La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AUTO - CURACIÓN PSIQUICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AUTO - CURACIÓN PSIQUICA"— Transcripción de la presentación:

1 AUTO - CURACIÓN PSIQUICA
África Arias Grupo Espirita de la Palma

2 Una “panacea” capaz de resolver todos nuestros problemas, malos hábitos, adicciones e incluso enfermedades de fatal diagnostico. Así nos venden generalmente las bondades de las técnicas de autocuración psíquica

3 1.Unas requieren la participación de un terapeuta, otras no.
2.- Unas son capaces de llegar a lo más profundo del inconsciente, otras se quedan en la superficie. 3.- Unas eliminan de raíz el origen del mal, otras solo borran sus manifestaciones, pero no sus causas.

4 Y algo importante su validez depende en último caso de lo que queramos conseguir con ellas.
Por eso conviene que sepamos que riesgos comportan y sobre todo, para que sirven y para que no.

5 1º Ejemplo En este caso se trata de resolver una adicción emotiva, que ha sido causa de graves daños y sufrimientos desde que era niña.

6 Este primer caso resume todos aquellos métodos de auto curación que basan su eficacia en la utilización de los estados modificados de conciencia. Pero que, además, usan técnicas regresivas con las que el paciente intenta encontrar por si mismo la causa real de su enfermedad o simple mal habito.

7 2º Ejemplo Este segundo ejemplo tipifica aquellas auto terapias que utilizan los estados modificados de conciencia auto relajación, auto sofronización, pero que luego tras la auto hipnosis se limitan a un simple ejercicio de conversión mental del daño.

8 Esas auto terapias insisto, utilizan también como las del primer ejemplo la auto hipnosis o sea los estados modificados de conciencia, pero no buscan encontrar la causa profunda de aquello que intentan resolver. Se limitan a visualizar lo no deseado y a convertirlo en deseado. Es una técnica de conversión que corrientemente se vale de imágenes y que suele encontrarse en casi todos los libros de visualización. Es también la formula mas utilizada por el control mental, por las llamadas terapias cognitivas y también por la desensibilización sistemática.

9 3º Ejemplo Este tercer ejemplo incluye aquellas técnicas que buscan curar utilizando solo la conversión, se sirven para ello de frases o imágenes afirmativas o positivas, pero no de los estados modificados de conciencia. Son las auto curaciones llamadas de auto afirmación de pensamiento positivo y de actitud afectiva.

10 En cierta medida si bien con variantes dentro de este bloque de técnicas auto curativas podría incluirse todas aquellas que intentan hacernos ver los errores de nuestra manera de hablar y comportarnos, siempre claro esta, que las utilicemos por nosotros mismos.

11 En este sentido, y en mayor o menor medida, estas técnicas incluyen también el análisis transaccional, el auto control la detención de pensamiento y la sensibilización sistemática.

12 4º Ejemplo Este cuarto ejemplo es típico de los muchos libros que intentan que resolvamos nuestros problemas e incluso nuestras enfermedades con explicaciones y consejos. Explicaciones y consejos unas veces adecuados como el del ejemplo y otras totalmente nefastos.

13 Las preguntas que debemos hacernos son:
¿Resultan eficaces todas estas técnicas? ¿Lo es alguna de ellas? ¿O ninguna resulta efectiva?

14 Pero antes de dar respuesta a estos interrogantes creo necesario que todos ustedes conozcan el aspecto fundamental en que debe basarse toda terapia auto curativa.

15 LOS RITMOS BAJOS DE CONCIENCIA ESTADOS MODIFICADOS DE CONCIENCIA

16 Es imposible llegar a la raíz de nuestras enfermedades, sino modificamos nuestros ritmos cerebrales habituales que son los ritmos rápidos, es decir los ritmos Beta de la vigilia, bajando su frecuencia hasta los ritmos Alfa y mejor todavía hasta los mas bajos ritmos Theta, porque en esos ritmos bajos especialmente en los Theta se encuentran las raíces de toda enfermedad.

17 Las causas de una enfermedad deben buscarse en acontecimientos de carácter afectivos ocurridos en el transcurso de nuestra vida peri natal y desde el nacimiento hasta aproximadamente los siete años. ¿Y eso por qué?

18 Porque ese es el periodo en que nuestro cerebro todavía no ha alcanzado la plenitud de todos sus ritmos de percepción lo cual motiva que ese cerebro peri natal sea sumamente emocional y que, por ser ese cerebro todavía incapaz de discernir, esa alta emotividad se traduzca fácilmente en impactos traumáticos.

19 COMO ENCONTRAR LA RAÍZ DE UNA
ENFERMEDAD

20 Sabemos ya que toda enfermedad sea mental o física tiene sus raíces en ese subsuelo oscuro, exento de la luz de la vigilia que son los ritmos bajos de conciencia. O, dicho de otra manera, que de toda enfermedad solo conocemos su sintomatología, la forma en que se revela en la mente o en el cuerpo, pero bien entendido que aquello que se manifiesta – incluidos virus y bacterias – no es la enfermedad sino su reflejo.

21 En el primer ejemplo hemos visto que la mujer que intentaba resolver sus problemas lo primero que hacia era auto hipnotizarse o sea, se auto relajaba hasta profundizar en los ritmos Alfa o Theta y luego utilizaba la mejor de las técnicas regresivas bajar en edad.

22 Esta técnica de auto relajarse primero y sondear el inconsciente, es por tanto, la mejor forma de auto curación. Pero, aun siendo la mejor la que mas profundidad de sanción puede alcanzar, ¿Se puede afirmar que puede utilizarse para intentar curarlo todo?

23 UN SISTEMA AUTOMATICO DE DEFENSA

24 El problema de este tipo de auto terapia, aun siendo la mejor forma de auto curación, es que, como ya he indicado, tenemos un sistema automático de defensa siempre dispuesto a protegernos del sufrimiento y del peligro a auto lesionarnos. Por ejemplo: Cuando ante un gran choque emocional nos desmayamos esta reacción significa que ese automático “salta” preservándonos de un dolor o daño mayor. Lo mismo ocurre en una auto regresión.

25 Salvo casos excepcionales como los ya comentados, como los de personas con años y años de adiestramiento, y algunos monjes ZEN, yo me atrevería a afirmar que nadie puede alcanzar por si mismo el núcleo de una enfermedad realmente grave. Para eso se necesita un terapeuta adiestrado. Solo así se consigue que el automático no salte

26 Si bien es cierto que con este método difícilmente podemos erradicar nosotros solos algo realmente grave, eso no significa, no obstante que con el no se obtengan sorprendentes sanaciones. Y no solo eso: Toda persona experta en esta técnica, adquiere la asombrosa facultad de encontrar casi automática la causa, y con la causa la solución de todo aquello que la daña.

27 LAS LIMITACIONES DE UNA SIMPLE CONVERSIÓN DE IMAGEN

28 En el segundo ejemplo vemos que hay una auto hipnosis pero que en ese caso no se busca la causa que ha originado la enfermedad o mal hábito que se quiere resolver. Este tipo de curación intenta simplemente convertir un acto negativo en otro positivo. ¿Cuál es, por tanto, la limitación de este segundo tipo de auto curaciones?

29 Simplemente, que no arranca de raíz el daño ocurrido en la fase de vida peri natal y que es causa de la enfermedad. Se limita a una especie de orden post hipnótico. No resuelve la causa tan solo intenta cambiar el efecto. Pero, ¿Puede cambiarse un efecto sin antes haberse eliminado la causa?

30 No obstante, este tipo de auto curación puede resolver pequeños daños sobre todo aquellos en que el núcleo no esta muy enraizado o que se deben a simples y no profundos malos hábitos. Y también puede ser eficaz - esta es su mayor utilidad – en aquellos casos en que se trata de solucionar un problema que tan solo requiere auto afirmación.

31 EL CASI NULO IMPACTO DE UNA
VERVALIZACIÓN

32 En el tercer ejemplo no hay auto hipnosis ni lo que es peor se proyectan imágenes se trata de una simple vervalización. Y si los ritmos bajos, los de la auto hipnosis son necesarios, también lo son las imágenes, estas son las “Palabras” de esos ritmos bajos.

33 Unos ritmos que nada saben de abecedarios
Unos ritmos que nada saben de abecedarios. Así que este tipo de auto curación puede si afirmar nuestra voluntad, puede también resultar útil para mantenernos vigilantes ante nuestras aptitudes pesimistas, puede incluso – si se trata de una simple deformación educativa – cambiar nuestras aptitudes negativas en positivas.

34 Pero su capacidad de profundización es poca
Pero su capacidad de profundización es poca. Se trata de una terapia de superficie. Un simple permanecer vigilantes para no seguir comportándonos inadecuadamente.

35 ¿QUÉ NOS DICE EL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL?

36 En los envoltorios sutiles, reside la verdadera causa de las enfermedades. Somos herederos de nuestras acciones pasadas, tanto buenas como malas. El Karma o “cuenta del destino creada por nosotros mismos” está impreso en el cuerpo causal. Esos registros fluyen hacia los demás cuerpos y terminan determinando el equilibrio o el desequilibrio de los campos vitales y físicos.

37 No todos nuestros desequilibrios físicos, tienen su origen en cuentas kármicas (pasadas); aunque reflejen el estado espiritual del individuo, en algunos casos, son generados por su conducta actual. Nuestros procesos mentales, como el egoísmo, orgullo, vanidad, tiranía, pereza, etc., son la causa de múltiples dolencias, porque constituyen el móvil de nuestras acciones. En otras ocasiones son a petición nuestra para superar una experiencia determinada.

38 “Cuando nuestra mente, por actos contrarios a las Leyes Universales, perjudica la armonía de cualquiera de los soportes de fuerza de nuestra alma, naturalmente queda bajo los efectos de la acción desequilibrante, obligándonos al trabajo de reajuste. Tal como sean nuestros pensamientos, así será la desarmonía en el centro de fuerza, que reaccionara en nuestro cuerpo”.

39 Según los Maestros Espirituales, hay dos dolencias que pueden afectar al periespíritu y que están en la base de muchas patologías psicofísicas:

40 La Adinamia es el estado de hipotensión en el movimiento circulatorio de las fuerzas que mantienen nuestro cuerpo espiritual; resultante de nuestros remordimientos. La Hiperdinamia es el estado de hipertensión en el movimiento circulatorio de las fuerzas que mantienen nuestro cuerpo espiritual; resultante de los delirios de nuestra imaginación.

41 “Las molestias conocidas en el mundo y otras que aún escapan al diagnostico humano, persistirán por mucho tiempo en las esferas doloridas del alma, conduciéndonos al reajuste. El dolor es el gran y bendito remedio. Nos reeduca la actividad mental, reestructurando las piezas de nuestra instrumentación y puliendo los envoltorios anímicos de que se vale nuestra inteligencia para desarrollarse en la jornada hacia la vida eterna”.

42 “Después del poder de Dios, es la única fuerza capaz de alterar el rumbo de nuestros pensamientos, compeliéndonos a indispensables modificaciones, con vistas al Plano Divino, a nuestro respecto, y de cuya ejecución no podemos huir sin graves perjuicios para nosotros mismos”.

43


Descargar ppt "AUTO - CURACIÓN PSIQUICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google