La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ier. TALLER DE INDUCCIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ier. TALLER DE INDUCCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 Ier. TALLER DE INDUCCIÓN
AÑO DE LA FE

2 Redescubrir la alegría de creer
Año de la Fe: Del 11 octubre 2012 al 24 noviembre 2013 Redescubrir la alegría de creer

3 Atravesar la puerta de la fe supone emprender un camino que dura toda la vida.
El camino empieza con el bautismo, y concluye con el paso de la muerte a la vida eterna.

4 El Papa ha convocado un Año de la fe, en el cincuenta aniversario de la apertura del concilio Vaticano II. Se cumplen también veinte años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica.

5 Pablo VI ya proclamó un Año de la fe en 1967.
Quiso que la Iglesia se diese una auténtica y sincera profesión de la misma fe. Pablo VI vio ese Año como una consecuencia y exigencia posconciliar.

6 Queremos celebrar este Año de manera digna y fecunda.
Habrá que intensificar la reflexión sobre la fe para ayudar a todos los creyentes en Cristo a que su fe sea más consciente y vigorosa..

7 EL AÑO DE LA FE Con motivo de los 50 años del inicio del Concilio Vaticano II: 11 de Octubre 1962. Y los 20 años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica: 11 de octubre 1992. Se nos convoca a profundizar en nuestra fe

8 El Concilio fue convocado por el Papa Juan XXIII, a unas cuantas semanas de haber sido elegido como Pontífice, quién lo anunció desde enero de 1959, y se presentó como una respuesta a los procesos de cambio del mundo moderno. Siendo así un auténtico «aggiornamento» según la expresión de Juan XXIII.

9 Concilio Vaticano II El Beato Papa Juan XXIII, tres meses después de su elección, el 25 de enero de 1959, en la Basílica de San Pablo Extramuros y ante la sorpresa de todo el mundo anunció el XXI Concilio Ecuménico -que posteriormente fue llamado Concilio Vaticano II . El Concilio Vaticano II fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica Fue uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX. El Concilio constó de cuatro sesiones: la primera de ellas fue presidida por el mismo Papa en el otoño de1962. Él no pudo concluir este Concilio ya que falleció un año después, (el 3 de junio de 1963). Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el Papa Pablo VI, hasta su clausura en 1965.

10 Objetivos del Concilio:
Promover el desarrollo de la fe católica. Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles. Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.

11 Datos de interés El Beato Papa Juan XXIII, tres meses después de su elección, el 25 de enero de 1959, en la Basílica de San Pablo Extramuros  y ante la sorpresa de todo el mundo anunció el XXI Concilio Ecuménico -que posteriormente fue llamado Concilio Vaticano II. El Concilio Vaticano II fue un concilio ecuménico  de la Iglesia católica. Fue uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX. El Concilio constó de cuatro sesiones: la primera de ellas fue presidida por el mismo Papa en el otoño de Él no pudo concluir este Concilio ya que falleció un año después, (el 3 de junio de 1963). Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el Papa Pablo VI, hasta su clausura en 1965.

12 1 Cf. PABLO VI, Discurso a los obispos italianos, 23 de mayo de 1966.
En el discurso de Clausura, el 8 de diciembre de 1965, el Papa Pablo VI llamó a enfrentarse con ilusión al estudio y aplicación de los Documentos del Concilio al cuál llamó “el gran catecismo de los tiempos nuevos”1. 1 Cf. PABLO VI, Discurso a los obispos italianos, 23 de mayo de 1966.

13 El Concilio Vaticano II es el acontecimiento más importante de la Iglesia católica en el siglo XX.
Es un don magnífico de Dios para la Iglesia y para el mundo. El Concilio Vaticano II nos ha entregado su magisterio en tres clases de documentos: constituciones (4), decretos (9) y declaraciones (3).

14 ¿Qué son las Constituciones?
Las constituciones son documentos fundamentales, en los que se contienen las grandes proposiciones doctrinales, los principios de la reforma y de la renovación, las opciones pastorales.

15 4 Constituciones Dogmáticas
Dei Verbum  La palabra de Dios (Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación) Lumen Gentium  Cristo es la luz de los pueblos (Constitución Dogmática sobre la Iglesia) Sacrosanctum Concilium  Este sacrosanto Concilio (Constitución sobre la Sagrada Liturgia) Gaudium et Spes  Los gozos y las esperanzas (Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual)

16 ¿Qué son los Decretos? En ellos abundan, como es obvio, aspectos precisos de reforma en sintonía con los grandes fines del Concilio. Los decretos se refieren a sectores de fieles cristianos (obispos, presbíteros, religiosos, laicos) o actividades de la Iglesia (formación sacerdotal, misiones, ecumenismo). Los decretos suponen, desarrollan y concretan las constituciones. No son simples aplicaciones disciplinares de la doctrina de las constituciones; ellos mismos contienen elementos doctrinales que prolongan y determinan perspectivas más amplias.

17 9 Decretos Conciliares Ad Gentes  La Iglesia, enviada por Dios a las gentes (Decreto sobre la actividad misionera de la Iglesia) Presbyterorum Ordinis Orden de los presbíteros en la Iglesia  (Decreto sobre el ministerio y vida de los presbíteros) Apostolicam Actuositatem  Actividad apostólica del Pueblo de Dios (Decreto sobre el apostolado de los laicos) Optatam Totius  Normas peculiares de formación sacerdotal (Decreto sobre la formación sacerdotal) Perfectae Caritatis  La caridad perfecta (Decreto sobre la adecuada renovación de la vida religiosa)

18 9 Decretos Conciliares Christus Dominus  Cristo Señor (Decreto sobre el ministerio pastoral de los Obispos) Unitatis Redintegratio  Promover la restauración de la unidad (Decreto sobre el ecumenismo) Orientalium Ecclesiarum  Las Iglesias orientales.(Decreto sobre las Iglesias orientales católicas) Inter Mirifica  Entre los maravillosos (Decreto sobre los Medios de comunicación social)

19 ¿Qué son las Declaraciones?
Las Declaraciones se apoyan en la conciencia renovada de la Iglesia sobre su naturaleza y misión, y tienen muy en cuenta la situación histórica actual. Desde el desafío contemporáneo y a la luz de los principios originales de la Iglesia han nacido estas Declaraciones. Son expresión elocuente del carácter "pastoral" del Concilio. Las Declaraciones son manifestaciones solemnes del Concilio ante la Iglesia y el mundo sobre cuestiones muy importantes para la misión de la Iglesia y para su relación con las religiones no-cristianas, con las sociedades y Estados.

20 3 Declaraciones Gravissimum Educationis
Importancia decisiva de la educación (Declaración sobre la Educación Cristiana) Nostra Aetate  En nuestra época (Declaración sobre las relaciones de la Iglesia con las Religiones no cristianas) Dignitatis Humanae  Dignidad de la persona humana (Declaración sobre la libertad religiosa)

21 El Papa Benedicto XVI haciendo una evaluación sobre la importancia del Vaticano II ha dicho que: “Podemos hoy volver la mirada con gratitud al Concilio Vaticano II: si lo leemos y acogemos guiados por una hermenéutica correcta, puede ser y llegar a ser cada vez más una gran fuerza para la necesaria renovación de la Iglesia”. Análisis de los acontecimientos de Texto completo del discurso de Benedicto XVI a la Curia Romana con motivo de las felicitaciones navideñas ( )

22 Clausura del concilio El papa Pablo VI clausura los trabajos del Concilio el 8 de diciembre 1965


Descargar ppt "Ier. TALLER DE INDUCCIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google