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Tema 5: Memoria a Largo Plazo

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Presentación del tema: "Tema 5: Memoria a Largo Plazo"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 5: Memoria a Largo Plazo
Introducción: la MLP 1.- Tipos de conocimiento y memoria. 2.- Codificación en la MLP. 3.- Organización de la información. 4.- Recuperación de la información. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.

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Introducción: la MLP El sistema de almacenamiento de la información a largo plazo es un conjunto complejo de sistemas especializados en adquirir, representar, almacenar y recuperar diferentes tipos de información. En cualquier situación de aprendizaje adquirimos muchos tipos de información diferente que la utilizaremos para diversos motivos y de distintas formas en el futuro. Veamos los distintos tipos de conocimiento. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.

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1.- Tipos de conocimiento y memoria a) Conocimiento semántico Son conocimientos de los que disponemos y utilizamos sin saber en qué contexto o situación de aprendizaje concreta fueron adquiridos. Se recogen los contenidos centrales y se eliminan las referencias a las situaciones de aprendizaje donde fueron aprendidas. Es el objetivo fundamental de la Educación Formal. Es una información descontextualizada. Ejemplo: el significado de la palabra mesa, alcorque, etc. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.

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1.- Tipos de conocimiento y memoria a) Memoria semántica La memoria semántica es el sistema encargado de la adquisición, retención y utilización de conocimiento acerca del mundo en el sentido más amplio, esto es, de hechos, ideas, creencias y conceptos desligados de las circunstancias espaciales y temporales de su adquisición. No hacen referencia al propio yo, ni a la propia experiencia, sino al saber. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.

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1.- Tipos de conocimiento y memoria b) Conocimiento Procedimental Es el conocimiento práctico acerca de cómo se hacen los movimientos que se necesitan en una determinada tarea y cómo se utiliza la información sensorial para controlar dichos movimientos en la tarea. Son las habilidades perceptivo-motoras como escribir a máquina, montar en bicicleta o nadar. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.

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1.- Tipos de conocimiento y memoria b) Memoria Procedimental La memoria procedimental se refiere a los sistemas involucrados en la adquisición, mantenimiento y uso de habilidades motoras y cognitivas. Son sistemas de acción independientes de la experiencia consciente del sujeto. Se caracteriza por el aprendizaje gradual y creciente (requiere mucha práctica). Opera a un nivel más automático que controlado conscientemente. Podemos distinguir entre aprendizaje de habilidades motoras (montar en bici, escribir a máquina) de aprendizaje de habilidades cognitivas (cálculos mentales, resoluciones de problemas, heurísticos de pensamiento) Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.

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1.- Tipos de conocimiento y memoria c) Conocimiento Episódico Incluye toda la información de la situación de aprendizaje, con la peculiaridad de que esta información está localizada en el tiempo y en el espacio. Son conocimientos con referencias espacio-temporales las que responden a qué hicimos en un día y en un lugar determinados. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.

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1.- Tipos de conocimiento y memoria c) Memoria Episódica La memoria episódica es la memoria para los sucesos vividos personalmente. Nuestra historia personal y hechos autobiográficos. Gracias a este sistema podemos recuperar, deliberada y conscientemente, las experiencias de nuestro pasado personal en un momento y lugar específicos. Supone revivir o reexperimentar un episodio del pasado. Se le llama también “memoria personal” y “memoria autobiográfica” Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.

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1.- Tipos de conocimiento y memoria Existe otra clasificación de la MLP: declarativa y no declarativa. Declarativa: cuando el sujeto tiene la intención de recuperar la información en el futuro. El conocimiento en general sobre los muchos de los eventos que nos ocurren en la vida diaria que deliberadamente quieren ser recordados pertenecen a este tipo de memoria. No declarativa: el sujeto no tiene la intención explícita de recordar la información que recibe. Pertenecen a este tipo de memoria el conocimiento procedimental (habilidades y hábitos), el priming y el aprendizaje perceptivo, el condicionamiento simple (aprendizaje asociado a respuestas emocionales) y el aprendizaje no asociativo (los reflejos) Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.

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2.- Codificación en la MLP La codificación en la MLP: a) se adquiere registrando los inputs de las memorias sensoriales y sometiéndolos a diferentes análisis. b) se consolida creando representaciones o huellas de memoria cada vez más fuertes y permanentes. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.

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2.- Codificación en la MLP Según las investigaciones sobre los niveles de procesamiento de Craik y Lockhart (1972): Las huellas de memoria son el resultado del análisis de la información ordenados en diferentes niveles de profundidad. Cuanto más profundo sea el procesamiento más duran las huellas y mayor retención de la información habrá. El buen rendimiento de la MLP no depende de las veces que se repita la información, sino de la mayor profundidad de los análisis. Esto depende de dos tipos de repaso: Repaso de mantenimiento y repaso de elaboración. La estrategia incidental es la mejor para estudiar la memoria. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.

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2.- Codificación en la MLP a) La repetición es el contacto con el mismo estímulo o información un número determinado de veces. b) El repaso incluye el trabajo mental y el pensamiento sobre la información que se pretende memorizar. El repaso de mantenimiento es un simple ejercicio para mantener la información durante un corto espacio de tiempo. Ejemplo de buscar un teléfono en la guía para llamar inmediatamente. El repaso de elaboración requiere pensar y elaborar la información. Por ejemplo construir frases con la siguiente lista de palabras. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.

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2.- Codificación en la MLP Otra tercera clasificación del tipo de codificación en la MLP tiene en cuenta la intención del sujeto. Así, podemos diferenciar dos tipos de aprendizaje: 1.- Intencional cuando el sujeto aprende algo sabiendo que tendrá que memorizar y recuperar esa información. En los experimentos de memoria se dan instrucciones explícitas sobre la prueba de memoria que se pedirá a los sujetos. 2.- Incidental el sujeto no sabe que necesitará la información. Hyde y Jenkins (1969), realizaron un experimento en el que compararon estos dos tipos de aprendizaje para comprobar el rendimiento en memoria. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.

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2.- Codificación en la MLP Hyde y Jenkins (1969), pedían a los sujetos que distinguieran entre palabras agradables y desagradables, que detectaran la presencia de palabras y que contaran su número de letras. En el grupo incidental no les decían que tendrían que recordar dichas palabras. En el grupo intencional se le informa a los sujetos de que deben recordar las palabras del experimento. Los resultados que encontraron según las tareas y con aprendizaje incidental vs intencional fueron los siguientes: - Indicar si la palabra es agradable-desagradable (16.3* vs 16.3) - Detección de estímulos (9.4 vs 10.4) - Contar el número de palabras (9.9 vs 12.4) *Número de palabras recordadas sobre 24 Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.

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2.- Codificación en la MLP Para Hyde y Jenkins (1969), no hay diferencias en rendimiento mnemónico entre situaciones incidentales e intencionales. La intención de aprender no mejora el rendimiento en memoria. Cuando la tarea requiere codificar el significado de las palabras (codificación semántica), el recuerdo sí es mucho mejor. Conclusión: Lo que determina el rendimiento de memoria es la naturaleza de las actividades de codificación realizadas por el sujeto. Y no tanto la intención explícita de aprender. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.

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2.- Codificación en la MLP Craik y Tulving, (1975), realizaron diversos experimentos para demostrar el efecto positivo del nivel de procesamiento sobre la MLP. N. de procesamiento Pregunta No Estructural ¿Está escrita con mayúsculas? LIBRO Libro Fonético ¿Rima la palabra con canción? Melocotón Ventana Categorial ¿Es un ave? Águila Gafas Oracional ¿Encaja en la oración: Se encontró con un … en la calle? Amigo Nubes Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.

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2.- Codificación en la MLP Los resultados de Craik y Tulving (1975) fueron que a mayor nivel de procesamiento el tiempo de respuesta es mayor. El tiempo de respuesta es una medida del nivel de profundidad. El nivel de profundidad es lo que determina el mejor rendimiento en memoria. Por tanto, para tener mejor rendimiento mnemónico, debemos elaborar la información dentro del nivel semántico, que el material sea congruente (que encaje con la información que ya tenemos) y que sea distintivo (diferente a lo visto anteriormente) para que sea más fácilmente recuperable en el futuro. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.

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2.- Codificación en la MLP La codificación en la MLP depende de dos factores: a) El grado de riqueza, elaboración y organización de la huella de memoria. Es lo que llamamos estructura interna de la huella mnemónica. b) El grado de vinculación de la huella de memoria con el conocimiento ya existente, del que dispone la persona. Lo llamamos estructura externa de la huella de memoria. De aquí viene el concepto de andamiaje y la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.

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3.- Organización de la información Llamamos organización mnemónica a las estrategias de estructuración de la información para hacerla recuperable. Es un factor importante también dentro de la MLP. Con una buena organización y sistematización de la información podemos aumentar nuestra capacidad de almacenamiento y recuperación de nuestra memoria. Organización primaria: estrategias de ordenación y agrupamiento sin tener en cuenta el significado (por ejemplo, mejora el recuerdo si agrupamos la información en unidades o fabricamos acrónimos) Organización secundaria: cuando la organización está determinada por factores semánticos o fonológicos (por ejemplo, agruparlas según categorías como persona, animal o cosa) Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.

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3.- Organización de la información Ejemplo 1. Organización primaria Memoriza las letras: P N I E Z A D J R E A Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.

21 APRENDIZAJE 1 ELEMENTO 11 ELEMENTOS ZA DIAN PRE JE
Tema 5: Memoria a Largo Plazo 3.- Organización de la información Ejemplo 1. Memoriza las letras: P N I E Z A D J R E A 11 ELEMENTOS ZA DIAN PRE JE 4 ELEMENTOS APRENDIZAJE 1 ELEMENTO Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.

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3.- Organización de la información Ejemplo 2. Organización primaria con acrónimo Memoriza los 8 factores que influyen en la calidad de la educación. Las programaciones educativas. Los recursos utilizados La organización escolar La formación del profesorado La evaluación educativa La innovación La inspección educativa La investigación en Educación. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.

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3.- Organización de la información Ejemplo 2. Organización primaria con acrónimo Factores que influyen en la calidad de la educación. Las programaciones educativas. Los recursos utilizados La organización escolar La formación del profesorado La evaluación educativa La innovación PROFE III La inspección educativa La investigación en Educación. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.

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3.- Organización de la información Ejemplo 3. Organización secundaria Memoriza los siguientes elementos: león, pato, mesa, camión, moto, rosa, botón, foto, bolsa Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.

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3.- Organización de la información Ejemplo 3. Organización secundaria león, pato, mesa, camión, moto, rosa, botón, foto, bolsa Organización semántica: animal-vegetal-material león, pato // rosa // camión, botón, mesa, moto, foto, bolsa Organización fonológica: por la rima león, camión, botón // rosa, mesa, bolsa // moto, foto, pato Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.

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3.- Organización de la información Organización: agrupamos la información en función de determinadas asociaciones o categorías de similares características lo que nos permite un mejor recuerdo. Distintividad: Nuestra memoria tiende a priorizar lo diferente de cada información (contraste) y por ello lo distintivo es más fácil de recuperar. Para mejorar nuestro rendimiento en memoria debemos organizar la información con categorías que sean significativas para nosotros y ayudarnos de aquello que es distintivo, nuevo o que contrasta con la información a retener. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.

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4.- Recuperación de la información Los procesos de recuperación son aquellos que localizan la información que se quiere utilizar en un momento determinado de entre toda la información disponible en la MLP. La consolidación es el proceso mediante el cual una experiencia se asimila y se almacena de manera permanente en la memoria. 1.- Consolidación neurobiológica - Celular o molecular: síntesis de proteínas a nivel celular. - De sistemas: circuitos cerebrales (hipocampo o corteza) 2.- Consolidación cognitiva: interferencia retroactiva. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.

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4.- Recuperación de la información Muchas veces nos ocurre que está la información en la memoria pero el sujeto no puede acceder a ella. La memoria contiene más información de la que podemos recuperar. Por tanto, existe una diferencia entre el recuerdo (generar contenidos almacenados en la MLP) y reconocimiento (determinar si la información presentada está presente en mi MLP) El rendimiento en tareas de recuperación de la información suele ser mejor en tareas de reconocimiento (96%) que en tareas de recuerdo (38%). Se ha estudiado con frecuencia el fenómeno de la punta de la lengua (PDL), el hecho de saber que conoces una información pero no poder recuperarla en ese momento. Puede ocurrir que, pasado un cierto tiempo, se recupere la información sin esfuerzo. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.

29 Codificación \\ Recuperación
Tema 5: Memoria a Largo Plazo 4.- Recuperación de la información Por otro lado, el contexto ambiental aporta claves de recuperación que facilitan el acceso a la información aprendida. El resultado de un acto de memoria depende de manera crucial no sólo de la información contenida en la huella sino también de la información proporcionada por el ambiente de recuperación o las claves de recuperación. Resultados del experimento de Tulving y Osler (1968) Codificación \\ Recuperación Sin claves Clave A Clave B 10.62 8.39 8.64 9 14.94 6.94 8.44 7.95 14.91 Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.

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4.- Recuperación de la información Sin embargo, podemos distinguir dos tipos de contexto. Aquel que está integrado con la información original, de modo que forma una representación o huella de memoria con un significado (semántico y autobiográfico) específico. Y aquel que, apareciendo junto con la información, no tiene ninguna relación con ella y se procesa como un elemento más pero independiente de la información. Se ha encontrado que el contexto procesado de forma independiente afecta raramente al rendimiento de los sujetos en tareas de recuerdo libre, mientras que el contexto interactivo afecta de forma positiva al rendimiento en tareas de recuerdo y reconocimiento. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.

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4.- Recuperación de la información Existen recuerdos muy dependientes del contexto físico en el que fueron codificados. Por ejemplo, si regresamos al lugar de nuestra infancia aparecerán recuerdos que no se recuperan de otra manera. Además del contexto ambiental, también nuestro estado corporal y emocional puede aportar claves de recuperación que faciliten el acceso a la información aprendida. Lo aprendido en un cierto estado corporal y/o emocional puede recordarse mejor si logramos encontrarnos en un estado similar, pero también siguiendo determinadas condiciones (Eich, 2007): Que los participantes experimenten afectos fuertes y sinceros, que tengan un papel activo en la generación de los eventos a recordar y que las claves sean elaboradas por el propio sujeto. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.

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4.- Recuperación de la información La mejor estrategia de recuperación de la información en la MLP es aquella que respeta la organización de los materiales durante la codificación. Que es congruente con nuestro estado de ánimo. En personas deprimidas, la velocidad y cantidad de los recuerdos tristes aumenta en función con la severidad de la depresión. Personas a las que se les induce estado emocional triste, tardan más tiempo en evocar recuerdos positivos o alegres. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.

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4.- Recuperación de la información Sueño y memoria Según estudios de la UCA la falta de sueño no solo afecta a la salud de las personas sino también a su memoria. Los estudios indican que aquellas personas que se ven privadas de sueño son más propensas a recordar detalles falsos que aquellos que han dormido bien. Es importante respetar las horas de sueño para almacenar mejor lo aprendido. En las investigaciones, las mejores horas para estudiar se sitúan por la mañana y entre las 4 y 5 de la tarde y en ningún caso por la noche. Lo que ocurre de noche es que pueden haber menos distracciones. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.

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4.- Recuperación de la información Investigaciones recientes y prometedoras sobre memoria Las personas con demencia tipo Alzheimer tienen problemas con el recuerdo de hechos recientes porque esta función se encuentra en el hipocampo. Y no parece estar tan afectada la memoria retrógrada (de hechos acontecidos hace decenas de años) porque esta información se encuentra en la corteza cerebral. Por eso se está trabajando en la estimulación de algunas zonas del cerebro para mejorar su memoria. Concretamente con técnicas que generan un campo magnético a partir de corriente eléctrica es posible activar la zona más superficial del cerebro. La optogenética es otra línea de investigación reciente que intenta eliminar las emociones negativas asociadas a ciertos recuerdos, cambiando la conectividad entre hipocampo (recuerdos) y amígdala (emociones) Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.

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A modo de conclusión Si algo se quiere aprender y recordar bien, se debe intentar que durante el aprendizaje se cree una huella de memoria lo más rica y estructurada posible que conecte ampliamente con los conocimientos previos de la persona, de modo que la huella de memoria pueda ser fácilmente localizada desde múltiples claves de acceso. El estado corporal y el contexto ambiental aportan claves de recuperación. Si el sujeto elabora y procesa la información facilitamos dicha recuperación de su memoria. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.


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