La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Danza – Teatro – Artes y Tecnológia un camino hacia la convivencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Danza – Teatro – Artes y Tecnológia un camino hacia la convivencia."— Transcripción de la presentación:

1 Danza – Teatro – Artes y Tecnológia un camino hacia la convivencia

2 PRESENTACIÓN – IDENTIFICACIÓN “ CÁTEDRA ESCOLAR TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS DANTE » DANTE -@ PROYECTO DANTE -@ RESPONSABLE DEL PROYECTO  DOCETES  DEYANIRA BARRERA  MARTA CECILIA SALCEDO  NATALIA CARDONA  PSICOLOGO HUMBERTO PARRA EQUIPO COLABORATIVO DOCENTES PSICOLOGO ESTUDIANTES COMUNIDAD Institución Educati v a José María Bernal CÓDIGOCOM-PY06 CÁTEDRA ESCOLAR TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS DANTE VERSIÓN1 PÁGINA 1 de 11

3 JUSTIFICACION DANza y TEatro dos palabras que muestran en su máxima expresión el interés y la propuesta de los alumnos y maestros por hacer real la búsqueda de la armonía en el ambiente escolar. A través del arte se ha venido incorporando a la vida Institucional el proyecto de convivencia, el proyecto de competencias ciudadanas y las habilidades para saber vivir en paz con actividades de tipo artístico. La Institución reconoce desde su creación un principio social; formar en el respeto por los derechos humanos, la justicia y la democracia como también por el mejoramiento social, cultural y de participación comunitaria. Su proyecto educativo lo afirma y por lo tanto, toda su estructura administrativa orienta su plan de estudios en una educación para la paz, la democracia y la justicia social y su proyecto pilar frente a la convivencia PACO COME COCO Y PESS (Paz y Convivencia, Comité de Mediadores, Comité de Convivencia, Comité de educación sexual y construcción de ciduadanía) es el fundamento para crear el proyecto DANTE@.

4 OBJETIVO (S) GENERAL (ES) Propiciar en la cotidianidad escolar que teatro, danza, artes y música intervengan como herramientas para el encuentro armónico, el respeto por la diferencia y el reconocimiento del del otro para conquistar la sana convivencia Adherir las actividades del proyecto DANTE al proyecto institucional STEAM de tal manera que se cree una red de experiencias significativas encaminadas a alcanzar el objetivo común: LA CONVIVENCIA. Brindar espacios en donde la comunidad educativa desarrolle las habilidades culturales, recreativas, artísticas, lúdicas y científicas que conlleve a una sana convivencia. Integrar a la comunidad aledaña y entes del entorno Institucional en el desarrollo del proyecto

5 REFERENTE TEÓRICO De acuerdo a los referentes teóricos de el arte y la convivencia podemos definir en palabras puntuales todo lo que se conjuga el proyecto DANTE-@, un camino hacia la convivencia: Reconocimiento del valor del otro. Integración de areas Identificación de fortalezas y habildades Superación de dificultades y miedos Participacion de alumnos, exalumnos, docentes (activos y jubilados), padres de familia, personal administrativo y comunidad en general. Desarrolla lazos de amistad, comprensión y respeto Se vivencian los valores bernalistas,. Autoreconocimiento. Genera aprendizajes significativos Previene la vulneraciòn de derechos Promueve la aceptacion de la diferencia Motiva a la concertacion Permite la inclusion Fortalece la comunicación a través de las artes Se desarrolla el trabajo colaborativo Desarrolla habilidades tecnologícas (dante y tics) Desarrollo de competencias ciudadanas Desarrolla liderazgo Transforma la relación con el entorno; la comunidad (dante al parque)

6 MARCO LEGAL La Constitución política de Colombia. Ley General de Educación 115 de 1994. La ley 1098 Código de Infancia y adolescencia Decreto 1860 de 1994. Art. 23 Decreto 1286 de 2005. Ley 1361 de 2009. Ley 1404 de 2010. Ley 1620 de 2013 Decreto 1965 de 2013 El PEI de la I.E.JOSE MARIA BERNAL El Manual de Convivencia de la I.E.JOSE MARIA BERNAL Estándares de Educación artística Si tenemos en cuenta los criterios sobre Arte y Ciudadanía desde el Ministerio de Educación Nacional, sobre la educación artística y cultural desde El Plan Decenal de Cultura, igualmente el CONPES de sostenibilidad del Plan Decenal y los documentos de Agenda Interna y 2019 que, designan a la educación artística y cultural como estrategia fundamental, entonces DANTE tiene en su interior principios legales que nos permiten darle el valor y reconocimiento que se merece.

7 OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL PROYECTO ¿QUE ES EL PROYECTO DANTE-@ ? Una propuesta Institucional, donde la escuela en pleno de preescolar hasta el grado once se convierte en un espacio de goce y de sana convivencia en torno de las artes. ¿QUIENES HACEN PARTE DEL PROYECTO? En ésta experiencia se involucran con entusiasmo los chicos, chicas y familias de la Institución, con el apoyo de la comunidad en general. ¿QUIEN CONFORMA EL EQUIPO DANTE-@? 1. Alumnos del grado 9, 10 y grado 11 2.Un docente representante de primaria 3.Un docente representante de secundaria 4.Un alumno egresado, 5.Un docente de otra Institución 6. Un padre de familia 7.Dos representantes de la comunidad 8.Representantes del comité de convivencia 9.Dos docente jubiladas 10.Coordinador de convivencia ¿ QUE LOGROS SE OBTENDRAN A MEDIANO Y LARGO PLAZO? Logros personales interpersonales, sociales es decir en : competencias ciudadanas y habilidades para saber vivir en paz EL YO EL OTRO EL NOSOTROS LA COMUNIDAD EL ENTORNO

8 ACTIVIDADES Y CRONOGRAMA RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS RECUERDE CICLO PHVA FECHA P PP P PLANEACION ACTIVIDADES RESPONSABLE (S) Febrero 7 PLANEACION SEMANA DEL IDIOMA 1° Semestre 2015 EQUIPO DANTE@ Marzo 27 CONVOCATORIA EQUIPO DANTE@ FECHA H HH H HACER – REALIZAR- EJECUTAR RESPONSABLE (S) Marzo abril Marzo. Abril, mayo INSCRIPCIONES ENCUENTROS DANTE FINES DE SEMANA Los alumnos interesados acuden los sábados a los talleres DANTE de teatro, artes manuales y danza EQUIPO DANTE@ 1°Periodo Abril 20 hasta abril 23 DANTE -@ EN EL AULA Proyecto “Países y Autores” Caracterización de personajes de la obra que están leyendo para participar en un desfile (ya sea dentro de la institución o en sus alrededores) y en un carrusel por salones. Elaboración y modelado de personajes de la mitología en papel maché. docentes de área Mayo DANTE-@ AL PATIO Grupo Base de teatro obras “¿Acaso usted no sabe quien soy yo?” La niña bonita lectura dramática EQUIPO DANTE@ Julio DANTE-@ AL PARQUE muestra a la comunidad acto cultural DANTE@ BAJO LA LUNA Chocolatada o canelazo (poesía, tetaro, cine) EQUIPO DANTE@ Abril 28 al 30 Agosto y septiembre DANTE-@ AL COLE Muestra Inter Institucional EQUIPO DANTE@ y colegios aledaños ECHA V VERIFICAR VERIFICAR - REVISAR RESPONSABLE (S) Octubre EVALUACIÓN INTERMEDIA EQUIPO DANTE@ Noviembre EVALUACIÓN FINAL EQUIPO DANTE@ FECHA A ACTUAR – TOMAR DECISIONES - CORREGIR ACTIVIDADES RESPONSABLE (S) Noviembre revisar y realizar plan de mejoramiento que puede estar o ser mejor EQUIPO DANTE@

9 ACTIVIDADES Y CRONOGRAMA RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS RECUERDE CICLO PHVA FECHA P PP P PLANEACION ACTIVIDADES RESPONSABLE (S) PLANEACION SEMANA CULTURAL 2° Semestre 2015 EQUIPO DANTE@ Mayo 4 al 14 CONVOCATORIA EQUIPO DANTE@ FECHA H HH H HACER – REALIZAR- EJECUTAR RESPONSABLE (S) Mayo 14 - 21 INSCRIPCIONES EQUIPO DANTE@ Julio a octubre de 2015 DANTE -@ EN EL AULA Proyecto “Países y Autores - Mitología” Caracterización de personajes de la mitología del país que están leyendo para participar en un desfile (en sus alrededores) y en un carrusel por salones. docentes de área DANTE-@ AL PATIO Trabajo artística del aula Danza- Mímica y Coreografías. Directores de Grupo Octubre 14 7: p.m DANTE-@ AL BARRIO Grupo Base de teatro obra “Alimañas y otros conjuros” muestra a la comunidad de obra teatral-” Ritual del fuego y la leyendas. Canelazo DANTE-@ AL PARQUE muestra a la comunidad acto cultural DANTE@ BAJO LA LUNA Chocolatada o canelazo (poesía, tetaro, cine) EQUIPO DANTE@ Abril 28 al 30 DANTE-@ AL COLE Muestra Inter Institucional EQUIPO DANTE@ y colegios aledaños ECHAV VERIFICAR VERIFICAR - REVISAR RESPONSABLE (S) Octubre EVALUACIÓN INTERMEDIA EQUIPO DANTE@ Noviembre EVALUACIÓN FINAL EQUIPO DANTE@ FECHA A ACTUAR – TOMAR DECISIONES - CORREGIR ACTIVIDADES RESPONSABLE (S) Noviembre revisar y realizar plan de mejoramiento que puede estar o ser mejor EQUIPO DANTE@

10 GLOSARIO- VOCABULARIO – DEFINICIONES DANZA TEATRO. El término danza-teatro (Tanztheater en alemán) nos remite a la unión de la danza "genuina" y los métodos del teatro creando una nueva forma de danza que en contraste con el ballet clásico. TANZTHEATER : Movimiento en su más amplia acepción interpretado por bailarines entrenados, encadenando tiempo, espacio, escenografía, luces, trajes, acciones físicas y vocales, objetos en torno a una reflexión existencial y que se traduce en un tema concreto. COREO-GRAFIA: Escritura de la danza (coreo: danza- grafia: escrito o escritura), guión donde los movimientos del cuerpo se complementen y coordinan con la melodía y el ritmo de una pieza musical en particular. Suele ser armónica, es decir, que las personas realizan simultáneamente los mismos movimientos.} CONVIVENCIA ESCOLAR : capacidad de las personas de vivir con otras (con-vivir) en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca; implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias; los puntos de vista de otro y de otros.

11 BIBLIOGRAFIA Pina Bausch, Danza Abstracta y Psicodrama Analítico BARIL, Jacques. “La Danza Moderna“. Paidos. Ed París 1977 - HOGHE, Raimund. Pina Bausch. “Historia de teatro-danza por Raimud Hoghe“. Ultramar editores, S.A. Barcelona,1988 BIBLIOGRAFÍA VIRTUAL Monografia Garcia Díaz Araceli, Hernández Hernández cCruz del Consuelo, “La danza arte y disciplina Universidad de Hidalgo. ww.uaeh.edu.mx/nuestro_alumnado/ida/licenciatura/docume ntos/La%20danza%20arte%20y%20disciplina.pdf. Como se enseña y promueve la convivencia escolar http://www.convivenciaescolar.cl/index2.php?id_seccion=33 75&id_portal=50&id_contenido=13803#como

12 EVALUACIÓN DEL PROYECTO FECHA DE EVALUACIÓN: Octubre 2015 Evaluación realizada por : Marta Salceo y Margarita Osorio Que estuvo bien? Conformar un equipo comprometido. Cumplir con el cronograma propuesto. Divulgar y hacer consciente el sentido de DANTE-@ Involucrar la comunidad Educativa Alcanzar en gran parte de la población participantes los objetivos propuestos. Demostrar las grandes fortalezas artísticas de nuestros estudiantes. Hacer del arte un camino a la convivencia Iniciar el proceso de integración y divulgación Presentar la propuesta a los premios Calidad de la Educación Ciudad de Medellín _______________________________________________________ Que podría estar mejor? Hacer de DANTE@ una propuesta viva del aula Gestionar presentaciones del proyecto en Instituciones educativas de la ciudad Sostener su institución como proyecto vivo en la comunidad educativa. Propuestas / recomendaciones : Generar espacios de apropiación del proyecto desde el inicio del año lectivo Tener un presupuesto establecido para desarrollar el proyecto.


Descargar ppt "Danza – Teatro – Artes y Tecnológia un camino hacia la convivencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google