La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Como vivir y trabajar unidos”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Como vivir y trabajar unidos”"— Transcripción de la presentación:

1 “Como vivir y trabajar unidos”
AREA METROPOLITANA 1 LIMA PERU. COMITÉ DE LITERATURA El Trabajo Estructurado Fomenta la Unidad. “Como vivir y trabajar unidos”

2 UN DÍA DIOS HABLÓ CONMIGO……
Todas ellas transpuestas en vivos dibujos, con breves textos explicativos, expresan tanto el espíritu como la aplicación práctica de nuestras Tradiciones.

3 EJERCICIO EXPECTATIVAS PERSONALES Y DE GRUPO
1. ¿Qué resultados esperas obtener de este taller? 2. ¿Cuántas veces has leído completas “las doce tradiciones? 3. Las utilizas como guía para promover el convivir y trabajar unidos en tu grupo? 4. “La tradición de A.A. Cómo se desarrolló” y “Las doce tradiciones ilustradas”; en relación con el folleto “Las doce tradiciones” son…

4 UNIDAD, ÚNICO OBJETIVO y “SACRIFICIO” PERSONAL
BIENVENIDOS La unidad entre los A.A. es la Cualidad más Apreciable que tiene nuestra sociedad Trabajaremos en la comprensión de principios tales como: UNIDAD, ÚNICO OBJETIVO y “SACRIFICIO” PERSONAL

5 UNIDAD, ÚNICO OBJETIVO y “SACRIFICIO” PERSONAL
Bienvenidos La unidad entre los A.A. es la Cualidad más Apreciable que tiene nuestra sociedad Trabajaremos en la comprensión de principios tales como: UNIDAD, ÚNICO OBJETIVO y “SACRIFICIO” PERSONAL Introducción “PUESTO QUE LA CALAMIDAD PERSONAL YA NO NOS MANTIENE ATADOS, EL FUTURO DE LOS ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS SE HA CONVERTIDO EN NUESTRA PREOCUPACIÓN MÁS IMPORTANTE: CÓMO CONSERVAR ENTRE NOSOTROS LOS A.A. UNA UNIDAD TAN PODEROSA QUE NI LA DEBILIDAD DE LAS PERSONAS NI EL ESFUERZO Y LA LUCHA DE ESTOS TIEMPOS CONFUSOS, PUEDAN AMENAZAR NUESTRA CAUSA COMÚN.

6 Las Doce Tradiciones y por otra, tú, estimado amigo,
Introducción SABEMOS QUE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS DEBE CONTINUAR VIVIENDO. DE OTRA MANERA, SALVO CONTADAS EXCEPCIONES, NOSOTROS Y NUESTROS HERMANOS ALCOHÓLICOS DE TODO EL MUNDO SEGURAMENTE RETORNARÍAMOS AL OSCURO CAMINO DEL OLVIDO” Con el fin de interiorizar y practicar lo anterior, se han diseñado una serie de ejercicios en donde los elementos principales del trabajo a desarrollar lo son, por una parte, el contenido de Las Doce Tradiciones y por otra, tú, estimado amigo, interactuando con otros compañeros. INTRODUCCIÓN

7 Este taller aborda las Doce Tradiciones de AA.
Con el propósito de facilitar el estudio, comprensión y práctica de nuestras tradiciones en nuestro respectivo grupo. En forma práctica y amena queremos estimular a los AA. de la comunidad para que se interesen en “VIVIR” los principios que han hecho posible que la vida de Alcohólicos Anónimos haya llegado hasta el día de hoy. Algunas consideraciones importantes sobre los módulos: Se sugiere que los módulos sean tomados en secuencia natural. Entre uno y otro hay lecturas sugeridas, por lo que deberá transcurrir cierto tiempo entre un módulo y el siguiente. Es muy recomendable que en el cuadernillo se hagan anotaciones propias que faciliten el recordatorio del tema. Para tomar el tercer módulo, es requisito tomar cuando menos el primero o el segundo, pero de preferencia, ambos. El cuadernillo es requisito para tomar los módulos. El conductor/facilitador podrá llevar algunos de reserva. Durante cada módulo del taller, una vez iniciado, no se podrá interrumpir su conducción.

8 ESTRUCTURA DEL TALLER Módulo 1 2 3 4 5 6 Tema Unidad Único Requisito
Servidores de Confianza Único Requisito Autonomía Único Objetivo Cooperación Sí, Afiliación No Automantenimiento No Profesionalismo Comités Auxiliares No controversias Anonimato Atracción si, promoción no Lectura 1a Tradición 2a Tradición 3a Tradición 4a Tradición 5a Tradición 6a Tradición 7a Tradición 8a Tradición 9a Tradición 10a Tradición 11a Tradición 12a Tradición Materiales de consulta La tradición de A.A. cómo se desarrolló Comprendiendo el Anonimato Las 12 tradiciones ilustradas Alcohólicos Anónimos llega a su mayoría de edad Lenguaje del corazón

9 MECÁNICA DEL TALLER Cada módulo del taller tendrá una duración de 120 minutos de preferencia, sin interrupción. Los 120 minutos del Taller, se dividirán normalmente de la siguiente manera: Minutos Actividad Responsable 0 - 15 Bienvenida Introducción Mecánica del Taller (agenda) Introducción al Primer Ejercicio Conductor (o conductores) del Taller Ejercicios Participantes Ejercicio de Comprensión Evaluación del Módulo Comentarios Finales Cada módulo tendrá una distribución del tiempo similar, de los primeros 15 minutos para “conectar” con el módulo anterior, y los últimos minutos para asignar las tareas sugeridas y para la evaluación del módulo.

10 MINUTOS ACUMULADOS CONTENIDO
Autonomía del taller Se inicia la sesión con unos minutos de reflexión y sin otro protocolo. El objetivo del taller es comprensión, no terapia. Para hacer preguntas, favor de levantar la mano. Apagar celulares para concentrarnos mejor. El conductor/facilitador maneja los tiempos de cada módulo. Queremos terminar a las: _______ horas. Materiales necesarios: “Las Doce Tradiciones”, “La Tradición de A.A., “Cómo se Desarrolló”, “Las Doce Tradiciones ilustradas”, Cuadernillo y Pluma. MINUTOS ACUMULADOS CONTENIDO 15 Bienvenida Introducción Mecánica del taller Introducción al ejercicio # 1 30 Ejercicio # 1 10 40 Presentación de la 1ª tradición 20 60 Ejercicio # 2 70 Presentación de la 2ª tradición 90 Ejercicio # 3 110 Ejercicio de comprensión Tarea Evaluación 120 Comentarios finales AGENDA

11 TRADICIÓN Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc. hecha de generación en generación Ejemplos… Nadie inventó Alcohólicos Anónimos. Brotó y evolucionó. Las primeras experiencias de los A.A. se pusieron por escrito por primera vez en el libro grande (Alcohólicos Anónimos) La comunidad de A.A. ha adoptado lecciones de sus experiencias hasta convertirlas en tradiciones. El principal interés de la sociedad de Alcohólicos Anónimos es aprender a vivir y trabajar juntos, esta es la única manera de mantener nuestro futuro asegurado. Nuestras Tradiciones son útiles para preservar entre nosotros los AA. una unidad tan sólida que ni las debilidades personales, ni la presión y discordia de esta época turbulenta puedan perjudicar nuestra causa común. ALCOHOLICOS ANONIMOS TIENE QUE SOBREVIVIR Cualquier AA. puede decirte cuales son nuestros problemas de grupo: Fundamentalmente, tienen que ver con las relaciones entre nosotros mismos, y con el mundo afuera. En sus inicios, nuestra comunidad funcionó con normas de tipo general que con el tiempo se transformaron en tradiciones vitales. Tradiciones sostenidas en el corazón de cada miembro de AA. por su propia profunda convicción y por el consentimiento común de sus compañeros. Nuestras Tradiciones nos han servido como una segura protección contra los estragos de los años y las circunstancias.

12 El grupo debe subsistir o el individuo perecerá.
Introducción CADA GRUPO DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS DEBE SER UNA ENTIDAD ESPIRITUAL CON UN SOLO OBJETIVO PRIMORDIAL: LLEVAR EL MENSAJE AL ALCOHÓLICO QUE AUN SUFRE Nuestras Tradiciones son una guía para mejores formas de trabajo y de vida Son para la supervivencia de los grupos lo que los Doce Pasos son para la sobriedad y la paz mental de cada uno de los miembros La mayoría de las personas no podrían recuperarse si no existiera el grupo. El grupo debe subsistir o el individuo perecerá. Ejercicio EXPECTATIVAS PERSONALES Y DE GRUPO 1. ¿Qué resultados esperas obtener de este taller? 2. ¿Cuántas veces has leído completas “las doce tradiciones? 3. Las utilizas como guía para promover el convivir y trabajar unidos en tu grupo? 4. “La tradición de A.A. Cómo se desarrolló” y “Las doce tradiciones ilustradas”; en relación con el folleto “Las doce tradiciones” son…

13 EJERCICIO 5. Señala en que tradición se menciona la frase correspondiente Frase Trad Descubre que el clamor de sus deseos y sus ambiciones internas deben silenciarse Probablemente ninguna otra de las Tradiciones de A.A. tuvo nacimiento tan doloroso como el de esta ¿Quién se atreve a ser juez, jurado y verdugo de su propio hermano enfermo? Al dejar a un lado esas aspiraciones, creemos que cada uno de nosotros teje un manto protector a nuestra Sociedad, bajo el cual podremos trabajar unidos. No dirigen por mandato, sino por ejemplo. Nosotros los AA. no podemos ser "el todo para todo", ni debemos tratar de serlo. A cada grupo le quedaba el derecho de estar equivocado. Casi desde un principio hemos tenido la seguridad de que el trabajo cara a cara con un alcohólico desesperado no puede tener otro fundamento más que el deseo de ayudar y de recibir ayuda. Los grandes sufrimientos y el gran amor son los disciplinarios de los AA. y no necesitamos tener otros. También debemos dejar constancia de que sólo estábamos aprendiendo a vivir juntos y de que todas nuestras discusiones tenían que ver siempre con la manera de hacer más feliz nuestra sociedad y poder servir mejor a un mayor número de alcohólicos. Esta Tradición nos recuerda en forma práctica y constante, que las ambiciones personales no tienen lugar en la sociedad de A.A. Hay otra razón para ese único propósito: sabemos que pocas veces podemos conservar la preciosa dádiva de la sobriedad si no la pasamos a otros. 12ava 8ava 10ª 11ava

14 PRIMERA TRADICIÓN Nuestro bienestar común debe tener
la preferencia, la recuperación personal depende de la unidad de A. A. Las Doce Tradiciones que garantizan La Unidad de A. A. no contienen ni una sola prohibición. La vida de cada miembro en A. A. depende de su obediencia a principios espirituales, si se desvía demasiado el castigo es rápido y seguro: Enferma y Muere

15 PRIMERA TRADICIÓN Nuestra sobriedad individual depende del grupo. El grupo depende de nosotros. Pronto nos damos cuenta de que debemos deponer nuestros deseos y ambiciones personales para no perjudicarlo …

16 PRIMERA TRADICIÓN MEDIANTE LA LEALTAD Y EL ESFUERZO HEMOS LOGRADO SOBREVIVIR, A PESAR DE GRANDES PRUEBAS E INCREÍBLES EXPERIENCIAS Esas lecciones viven en las Doce Tradiciones de A. A., las cuales (Dios mediante) nos Conservarán Unidos hasta cuando él nos necesite

17 EJERCICIO 1. ¿Qué es el bienestar común?
2. ¿Cuáles son los enemigos del bienestar común? 3. ¿Cómo reacciono cuando no estoy de acuerdo con la opinión de los demás? 4. ¿Cuál es la clave de la extraña paradoja en A.A.? 5. ¿Cómo prácticas la fidelidad en tu grupo?

18 SEGUNDA TRADICIÓN Para el propósito de nuestro grupo sólo existe una autoridad fundamental: Un Dios amoroso tal como se exprese en la conciencia de nuestro grupo. Nuestros líderes no son más que servidores de confianza. No gobiernan “Ahora que he sido nombrado Secretario, voy a mostrarle a este grupo lo que es un verdadero líder” … Además, vamos a establecer un fondo especial que yo voy a manejar “Sólo hay una forma de hacerlo y yo les voy a decir cual es”

19 SEGUNDA TRADICIÓN “Gracias ¿Porqué no hablamos un poco acerca de cómo se debe llevar el programa?

20 SEGUNDA TRADICIÓN Representante de Servicios Generales
UN MIEMBRO DE A. A. PUEDE SER ESCOGIDO PARA SERVIR DE MUCHAS MANERAS … Secretario de Grupo Representante de la Revista Nacional Representante de Servicios Generales

21 SEGUNDA TRADICIÓN Delegado a la Conferencia
Pero debe siempre recordar que su servicio va dirigido al bien de todos sin autoridad sobre nadie.

22 EJERCICIO 2. ¿Busco reconocimiento por mi trabajo en A. A.?
1. ¿Critico en vez de confiar y apoyar a los servidores de mi grupo? 2. ¿Busco reconocimiento por mi trabajo en A. A.? 3. ¿Cuál es la Autoridad fundamental que gobierna A. A.? 4. ¿Qué entendemos por conciencia de grupo? 5. Como servidor, ¿actúo como mensajero o dictador?

23 TERCERA TRADICIÓN El único requisito para ser miembro de
A. A. es querer dejar de beber La sociedad de A. A. le dice a todo verdadero bebedor: “Usted es miembro de A. A. si así lo dice”. Hemos hecho a un lado todas las reglas y normas de afiliación que podrían impedirle que se nos una. Deseamos que usted tenga la misma oportunidad de recuperación que nosotros tuvimos

24 TERCERA TRADICIÓN “No tenemos ningún temor de que usted pueda perjudicarnos, ni nos importa que tan viciado o violento sea usted.”

25 TERCERA TRADICIÓN Éramos inflexibles porque creíamos que nuestras vidas y nuestros hogares estaban amenazados; eso no tenia nada de risible. ¿Intolerantes?, más bien se diría que estábamos asustados después de todo, ¿no es el miedo la verdadera causa de la intolerancia?.

26 EJERCICIO 1.- Da tu opinión del principio de calidad de miembro
2.- ¿Prejuzgo mentalmente a los miembros de A.A? 3.- ¿El lenguaje, religión (o falta de ella), raza, educación, edad, o cualquier otra cosa interfiere al llevar el mensaje? 4.- ¿Qué significa: “Vacilantes velas en medio de la borrasca” 5.- ¿Quiénes son nuestros maestros de paciencia y tolerancia? 6.- ¿Qué es “doble estigma”?

27 clases … Grupos pequeños
CUARTA TRADICIÓN Cada grupo debe ser autónomo, excepto en asuntos que afecten a otros grupos o a A. A., considerado como un todo Hay grupos de todas clases … Grupos pequeños Pero donde quiera que dos o más personas se reúnan para practicar los principios de A. A., existe un grupo de A. A. si sus miembros dicen que es así

28 CUARTA TRADICIÓN Grupos Fuera de Serie Grupos Grandes Si usted mismo
¡Y usted es miembro Si usted mismo dice que lo es!

29 es una palabra bastante amplia, pero en cuanto a nosotros se refiere,
CUARTA TRADICIÓN Autonomía es una palabra bastante amplia, pero en cuanto a nosotros se refiere, sólo significa que los Grupos de A.A. pueden arreglar sus asuntos como mejor les convenga, excepto en casos en que A.A. como un todo este amenazada.

30 siempre que como tal no tengan ninguna otra afiliación”
CUARTA TRADICIÓN “Si dos o tres alcohólicos se reúnen con el objeto de permanecer sobrios, pueden llamarse a si mismos un grupo de A. A., siempre que como tal no tengan ninguna otra afiliación”

31 EJERCICIO 1.- ¿Qué significa para nosotros la palabra “autonomía”?
2.- ¿Considera siempre mi grupo el bienestar del resto de A. A.; de los grupos vecinos; de los solitarios e internacionales? 3.- ¿Qué entiendes por el sistema de prueba y error? 4.- ¿Cómo podemos constituirnos como un grupo de A. A.? 5.- ¿Cuáles asuntos de mi grupo pueden afectar a A. A. como un todo? 6.- ¿Cómo puedo participar en la autonomía de mi grupo y de A. A. como un todo?

32 QUINTA TRADICIÓN Cada grupo tiene un solo objetivo primordial: llevar el mensaje al alcohólico que aún está sufriendo. No importa qué tan diferentes sean nuestras propias preocupaciones, todos estamos unidos por una RESPONSABILIAD común …

33 Llevar el mensaje al alcohólico que sufre.
QUINTA TRADICIÓN Llevar el mensaje al alcohólico que sufre. Alcohólicos Anónimos puede compararse con un grupo de médicos que hubieran encontrado una cura para el cáncer … “Zapatero a tus zapatos … es mejor que hagas una cosa supremamente bien, y no muchas mal hechas.”

34 Cuando cualquiera, dondequiera, Y POR ESTO: YO SOY RESPONSABLE
QUINTA TRADICIÓN YO SOY RESPONSABLE Cuando cualquiera, dondequiera, extienda su mano pidiendo ayuda, quiero que la mano de A. A. siempre esté ahí; Y POR ESTO: YO SOY RESPONSABLE

35 1.- ¿Cuál es el objetivo primordial del grupo?
EJERCICIO 1.- ¿Cuál es el objetivo primordial del grupo? 2.- ¿Estoy dispuesto al paso doce con un recién llegado, sin importarme con quién, o qué beneficio obtendré? 3.- ¿Ayudo a mi grupo en todo lo que puedo para lograr nuestro objetivo primordial? 4.- ¿Recuerdo que algunos A. A. veteranos pueden ser alcohólicos que también están sufriendo? ¿Trato de ayudarlos y aprender de ellos? 5.- ¿De qué manera, practicamos la Unidad cuando llevamos el mensaje? 6.- ¿Cómo podemos conservar la preciada dádiva de la sobriedad?

36 SEXTA TRADICIÓN ¡Nos dimos cuenta de que existen metas,
Un grupo de A. A. nunca debe respaldar, financiar o prestar el nombre de A. A. a ninguna entidad allegada o empresa ajena, para evitar que los problemas de dinero, propiedad y prestigio, nos desvíen de nuestro objetivo primordial. ¡Nos dimos cuenta de que existen metas, motivaciones y ambiciones de toda clase … y que el buen nombre de A. A. podría resultar manchado!

37 SEXTA TRADICIÓN En ningún caso debemos apoyar a empresas afines a la nuestra, por buenas que éstas sean Hay dos áreas principales de peligro. Pero nuestro rumbo ha sido debidamente señalado y los peligros marcados claramente. Si navegamos alejados de ellos, podremos tener un viaje tranquilo …

38 EJERCICIO 1. ¿Debemos los miembros de mi grupo y yo conseguir dinero para sufragar el costo de varias camas para atención de alcohólicos en nuestro hospital local? 2. ¿Es bueno para un grupo alquilar un pequeño edificio? 3. ¿Debería nuestro secretario de grupo servir en un comité político sobre alcoholismo? 4. ¿Algunos alcohólicos se quedan en A .A. solamente si tenemos un cuarto con TV o juego de naipes? Si esto es lo necesario para pasarles el mensaje a ellos, deberíamos tener estas facilidades? 5. ¿Porqué no debemos apoyar a empresas afines?

39 SÉPTIMA TRADICIÓN Todo grupo de A. A. debe mantenerse completamente así mismo, negándose a recibir contribuciones de afuera. “Pasar el sombrero” en las reuniones, es nuestra manera de demostrar nuestra responsabilidad para el funcionamiento de A. A. Nuestras propias contribuciones sustentan el grupo, y todas las actividades de A. A. Dios Concédeme Serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar; Valor, para cambiar las que puedo, y Sabiduría, para reconocer la diferencia.

40 SÉPTIMA TRADICIÓN Cuando éramos alcohólicos activos siempre estábamos pidiendo algo, en una u otra forma … PAGUE AQUÍ Parte de nuestra recuperación personal la adquirimos al convertirnos en seres humanos responsables.

41 Tenemos que mantenernos a nosotros mismos Contribuyentes ajenos
SÉPTIMA TRADICIÓN ¿Alcohólicos que se sostienen así mismos? ¿Quién ha oído semejante cosa? Gracias… Tenemos que mantenernos a nosotros mismos Contribuyentes ajenos Fundación X Y Z La experiencia nos ha demostrado también que A. A., como un todo, debe ser autónoma e independiente.

42 SÉPTIMA TRADICIÓN La seducción del dinero ha perdido muchos, también podría hacerlo con nosotros. “… Tanto de los periódicos locales como de los extranjeros declararon que los irresponsables se habían vuelto responsables”

43 ¿Cómo es que llegamos a saber que necesitamos autosostenernos?
EJERCICIO Si me doy cuenta de que nos mantenemos a nosotros mismos como Comunidad, ¿hago lo necesario para participar de esta tradición? ¿Debería la Revista Nacional vender espacio comercial a editores y compañías farmacéuticas, para obtener ganancias para la misma y para A.A. como un todo? ¿Qué es más importante, una canasta de séptima grande de pocos miembros, o una canasta donde muchos miembros participan? ¿Cómo es que llegamos a saber que necesitamos autosostenernos? ¿Qué pasaría si aceptamos contribuciones ajenas a nuestra Comunidad? ¿A qué se refiere la frase: “en el sombrero se mezclan la espiritualidad y el dinero?

44 OCTAVA TRADICIÓN A. A. Nunca tendrá carácter profesional, pero nuestros centros de servicio pueden emplear trabajadores especiales Por ningun dinero saldria a la calle en una noche como esta Si, si… ¡bueno … ya voy para allá!

45 Aquí ayudamos a los Alcohólicos $100.ºº por hora
OCTAVA TRADICIÓN Finalmente, pudo verse con claridad la línea divisoria entre el profesionalismo y el no profesionalismo. El trabajo del DUODÉCIMO Paso no podría venderse por dinero. Terapia A.A. Aquí ayudamos a los Alcohólicos $100.ºº por hora

46 Nuestros centros de servicio pueden emplear trabajadores especiales.
OCTAVA TRADICIÓN Nuestros centros de servicio pueden emplear trabajadores especiales.

47 EJERCICIO 1. ¿Los servidores pueden ser remunerados por su servicio?
2. ¿En qué circunstancia pueden ser remunerados los alcohólicos"? 3. ¿Qué opinas de los oradores que hablan de nuestro programa en una junta abierta? 4. ¿Cómo entiendes la frase: deben ser entendido por gente que sepa lo que está haciendo? 5. ¿cuáles son las tentaciones en las que puede caer un A.A. que trabaja en el campo del alcoholismo? 6. ¿Porqué necesitamos trabajadores especiales en nuestros centros de servicio?

48 NOVENA TRADICIÓN A. A. como tal, nunca debe ser organizada; pero podemos crear Juntas o Comités de Servicio que sean directamente responsables ante aquellos a quienes sirven. ¿Es posible que tengamos un movimiento sin organización, pero que sea capaz de crear y de hecho estructure, una organización de servicios para si?

49 Establecemos Comités o Asambleas…
NOVENA TRADICIÓN Establecemos Comités o Asambleas… Pero ya sea que elaboren el café… o ayuden a organizar grupos en lo más profundo del África…

50 … y en esta carta, la O.S.G. nos sugiere…
NOVENA TRADICIÓN Solamente prestan servicio … y en esta carta, la O.S.G. nos sugiere…

51 3. Cuándo llevamos a cabo un servicio, ¿Seguimos alguna orden?
EJERCICIO 1. ¿.Por qué A. A. no tiene organización? 2. ¿Cuál es la diferencia entre una organización convencional y nuestra junta y los comités de servicio? 3. Cuándo llevamos a cabo un servicio, ¿Seguimos alguna orden? 4. ¿Qué significa la frase “directamente responsables ante quienes sirven”? 5. ¿Alcohólicos Anónimos tiene reglas? 6. ¿Cuál es la diferencia entre autoridad conferida y espíritu de servicio.

52 Pero antes de terminar…
DÉCIMA TRADICIÓN A. A. no tiene opinión acerca de asuntos ajenos a sus actividades; por consiguiente, su nombre nunca debe mezclarse en polémicas públicas Y así, gracias a A.A. yo he mantenido una feliz sobriedad durante diez años. Muchas gracias a todos ustedes. Pero antes de terminar…

53 …¡Eso no debe ser aprobado!
DÉCIMA TRADICIÓN ...Yo sé que hablo a nombre de todos los A.A. al protestar contra el proyecto que está siendo presentado al congreso. Me refiero a esa infame basura que trata de conseguir… …¡Eso no debe ser aprobado! Con tal fin estoy dirigiendo un telegrama, en nombre de A.A. y de nuestro grupo…

54 DÉCIMA TRADICIÓN

55 DÉCIMA TRADICIÓN ¿Cómo podría alguien adquirir la abstención y permanecer sobrio en una gazapera de estas?

56 1. ¿Cómo le das vida a esta Tradición, al subir a la tribuna?
EJERCICIO 1. ¿Cómo le das vida a esta Tradición, al subir a la tribuna? 2. ¿Qué sucedió en la historia de Alcohólicos Anónimos, para dar nacimiento a nuestra décima tradición? 3. ¿Cuáles podrían ser asuntos ajenos a A.A.? 4. ¿Menciona algunos aspectos en los que se ha pasado por alto esta tradición en tu grupo o entidad de servicio? 5. ¿Esta tradición significa que todos los miembros de A.A. tienen que pensar igual? 6. ¿Qué significa para nosotros la recuperación?

57 UNDÉCIMA TRADICIÓN Nuestra política de relaciones públicas se basa más bien en la atracción que en la promoción; necesitamos mantener siempre nuestro anonimato personal ante la prensa, la radio y el cine. Nuestra Sociedad no es secreta… transmitimos el mensaje donde quiera que podamos.

58 UNDÉCIMA TRADICIÓN ¡Pero debemos tener presente que los profetas auto-nombrados que pregonan a A.A., mediante los medios de difusión pública, pueden ocasionarnos grandes males! Descubrimos que teníamos que depender del principio de la atracción como contrario al de la promoción.

59 Cómo ser anónimo en la televisión
UNDÉCIMA TRADICIÓN Cómo ser anónimo en la televisión La Undécima Tradición representa algo más que una sana política de relaciones con el público. Nos recuerda en forma práctica y constante que las ambiciones personales no tienen lugar en la sociedad de AA.

60 EJERCICIO 1. ¿Cuál es la diferencia entre promoción y atracción? 2. ¿Cómo mantener a salvo el anonimato ante la prensa, radio y cine? 3. ¿En qué nos perjudicaría contravenir esta Tradición? 4. ¿Cómo podemos practicar esta Tradición de manera personal.? 5. ¿Mi sobriedad contribuye a que A.A. sea atractiva para otros? 6. ¿Por qué es peligroso para nosotros estar demasiado ante los ojos del público?

61 DUODÉCIMA TRADICIÓN El anonimato es la base espiritual de todas nuestras tradiciones, recordándonos siempre anteponer los principios a las personalidades. Recordemos siempre que el anonimato, el no darnos crédito por la recuperación propia o ajena, es la humildad haciendo el bien.

62 DUODÉCIMA TRADICIÓN El anonimato es la verdadera humildad militante. Es la cualidad espiritual que hoy en día sirve de pauta a la vida de los AA en todas partes. Gracias al espíritu del anonimato tratamos de dejar a un lado nuestros deseos de distinción personal como miembros de A.A., tanto ante los demás miembros como ante el público en general. Al dejar a un lado esas aspiraciones, creemos que cada uno de nosotros teje un manto protector a nuestra Sociedad bajo el cual podremos trabajar unidos. Estamos convencidos de que la humildad, por medio del anonimato, es la mayor protección que siempre podrán tener los ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS.

63 DECLARACIÓN DE LA UNIDAD
DUODÉCIMA TRADICIÓN DECLARACIÓN DE LA UNIDAD Debemos hacer esto para el futuro de A.A. colocar en primer lugar nuestro bienestar común para mantener nuestra comunidad unida. Porque de la unidad de A.A., dependen nuestras vidas, y las vidas de todos los que vendrán.

64 EJERCICIO 1. ¿Cómo interpretas la frase “anteponer los principios a las personalidades? 2. ¿Por qué se dice que el anonimato es el manto protector de nuestra Comunidad.? 3. ¿Comparte un ejemplo en el que antepongas los principios a tu personalidad? 4. ¿Qué compromiso tengo personalmente para que se lleven a cabo no sólo la Duodécima Tradición, sino las doce? 5. ¿Por qué es tan importante para A.A. preservar nuestro anonimato sobre las cosas.?

65 ESTA HA SIDO UNA PRESENTACIÓN DE LAS DOCE TRADICIONES
Y ESPERAMOS QUE CUMPLA EL PROPÓSITO PARA EL QUE FUE CREADA: ALENTAR Y MOTIVAR EL ESTUDIO Y PRÁCTICA DE LOS PRINCIPIOS QUE GUÍAN EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE NUESTROS GRUPOS.

66 AREA METROPOLITANA 1 LIMA

67 DEL AREA LIMA METROPOLITANA1
LOS GRUPOS EN ACCIÓN Y TODOS LOS SERVIDORES DEL AREA LIMA METROPOLITANA1 DE SALUD INSTITUCIONES Aunando Esfuerzos COOPERACIÓN CON LOS PROFESIONALES HAREMOS CRECER A … ALCOHOLICOS ANÓNIMOS


Descargar ppt "“Como vivir y trabajar unidos”"

Presentaciones similares


Anuncios Google