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Relaciones entre el rol de género, actitudes hacia el amor y estilos de humor desde la Psicología Positiva Javier M. Camacho, Pilar Regalado, Gabriela.

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Presentación del tema: "Relaciones entre el rol de género, actitudes hacia el amor y estilos de humor desde la Psicología Positiva Javier M. Camacho, Pilar Regalado, Gabriela."— Transcripción de la presentación:

1 Relaciones entre el rol de género, actitudes hacia el amor y estilos de humor desde la Psicología Positiva Javier M. Camacho, Pilar Regalado, Gabriela Carrea, Carola Grosso, Florencia Galeazzi, Guillermo Gunther, María Socorro Gasco, Ana A. Delfino, Julieta Ramos. Fundación Foro para la Salud Mental Buenos Aires, Argentina.

2 GÉNERO SEXO SEXO Y GÉNERO Conceptos Teóricos Categoría sociocultural *
Categoría biológica y orgánica* Distingue entre: machos y hembras a los seres humanos y animales. GÉNERO Categoría sociocultural * Construcción social que hace referencia a las características asignadas a cada sexo ** femenino y masculino * Real Academia Española, 2002. ** Sebastián, 2001. Antes de abordar cualquier problema, es preciso dirigirse a las formas en las que se lo denomina. Cuando se habla de sexo es común que también se le denomine género de forma intercambiable, como si de sinónimos se tratara. El sexo corresponde a una categoría biológica que distingue a diferentes los seres vivos en hembra y macho (RAE, 2000). El género, desde una perspectiva antropológica y social, corresponde a la identidad, o conjunto de rasgos, que se asigna a los dos principales sexos biológicos: femenino y masculino. 2

3 ROL DE GÉNERO Conceptos Teóricos Rol de género (Bem, 1974) Andrógino
Alto en femineidad Alto en masculinidad Masculino Bajo en femineidad Indiferenciado Bajo en masculinidad Femenino El rol de género: un conjunto de normas de comportamiento percibidas asociadas particularmente como masculinas o femeninas, en un grupo o sistema social dado. Androginia psicológica: definida como la integración intrasubjetiva de aspectos femeninos y masculinos. Bem (1974) desarrolla el concepto del rol de género y argumentaba que la masculinidad y la feminidad representaban grupos independientes de rasgos expresivos e instrumentales socialmente valorados, y que era posible, incluso preferible, que los individuos internalizaran ambos. La femineidad y la masculinidad no son inherentes a la naturaleza de cada sexo. Por lo tanto, es posible que una mujer muestre atributos masculinos y un varón características femeninas. Sandra Bem argumenta que esto en efecto ocurre. Las personas crecemos identificándonos con algunas características femeninas y masculinas independientemente de nuestro sexo, adaptando de esta forma un rol de género. En base a sus estudios clasifica en 4 categorías los roles de género existentes en los individuos. Cata categoría difiere en el grado de masculinidad y femineidad que presenta.

4 ACTITUDES HACIA EL AMOR
Conceptos Teóricos Actitudes hacia el Amor (Lee, 1973) Eros Romántico y pasional. Se basa en la sexualidad y la pasión, la belleza física, el placer de los sentidos y el contacto físico Ludus Lúdico. Un juego para el disfrute mutuo, sin intención seria. Frivolidad, independencia, conquista y diversión. Storge Amor de amistad. Comprensión, compañerismo, cariño y confianza. Aparece lentamente y es duradero. ACTITUDES HACIA EL AMOR Pragma Amor racional y práctico. Se buscan semejanzas e intereses comunes. Manía Celos y emociones intensas. Necesidad constante de asegurar el amor del otro. Amor posesivo. Ágape Altruista, desinteresado e idealista. Sin expectativas de reciprocidad. La sexualidad no es relevante. Teoría de los Colores del Amor de Lee (1973), sugiere tres estilos amorosos primarios: Eros, Ludus y Storge, y tres secundarios: Manía, Pragma y Ágape, los cuales surgen de las diferentes combinaciones de los primarios.

5 ESTILOS DE HUMOR Conceptos Teóricos Estilos de Humor (Martin, 1988)
SALUDABLE Afiliativo Tendencia a compartir el humor con otros. Hacer reír y compartir el humor. Destaca el aspecto social. Incrementador del Sefl Utilización del humor para enfrentar y manejar el estrés al mantener una mirada humorística sobre la vida. HIRIENTE Agresivo Ridiculiza, ofende, manipula, menosprecia a otros y se utiliza en situaciones inapropiadas. Autodestructor del Self Divierte a los demás a costa de rebajarse a sí mismo, ridiculizándose y utiliza el humor para ocultar los propios sentimientos a los demás. ESTILOS DE HUMOR Teoría del humor de Martin (1988) El humor Incrementador del Self se refiere a la utilización del humor para enfrentar y manejar el estrés, al mantener una mirada humorística sobre la vida. El humor Afiliativo, que sería la tendencia a compartir el humor con otros, reír, contar historias graciosas y chistes, hacer reír y compartir el humor, destacando el aspecto social. El humor Agresivo es aquel que ridiculiza, ofende, manipula, menosprecia a otros y se utiliza en situaciones inapropiadas. Finalmente el humor Autodestructor del Self es el que divierte a los demás a costa de rebajarse a sí mismo, ridiculizándose y utiliza el humor para ocultar los propios sentimientos a los demás (Kazarian y Martin, 2004).

6 ¿Existen diferencias en el amor y el humor en función del grado de femineidad y masculinidad de una persona? ¿Influye el rol de género en las actitudes hacia el amor y los estilos de humor? ¿La androginia se relaciona con aspectos positivos del amor y del humor? ¿Existen diferencias más allá del sexo?

7 Método PROCEDIMIENTO Batería de evaluación (impresa y digital).
Recolección de muestra: incidental. 620 participantes de Argentina. INSTRUMENTOS Datos socio-demográficos Inventario de Rol de Género de Bem (BSRI; Bem, 1974) Escala de Actitudes Sobre el Amor (LAS-Short Form; Hendrick y cols., 1998) Cuestionario de estilos de Humor (HSQ; Martin, Puhlik-Doris, Larsen, Gray, Weir, 2003)

8 RESULTADOS Resultados Socio-demográficos N = 620 Edad - Media (d.t.)
35, 24 (12.7) Sexo (%) - Mujer - Hombre 75% 25% Orientación sexual (%) - Heterosexual - Homosexual - Bisexual - Otro 94,7% 3,7% 0,8% Estado de pareja (%) - En pareja - Solo/a o soltero/a - No lo sabe 67,9% 28,5% 3,4% Estado sentimental (%) - Enamorado/a - No enamorado/a 63,5% 19,4% 16,8% RESULTADOS

9 Resultados Socio-demográficos
N = 620 Situación Laboral (%) - Empleado - Desempleado - Independiente 53,4 % 15,6 % 31 % Ocupación (%) - Profesional - Estudiante - Empelado /comercio - Ama de casa - Desocupado - Artista - Jubilado 48,7 % 21,6 % 21,1 % 3,5 % 2,1 % 1,6 % 1,1 % Lugar de residencia (%) - Ciudad de Buenos Aires - Provincia de Buenos Aires - Interior del país 60,2 % 37,9 % 1,9 % N = 620 Nivel socio-económico (%) Bajo Medio-bajo Medio Medio-alto Alto 1,3 % 7,6 % 71,5 % 18,5 % 0,8 % Nivel de estudios (%) - Primario incompleto - Primario completo - Secundario incompleto - Secundario completo - Terciario incompleto - Terciario completo 1 % 1,9 % 2,7 % 14 % 28,1 % 52,3 %

10 CONCLUSIONES Rol de Género Conclusiones
Las mujeres asumen con mayor facilidad los atributos masculinos de lo que los hombres los atributos femeninos. Hay mayor % de mujeres identificadas con un rol masculino que hombres con rol femenino. La implicancia de este hallazgo es consistente con el avance cultural hacia la igualdad. CONCLUSIONES Rol de género Coincide con estudios previos: los hombres van adaptando comportamientos andróginos y las mujeres comportamientos masculinos (Gustello y Gustello, 2003). La masculinidad en la mujer es más aceptada socialmente que la feminidad en el hombre.

11 Actitudes hacia el amor
Conclusiones Actitudes hacia el amor Se encontraron diferencias por sexo. Independientemente del sexo, el grado de femineidad en una persona influye en su la actitud hacia el amor: entre más femenina es la persona, más se identifica con Eros, Pragma y Ágape; cuanto más masculina, más se identifica con Ludus. El enamoramiento mostró tener impacto en el grado de feminidad de las personas. El rol de género en la mujer mostró tener impacto en su actitud hacia el amor: Las mujeres andróginas tienden a identificarse con Eros. Las mujeres femeninas tienden a identificarse con Ágape. Rol de género Coincide con estudios previos: los hombres van adaptando comportamientos andróginos y las mujeres comportamientos masculinos (Gustello y Gustello, 2003). La masculinidad en la mujer es más aceptada socialmente que la feminidad en el hombre. 11

12 Estilos de Humor Conclusiones
Los estilos de humor más utilizados son los saludables: Afiliativo e Incremetador del Self. Diferencias por sexo: los varones tienen mayor tendencia a emplear el humor agresivo. El rol de género de una persona influye en su estilo de humor: El rol andrógino se asocia al uso del estilo Incrementador del Self. El rol masculino se relaciona al estilo de humor Agresivo. El varón con rol de género femenino utiliza un estilo Autodestructor del Self. Rol de género Coincide con estudios previos: los hombres van adaptando comportamientos andróginos y las mujeres comportamientos masculinos (Gustello y Gustello, 2003). La masculinidad en la mujer es más aceptada socialmente que la feminidad en el hombre. 12

13 Consideraciones Finales
En estudios previos : - La androginia ha mostrado estar relacionada a factores psicológicos positivos y adaptativos. - Las personas tipificadas sexualmente (hombres masculinos y mujeres femeninas) han sido asociadas a menor flexibilidad cognitiva. En la Psicología Positiva se estudiaron principalmente las diferencias de sexo sin tomar en cuenta la influencia del género lo cual produce un sesgo de estereotipos culturales. En el presente estudio se encontró que, independientemente del sexo: - La androginia mostró relación con aspectos saludables del humor. - La masculinidad se relaciona con un estilo agresivo del humor. - La femineidad se asocia con el enamoramiento. - El rol de género resultó tener impacto sobre las actitudes hacia el amor y los estilos de humor. Las personas se diferencian más por su grado de femineidad y masculinidad (rol de género) que por su sexo biológico. La Psicología Positiva se enriquecería significativamente si se incorporaran las categorías de género a las investigaciones.

14 Fundación Foro para la Salud Mental Buenos Aires, Argentina.

15 Investigaciones Previas
Rol de Género Las personas andróginas presentan mejor autoestima, adaptabilidad, bienestar psicológico, autoeficacia, inteligencia emocional estilos y estrategias de afrontamiento (1) . El rol masculino, en el varón y en la mujer, se relaciona con mayor confianza en uno mismo (Durell y cols., 2006; Johnson y McCoy, 2000). El rol femenino y el rol indiferenciado están asociados a baja autoestima, depresión y menor satisfacción con la vida (Durell y cols Sylvester, 1995; Napholz, 1994). (1) Kim, 2009; Lefkowitz y Zeldow, 2006; Gustello y Gustello, 2003; Hirschy y Morris, 2002; Washburn, 2000; Wulf y Steitz, 1999; Kalosie, 1995;McCall y Suthers, 1994; Bem, 1976, 1975. Estilos de Humor El sentido del humor ha sido relacionado con otros aspectos de la psicología positiva, como el bienestar psicológico y la autoestima alta (Martin y cols., 2001). El estilo de humor Afiliativo y el Incrementador del Self se relacionan con buena autoestima, inteligencia emocional, afecto positivo, satisfacción en la vida y bien estar psicológico (Karou-ei, y cols., 2009; Kuiper, y Nicola 2009; Martin y cols., 2003). El estilo de humor Auto-destructor del Self se asocia a baja autoestima, timidez y soledad (Sherri y cols, 2009; Hampes, 2006, 2005).

16 Investigaciones Previas
Actitudes hacia el amor Diferencias por sexo: Los varones muestran mayor actitud Ágape y Ludus. (Buyukahin y Selim, 2004; Woebey, 2001; Remshard, 1999) Diferencias por Rol Género: Las personas andróginas presentan un amor más expresivo, afectuoso, desinteresado y tolerancia a las faltas del otro en comparación a las personas sexualmente tipificadas (mujeres femeninas y hombres masculinos) (Coleman & Lawrence, 1985). Las parejas de personas sexualmente tipificadas tienen mayores dificultades en las relaciones románticas debido a las diferencias en sus actitudes hacia el amor. (William, Hendrick y Hendrick, 1987). Existen mayores diferencias en las actitudes hacia el amor por cultura que por sexo. Las culturas individualistas son más masculinas y las colectivistas más femeninas (Rodriguez, Montgomery, Peláez, Martinez y Salas, 2003; Neto, Deschamps, Barros y cols., 2000; Simons, Vom Kolke y Shimizu, 1986).

17 Resultados Rol de Género
Resultados para la muestra Método de la Media, corte de la media (Mean-split method)

18 Resultados Rol de Género
- Diferencias por Sexo - Mujeres n = 465 Indiferenciado Femenino Andrógino Masculino Hombres n = 155 Masculino Femenino Indiferenciado Andrógino Resultados comparando por sexo

19 Resultados Actitudes hacia el amor
Muestra (n = 620) Los resultados muestran que Eros es la actitud hacia el amor con la que las personas más se identifican. Del 100% de la muestra, el 37,9% indicó tener esta actitud hacia el amor. Después fue Pragma, el 12,7% de la muestra informó tener esa actitud. Ágape, Ludus y Storge mostraron porcentajes similares, alrededor del 11% de la muestra. Finalmente, Maní es el amor con el que menos gente se identifica. Sin embargo, nuestro objetivo es conocer si esto es diferente para mujeres y hombres. Incluso, hilar más profundo y conocer si es diferente para el rol de género de una persona.

20 Análisis Actitudes hacia el amor
- Diferencias por Sexo - t = -2,073 p = 0,03 t = 0,908 p = 0,01 t = 4,945 p = 0,00 t = 2,58 p = 0,01 Resultados comparando entre sexo Con análisis de varianza encontramos que el sexo influye en las actitudes hacia el amor de las personas. Esto ha sido encontrado en diversos estudios ( ) Mujeres Lo primero que analizamos fueron si existen diferencias por sexo. Encontramos que el sexo de una persona influye en la actitud hacia el amor que tiene. En concreto, encontramos que en las actitudes Pragma y Manía es significativamente más probable que se presente en una mujer. Pragma (t= 0,908; p=0,001) y Manía (t=-2,073; p=0,03), Hombres En cambio, en las actitudes Ludus y Ágape, es mucho más probable que se presenten en un varón. Ludus (t = 2,58; p = 0,01) y Agape (t= 4,945; p=0,00) Esto se ha visto en investigaciones previas, las cuales han mostrado que existen diferencias entre hombres y mujeres (Buyukahin y Selim, 2004; Woeobey, 2001, Remshard, 1999) Sin embargo, nosotros queríamos indagar si hay diferencias entre las personas más allá del sexo. Por lo tanto, analizamos las diferencias por rol de género. * Análisis de Varianza: T-test

21 Análisis Actitudes hacia el Amor
- Diferencias por Rol de Género - Eros Ludus Storge Pragma Manía Agape Rol Femenino Rol Masculino Rol Andrógino Rol Indiferenciado F = 4,15 p = 0,00 F = 5,61 p = 0,00 Amor Diferencias por rol de género Encontramos que el rol de género, sólo en la mujer, influye en las actitudes hacia el amor con las que se identifica. Mujeres La mujer que se identifica como andrógina tiene más probabilidad de tener una actitud Eros (F = 5,61; p = 0,006) La mujer con un rol femenino tiene más probabilidad a identificarse principalmente con una actitud Ágape. (F = 4,15; p = 0,001). Hombres Aparentemente el rol de género en el hombre no influye en la actitud que tienen hacia el amor. Nota: El rol de género mostró tener impacto sólo en la actitud hacia el amor de la mujer. Aparentemente, el rol de género no influye en la actitud hacia el amor del varón. * Análisis de Varianza: ANOVA

22 Análisis Actitudes hacia el Amor
- Feminidad y Masculinidad- Eros Ludus Storge Pragma Manía Ágape Femineidad Masculinidad r = 0,207 p = 0,00 r = 0,153 r = 0,089 r = 0,122 p = 0,02 Más allá del sexo: femineidad y masculinidad Analizamos si el grado de feminidad y masculinidad de las personas, independientemente del sexo, sostiene relación con las actitudes hacia el amor. Encontramos que en el amor el grado de feminidad y masculinidad traza sutiles diferencias entre las personas. Independientemente del sexo de la persona, cuanto más atributos femeninos muestra más se identifica con el amor Eros (r = 0,207 ; p = 0,00), Pragma (r = 0,153; p = 0,00) y Agape (r = 0,089; p = 0,00). Asimismo, cuanto más masculina se identifica una persona más probable es que tenga una actitud Ludus (r = 0,22; p = 0,02). Para conocer las diferencias de forma más específica. Estudiamos a la muestra dividiéndola por rol de género y encontramos lo siguiente. * Análisis Correlacional: r de Pearson

23 Amor y Enamoramiento Análisis Actitudes hacia el amor Eros Ludus
Storge Pragma Manía Ágape Enamorado/a No Enamorado/a No lo sé Feminidad Masculinidad Independientemente del sexo, el estado sentimental tiene un impacto importante sobre la actitud hacia el amor. Las personas que indicaron estar enamoradas al momento de la evaluación se identificaron especialmente con Eros (F =104,8; p= .000)  y Ágape (F = 9.93; p = .000)   El estudio de Philip (1999), mostró resultados muy similares: los enamorados puntuaron más alto en Eros y Ágape y más bajo en Ludus. Sin embargo, en el presente estudio encontramos que el enamoramiento tiene impacto incluso en el grado de feminidad de una persona. Los enamorados puntuaron significativamente más alto en feminidad (F = 6.83; p= .001), en ambos sexos. * Análisis de Varianza: ANOVA

24 Resultados Estilos de Humor
El estilo de humor más utilizado es el Afiliativo. Del 100% de la muestra, el 56,1% utiliza el estilo e humor Afiliativo. El incremetador del self lo utiliza el 42,4%. Los estilos de humor hierientes se utilizan menos. Sólo el 1,6% utiliza el agresivo. Sólo el 6.1% el autodestructor del sefl. Muestra (n = 620)

25 Análisis Estilos de Humor
Humor y Sexo t= 5,43 p=0,00 Humor Comparación entre sexos de identificación con estilos de humor El análisis indicó que únicamente el estilo agresivo muestra diferencias en función del sexo; los hombres tienden utilizar más el estilo agresivo (t=5,43; p=0,00). * Análisis de Varianza: T-test

26 Análisis Estilos de Humor
- Diferencias por Rol de Género - Afiliativo Incrementador del Self Agresivo Auto-destructor del Self Rol Femenino Rol Masculino Rol Andrógino Rol Indiferenciado F = 3,88 p = 0,01 F = 3,65 p = 0,01 F = 10,9 p = 0,00 F = 6,41 F = 6,12 p = 0,00 F = 3,71 p = 0,01 Analizamos el impacto que rol de género de una persona en el estilo de humor. Rol Femenino El rol de género femenino en el varón tiene influye en su estilo de humor. El varón con rol de género femenino utiliza el estilo de humor autodestructivo, mucho más que los hombres con otro rol de género (F= 3,88; p=0,01). Rol Masculino El rol de género masculino tanto en el varón como en la mujer influye en sus estilo de humor. Los varones con rol masculino utilizan el humor afiliativo (F= 3,65; p=0,01); mucho más que los varones con otro rol de género. Por otro lado, tanto los varones como las mujeres con rol masculino tienden a utilizar el humor agresivo más que las personas con otro rol de género. (varón F=6,41; p=0,00; mujeres F= 10,9; p=0,00) Rol Andrógino El rol de género andrógino también mostró influir sobre el estilo de humor tanto en mujeres como varones. Tanto las mujeres como los varones con rol andrógino utilizan el humor incrementador del self; mucho más que las personas con estos roles. (mujeres F= 6,12; p=0,00; varones F= 3,71; p=0,01). Implicaciones del análisis Las implicaciones de este análisis ponen en evidencia que lo que hace que las personas se parezcan más entre sí, respecto al estilo de humor y la actitud hacia el amor, es el rol de género, incluso más que el sexo. Cuando se trata del amor Quienes se identifican Nos diferenciamos en el amor y en el humor más que nada por el grado de feminidad o masculinidad que hemos interiorizado. Las diferencias en el amor y el humor parecen tener que ver más con lo cultural que con las diferencias biológicas de los sexos. Estudios previos muestran que el hombre se identifica más con Ludus. Pero hilando más fino encontramos que no es el sexo-macho lo que determina la diferencia, sino la masculinidad. Esto lo podemos ver al analizar que el las actitudes hacia el amor varían dependiedo del grado de femineidad y masculinidad de una persona, independientemente de su sexo. * Análisis de Varianza: ANOVA

27 MÉTODO Método Evaluación Inventario de Rol de Género
Femenino Masculino Andrógino Indiferenciado MÉTODO Actitudes hacia el Amor Eros Ludus Storge Pragma Manía Agape Cuestionario de Estilos de Humor Afiliativo Incrementador del Self Agresivo Auto-destructor


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