evento. Reunión del equipo Necesitará de un equipo de voluntarios para que le ayude en la preparación e implementación del evento. Reclute voluntarios responsables que puedan ayudarle a preparar e implementar el evento. Programe una cita inicial con los miembro para hablar de el evento, las responsabilidades del equipo y el formato del evento. De antemano comparta las lecturas y el plan para el evento.

71 Receta: Ensalada de hierbas y verdes (6 servicios)
¾ libra de macarrones ½ libra de habichuelas verdes, cortadas a la mitad 1 cebolla roja mediana, finamente cortada 12 tomaticos, cortados a la mitad ½ taza de aceitunas negras, escurridas y picadas Unas pocas hojas de albahaca, finamente picadas Varias ramitas de perejil, finamente picadas Vinagreta 5 cucharadas de aceite de oliva extra virgen 2 cucharadas de vinagre que le guste 1 un cucharadita de jugo de limón fresco Sal de mar y pimienta fresca, al gusto 1.Para hacer la ensalada, cueza los macarrones en una olla grande en agua con sal. Escurra y enjuague en agua fría. Póngalos en una fuente para ensalada grande. 2. Mientras se cuece la pasta. Ponga las habichuelas en otra olla grande con agua con sal y cueza durante 5 minutos. Escurra bajo agua fría y escurra de nuevo. Póngalas en la fuente de la ensalada junto la cebolla, los tomaticos, las hierbas y las aceitunas. 3. Bata los ingredientes de la vinagreta en una taza de medir hasta que espese. Viértala sobre la ensalada y mueva hasta que los ingredientes estén bien untados. Sirva la ensalada a temperatura ambiente o refrigera durante una hora y sírvala fría. Planifique una comida festiva para compartir antes del evento para crear un sentido de comunidad. Aquí hay algunas ideas que puede considerar para su plan: Planifique una comida para comer en el exterior. Invite a los participantes a traer comida hecha localmente o con vegetales y frutas de la estación para compartir con los demás. Como una opción comparta la receta de la ensalada con un grupo de voluntarios para que hagan la ensalada para la excursión Dé una bendición para la comida si decide compartirla. “Todos necesitamos belleza y pan, lugares para jugar y rezar, donde la naturaleza pueda sanar y fortalecer el alma y el cuerpo”. John Muir Receta de Twelve Months of Monastery Salads, Hermano Victor-Antoine d’Avila-Latourrette

72 Cuidando de los animales y su hábitat
Túrnense para nombrar su animal favorito. Después conversen sobre diferentes tipos de hogares, hábitats, que los animales necesitan para vivir. Algunos necesitan climas calientes y secos, como desiertos, mientras que otros necesitan las húmedas forestas que se encuentran en las zonas tropicales. Los científicos han estimado que hay más de un millón y medio de especies de animales en el mundo. Más de la mitad son insectos. Cuidar de la creación de Dios significa conocer y respetar las diferentes criaturas que componen la creación—desde la pequeña hormiga al enorme elefante. Dentro de esta cadena de criaturas hay una sorprendente diversidad e ingeniosidad en la forma en que los animales se adaptan a su ambiente natural. Cuidar de los animales y proteger su hábitat puede ofrecernos un mayor sentido de maravilla y admiración del magnífico mundo de Dios. Haga clic aquí para agregar notas. Grupo A: Decidir juntos

73 Cuidando de la vida marina
Túrnense para compartir lo que más le gusta de los océanos. Consideren como la vida marina nutre—desde el pequeño plantón hasta masivas ballenas. El océano es uno de los aspectos más maravillosos de la creación de Dios. Más plantas y animales viven en el mar que en la tierra. Los océanos apoyan más de 13,000 especies de peces. Algunos animales como las marsopas y ballenas viven toda su vida en el océano. Otros como las tortugas y las focas pasan sus vidas parte en la tierra y parte en el agua. Aun cuando la expansión del océano es vasta, cubriendo 70 por ciento de la superficie de la tierra, sus ecosistemas han sido amenazados por la contaminación humana, con demasiado pesca y basura. Cuidar de la creación significa aumentar nuestro conocimiento de las maravillas del mar y proteger y preservar la vida marina y su hábitat. Haga clic aquí para agregar notas. Grupo B: Decidir juntos

74 Cuidando de los recursos naturales
Túrnense para nombrar un aspecto de la naturaleza que más aprecien. Esto puede ser la amplitud del océano o la intricada belleza de una flor. Ahora considere lo que el mundo pudiera ser si esa parte de la naturaleza fuera destruida por la contaminación, el descuidado o el abuso. La creación de Dios no se puede resumir en un sólo paisaje, planta, animal o ambiente. La maravilla de la tierra esta en su increíble complejidad—de la majestad de una cadena de montañas a la simple belleza de una flor silvestre saliendo de un pequeño hoyo en la acera. ¿Quién querría vivir en un mundo desprovisto de muchos signos, sonidos, olores y sensaciones de la naturaleza? Cuando tiramos basura estamos siendo descuidados, robamos la belleza a la naturaleza. Cuidar de la creación significa centrarse en como proteger nuestro ambiente natural por medio de prácticas sabias y usado las tres R’s: reduciendo, reciclando y reusando. Haga clic aquí para agregar notas. Grupo C: Decidir juntos

75 Cuidando de las plantas y respetando la biodiversidad
Túrnense para nombrar su planta, flor o árbol preferido. Consideren la variedad de respuestas. ¿Cómo reflejan la increíble variedad de vegetación (biodiversidad) que existe en nuestro mundo?  Traten de imaginar un mundo sin plantas. Además de amenazar o eliminar toda forma de vida, incluyendo la humana, el ambiente puede quedar descolorido. El aire estaría más sucio sin plantas para remover los contaminantes. Nuestra dieta sería monótona y carente de nutrientes vitales para nuestra salud. La creación de Dios incluye una diversidad de plantas verdaderamente maravillosa. Flores y malezas, árboles y arbustos, hierbas y frutos—todos forman un maravilloso paisaje de belleza y color así como apoyan a la vida, desde lombrices de tierra a elefantes. Cuidar de la creación significa proteger la diversidad de plantas y asegurar su vida por medio de arquitectura paisajista y prácticas agrícolas que aseguren el verdor de la tierra. Haga clic aquí para agregar notas. Grupo D: Decidir juntos

76 Cuidando de la atmósfera de la tierra
Conversen sobre lugares donde podemos encontrar aire fresco. Describan lo que se siente respirar aire en una playa en contraste con respirar aire en la cima de una montaña. En la primera historia de la creación (Génesis 1:1-2; 3), Dios puso una “bóveda” sobre la superficie de las aguas que se encontraban debajo para separarlas. Dios llamó a la bóveda “cielo” (Génesis 1:8). Esta es una hermosa imagen de la atmósfera que forma una cubierta protectora alrededor de la tierra. De alguna manera consideramos la tierra como una cubierta protectora. Las capas de la atmósfera de la (troposfera y estratosfera) conservan el aire necesario para la supervivencia de los organismos terrestres y también nos protegen de los intensos rayos del sol. Cuidar de la creación significa buscar formas de proteger la atmósfera de la contaminación. Haga clic aquí para agregar notas. Grupo E: Decidir juntos

77 Cuidando y protegiendo el agua
Conversen sobre los diferentes usos del agua. Hablen de como las fuentes de aguas limpias pueden ser contaminadas y como podemos cuidar de sus usos. El agua está en todas partes. 70% de la superficie de la tierra está cubierta de agua. 80% de nuestros cuerpos es agua. Dependemos del agua para tomar, cocinar, limpiar y cultivar alimentos, igual para la recreación. A pesar de eso nuestras fuentes de agua están siendo amenazadas por el depósito descuidado de basura, la contaminación del agua subterránea y la falta de prácticas para su conservación. Cuidar de la creación significa atesorar el agua, mediante su conservación, la educación y la concientización. Haga clic aquí para agregar notas. Grupo F: Decidir juntos

78 Cuidando de los animales y su hábitat
Un santuario es un lugar que protege y cubre. Es un lugar donde podemos retirarnos y reflexionar en la creación de Dios. En grupo trabajen para hacer un santuario que invite a los visitantes a ponderar animales y su hábitat. Usen el material que tienen para hacer su santuario. Mientras lo hacen consideren las siguientes preguntas: ¿Cómo puede nuestro santuario animar a los visitantes a aumentar su respeto por los animales y sus hábitats? ¿Cómo puede nuestro santuario animar los visitantes a dar gracias a Dios por el don de los animales? ¿Cómo puede nuestro santuario ilustrar la santidad de las criaturas de Dios? ¿Cómo puede nuestro santuario promover una admiración de las criaturas de Dios y su hábitat? Haga clic aquí para agregar notas. Grupo A: Decidir juntos

79 Cuidando de los océanos y la vida marina
Un santuario es un lugar que protege y cubre. Es un lugar donde podemos retirarnos y reflexionar en la creación de Dios. En grupo trabajen para hacer un santuario que invite a los visitantes a ponderar animales y su hábitat. Usen el material que tienen para hacer su santuario. Mientras lo hacen consideren las siguientes preguntas: ¿Cómo puede nuestro santuario animar a los visitantes a aumentar su respeto por el océano y sus habitantes? ¿Cómo puede nuestro santuario animar los visitantes a dar gracias a Dios por el don del océano? ¿Cómo puede nuestro santuario ilustrar la santidad del océano y la vida que sostiene? ¿Cómo puede nuestro santuario promover una admiración de la inmensidad del océano y la vida marina? Haga clic aquí para agregar notas. Grupo B: Decidir juntos

80 Cuidando de nuestros recursos naturaules
Un santuario es un lugar que protege y cubre. Es un lugar donde podemos retirarnos y reflexionar en la creación de Dios. En grupo trabajen para hacer un santuario que invite a los visitantes a ponderar animales y su hábitat. Usen el material que tienen para hacer su santuario. Mientras lo hacen consideren las siguientes preguntas: ¿Cómo puede nuestro santuario animar a los visitantes a aumentar su respeto por el ambiente? ¿Cómo puede nuestro santuario animar a los visitantes a dar gracias a Dios por los dones de la naturaleza usando cada recurso sabiamente? ¿Cómo puede nuestro santuario ilustrar la santidad del ambiente promoviendo la participación libre en las practicas para protegerlo? ¿Cómo puede nuestro santuario promover un sentido de admiración por los pequeños esfuerzos que cada individuo o familia puede hacer para proteger y preservar el ambiente? Haga clic aquí para agregar notas. Grupo C: Decidir juntos

81 Cuidando de la planta y respetando la biodiversidad
Un santuario es un lugar que protege y cubre. Es un lugar donde podemos retirarnos y reflexionar en la creación de Dios. En grupo trabajen para hacer un santuario que invite a los visitantes a ponderar animales y su hábitat. Usen el material que tienen para hacer su santuario. Mientras lo hacen consideren las siguientes preguntas: ¿Cómo puede nuestro santuario animar a los visitantes a ampliar su entendimiento de la biodiversidad? ¿Cómo puede nuestro santuario hacer que los visitantes den gracias a Dios por la belleza y uso práctico de las plantas? ¿Cómo puede nuestro santuario ilustrar la santidad de la vida de las platas y la importancia que tiene en nuestras vidas? ¿Cómo puede nuestro santuario promover un sentido de admiración por la variedad de plantas que ofrecen los recursos para la construcción, el vestido, las medicinas y otras necesidades, así como la variedad de comidas nutritivas y deliciosas? Haga clic aquí para agregar notas. Grupo D: Decidir juntos

82 Cuidando de la tierra y su atmósfera
Un santuario es un lugar que protege y cubre. Es un lugar donde podemos retirarnos y reflexionar en la creación de Dios. En grupo trabajen para hacer un santuario que invite a los visitantes a ponderar animales y su hábitat. Usen el material que tienen para hacer su santuario. Mientras lo hacen consideren las siguientes preguntas: ¿Cómo nuestro santuario puede animar a los visitantes a respetar la atmósfera de la tierra como parte de la creación de Dios? ¿Cómo nuestro santuario puede hacer que los visitantes den gracia a Dios por la protección natural de la tierra, su atmósfera? ¿Cómo nuestro santuario puede ilustrar la santidad del aire que respiramos? ¿Cómo nuestro santuario promover un sentido de admiración por la atmósfera de la tierra como medio de protección y preservación de la vida? Haga clic aquí para agregar notas. Grupo E: Decidir juntos

83 Cuidando y protegiendo el agua
Un santuario es un lugar que protege y cubre. Es un lugar donde podemos retirarnos y reflexionar en la creación de Dios. En grupo trabajen para hacer un santuario que invite a los visitantes a ponderar animales y su hábitat. Usen el material que tienen para hacer su santuario. Mientras lo hacen consideren las siguientes preguntas: ¿Cómo nuestro santuario puede animar los visitantes a respetar la importancia del agua para nuestras vidas y ambiente? ¿Cómo puede nuestro santuario hacer que los visitantes den gracias a Dios por el don del agua fresca y limpia? ¿Cómo puede nuestro santuario ilustrar santidad por el agua como un símbolo y necesidad diaria de la vida de Cristo? ¿Cómo puede nuestro santuario promover un sentido de admiración por la belleza y diferentes usos del agua? Haga clic aquí para agregar notas. Grupo F: Decidir juntos

84 Alaba a Dos por. . . Alaba a Dios por. . .
Cuidando de los animales y su habitat Durante la oración inicial proclamamos el salmo 148, llamado con frecuencia himno de la creación. Trabajen juntos para escribir un salmo centrado en la creación de Dios. Escriban el salmo y escojan a alguien para leerlo durante la oración final. Alaba a Dos por. . . Alaba a Dios por. . . Nota al líder: pida un miembro de cada grupo que presenta las palabras de cada salmo. Agréguelos a la presentación para que todo sea completo para la oración final. Grupo A: Escribir un salmo

85 Cuidando de los océanos y la vida marina
Durante la oración inicial proclamamos el salmo 148, llamado con frecuencia himno de la creación. Juntos escriban un salmo para la creación, centrado en las aguas de los mares y la vida de sus plantas y animales. Escriban el salmo y escojan a alguien para leerlo durante la oración final. Alaba a Dos por. . . Alaba a Dios por. . . Haga clic aquí para agregar notas. Grupo B: Escribir un salmo

86 Cuidando de los recursos naturales
Durante la oración inicial proclamamos el salmo 148, llamado con frecuencia himno de la creación. Juntos escriban un salmo para la creación, centrado en los recurso que se nos han dado y como podemos protegerlos. Escriban el salmo y escojan a alguien para leerlo durante la oración final. Alaba a Dos por. . . Alaba a Dios por. . . Haga clic aquí para agregar notas. Grupo C: Write a Psalm

87 Cuidando de la planta y respetando la biodiversidad
Durante la oración inicial proclamamos el salmo 148, llamado con frecuencia himno de la creación. Juntos escriban un salmo para la creación, centrado en la riqueza de biodiversidad de la vegetación. Escriban el salmo y escojan a alguien para leerlo durante la oración final. Alaba a Dos por. . . Alaba a Dios por. . . Haga clic aquí para agregar notas. Grupo D: Escribir un salmo

88 Cuidando de la tierra y su atmósfera
Durante la oración inicial proclamamos el salmo 148, llamado con frecuencia himno de la creación. Juntos escriban un salmo para la creación, centrado en el don del aire que respiramos y la atmósfera que proteja la vida en la tierra. Escriban el salmo y escojan a alguien para leerlo durante la oración final. Alaba a Dos por. . . Alaba a Dios por. . . Haga clic aquí para agregar notas. Grupo E: Escribir un salmo

89 Cuidando y protegiendo el agua
Durante la oración inicial proclamamos el salmo 148, llamado con frecuencia himno de la creación. Juntos escriban un salmo para la creación, centrado en el don del agua. Escriban el salmo y escojan a alguien para leerlo durante la oración final. Alaba a Dos por. . . Alaba a Dios por. . . Haga clic aquí para agregar notas. Grupo F: Escribir un salmo

90 Resumen del cántico de las criaturas de san Francisco de Asís
Zona verde Cinco ideas para cuidar de la creación en la casa Comprar productos locales si es posible. Así apoya a los agricultores locales que venden productos nutritivos y sabrosos. 2. Plantar un árbol en su patio o contribuir a un programa comunitario de plantar árboles. Los árboles ofrecen belleza a los vecindarios, sombra y reducen el consumo de energía. 3. Recicle de antemano decidiendo antes de comprar algo como lo va a botar una vez usado. ¿Se puede reciclar o reusar? ¿Es algo que puede ser donado? Si su respuesta a estas preguntas e no, reconsidere su compra. 4. No se deje burlar de “green-washing”. Esto cuando hay información falsa en un producto. Que el paquete tenga una etiqueta verde no quiere decir que sea ecológico. Mire que la etiqueta y certificación sea legítima por ejemplo “USDA Certified Organic” y Energy Star. 5. Compre cerca de su casa y llame previamente para asegurarse de que lo que necesita está en existencia antes de encender el auto. Ahorrará tiempo y gasolina. ¿Qué hace a “Zona verde” parte de nuestra fe “Zona verde” suena como algo popular, algo que fácilmente puede pasar de moda cuando el próximo slogan salgo. La verdad es que cuidar del medio ambiente natural es un elemento esencial de nuestra fe. Las doctrina social de la Iglesia, que nos llama a trabajar por la justicia y la paz como lo hizo Jesús, incluye el cuidado de la creación de Dios como uno de sus siete temas. Poner atención a este llamado significa ser administradores de la creación, respetando y protegiendo el medio ambiente para futuras generaciones. Apagar un bombillo, reciclar un periódico, tomar el bus parecen ser esfuerzos minúsculos en medio de los complejos esfuerzos de los asuntos ambientales de nuestro día, cada uno es un pequeño acto de administración. Junto con los de otros, esas pequeñas contribuciones contribuyen al compromiso colectivo que puede hacer la diferencia en nuestro vasto y hermoso mundo. Resumen del cántico de las criaturas de san Francisco de Asís Alabado seas, mi Señor,
por la hermana nuestra madre tierra,
la cual nos sostiene y gobierna
y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas. Alabado seas, mi Señor,
por aquellos que perdonan por tu amor,
y sufren enfermedad y tribulación;
bienaventurados los que las sufran en paz, porque de ti, Altísimo, coronados serán.
Alabado seas, mi Señor,
por nuestra hermana muerte corporal,
de la cual ningún hombre viviente puede escapar. La espiritualidad de cuidar de los recursos de la tierra “Cuidar de las plantas exige de un punto de vista espiritual. Debe vista espiritual. Debe fomentar una visión que sobrepase tus necesidades inmediatas y permita que honres al mundo natural. Ese mundo no es sólo una mercancía para ser explorada para satisfacer nuestras necesidades físicas, es también una fuente de nuestra espiritualidad. Cortar toda la foresta y derribar todas muestras montañas, entonces, ¿dónde vamos a encontrar una fuente para nuestra visión?” (Tomás Moore, “The Complete Ecologist”, Spirituality and Health magazine, Septiembre-Octubre 2010) Si quiere puede reproducir este slide para los participantes o enviárselo por correo electrónico después del evento.

91 Actividades para los niños
Leer y dibujar. Mi familia aprendió sobre la importancia de cuidar de la creación de Dios. Dibuja a tu familia y a tu parroquia. Aprendí sobre como podemos cuidar de los hermosos dones de la creación de Dios. Aprendí como puedo ser más cuidadoso con el ambiente. Dibuja algunas formas.   Haga clic aquí para agregar notas.

92 Evaluación Ayúdenos a mejorar los eventos Reunidos en mi nombre™
contestando lo siguiente: • Una cosa que aprendí sobre cuidar de la creación de Dios fue . . . • Me gustaría saber más sobre . . . • Una pregunta que tengo sobre como cuidar de la creación como parte de la doctrina social de la Iglesia es . . . • Una forma en que trataré de cuidar del medio ambiente y practicar ser buen administrador es: • Me gustaría que la parroquia ofreciera estos tópicos en futuros eventos: • ¿Tiene otros comentarios? Esta evaluación se puede imprimir, o enviar electrónicamente a los participantes. Asegúrese de contactar a todas las personas cuya correspondencia le sea devuelta.


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