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Agosto 2011Sergio Solís Esta presentación dura 18 minutos.

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3 Agosto 2011Sergio Solís

4 Esta presentación dura 18 minutos

5 OBJETIVO

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7 Intentar entender (o explicar) los motivos del conflicto actual

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9 ¿Cómo se ve la Universidad Técnica Federico Santa María en ese escenario?

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11 Nuestros gobernantes tampoco Los “Expertos” no se imaginaron el alcance del conflicto que hemos vivido (*)

12 Calidad, costo y oportunidad: ¿Pesan lo mismo? ¿Por qué llegamos a un conflicto de estas proporciones?

13 Los invito a que contestemos algunas preguntas Una Propuesta de Explicación

14 Encuestas pre y post incidentes ¿Por qué la ciudadanía apoya el movimiento estudiantil?

15 El Mercurio: La Tercera: Cooperativa: Otras: PRE POST

16 El Mercurio De acuerdo con abrir un debate amplio en el Congreso A favor del movimiento estudiantil A favor de autorizar las marchas La Tercera 86,7% 60,7% 78%

17 En un país como Chile, donde el derecho de propiedad es uno de los más fuertemente arraigados, los estudiantes siguen siendo apoyados y populares

18  Educación de calidad  Costos justos  ¡Fin a lucro!  Facilidad para acceder

19 ¿Pesan lo mismo?

20 Una vez resuelto el conflicto

21 Fin de la INTRODUCCIÓN

22 ALGO DE HISTORIA 1813 Se crea el Instituto Nacional No es necesario ir tan lejos

23 LA MUNICIPALIZACIÓN Base para entender el fenómeno

24 EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN “Tiempos modernos”  Cobertura  Actores  Gasto

25 COBERTURA (Básica + Media) (1) Entre 1990 y 2007 La población en edad escolar creció: 9,4% El aumento de matrícula fue: 21,6% El crecimiento se explica por mayor cobertura

26 COBERTURA EDUCACIÓN MEDIA (1) (1) Ernesto Shiefelbein, Universidad Autónoma de Chile 80,5% 1990 93% 2000

27 Gasto Público / Gasto Privado / Gasto Total Porcentaje del PIB 1990 2007 2008 1,5 2,5 2,7 2,4 3,6 4,2 3,9 6,1 6,9 G. Público G. Privado G. Total

28 14% Gasto Público en Educación 19902008 0,255% PIB0,35% PIB 17% Gasto Público en Educación

29 300.000 Estudiantes en Educación Superior 1.000.000 Estudiantes en Educación Superior 19902010

30 US$ 31,6 (*) US$ 205,0 (*) 19902010 PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) (*) Miles de millones de dólares

31 Una explicación más EL ORIGEN DEL CONFLICTO

32 SE PUEDEN IDENTIFICAR VARIAS VERTIENTES

33 PRIMERA AFIRMACIÓN Impacto económico en el presupuesto familiar Las familias chilenas, en los últimos años, han visto impactado su presupuesto familiar a causa del rubro educación

34 PRUEBA Traspaso de estudiantes de la Educación Municipal a la Particular Subvencionada Municipal Particular Subvencionada Cae al 30% Sube al 60%

35 Número de alumnos traspasados desde el sistema gratuito al pagado: Más de 500.000 estudiantes No tengo datos confiables del cargo para las familias (*)

36 567.000 2003 987.643 2010 1.090.000 2011 Matrícula (*)

37  El número de alumnos ha crecido en 500.000  El gasto público en educación superior, es menos del 15% del total del gasto (Brunner 2009 OCDE)

38 Promedio costo por alumno (en arancel, matrícula y otros pagos) al año 2009 US$ 4.800 Total gasto al año US$ 2.400.000.000

39 US$ 2.040.000.000 Gasto Privado 85% del total Al año

40 ¿Cuántas familias han sido afectadas por este aumento del gasto? Un máximo de 950.000 (1) Un mínimo de 521.980 (2) (1) Un estudiante por familia (2) Todas las familias tamaño promedio al último Censo, y todos los hijos estudiando

41 Éstos son quienes se han incorporado al: “Mundo del gasto en educación en los últimos años”

42 Porque los estudiantes del “Sistema de Educación Superior” son más de un millón US$ 4.080.000.000 Al año Gasto privado en Educación Superior

43 Recursos propiosDecil más rico Crédito con aval del Estado Decil más rico con buenos puntajes Becas, créditos y recursos propios Deciles más pobres Crédito universitarioDeciles más bajos Cómo lo financiamos

44  Transporte  Útiles  Alimentación, alojamiento  Pérdida de ingresos familiares (Marcel, Tockman) 2003 En el costo privado no están considerados:

45 El éxito del movimiento estudiantil, es también el de muchas familias chilenas que anhelan ver disminuida su carga financiera CONCLUSIÓN 1

46 Eso, ya es motivo para que apoyen a sus hijos (sobrinos, nietos, hermanos…) en sus demandas

47 SEGUNDA AFIRMACIÓN El sistema educacional chileno es de baja calidad y de gran inequidad

48 Colegios Municipales Colegios Particulares Subvencionados Malos resultados EQUIDAD Y CALIDAD

49 Los colegios municipales son mejores que los particulares subvencionados (Si los alumnos son del mismo segmento socioeconómico) (Ernesto Schiefelbein) EQUIDAD Y CALIDAD

50 Recursos familiares Calidad educación Resultados pruebas SIMCE, PSU, etc. + + + EQUIDAD Y CALIDAD

51 Los pobres están “condenados” Pocos recursos Mala educación Malos resultados PSU No acceso a becas Requisitos becas y acceso > 600 puntos < 500 puntos EQUIDAD Y CALIDAD Malos resultados PSU

52 Resultado PSU Colegio pagado 59,6% > 600 puntos Colegio p/subvencionado 13,9% > 600 puntos Colegio municipal 8,3% > 600 puntos EQUIDAD Y CALIDAD

53  Los que no tienen recursos, están condenados a los colegios municipales  Los colegios particulares subvencionados, sin copago o con bajo arancel, tienen resultados iguales o peores que los municipales  Baja PSU es igual a no tener beca EQUIDAD Y CALIDAD

54  El sistema educativo no es equitativo  La calidad está asociada a la condición familiar  No es aceptable un sistema de estas características EQUIDAD Y CALIDAD

55 El éxito del movimiento estudiantil es también el de muchas familias chilenas que anhelan que sus hijos tengan una mejor y más equitativa educación CONCLUSIÓN 2

56 Eso, ya es motivo para que apoyen a sus hijos (sobrinos, nietos, hermanos…) en sus demandas

57 TERCERA AFIRMACIÓN La educación superior es cara, no tiene garantías de calidad y es una actividad que de la cual sus agentes lucran

58 Se empieza a tomar conciencia Ofertas universitarias (caras, malas y pueden entregar una formación y título poco útil)

59 La sociedad “no reconoce” adecuadamente la formación de técnicos

60 Desempleo La educación superior no es una “garantía de empleo” (Post 2009, el grupo 13 o más años de estudio tiene un índice de empleo menor que el grupo de 0 a 5 años de estudio)

61 Muchas de las entidades de educación superior ¡LUCRAN!

62  Créditos con altas tasas de interés  Los más pobres tienen créditos más caros (porque sacan menos puntos PSU)

63 “Valor de las Universidades Los estudiantes no entienden por qué una institución sin fines de lucro puede valer decenas o centenas de millones de US$

64 Lucro y Aranceles Aumento de Aranceles Sin cambios de calidad Sin aumento de beneficios

65 Noticias (Chilevisión) AJH “En la Universidad de Chile, hay profesores que ganan más de 14 millones mensuales” Lucro y Remuneraciones

66 Lucro y Artimañas  Inmobiliarias  Institutos Profesionales  Pagos por servicios administrativos (UNAB, de las Américas, Viña del Mar)

67 Las instituciones son caras, porque parte importante de los recursos pagados son utilidades que se “retiran” de la entidad (Cuando la ley lo prohíbe) Lucro

68 CONCLUSIÓN 3 El éxito del movimiento estudiantil es también el de muchas familias chilenas que anhelan que sus hijos tengan una educación de calidad a un costo justo, donde el Estado apoye a los más pobres

69 Eso, ya es motivo para que apoyen a sus hijos (sobrinos, nietos, hermanos…) en sus demandas

70 ¿Dónde vamos a actuar?

71 Y para aprovechar los minutos que me quedan

72 ¿Cuáles serán los cambios que se pueden generar… como resultado del movimiento estudiantil?

73  Aporte basal a las universidades públicas:… ¿Tal vez a todas las del CRUNCH?  Disminución del costo del crédito (universitario o con aval del Estado) FINANCIAMIENTO

74  Más becas a los quintiles más pobres  Aranceles máximos o de referencia (obligatorios) FINANCIAMIENTO

75  Otras herramientas adicionales a la PSU  Mecanismos propios de las universidades  Ranking según origen (absoluto o relativo) ADMISIÓN

76 Hacia una sola estructura jurídica Una nueva forma jurídica a la que converjan las actuales INSTITUCIONALIDAD

77 Nuevas universidades. Corporaciones sin fines de lucro Más flexibles Más controladas PúblicasPrivadas INSTITUCIONALIDAD

78 Con directorio con responsabilidad jurídica Actualmente, las universidades tienen gran diversidad de estructuras jurídicas INSTITUCIONALIDAD

79  Más recursos a institutos profesionales y centros de formación técnica  Gratuidad para la formación de técnicos APORTES ADICIONALES

80 COMPETENCIA POR RECURSOS La “uniformidad” de las universidades como organizaciones sin fines de lucro, implicará mayor competencia por los recursos del Estado

81 Incentivos para proyectos de desarrollo de universidades y empresas (Que cumplan requisitos legales a definir, modificando la actual Ley de Donaciones) INCENTIVOS

82 Creo que se eliminarán los impedimentos legales para que los alumnos participen en los directorios o juntas universitarias (Creo que, incluso, puede ser más profundo) PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

83 No será un efecto inmediato, pero creo que serán procesos más rigurosos que los actuales ACREDITACIÓN

84  Teniendo en cuenta lo que se viene…..  Considerando que la “vuelta a clases” está difícil… A MODO DE DESPEDIDA

85 Tenemos varios temas que nos preocupan como institución

86  Estructura organizacional (Sedes, Campus)  Potestad para proponer y aprobar carreras  Consejo Académico  Consejo Normativo de Sedes

87  Duración de las carreras (¿política institucional?)  Retiro de profesores (65, 70, … cuando quieran, con incentivo, sin incentivo)

88  Política de Remuneraciones  Política de Beneficios Estudiantiles: Pensionado, Becas de alimentación POLÍTICA DE ARANCELES $$$

89 OPORTUNIDADES Desarrollo del Post-grado La historia vuelve a repetirse (colegios y universidades privadas)

90 INTEGRACIÓN VERTICAL Científica Educación Media Técnico profesional

91 INTEGRACIÓN DE CARRERAS Toda la vida estudiando … Ampliar período de financiamiento

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