La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Encuentro con la Iglesia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Encuentro con la Iglesia"— Transcripción de la presentación:

1 Encuentro con la Iglesia
¿Qué tiene hoy la Iglesia para ofrecer al mundo?

2 Los tiempos del Beato Guillermo J. Chaminade (1761 – 1850)
Vivió en tiempos de profundo cambio social. Que afectaron profundamente a la Iglesia de su tiempo. Iglesia dividida y en crisis como la sociedad. La Revolución exigió que la Iglesia francesa se separara de Roma El Juramento de fidelidad a la Revolución o la fidelidad a Roma.

3 Su crisis de conciencia
La Iglesia más “moderna”, comprometida con el pueblo: antirromana. La Iglesia “romana” comprometida con el “Viejo régimen”. Chaminade: no hace el juramento de la Constitución civil. Pasa a la clandestinidad, sufre la persecución, corre riesgo de martirio, y finalmente el exilio.

4 El exilio en Zaragoza, a los pies de María
Los tiempos de exilio pueden ser buenos. Allí piensa – con otros – un nuevo proyecto pastoral. Recristianizar Francia – Francia: país de misión. Reconstruir la Iglesia. Tiene algunas intuiciones originales: La presencia de María en la misión. El rol de los laicos. Integrar elementos positivos de la nueva cultura: libertad, igualdad, fraternidad... La importancia de la comunidad.

5 El regreso Guillermo José hace algunos servicios importantes a la Iglesia institución. Pero decide comenzar a trabajar desde otro lado. Desde una capilla – no desde una parroquia, no desde las instituciones tradicionales. No como “obispo ni párroco”, sino como MISIONERO APOSTÓLICO. Con los laicos, organizando un nuevo movimiento, con nuevas estructuras y nueva mística.

6 Las reformas en la Iglesia
En el fondo se trata de “reformar” – “refundar” la Iglesia. A lo largo de los tiempos la Iglesia siempre necesitó RENOVARSE, REFORMARSE, CONVERTIRSE. Iglesia “semper reformanda” Iglesia “santa y pecadora” (Meretrix) Desde los primeros tiempos - San Francisco - La Reforma y Contrarreforma, los Concilios, sínodos, etc.

7 ¿De dónde vienen las crisis en la Iglesia?
Su “humanidad” está en el origen... Puede haber crisis de crecimiento... Los cambios culturales que exigen nuevas respuestas. Las persecuciones. La pérdida del fervor primitivo. ...

8 ¿Quiso Jesús la Iglesia? ¿Fundó Jesús la Iglesia?
Hay pocas referencias a la Iglesia en la predicación de Jesús. Sólo un texto de Mateo. Tú eres Pedro y sobre esta piedra... La elección de “los doce” = el Nuevo Israel. Jesús predicó, anunció la llegada del Reino ... ¿y llegó la Iglesia? Mucho tiene que ver la idea que Jesús tenía de cuándo sería la llegada del Reino. La Iglesia tiene lugar y sentido... Si la misión se prolonga: entre la Ascensión de Jesús y el fin de los tiempos.

9 Los Hechos de los apóstoles nos narran los orígenes de la Iglesia
La primera comunidad no tiene instrucciones precisas de Jesús sobre la manera de organizarse. Al principio oran en las casas y en el Templo. La conciencia de ser algo diferente del pueblo de Israel, es muy paulatina. Son vistos, en general, como una “secta judía”, como una herejía de la religión judía. Cortar con Israel, con la Ley, fue muy difícil para los primeros cristianos.

10 En las cartas de Pablo En ellas encontramos cómo la Iglesia se va organizando muy lentamente. Especialmente en las cartas Pastorales: a Timoteo y Tito. Las últimas cartas. Pablo va ofreciendo sencillas instrucciones sobre cómo debe irse organizando la Iglesia, incluso ofrece criterios para la selección de sus ministros.

11 El gran cambio: de la Iglesia de las catacumbas a las Basílicas
Todo cambia con la conversión de Constantino: Edicto de Milán (313)- “La tolerancia del cristianismo”. La Iglesia se comienza a “acomodar” al mundo. Y comienza a “calcar” su organización de la organización de los poderes políticos de la época. Continúa la expansión misionera. La Iglesia adquiere la forma de una sociedad civil: un “estado perfecto”. Con el Papa = emperador, estados pontificios, ejércitos, etc.

12 ¿Qué es la Iglesia? ¿Qué NO es la Iglesia?
El Templo... Los obispos y los curas, la institución (después del Concilio: “la Iglesia somos todos”) Una “estación de servicio”. Un factor de poder... La “guardiana de la moral pública”. La que administra el “opio del pueblo”.

13 ¿Qué es la Iglesia? La comunidad – ecclesia ( = asamblea).
La comunidad de los que creen en Jesús. El nuevo Pueblo de Dios. La prolongación de la presencia de Jesús = el Cuerpo de Cristo (Cabeza). El Templo del Espíritu: construida por todos los cristianos como “piedras vivas”. Nuestra Madre y Maestra. “La Iglesia existe para evangelizar” (Evangelii Nuntiandi 14). Una sociedad – organización – institución humana.

14 Dimensiones de la Iglesia
Organización – institución – roles – funciones – estructura... Dogmas – creencias – fe ... Moral – comportamiento – mandamientos, preceptos. Liturgia – rituales - ... ¿Qué finalidad tiene la religión? Ofrecer un sentido a la vida Ofrecer un marco de convivencia social Ofrecer un a experiencia de Dios Facilitar un ámbito de comunión e identificación grupal.

15 La crisis que hoy vive la Iglesia
Pérdida de dinamismo misionero. Falta de ministros. Crisis y descrédito de los ministros. Éxodo de cristianos a otras religiones y/o iglesias, o a la simple increencia. La falta de credibilidad y prestigio social (también de influencia). El desinterés de los católicos por la moral oficial de la Iglesia – doble moral (= equiparable a un “cisma”). La falta de participación en la liturgia dominical y en los demás sacramentos.

16 La crisis que hoy vive la Iglesia
La falta de respuesta a los nuevos problemas que hoy se plantean en la sociedad – nuevos problemas éticos. “Moralismo”. La falta de un lenguaje adecuado para llegar al hombre y a la mujer de hoy. La liturgia que “no dice nada”. Preocupación excesiva por la “ortodoxia” – conflictos con los teólogos que piensan. Conflictos de poder dentro de la Iglesia.

17 Tal vez por eso se la ve.... Perpleja... A la defensiva...
Sin respuestas y sin voz profética... Más maestra y jueza que madre. Mas preocupada por la “conservación” que por la misión. Más preocupada por la ascética que por la mística.

18 Se levantan voces ... Pidiendo una reforma.
El Cardenal Martini: “La Iglesia debe tener el coraje de reformarse”. Una reforma “interna” – simplificar sus estructuras, hacerlas más sencillas, transparentes, fraternas. Una reforma pendiente: la aplicación del Concilio Vaticano II. Una reforma que suponga una nueva actitud frente al mundo y a la cultura actual. La Iglesia está hoy siendo llamada a la conversión.

19 Desafíos para la Iglesia hoy
En APARECIDA, la Iglesia latinoamericana nos envía a la misión. Ofrecer al mundo su gran riqueza: JESUCRISTO. Hacerse cercana, samaritana, misericordiosa... Ofrecer al mundo ESPIRITUALIDAD más que DOCTRINA. Necesitada de una profunda revisión: Papel de la mujer. Revisión del ministerio sacerdotal (celibato obligatorio). Mecanismos de consulta para nombramientos de obispos. Participación de los laicos. Temas de sexualidad y bioética.

20 Pero también... Reformas litúrgicas: participada, celebrativa, conectada con la vida. Reformas en las relaciones humanas dentro de la Iglesia - ¿cómo manifestar que somos realmente “hermanos”, romper el anonimato, relaciones personales y personalizadoras? Reformas en la actitud frente a las búsquedas teológicas: libertad y respeto. Cambios en la enseñanza moral. Ecumenismo y diálogo interreligioso. El dinamismo misionero, etc.

21 Los marianistas: “el modelo Mariano” de Iglesia.
El P. Guillermo J. Chaminade soñó en volver al fervor de las primeras comunidades. Ese era su modelo de Iglesia: una sola familia, reunida en torno a María. Con un fuerte dinamismo misionero: MISIÓN PERMANENTE. Donde hubiera UNIDAD, no UNIFORMIDAD. Donde el laicado fuera quien llevara adelante la misión. Con un profundo sentido de ENCARNACIÓN Y CERCANÍA CON TODO LO HUMANO.

22 Para nuestra reflexión
¿En qué pienso (pensamos) espontáneamente cuando oímos hablar o decimos “iglesia”? ¿Cuáles son los principales desafíos que hoy debe enfrentar la Iglesia? ¿Cuál crees que son algunas de las causas de las dificultades que atraviesa? ¿Qué podemos aportar, qué deberíamos aportar como marianistas a la Iglesia en este momento tan importante de su larga vida?


Descargar ppt "Encuentro con la Iglesia"

Presentaciones similares


Anuncios Google